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<blockquote data-quote="Paquetetoque" data-source="post: 1336057" data-attributes="member: 11251"><p>No es tan descabellado. De los actuales usuarios "forasteros" del F-18 ninguno lo usa en portaaviones.... De hecho existió una propuesta de una versión F-18L (Creo que por "Land", terrestre...) para exportar, pero no prosperó y todos los F-18 han sido navales.</p><p>Al menos en España se optó por él y creo que no nos ha ido mal. Es cierto que puede tener un sobrecoste, además del consabido sobrepeso que una estructura y tren de apontaje reforzados aportan al aparato, pero al final eso también se traduce en células que al ser operadas en tierra pueden extender su vida útil bastante más, pues sufren menos. El tema de los tratamientos anticorrosión que se extreman en los aviones navales juegan a favor de la longevidad de un sistema que opera sistemáticamente en tierra y eso para paises con climas extremos como Canadá o que los usen desde islas como España puede ser un beneficio.</p><p>La Usaf ya ha usado con bastante éxito aviones navales.</p><p>Si eliminar una versión realmente ahorra, la candidata será antes la versión terrestre que la naval.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Paquetetoque, post: 1336057, member: 11251"] No es tan descabellado. De los actuales usuarios "forasteros" del F-18 ninguno lo usa en portaaviones.... De hecho existió una propuesta de una versión F-18L (Creo que por "Land", terrestre...) para exportar, pero no prosperó y todos los F-18 han sido navales. Al menos en España se optó por él y creo que no nos ha ido mal. Es cierto que puede tener un sobrecoste, además del consabido sobrepeso que una estructura y tren de apontaje reforzados aportan al aparato, pero al final eso también se traduce en células que al ser operadas en tierra pueden extender su vida útil bastante más, pues sufren menos. El tema de los tratamientos anticorrosión que se extreman en los aviones navales juegan a favor de la longevidad de un sistema que opera sistemáticamente en tierra y eso para paises con climas extremos como Canadá o que los usen desde islas como España puede ser un beneficio. La Usaf ya ha usado con bastante éxito aviones navales. Si eliminar una versión realmente ahorra, la candidata será antes la versión terrestre que la naval. [/QUOTE]
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