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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 1827075" data-attributes="member: 5064"><p><strong><a href="http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/06/informe-el-f-35-es-incapaz-en-combates.html"><span style="font-size: 22px">Informe: El F-35 es incapaz en combates cerrados</span></a></strong></p><p></p><p>El portal de internet "War is Boring" ha publicado un artículo afirmando que el F-35 no funciona en combate cerrado. La información se basa en un informe al que la página web ha tenido acceso. Este informe sin duda va a dar de qué hablar.</p><p></p><p>El "brief" no está clasificado pero sólo es para uso de agencias y organismos gubernamentales*. Los datos se basan en un ejercicio realizado el 14 de enero de 2015. Un F-35A prototipo (“AF-02”) se enfrentó a un F-16D biplaza Block 40. </p><p></p><p>El objetivo era que los cazas se enfrentasen en combate cerrado con grandes ángulos de ataque y fuertes movimientos de pedales y palanca. El F-35 realizaría violentas maniobras para intentar derribar el F-16, que intentaría evitar el derribo. El F-35 iba en configuración limpia, mientras que el F-16 llevaba dos tanques de combustible. Las maniobras serían las clásicas utilizadas en combates cerrados y las maniobras se realizarían entre 10.000 y 30.000 pies (3-10kms aproximadamente).</p><p></p><p>Incluso con esta ventaja, el F-35 fue incapaz de derribar al F-16. Cuando el F-35 intentaba mover la nariz para abrir fuego con el cañón, el más pequeño F-16 escapaba antes de que llegase una solución de tiro. Cuando el F-16 le daba la vuelta al combate, el F-35 no podía escapar debido a su insuficiente capacidad de "apuntar con el morro". Algunos de los comentarios del piloto:</p><p></p><p>- Ha volado F-15E y en su opinión el F-35 es sustancialmente inferior a la hora de retener energía en un combate cerrado.</p><p>- Incluso frente al F-16 penalizado, el F-35 seguía en desventaja a la hora de mantener energía en todos los encuentros. </p><p>- El F-35 tiene una desventaja clara en energía. La tasa de cabeceo (pitch rate) es insuficiente. El deficit de energía frente al enemigo aumenta con el tiempo. Las cualidades de vuelo a grandes ángulos de ataque no son intuitivas o favorables.</p><p>- Otro problema es que el piloto no podía mover con comodidad la cabeza porque el casco es demasiado grande. Esto permitió al F-16 acercarse. </p><p></p><p>El informe básicamente termina diciendo que si se vuela en un F-35, no tiene sentido intentar un combate cerrado/sostenido con otro caza. Mejor que el enemigo no sorprenda al F-35 porque iba a tener problemas. La única manera de que el F-35 lograse la posibilidad de disparar un misil al F-16 fue con una maniobra a alto ángulo de ataque y meter el timón de profundidad a tope durante cierto tiempo para crear una tasa de guiñada suficiente. Pero incluso esto es arriesgado, porque se pierde mucha energía y obliga al F-35 a ponerse a la defensiva</p><p></p><p>Habrá que ver si la USAF o Lockheed Martin hacen algún comentario. De momento no se ha podido acceder al informe original, pero tampoco sorprende que un F-16 ponga en problemas al Lighting. El objetivo inicial del F-35 era de tener una maniobrabilidad comparable a la de un F-16, pero posteriormente hubo problemas de sobrepeso. En mi opinión la decisión de desarrollar 3 variantes ha sido clave en aumentar la complejidad (y limitaciones) de este caza. Tampoco me queda claro cuál ha sido el ahorro en logística por los retrasos que ha sufrido el programa -si es que los hay/habrá-.</p><p></p><p>Por otra parte, seguro que se va a discuti si los combates dentro del espacio visual (WVR) van a ocurrir con mucha regularidad. Cuesta creerlo porque cada vez hay más capacidad de integración y detección. El F-35 siempre puede utilizar sus puntos fuertes para minimizar los débiles.</p><p></p><p><u><strong>Fuentes y enlaces de interés:</strong></u></p><p></p><p>- <a href="https://medium.com/war-is-boring/test-pilot-admits-the-f-35-can-t-dogfight-cdb9d11a875">https://medium.com/war-is-boring/test-pilot-admits-the-f-35-can-t-dogfight-cdb9d11a875</a></p><p></p><p>* El término en inglés es “for official use only”.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 1827075, member: 5064"] [B][URL='http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/06/informe-el-f-35-es-incapaz-en-combates.html'][SIZE=6]Informe: El F-35 es incapaz en combates cerrados[/SIZE][/URL][/B] El portal de internet "War is Boring" ha publicado un artículo afirmando que el F-35 no funciona en combate cerrado. La información se basa en un informe al que la página web ha tenido acceso. Este informe sin duda va a dar de qué hablar. El "brief" no está clasificado pero sólo es para uso de agencias y organismos gubernamentales*. Los datos se basan en un ejercicio realizado el 14 de enero de 2015. Un F-35A prototipo (“AF-02”) se enfrentó a un F-16D biplaza Block 40. El objetivo era que los cazas se enfrentasen en combate cerrado con grandes ángulos de ataque y fuertes movimientos de pedales y palanca. El F-35 realizaría violentas maniobras para intentar derribar el F-16, que intentaría evitar el derribo. El F-35 iba en configuración limpia, mientras que el F-16 llevaba dos tanques de combustible. Las maniobras serían las clásicas utilizadas en combates cerrados y las maniobras se realizarían entre 10.000 y 30.000 pies (3-10kms aproximadamente). Incluso con esta ventaja, el F-35 fue incapaz de derribar al F-16. Cuando el F-35 intentaba mover la nariz para abrir fuego con el cañón, el más pequeño F-16 escapaba antes de que llegase una solución de tiro. Cuando el F-16 le daba la vuelta al combate, el F-35 no podía escapar debido a su insuficiente capacidad de "apuntar con el morro". Algunos de los comentarios del piloto: - Ha volado F-15E y en su opinión el F-35 es sustancialmente inferior a la hora de retener energía en un combate cerrado. - Incluso frente al F-16 penalizado, el F-35 seguía en desventaja a la hora de mantener energía en todos los encuentros. - El F-35 tiene una desventaja clara en energía. La tasa de cabeceo (pitch rate) es insuficiente. El deficit de energía frente al enemigo aumenta con el tiempo. Las cualidades de vuelo a grandes ángulos de ataque no son intuitivas o favorables. - Otro problema es que el piloto no podía mover con comodidad la cabeza porque el casco es demasiado grande. Esto permitió al F-16 acercarse. El informe básicamente termina diciendo que si se vuela en un F-35, no tiene sentido intentar un combate cerrado/sostenido con otro caza. Mejor que el enemigo no sorprenda al F-35 porque iba a tener problemas. La única manera de que el F-35 lograse la posibilidad de disparar un misil al F-16 fue con una maniobra a alto ángulo de ataque y meter el timón de profundidad a tope durante cierto tiempo para crear una tasa de guiñada suficiente. Pero incluso esto es arriesgado, porque se pierde mucha energía y obliga al F-35 a ponerse a la defensiva Habrá que ver si la USAF o Lockheed Martin hacen algún comentario. De momento no se ha podido acceder al informe original, pero tampoco sorprende que un F-16 ponga en problemas al Lighting. El objetivo inicial del F-35 era de tener una maniobrabilidad comparable a la de un F-16, pero posteriormente hubo problemas de sobrepeso. En mi opinión la decisión de desarrollar 3 variantes ha sido clave en aumentar la complejidad (y limitaciones) de este caza. Tampoco me queda claro cuál ha sido el ahorro en logística por los retrasos que ha sufrido el programa -si es que los hay/habrá-. Por otra parte, seguro que se va a discuti si los combates dentro del espacio visual (WVR) van a ocurrir con mucha regularidad. Cuesta creerlo porque cada vez hay más capacidad de integración y detección. El F-35 siempre puede utilizar sus puntos fuertes para minimizar los débiles. [U][B]Fuentes y enlaces de interés:[/B][/U] - [URL]https://medium.com/war-is-boring/test-pilot-admits-the-f-35-can-t-dogfight-cdb9d11a875[/URL] * El término en inglés es “for official use only”. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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