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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 917927" data-attributes="member: 6"><p>Exacto y fue en ésa ocasión que la USAF analizó muy bien al avión y luego publicó un manual de cómo combatir al Fulcrum en base a las pruebas realizadas con los ejemplares de la Luftwafe. Ese manual que hasta hace poco circulaba libremente en internet decía que no era recomendable acercarse a menos de 10 millas, porque a ésa distancia la maniobrabilidad del MiG superaba a cualquier oponente occidental, dejando muy en claro que el mejor modo de combatirlo era mediante combate BVR, tal como ha sido la mayoría de sus derribos. </p><p></p><p>Así la super maniobrabilidad, el mortal misil AA-11 como la mira montada en el casco con designador aire-aire de nada sirvió. Si no pudo zafar de un BVR, todos esos chiches de nada sirven y así quedó demostrado con el Fulcrum. </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>El punto débil de al menos las tres primeras series del Fulcrum, fue el combate BVR debido a la poca efectividad de sus sistemas electrónicos de autoprotección. Tanto el Gardenia 1FV como el L-006 Beryoza demostraron ser inútiles frente al enganche de los radares occidentales como también incapaces de desprenderse del AIM-120A AMRAAM. También fracasaron los señuelos BVP-30-26M, ya que hay un relato donde un AIM-120 pasó sin problema por una nube de chaff. </p><p></p><p>En muchas ocasiones se justifica el mal resultado del Fulcrum diciendo que habia apoyo electrónico, aeronaves AEW y que los pilotos tenían un bajo nivel de entrenamiento. Eso sería una excusa razonable hace 25 o 30 años atrás, pero ya desde fines de los 80's cualquier fuerza aérea sabe que el entrenamiento de sus pilotos, como la asistencia de una aeronave de alerta temprana son elementos básicos y determinantes para cualquier tipo de enfrentamiento. </p><p></p><p>La otra enseñanza que quedó fue que a los soviéticos se les iba la mano con la degradación en los sistemas electrónicos, por eso hoy no todos los clientes aceptan las versiones de exportación, e incluso recurren a proveedores occidentales como en el caso de los Su-30.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 917927, member: 6"] Exacto y fue en ésa ocasión que la USAF analizó muy bien al avión y luego publicó un manual de cómo combatir al Fulcrum en base a las pruebas realizadas con los ejemplares de la Luftwafe. Ese manual que hasta hace poco circulaba libremente en internet decía que no era recomendable acercarse a menos de 10 millas, porque a ésa distancia la maniobrabilidad del MiG superaba a cualquier oponente occidental, dejando muy en claro que el mejor modo de combatirlo era mediante combate BVR, tal como ha sido la mayoría de sus derribos. Así la super maniobrabilidad, el mortal misil AA-11 como la mira montada en el casco con designador aire-aire de nada sirvió. Si no pudo zafar de un BVR, todos esos chiches de nada sirven y así quedó demostrado con el Fulcrum. El punto débil de al menos las tres primeras series del Fulcrum, fue el combate BVR debido a la poca efectividad de sus sistemas electrónicos de autoprotección. Tanto el Gardenia 1FV como el L-006 Beryoza demostraron ser inútiles frente al enganche de los radares occidentales como también incapaces de desprenderse del AIM-120A AMRAAM. También fracasaron los señuelos BVP-30-26M, ya que hay un relato donde un AIM-120 pasó sin problema por una nube de chaff. En muchas ocasiones se justifica el mal resultado del Fulcrum diciendo que habia apoyo electrónico, aeronaves AEW y que los pilotos tenían un bajo nivel de entrenamiento. Eso sería una excusa razonable hace 25 o 30 años atrás, pero ya desde fines de los 80's cualquier fuerza aérea sabe que el entrenamiento de sus pilotos, como la asistencia de una aeronave de alerta temprana son elementos básicos y determinantes para cualquier tipo de enfrentamiento. La otra enseñanza que quedó fue que a los soviéticos se les iba la mano con la degradación en los sistemas electrónicos, por eso hoy no todos los clientes aceptan las versiones de exportación, e incluso recurren a proveedores occidentales como en el caso de los Su-30. [/QUOTE]
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