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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 42707" data-attributes="member: 49"><p><strong><p style="text-align: center"><span style="font-size: 18px">Sobre el DASS</span></p><p></strong></p><p><strong>NOTA</strong>: Me voy a limitar a citar las mejoras futuras o ya firmadas para este sistema por ser lo mas curioso. Y por una vez la espantada y reentrada del Alemania fue buena para algo:</p><p></p><p>Como se comentó al principio de este artículo, las especificaciones de este sistema de autoprotección se definieron en los años 80 y el desarrollo vertiginoso de la tecnología requiere que se actualice el sistema para conseguir la autoprotección necesaria en una plataforma del siglo XXI. </p><p></p><p>Para ello, las Naciones participantes en el programa EF-2000 definieron siete posibles mejoras a implementar en la “suite” de autoprotección del Eurofighter.</p><p></p><p>Los escarceos de Alemania para retirarse del programa EF-2000 a finales de los años 90 derivaron en una reducción del número total de aviones y en su retirada del programa DASS. La re-entrada de Alemania en el 2001 en el programa DASS motivó que tuviera que aportar un dinero extra, el cual se ha utilizado para financiar las tres primeras mejoras del DASS. Las otras cuatro, en la medida que las Naciones decidan implementarlas, tendrán que ser pagadas de forma conjunta.</p><p></p><p>Las siete mejoras definidas por las cuatro Naciones y contempladas en la “Change Proposal 100104” son las siguientes:</p><p></p><p>Mejora 1: Sustituir las antenas ESM por otras que permitan polarización dual en recepción, tanto en banda baja como en banda alta. De esta forma se consigue la detección de señales polarizadas circularmente a izquierdas o a derechas, además de cualquier señal de polarización lineal.</p><p></p><p>Mejora 2: Extensión del rango de radiofrecuencia en banda baja (hasta la banda G) del señuelo remolcado y aumento de su potencia radiada efectiva.</p><p></p><p>Mejora 3: Mejora de las DRFM (Digital Radio Frequency Memory) del subsistema ECM “on board”, con aumento de su potencia radiada efectiva, reducción de espúreos y refinado de las técnicas de perturbación y engaño.</p><p></p><p>Hasta aqui las ya firmadas (que se aplicaran en la P1E, como dice mas abajo). Y ahora las posibles futuras:</p><p></p><p>Mejora 4: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ESM en su banda baja (hasta la banda C).</p><p></p><p>Mejora 5: Sustitución del receptor ESM actual por un receptor digital para mejorar la capacidad de detección (permite detectar señales por debajo del nivel de ruido), mejorar la resolución de ambigüedades y añadir la capacidad de localización de emisores (apoyo al “targeting”). </p><p></p><p>Mejora 6: Provisión para la extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja.</p><p></p><p>Mejora 7: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja.</p><p></p><p>De estas siete mejoras, las tres primeras se implementarán en el año 2011, con el primer paquete de mejoras para los aviones de Tranche 2 (P1Ea) (NOTA: se aplica a todos los T2 entre 2011 y 2013). </p><p></p><p>Las mejoras 4 y 5 están previstas para el año 2014, como parte del paquete de opciones que se está negociando actualmente para la Tranche 3 (P2Ea).</p><p></p><p>España ha desestimado las mejoras 6 y 7 debido a la falta de madurez en su desarrollo, riesgo de retraso asociado <strong>y a que la implementación de las mismas requeriría el uso de un pod externo (por el tamaño de las antenas), hipotecando estaciones de armamento.</strong></p><p></p><p>Sobre el sistema de apoyo en tierra para el DASS (para mantenimiento, ensayos, mejoras, etc), <strong>España ha diseñado y fabricado el suyo propio</strong>. Su nombre (comun a otras naciones) es OGSE (Operational Ground Support Equipment).</p><p></p><p>La apuesta del Ejército del Aire por una solución nacional para el OGSE permitirá tener capacidad total para la programación de amenazas y técnicas de perturbación, así como “visibilidad” sobre el software para implementar mejoras, solucionar problemas de comunicación con otros equipos o integrar nuevas funcionalidades (el Ejército del Aire tendrá derecho de uso sobre el software del OGSE y sus “códigos fuente”).</p><p></p><p>El OGSE es, en definitiva, la herramienta sin la cual el DASS no podrá funcionar como esperan los usuarios, y sólo lo haría con un software genérico preinstalado.</p><p></p><p><strong>La situación actual del OGSE español se podría considerar como envidiable, </strong>comparado con el estado de desarrollo del sistema en las otras tres Naciones. De hecho, a finales de 2006, una de las Naciones participantes en el programa EF-2000 solicitó información y demostración “in situ” de las capacidades del OGSE español.</p><p></p><p>Por tanto, el Ejército del Aire debe sentirse orgulloso del estado de desarrollo de la “suite” de guerra electrónica del C.16, esperando alcanzar la capacidad completa en poco más de un año (marzo de 2009).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 42707, member: 49"] [B][CENTER][SIZE="5"]Sobre el DASS[/SIZE][/CENTER][/B] [B]NOTA[/B]: Me voy a limitar a citar las mejoras futuras o ya firmadas para este sistema por ser lo mas curioso. Y por una vez la espantada y reentrada del Alemania fue buena para algo: Como se comentó al principio de este artículo, las especificaciones de este sistema de autoprotección se definieron en los años 80 y el desarrollo vertiginoso de la tecnología requiere que se actualice el sistema para conseguir la autoprotección necesaria en una plataforma del siglo XXI. Para ello, las Naciones participantes en el programa EF-2000 definieron siete posibles mejoras a implementar en la “suite” de autoprotección del Eurofighter. Los escarceos de Alemania para retirarse del programa EF-2000 a finales de los años 90 derivaron en una reducción del número total de aviones y en su retirada del programa DASS. La re-entrada de Alemania en el 2001 en el programa DASS motivó que tuviera que aportar un dinero extra, el cual se ha utilizado para financiar las tres primeras mejoras del DASS. Las otras cuatro, en la medida que las Naciones decidan implementarlas, tendrán que ser pagadas de forma conjunta. Las siete mejoras definidas por las cuatro Naciones y contempladas en la “Change Proposal 100104” son las siguientes: Mejora 1: Sustituir las antenas ESM por otras que permitan polarización dual en recepción, tanto en banda baja como en banda alta. De esta forma se consigue la detección de señales polarizadas circularmente a izquierdas o a derechas, además de cualquier señal de polarización lineal. Mejora 2: Extensión del rango de radiofrecuencia en banda baja (hasta la banda G) del señuelo remolcado y aumento de su potencia radiada efectiva. Mejora 3: Mejora de las DRFM (Digital Radio Frequency Memory) del subsistema ECM “on board”, con aumento de su potencia radiada efectiva, reducción de espúreos y refinado de las técnicas de perturbación y engaño. Hasta aqui las ya firmadas (que se aplicaran en la P1E, como dice mas abajo). Y ahora las posibles futuras: Mejora 4: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ESM en su banda baja (hasta la banda C). Mejora 5: Sustitución del receptor ESM actual por un receptor digital para mejorar la capacidad de detección (permite detectar señales por debajo del nivel de ruido), mejorar la resolución de ambigüedades y añadir la capacidad de localización de emisores (apoyo al “targeting”). Mejora 6: Provisión para la extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja. Mejora 7: Extensión del rango de radiofrecuencia del subsistema ECM “on board” en su banda baja. De estas siete mejoras, las tres primeras se implementarán en el año 2011, con el primer paquete de mejoras para los aviones de Tranche 2 (P1Ea) (NOTA: se aplica a todos los T2 entre 2011 y 2013). Las mejoras 4 y 5 están previstas para el año 2014, como parte del paquete de opciones que se está negociando actualmente para la Tranche 3 (P2Ea). España ha desestimado las mejoras 6 y 7 debido a la falta de madurez en su desarrollo, riesgo de retraso asociado [B]y a que la implementación de las mismas requeriría el uso de un pod externo (por el tamaño de las antenas), hipotecando estaciones de armamento.[/B] Sobre el sistema de apoyo en tierra para el DASS (para mantenimiento, ensayos, mejoras, etc), [B]España ha diseñado y fabricado el suyo propio[/B]. Su nombre (comun a otras naciones) es OGSE (Operational Ground Support Equipment). La apuesta del Ejército del Aire por una solución nacional para el OGSE permitirá tener capacidad total para la programación de amenazas y técnicas de perturbación, así como “visibilidad” sobre el software para implementar mejoras, solucionar problemas de comunicación con otros equipos o integrar nuevas funcionalidades (el Ejército del Aire tendrá derecho de uso sobre el software del OGSE y sus “códigos fuente”). El OGSE es, en definitiva, la herramienta sin la cual el DASS no podrá funcionar como esperan los usuarios, y sólo lo haría con un software genérico preinstalado. [B]La situación actual del OGSE español se podría considerar como envidiable, [/B]comparado con el estado de desarrollo del sistema en las otras tres Naciones. De hecho, a finales de 2006, una de las Naciones participantes en el programa EF-2000 solicitó información y demostración “in situ” de las capacidades del OGSE español. Por tanto, el Ejército del Aire debe sentirse orgulloso del estado de desarrollo de la “suite” de guerra electrónica del C.16, esperando alcanzar la capacidad completa en poco más de un año (marzo de 2009). [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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