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<blockquote data-quote="Buitreaux" data-source="post: 634429" data-attributes="member: 2870"><p>El programa hasta ahora no ha aumentado tanto (Aprox un 20% mas), ajustado a la inflacion. Eso es hasta la fecha. Lo que si ha aumentado de manera BRUTAL es el precio de cada avion. Se suponia que costarian unos ~50M FY02 (que serian unos 68M FY10), pero el precio unitario no para de crecer y estan saliendo por ~130M FY10. La diferencia entre lo inicialmente proyectado (68M) y lo que cuesta realmente (130M) es de un 90% aproximadamente.</p><p></p><p>En el costo del programa (que ahora estiman en 382.000M), el componente principal es el valor flyaway de los aviones. Es ridiculo ese numero de 382.000M, porque no hay chances de que el valor fly-away de los F-35 se ajuste tanto al valor fijo de desarrollo, como al numero (irreal) de 4.000+ unidades.</p><p></p><p>Rompiendo un poco los numeros, para 2011, habran sido construidos unos 101 F-35, a un valor de programa a la fecha de ~69.000M. Eso de un valor por unidad fabricada de 680M, cosa que no tiene sentido. Mientras mas aviones se fabriquen, el valor unitario no va mas que caer.</p><p></p><p>Como el precio fly-away actual esta estimado en ~130M, estariamos hablando de unos ~13.000M de valor para la fabricacion, dejando (69.000M - 13.000M = 56.000M) unos ~56.000M para los costos fijos del programa hasta 2011.</p><p></p><p>No es lo mismo dividir 56.000M en 4.000+ aviones, que en 2.000+.</p><p></p><p>En el primer ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 25M (desarrollo) dando un valor global de 155M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (155M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (4.000+), entonces el valor del programa seria de ~<strong>620.000M</strong>.</p><p></p><p>En el segundo ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 50M (desarrollo) dando un valor global de 180M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (180M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (2.000+), entonces el valor del programa seria de ~<strong>360.000M</strong>.</p><p></p><p>Como podemos ver, el valor final del programa varia muchisimo, de acuerdo al numero maximo de aviones a fabricarse. El precio fly-away, en dolares FY10, hoy es de ~130M, y se calcula que puede disminuir bastante, pero tendria que bajar hasta los ~70M fly-away promedio (reduccion al 54%), para que el valor de 382.000M por 4.000+ aviones se mantenga.</p><p></p><p>En corto, esos 382.000M son mentirosos, porque implican un valor por cada avion que seria la mitad de lo que estan costando; o porque implica una reduccion en el numero final de aviones a unos 2.000+ aprox, que es mas o menos la mitad del numero inicial.</p><p></p><p>Como sea, si cada avion termina costando 155M o 180M, en dolares FY-10 valor fijo, sigue siendo una ANIMALADA de guita para lo que el F-35 es.</p><p></p><p>Resumiendo, valores iniciales del programa 230.000M (FY02) para 4.000 aviones. Ajustado a la inflacion, son <strong>314.000M (FY10)</strong>. 314.000M es la base inicial, donde cada avion tenia que costar <strong>~54M</strong>.</p><p></p><p>Realidad actual, cada avion cuesta ~130M. Si se mantienen esos valores (aunque deberian bajar un poco), el costo del programa seria de ~620.000M (+97%), y cada avion valdria unos 130M (+140%).</p><p></p><p>Si se disminuye mucho el valor de fabricacion (y no se cuanto puedan disminuirlo,pero digamos hasta los 100M) y se compran los 4.000 aviones, el valor del programa seria de ~500.000M (+60%), costando cada avion unos 100M (+85%).</p><p></p><p>Para el numero publicado de 382.000M (+21%), cada avion tendria de valer ~70M (+30%). Estos valores son extremadamente optimistas.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>PD: Agreguemos que para los "socios", la cosa esta muchisimo mas jodida. Lo que ellos pensaban comprar por ~70M, hoy les cuesta ~130M (+90%), osea practicamente duplica su valor inicial (aun cuando ajustamos la inflacion).</p><p></p><p>No es igual, pero para nada, cuando lo que pretendias gastar era ~5.080M para 72 aviones (solo fly-away), y ahora tenes que desembolsar ~9.360M.</p><p></p><p>Edit: PD2: Acabo de leer un articulo en Aviation Weekly, con fuentes del DoD, donde se manejan valor similares a los que yo calcule. Si saben ingles, vale la pena: Nota</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Buitreaux, post: 634429, member: 2870"] El programa hasta ahora no ha aumentado tanto (Aprox un 20% mas), ajustado a la inflacion. Eso es hasta la fecha. Lo que si ha aumentado de manera BRUTAL es el precio de cada avion. Se suponia que costarian unos ~50M FY02 (que serian unos 68M FY10), pero el precio unitario no para de crecer y estan saliendo por ~130M FY10. La diferencia entre lo inicialmente proyectado (68M) y lo que cuesta realmente (130M) es de un 90% aproximadamente. En el costo del programa (que ahora estiman en 382.000M), el componente principal es el valor flyaway de los aviones. Es ridiculo ese numero de 382.000M, porque no hay chances de que el valor fly-away de los F-35 se ajuste tanto al valor fijo de desarrollo, como al numero (irreal) de 4.000+ unidades. Rompiendo un poco los numeros, para 2011, habran sido construidos unos 101 F-35, a un valor de programa a la fecha de ~69.000M. Eso de un valor por unidad fabricada de 680M, cosa que no tiene sentido. Mientras mas aviones se fabriquen, el valor unitario no va mas que caer. Como el precio fly-away actual esta estimado en ~130M, estariamos hablando de unos ~13.000M de valor para la fabricacion, dejando (69.000M - 13.000M = 56.000M) unos ~56.000M para los costos fijos del programa hasta 2011. No es lo mismo dividir 56.000M en 4.000+ aviones, que en 2.000+. En el primer ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 25M (desarrollo) dando un valor global de 155M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (155M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (4.000+), entonces el valor del programa seria de ~[B]620.000M[/B]. En el segundo ejemplo, cada avion tendria un valor de 130M (construccion) + 50M (desarrollo) dando un valor global de 180M por avion, en el mejor de los casos. Si multiplicamos el costo unitario (180M), a valor fijo FY10, por la cantidad maxima de aviones a fabricarse (2.000+), entonces el valor del programa seria de ~[B]360.000M[/B]. Como podemos ver, el valor final del programa varia muchisimo, de acuerdo al numero maximo de aviones a fabricarse. El precio fly-away, en dolares FY10, hoy es de ~130M, y se calcula que puede disminuir bastante, pero tendria que bajar hasta los ~70M fly-away promedio (reduccion al 54%), para que el valor de 382.000M por 4.000+ aviones se mantenga. En corto, esos 382.000M son mentirosos, porque implican un valor por cada avion que seria la mitad de lo que estan costando; o porque implica una reduccion en el numero final de aviones a unos 2.000+ aprox, que es mas o menos la mitad del numero inicial. Como sea, si cada avion termina costando 155M o 180M, en dolares FY-10 valor fijo, sigue siendo una ANIMALADA de guita para lo que el F-35 es. Resumiendo, valores iniciales del programa 230.000M (FY02) para 4.000 aviones. Ajustado a la inflacion, son [B]314.000M (FY10)[/B]. 314.000M es la base inicial, donde cada avion tenia que costar [B]~54M[/B]. Realidad actual, cada avion cuesta ~130M. Si se mantienen esos valores (aunque deberian bajar un poco), el costo del programa seria de ~620.000M (+97%), y cada avion valdria unos 130M (+140%). Si se disminuye mucho el valor de fabricacion (y no se cuanto puedan disminuirlo,pero digamos hasta los 100M) y se compran los 4.000 aviones, el valor del programa seria de ~500.000M (+60%), costando cada avion unos 100M (+85%). Para el numero publicado de 382.000M (+21%), cada avion tendria de valer ~70M (+30%). Estos valores son extremadamente optimistas. Saludos PD: Agreguemos que para los "socios", la cosa esta muchisimo mas jodida. Lo que ellos pensaban comprar por ~70M, hoy les cuesta ~130M (+90%), osea practicamente duplica su valor inicial (aun cuando ajustamos la inflacion). No es igual, pero para nada, cuando lo que pretendias gastar era ~5.080M para 72 aviones (solo fly-away), y ahora tenes que desembolsar ~9.360M. Edit: PD2: Acabo de leer un articulo en Aviation Weekly, con fuentes del DoD, donde se manejan valor similares a los que yo calcule. Si saben ingles, vale la pena: [URL="http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=aerospacedaily&id=news/asd/2010/06/03/01.xml&headline=Pentagon Recertifies JSF, Cost Increases"]Nota[/URL] [/QUOTE]
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