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<blockquote data-quote="Cartonero" data-source="post: 2829990" data-attributes="member: 50470"><p>El análisis que haces en parte es correcto y en parte no.</p><p>La idea de fabricar nuevos aviones no se de donde salió pero es un disparate en la situación actual (en mi opinión y sin querer ofender a nadie)</p><p></p><p>Como decís si es posible volver a fabricar el avión pero llevaría tiempo y mucha plata, mucha.</p><p>El principal problema es que los utilajes no están, ni los moldes de conformado, ni plantillas , ni herramientas especiales, etc, que es lo más caro al momento de iniciar una producción y solo lo amortizas con fabricación de una cantidad de aviones grandes que seguramente no sería el caso acá.</p><p></p><p>En cuanto a las capacidades de la fábrica se perdió mucho con todos las idas y vueltas que nos tienen acostumbrados los políticos que la dirigen desde hace décadas (cualquiera sea el color) y esto es por falta de continuidad.</p><p></p><p>Y si bien se ha perdido muchas capacidades, si está en condiciones de hacer una re motorización desde cero, la decisión de contratar IAI no vino de ingeniería, esto causó mal estar por pagar algo que se podía hacer acá.</p><p></p><p>De la documentación, está todo digitalizado, hay 3d del avión y personal con mucha experiencia sobre el avión.</p><p></p><p>De que la gente que diseño y construyó el avión no está, no es problema, el personal está bien entrenado y se adapta muy bien a los cambios, el programa KC-390 ayudó mucho a producir un cambio en el a forma de trabajar en FAdeA.</p><p></p><p>Preguntaras porque si es así no salen los pampas, no es por el personal, dale los elementos y el avión va a salir, dale continuidad y vas a ver una gran diferencia en los tiempos de entrega.</p><p></p><p>Pero mientras siga siendo manejado por políticos y sin un horizonte claro eso no va a pasar.</p><p></p><p>Te doy un ejemplo, el taller de utilajes tuvo un edificio completo cuando se inició el programa pampa, sin embargo, se tercerizó parte de los utilajes del nuevo avión; de a poco lo fueron achicando al taller y hoy ocupa una pequeña porción del edificio. Las mayorías de los utilajes se siguen tercerizando y muchas veces cuando llegan a la fábrica no están del todo bien, la empresa tercerizada trabaja para ponerlos a punto y a veces no puede, entonces los del taller de utilajes los agarran y los ponen a punto terminando el trabajo del tercero.</p><p></p><p>El ejemplo es para preguntar: ¿Cuál es la conveniencia de pagar a otros lo que puede hacer la fábrica?</p><p>Una pista, los costos no son.</p><p></p><p>La fabrica no es una maravilla, tampoco puede encarar proyectos ambiciosos por si sola, pero puede más de lo que se la está aprovechando. Es decisión política de poner a las personas correctas a dirigirla y dar continuidad a lo que se planifique para ella.</p><p>Hoy cada cambio de gobierno, cada cambio de directorio es un parate y un cambio de rumbo, así no llegas a ningún lado<strong>. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>De tu última línea, nada mas cierto y claro que eso</strong>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cartonero, post: 2829990, member: 50470"] El análisis que haces en parte es correcto y en parte no. La idea de fabricar nuevos aviones no se de donde salió pero es un disparate en la situación actual (en mi opinión y sin querer ofender a nadie) Como decís si es posible volver a fabricar el avión pero llevaría tiempo y mucha plata, mucha. El principal problema es que los utilajes no están, ni los moldes de conformado, ni plantillas , ni herramientas especiales, etc, que es lo más caro al momento de iniciar una producción y solo lo amortizas con fabricación de una cantidad de aviones grandes que seguramente no sería el caso acá. En cuanto a las capacidades de la fábrica se perdió mucho con todos las idas y vueltas que nos tienen acostumbrados los políticos que la dirigen desde hace décadas (cualquiera sea el color) y esto es por falta de continuidad. Y si bien se ha perdido muchas capacidades, si está en condiciones de hacer una re motorización desde cero, la decisión de contratar IAI no vino de ingeniería, esto causó mal estar por pagar algo que se podía hacer acá. De la documentación, está todo digitalizado, hay 3d del avión y personal con mucha experiencia sobre el avión. De que la gente que diseño y construyó el avión no está, no es problema, el personal está bien entrenado y se adapta muy bien a los cambios, el programa KC-390 ayudó mucho a producir un cambio en el a forma de trabajar en FAdeA. Preguntaras porque si es así no salen los pampas, no es por el personal, dale los elementos y el avión va a salir, dale continuidad y vas a ver una gran diferencia en los tiempos de entrega. Pero mientras siga siendo manejado por políticos y sin un horizonte claro eso no va a pasar. Te doy un ejemplo, el taller de utilajes tuvo un edificio completo cuando se inició el programa pampa, sin embargo, se tercerizó parte de los utilajes del nuevo avión; de a poco lo fueron achicando al taller y hoy ocupa una pequeña porción del edificio. Las mayorías de los utilajes se siguen tercerizando y muchas veces cuando llegan a la fábrica no están del todo bien, la empresa tercerizada trabaja para ponerlos a punto y a veces no puede, entonces los del taller de utilajes los agarran y los ponen a punto terminando el trabajo del tercero. El ejemplo es para preguntar: ¿Cuál es la conveniencia de pagar a otros lo que puede hacer la fábrica? Una pista, los costos no son. La fabrica no es una maravilla, tampoco puede encarar proyectos ambiciosos por si sola, pero puede más de lo que se la está aprovechando. Es decisión política de poner a las personas correctas a dirigirla y dar continuidad a lo que se planifique para ella. Hoy cada cambio de gobierno, cada cambio de directorio es un parate y un cambio de rumbo, así no llegas a ningún lado[B]. De tu última línea, nada mas cierto y claro que eso[/B]. [/QUOTE]
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