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Todo sobre el Eurofigther Typhoon
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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 1443494" data-attributes="member: 49"><p>Por Orel:</p><p></p><p>Primeros detalles del extra sobre el Eurofighter de AIR International de noviembre de 2013, gracias champi:</p><p></p><p>Las pruebas en tierra y en vuelo de la P1EB ya están completadas y se entregará el certificado a NETMA antes de que acabe 2013. Se prevé que empiece a integrarse operativamente a mediados de 2014.</p><p></p><p>La Paveway IV, recién finalizada su integración en la P1E, está certificada para toda la envolvente de vuelo AS subsónico, pero no para vuelo supersónico. Pero añado yo que recordad que se habla de la posibilidad de expandir la envolvente con Paveway IV al supersónico en el futuro.</p><p></p><p>Y curiosidad: actualmente, sin la P1E, un Typhoon no es compatible con configuraciones mixtas de armas AS, es decir, no puede mezclar Paveway IV, EGBU-16, GBU-16 y GBU-10.</p><p></p><p>La Phase 2 Enhancement (P2E) como ya sabíamos interoducirá Taurus, StormShadow y Meteor. Según el plan actual, la P2E será entregada en dos fases de software (como la P1E): P2EA a finales de 2015 y P2EB en el primer cuatrimestre de 2017.</p><p></p><p>Los trabajos de integración de los StormShadow/Taurus para la P2EA ya han comenzado y se espera que comience su evaluación en vuelo antes de que acabe este año. [Confirma lo que ya sabíamos, y ya sabéis que Arabia Saudí mete prisa para tener los Storm.]</p><p></p><p>Otras capacidades de la P2E podrían incluir SEAD/DEAD, misiles antibuque, bombas planeadoras de largo alcance, reconocimiento y mejor LDP. BAE dice que hay estudios y planes en marcha.</p><p></p><p>Sobre el misil Meteor:</p><p></p><p>Gracias a su motor ramjet y a su batería de larga duración, tiene un tiempo de vuelo de minutos, en lugar de segundos.</p><p>Tiene, según MBDA, entre 3 y 6 veces mejor comportamiento cinético que misiles como el AMRAAM y su "no escape zone" es al menos 3 veces mayor que la del AMRAAM.</p><p></p><p>Sobre el programa de integración en el Typhoon para la P2E: como ya sabemos, ya ha comenzado en España usando misiles de producción y será seguida por el disparo de dos Meteors guiados (denominados F1 y F2) en el polígono inglés de Aberporth. Serán disparos a corta distancia para probar el interfaz hombre-máquina, la compatibilidad con el Captor, el sistema de guía del misil y su data-link de doble vía.</p><p>Esos dos disparos se efectuarán contra drones Mirach que usarán los siguiente parámetros:</p><p>F1: Mach 0.9 a 3.000-6.000ft (914-1.828m) y a 1g.</p><p>F2: Mach 1.3, sin saber altura y a 1g.</p><p></p><p>Se realizarán posteriormente otros 6 disparos (F3 a F8), cada uno diseñado para incrementar la envolvente de disparo con el Typhoon, y están previstos dentro de los siguiente 18 meses.</p><p></p><p>Sobre el StormShadow:</p><p></p><p>Es la italiana Alenia quien lidera su integración. Ya han hecho ensayos en tierra (vibraciones, sistema de control de vuelo, cargas...) y están preparando los primeros vuelos para antes de que acabe este año. Seguirán más pruebas en el primer cuatrimestre de 2014 y continuará los siguiente 18-24 meses.</p><p></p><p>Los vuelos serán con uno y con dos misiles, que van en los puntos centrales subalares.</p><p>BAE, por su parte, lidera la integración del misil en aviónica y hará los primeros vuelos con él en 2014.</p><p></p><p>Sobre los motores EJ200, habla un representante de Eurojet:</p><p></p><p>Son tan potentes que permiten al Typhoon supercrucear cómodamente.</p><p>Si el caza está casi vacío, puede alcanzar una relación empuje/peso superior a 1 con máximo empuje en seco, vamos, que puede trepar verticalmente en seco, sin PC.</p><p></p><p>Mientras los motores no se estén usando en el régimen exigente de misión estándar de diseño, su vida media es mayor de 6.000 horas y el DECMU del motor se encarga de irlo calculando y presentándolo.</p><p></p><p>La flota de motores EJ200 está alcanzando una tasa muy baja de cambio de motor, menos de uno por cada 1.000 horas, y una baja tasa de fallos: más de 1.000 horas entre fallos relevantes del motor.</p><p></p><p>Más sobre registros de mantenimiento: el Typhoon fue diseñado con muchos paneles de mantenimiento fácilmente accesibles y los motores tienen accesos fáciles en ángulo recto. El cambio de motor entero puede realizar en menos de 45 minutos.</p><p>Los dos motores son accesibles directamente desde debajo del avión, permitiendo su desmontaje y montaje rápido mediante grúa y cables.</p><p></p><p>Sobre el potencial de crecimiento del motor, aún son sólo estudios pero son totalmente factibles. Se ha estudiado un EJ2x0, que ofrecería un 20% más de empuje en seco hasta 72kN (16.200 libras) y 103kN (23.100 libras) con PC. Y también han estudiado un derivado un 30% más potente, de 78kN (17.500 lb) en seco y 120kN (27.000 lb) con PC.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 1443494, member: 49"] Por Orel: Primeros detalles del extra sobre el Eurofighter de AIR International de noviembre de 2013, gracias champi: Las pruebas en tierra y en vuelo de la P1EB ya están completadas y se entregará el certificado a NETMA antes de que acabe 2013. Se prevé que empiece a integrarse operativamente a mediados de 2014. La Paveway IV, recién finalizada su integración en la P1E, está certificada para toda la envolvente de vuelo AS subsónico, pero no para vuelo supersónico. Pero añado yo que recordad que se habla de la posibilidad de expandir la envolvente con Paveway IV al supersónico en el futuro. Y curiosidad: actualmente, sin la P1E, un Typhoon no es compatible con configuraciones mixtas de armas AS, es decir, no puede mezclar Paveway IV, EGBU-16, GBU-16 y GBU-10. La Phase 2 Enhancement (P2E) como ya sabíamos interoducirá Taurus, StormShadow y Meteor. Según el plan actual, la P2E será entregada en dos fases de software (como la P1E): P2EA a finales de 2015 y P2EB en el primer cuatrimestre de 2017. Los trabajos de integración de los StormShadow/Taurus para la P2EA ya han comenzado y se espera que comience su evaluación en vuelo antes de que acabe este año. [Confirma lo que ya sabíamos, y ya sabéis que Arabia Saudí mete prisa para tener los Storm.] Otras capacidades de la P2E podrían incluir SEAD/DEAD, misiles antibuque, bombas planeadoras de largo alcance, reconocimiento y mejor LDP. BAE dice que hay estudios y planes en marcha. Sobre el misil Meteor: Gracias a su motor ramjet y a su batería de larga duración, tiene un tiempo de vuelo de minutos, en lugar de segundos. Tiene, según MBDA, entre 3 y 6 veces mejor comportamiento cinético que misiles como el AMRAAM y su "no escape zone" es al menos 3 veces mayor que la del AMRAAM. Sobre el programa de integración en el Typhoon para la P2E: como ya sabemos, ya ha comenzado en España usando misiles de producción y será seguida por el disparo de dos Meteors guiados (denominados F1 y F2) en el polígono inglés de Aberporth. Serán disparos a corta distancia para probar el interfaz hombre-máquina, la compatibilidad con el Captor, el sistema de guía del misil y su data-link de doble vía. Esos dos disparos se efectuarán contra drones Mirach que usarán los siguiente parámetros: F1: Mach 0.9 a 3.000-6.000ft (914-1.828m) y a 1g. F2: Mach 1.3, sin saber altura y a 1g. Se realizarán posteriormente otros 6 disparos (F3 a F8), cada uno diseñado para incrementar la envolvente de disparo con el Typhoon, y están previstos dentro de los siguiente 18 meses. Sobre el StormShadow: Es la italiana Alenia quien lidera su integración. Ya han hecho ensayos en tierra (vibraciones, sistema de control de vuelo, cargas...) y están preparando los primeros vuelos para antes de que acabe este año. Seguirán más pruebas en el primer cuatrimestre de 2014 y continuará los siguiente 18-24 meses. Los vuelos serán con uno y con dos misiles, que van en los puntos centrales subalares. BAE, por su parte, lidera la integración del misil en aviónica y hará los primeros vuelos con él en 2014. Sobre los motores EJ200, habla un representante de Eurojet: Son tan potentes que permiten al Typhoon supercrucear cómodamente. Si el caza está casi vacío, puede alcanzar una relación empuje/peso superior a 1 con máximo empuje en seco, vamos, que puede trepar verticalmente en seco, sin PC. Mientras los motores no se estén usando en el régimen exigente de misión estándar de diseño, su vida media es mayor de 6.000 horas y el DECMU del motor se encarga de irlo calculando y presentándolo. La flota de motores EJ200 está alcanzando una tasa muy baja de cambio de motor, menos de uno por cada 1.000 horas, y una baja tasa de fallos: más de 1.000 horas entre fallos relevantes del motor. Más sobre registros de mantenimiento: el Typhoon fue diseñado con muchos paneles de mantenimiento fácilmente accesibles y los motores tienen accesos fáciles en ángulo recto. El cambio de motor entero puede realizar en menos de 45 minutos. Los dos motores son accesibles directamente desde debajo del avión, permitiendo su desmontaje y montaje rápido mediante grúa y cables. Sobre el potencial de crecimiento del motor, aún son sólo estudios pero son totalmente factibles. Se ha estudiado un EJ2x0, que ofrecería un 20% más de empuje en seco hasta 72kN (16.200 libras) y 103kN (23.100 libras) con PC. Y también han estudiado un derivado un 30% más potente, de 78kN (17.500 lb) en seco y 120kN (27.000 lb) con PC. [/QUOTE]
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