Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

seguramente son datos "estimativos", pero no necesariamente reales.

Claro, en general toda la información que vas a encontrar sobre alcances, performance, etc de armas y/o sistemas de armas modernos son estimaciones, no deja de ser información muy valiosa. Y la información real te la dan muy ''en bruto''... Sea o no 100% cierto, y con el margen de error que pueda tener, la física es una y trabaja igual para todos.
 
bueno....el tema de combustible es importantisimo.... por lo que se, jamas tuvieron un aim120 (y menos sus versiones mas modernas) para poder determinar la curva (y ni que hablar de su capacidad de enganche del radar).
seguramente son datos "estimativos", pero no necesariamente reales.
abrazo grande.
La física es la misma para todos. No hay magia.


Algo saben de cohetes. Ellos fabrican sus propios misiles, la energía de un cohete es tipo de combustible x tiempo de quemado. Tiempo de quemado = combustible del misil = diametro y largo del mismo.

No necesitan tener todo exacto, ellos ya saben como funciona un cohete. Amén de que deben haber tenido sus fuentes por espionaje.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La física es la misma para todos. No hay magia.
La fisica es independiente de el tiempo de consumo de combustible y la potencia que el mismo genere al momento de su quema. la fisica dependera de esto....al desconocerse el tema del combustible, la fisica no puede ser calculada correctamente.

Algo saben de cohetes. Ellos fabrican sus propios misiles, la energía de un cohete es tipo de combustible x tiempo de quemado. Tiempo de quemado = combustible del misil = diametro y largo del mismo.
por supuesto que saben!!....pero eso no significa que sepan como es en el aim120....sea tanto mejor o peor de lo que los rusos tienen....no por algo, el mismo misil, con el mismo cuerpo, tiene versiones de diferentes alcances.
No necesitan tener todo exacto, ellos ya saben como funciona un cohete. Amén de que deben haber tenido sus fuentes por espionaje.
no pasa por "como funciona" sino por el hecho que el diagrama representara un dato estimativo, de un misil que no tienen y sus datos son teoricos y no exactos.
los yankies, tambien tenian datos estimativos respecto a los misiles rusos, hasta que obtuvieron misiles aa10 tras la caida del muro del berlin, y se dieron cuenta que los alcances y velocidad, no se condecian con lo estimado.
abrazo
 
No Escape Zone, el combustible de un misil se quema en varios segundos, lleva un motor cohete de combustible solido, la energía cinética que se crea con la expulsión de los gases se pierde mientras mas alcance recorre el misil, lo que significa que ese misil va a tener un rango de acción máximo en el que un objetivo que ha sido alertado del misil no va a poder escapar y hacer outrunning a tu misil, es decir, que no va a lograr que no lo alcancen porque se pierde toda la energía del misil.

Disparar un misil dentro del NEZ no significa derribo, solo significa que no le van a hacer un outrunning, mientras mas cerca se dispare el misil mas energía va a tener, aunque para disparar un misil a corta distancia (visual o <10kms) siempre es mejor lanzar un misil de guía IR mucho mas pequeño, ágil, hoy día offboresight...

Si un misil tiene 100 kilómetros de alcance jamas va a golpear a un objetivo a 100 kilómetros a menos que el mismo se encuentre estático. Si tu objetivo sabe que le has disparado, no va a quedarse quieto, va a reaccionar. Disparar un misil a distancia máxima tiene un pk de 0.
Gracias, lo de el alcance maximo es como lo de la autonomia de los aviones, cuando dicen 3.000 KM es a cierta altura con tanto de humedad y viento y con peso estandar y a velocidad de crucero.
suponia que en el caso de los misiles es el alcance maximo no el radio de probabilidad de impacto.
 
La fisica es independiente de el tiempo de consumo de combustible y la potencia que el mismo genere al momento de su quema. la fisica dependera de esto....al desconocerse el tema del combustible, la fisica no puede ser calculada correctamente.


por supuesto que saben!!....pero eso no significa que sepan como es en el aim120....sea tanto mejor o peor de lo que los rusos tienen....no por algo, el mismo misil, con el mismo cuerpo, tiene versiones de diferentes alcances.

no pasa por "como funciona" sino por el hecho que el diagrama representara un dato estimativo, de un misil que no tienen y sus datos son teoricos y no exactos.
los yankies, tambien tenian datos estimativos respecto a los misiles rusos, hasta que obtuvieron misiles aa10 tras la caida del muro del berlin, y se dieron cuenta que los alcances y velocidad, no se condecian con lo estimado.
abrazo
O tal vez si lo saben, mediante espionaje obtuvieron la bomba atomica no?
 
O tal vez si lo saben, mediante espionaje obtuvieron la bomba atomica no?
De nuevo, la física es una. Con datos de soluciones y teorías los tipos pudieron decir "ahh claro, por ésto sería así, acá le estabamos errando a un término, tendríamos que intentar así".
 

Motocar

Colaborador
Disculpen el comentario "Off topic", en 1968 durante la guerra de Vietnam cuatro MiG-17 norvietnamitas fueron derribados por misiles de defensa antiaerea naval de buques de guerra de la armada estadounidense RIM-8FN ó RIM-8G "Talos", este logro derribar a los cazas MiGs a distancias de 65 y 61 millas, es de observar los pilotos vietnamitas carecian de sistemas de alerta radar, por lo que no tuvieron ningun aviso previo de lo que se les venia encima...! Hoy las cosas son distintas porque los misiles de muy largo radio de acción deben lanzarse a grandes distancias usando la guia del radar semiactivo del caza lanzador y corrección de medio curso para luego encender su propio radar de guia activa en la fase final de vuelo....!
 
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tanoarg

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Moderador
O tal vez si lo saben, mediante espionaje obtuvieron la bomba atomica no?
no....no exactamente. si lo decis por los rosenberg, se determino que no eran capaces ni tenian el alcance para hacer tal tarea....lo que pasa es que eran comunistas y ee.uu. hizo una caza de los mismos en su territorio (hasta el propio hughes lo sufrio).
los rusos alcanzaron la bomba por sus propios medios....y seguramente habran tenido apuntalamiento por espionaje...pero no fue determinante.
y sobre el espionaje sobre el aim120....posiblemente....o no.
 
Tengo una revista en ingles del año 99 donde el Diseñador en Jefe de Vympel habla de versiones de alcance extendido del R-77, dotadas de estratoreactor. No se en que habrán quedado, supongo que falta de plata. Porque los R-77 recien se comenzaron a ver en aviones rusos en Siria, antes no tenían o tenían pocos.

Idem con el Novator KS-172

http://www.ausairpower.net/APA-Rus-BVR-AAM.html







Estaba prevista la evolución de los R-77 sí, pero que se sepa quedó en nada. No existe que yo sepa, ninguna nota de prensa que se diga que se ha producido en serie tal evolución o hay sido comprada por la fuerza aérea rusa, por lo que hemos de considerar que se quedó en meros estudios.

De hecho entras en la wiki, y verás evoluciones del R-77 con alcance de 200 kms, pero que a día de hoy hayan sido integrados no hay ningún dato que lo corrobore, o yo no he encontrado.

S2
 
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El disparo más largo con kill de un BVR fue en Serbia donde un F-16 holandés derribó un Mig-29 Serbio a 33,4 km . Pero, el Mig-29 no estaba ni maniobrando, ni desplegando contramedidas porque ya estaba en emergencia con un motor fuera de servicio y perdiendo altura tratando de llegar a un aeropuerto a hacer un aterrizaje de emergencia.
Supuestamente la distancia en la que los pilotos yankees le tiraban a los iraquíes era de menos de 20 km.

Los BVR fueron hechos para disparar a NMT, Non Maneuverable Targets. O sea, bombarderos, awacs, transportes. El objetivo era darle un brazo largo a los aviones de combate para que pudiesen derribar un bombardero enemigo lo antes posible, incluso sin salir el lanzador de su frontera ni teniéndo que acercarse al blanco.

Después empezaron a tirarlo contra cazas. Pero claro, un bombardero viniendo de frente es fácil de alcanzar desde 70 km ya que se está acercando al misil y no puede esquivarlo ni dar la vuelta antes que el misil haga blanco.
Un caza nunca va a ser alcanzado por un misil BVR disparado a 100 km a menos que el piloto quiera suicidarse o esté tan mal equipado que no tiene idea que le tiraron. Para cualquier caza actual, a 100 km sencillamente se da vuelta y listo, nunca lo va a alcanzar el misil y hasta 30 o 40 km el blanco todavía puede realizar maniobras evasivas e intentar desplegar contramedidas con relativo exito.

Por eso yo no creo en toda la propaganda de los BVR y la muerte del Dogfight. Tener BVR para nada significa que el que primero ve y dispara gana.


Te recomiendo este artículo. Habla sobre el Meteor y porque es considerado el mejor hoy en día y la muerte de los combates cercanos.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...r-to-air-missile-really-the-best-in-the-world

Lo más interesante, aunque lo es todo el artículo es esto:

"Cuando un misil aire-aire estándar es disparado hacia un objetivo, ofrece la misma cantidad de empuje durante un determinado período independientemente del escenario táctico. Si se puede alcanzar el objetivo sin que se queme el motor del cohete, o poco después de hacerlo, el misil tendrá un estado de alta energía durante su fase terminal de ataque. Esto le permitirá maniobrar muy fuerte, y fácilmente podrá contrarrestar al objetivo tratando de evadir al misil. Si el objetivo está muy lejos, el misil normalmente subirá a una gran altitud mientras su motor de cohete está ardiendo y luego recorre con su energía acumulada y con la gravedad de su lado hasta alcanzar la fase terminal de su vuelo (su carrerra final de ataque).
Si el objetivo no está demasiado lejos, y el misil está todavía por encima de él, se echará sobre el objetivo en un intento de maximizar su capacidad para hacer fuertes maniobras. Cuanto más alejado sea el disparo, menos energía tendrá el misil para su fase terminal crítica de vuelo, y eso no es buena cosa.

Introduzcamos el estatoreactor Meteor. En lugar de quemar todo su combustible justo después del lanzamiento, puede acelerar su motor durante el crucero, ahorrando así combustible. A medida que se acerca a su objetivo puede acelerar, eventualmente haciendo su ataque terminal, mientras que su estado de energía está lo más alto posible, alrededor de mach 4.5, incluso aunque se haya disparado a largas distancias.

Esto no sólo significa que el Meteor tendrá más energía para maniobrar durante la fase final del combate, sino que esta capacidad también aumentará drásticamente el tamaño de la "zona de no escape" del misil. Básicamente, el Meteor tiene una capacidad mucho mayor de "perseguir" y derribar aviones enemigos a lo largo de amplias distancias.
Por lo tanto, más que ser un mejor misil más allá del alcance visual (BVR), a través de sensores de alta gama y de un motor de cohete más grande, el Meteor tiene un concepto de propulsión totalmente diferente -y mucho más inteligente- que no sólo aumenta el alcance sino que también aumenta la eficacia del misil sobre esa distancia"

También dan unas pinceladas sobre el Stunner israelí. Lleva doble guía, radar e IR, para hacerlo mucho más efectivo.

S2
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
no....no exactamente. si lo decis por los rosenberg, se determino que no eran capaces ni tenian el alcance para hacer tal tarea....lo que pasa es que eran comunistas y ee.uu. hizo una caza de los mismos en su territorio (hasta el propio hughes lo sufrio).
los rusos alcanzaron la bomba por sus propios medios....y seguramente habran tenido apuntalamiento por espionaje...pero no fue determinante.
y sobre el espionaje sobre el aim120....posiblemente....o no.

Stalin sabia del proyecto Alamo desde sus inicios, estuvo al tanto de sus avances y tenia espias ahi. Razon por la que ni se moqueo cuando Truman le comento que habian tirado un arma nueva, la bomba atómica, sobre Japón
 
Te recomiendo este artículo. Habla sobre el Meteor y porque es considerado el mejor hoy en día y la muerte de los combates cercanos.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...r-to-air-missile-really-the-best-in-the-world

Lo más interesante, aunque lo es todo el artículo es esto:

"Cuando un misil aire-aire estándar es disparado hacia un objetivo, ofrece la misma cantidad de empuje durante un determinado período independientemente del escenario táctico. Si se puede alcanzar el objetivo sin que se queme el motor del cohete, o poco después de hacerlo, el misil tendrá un estado de alta energía durante su fase terminal de ataque. Esto le permitirá maniobrar muy fuerte, y fácilmente podrá contrarrestar al objetivo tratando de evadir al misil. Si el objetivo está muy lejos, el misil normalmente subirá a una gran altitud mientras su motor de cohete está ardiendo y luego recorre con su energía acumulada y con la gravedad de su lado hasta alcanzar la fase terminal de su vuelo (su carrerra final de ataque).
Si el objetivo no está demasiado lejos, y el misil está todavía por encima de él, se echará sobre el objetivo en un intento de maximizar su capacidad para hacer fuertes maniobras. Cuanto más alejado sea el disparo, menos energía tendrá el misil para su fase terminal crítica de vuelo, y eso no es buena cosa.

Introduzcamos el estatoreactor Meteor. En lugar de quemar todo su combustible justo después del lanzamiento, puede acelerar su motor durante el crucero, ahorrando así combustible. A medida que se acerca a su objetivo puede acelerar, eventualmente haciendo su ataque terminal, mientras que su estado de energía está lo más alto posible, alrededor de mach 4.5, incluso aunque se haya disparado a largas distancias.

Esto no sólo significa que el Meteor tendrá más energía para maniobrar durante la fase final del combate, sino que esta capacidad también aumentará drásticamente el tamaño de la "zona de no escape" del misil. Básicamente, el Meteor tiene una capacidad mucho mayor de "perseguir" y derribar aviones enemigos a lo largo de amplias distancias.
Por lo tanto, más que ser un mejor misil más allá del alcance visual (BVR), a través de sensores de alta gama y de un motor de cohete más grande, el Meteor tiene un concepto de propulsión totalmente diferente -y mucho más inteligente- que no sólo aumenta el alcance sino que también aumenta la eficacia del misil sobre esa distancia"

También dan unas pinceladas sobre el Stunner israelí. Lleva doble guía, radar e IR, para hacerlo mucho más efectivo.

S2
Claro que si campeón!. Magia

Porque todo el resto es estúpid0 y no va a hacer nada ni tener contramedidas
 
Te recomiendo este artículo. Habla sobre el Meteor y porque es considerado el mejor hoy en día y la muerte de los combates cercanos.

http://www.thedrive.com/the-war-zon...r-to-air-missile-really-the-best-in-the-world

Lo más interesante, aunque lo es todo el artículo es esto:

"Cuando un misil aire-aire estándar es disparado hacia un objetivo, ofrece la misma cantidad de empuje durante un determinado período independientemente del escenario táctico. Si se puede alcanzar el objetivo sin que se queme el motor del cohete, o poco después de hacerlo, el misil tendrá un estado de alta energía durante su fase terminal de ataque. Esto le permitirá maniobrar muy fuerte, y fácilmente podrá contrarrestar al objetivo tratando de evadir al misil. Si el objetivo está muy lejos, el misil normalmente subirá a una gran altitud mientras su motor de cohete está ardiendo y luego recorre con su energía acumulada y con la gravedad de su lado hasta alcanzar la fase terminal de su vuelo (su carrerra final de ataque).
Si el objetivo no está demasiado lejos, y el misil está todavía por encima de él, se echará sobre el objetivo en un intento de maximizar su capacidad para hacer fuertes maniobras. Cuanto más alejado sea el disparo, menos energía tendrá el misil para su fase terminal crítica de vuelo, y eso no es buena cosa.

Introduzcamos el estatoreactor Meteor. En lugar de quemar todo su combustible justo después del lanzamiento, puede acelerar su motor durante el crucero, ahorrando así combustible. A medida que se acerca a su objetivo puede acelerar, eventualmente haciendo su ataque terminal, mientras que su estado de energía está lo más alto posible, alrededor de mach 4.5, incluso aunque se haya disparado a largas distancias.

Esto no sólo significa que el Meteor tendrá más energía para maniobrar durante la fase final del combate, sino que esta capacidad también aumentará drásticamente el tamaño de la "zona de no escape" del misil. Básicamente, el Meteor tiene una capacidad mucho mayor de "perseguir" y derribar aviones enemigos a lo largo de amplias distancias.
Por lo tanto, más que ser un mejor misil más allá del alcance visual (BVR), a través de sensores de alta gama y de un motor de cohete más grande, el Meteor tiene un concepto de propulsión totalmente diferente -y mucho más inteligente- que no sólo aumenta el alcance sino que también aumenta la eficacia del misil sobre esa distancia"

También dan unas pinceladas sobre el Stunner israelí. Lleva doble guía, radar e IR, para hacerlo mucho más efectivo.

S2

Lo de encender el motor otra vez cuando se acerca al objetivo suena bien. Pero debe tener alguna consecuencia.. por ejemplo.. me imagino que cuando el misil acelera su motor quemando combustible debe ser mas detectable por los IR.

Que el misil sea mas detectable en la etapa final suena a que será mas vulnerable a las contramedidas.
 
Claro que si campeón!. Magia

Porque todo el resto es estúpid0 y no va a hacer nada ni tener contramedidas

No sé a qué viene lo de campeón y el dibujo que pones.

Te respondo porque seguro hay gente a la que sí le interesan estas cosas.

Las contramedidas electrónicas son válidas igualmente para misiles de corto alcance. Y todo aquel combate que supere el alcance visual se puede considerar de largo o medio alcance.

30 kms ya son combates de medio-largo alcance.

Un misil de largo alcance no enciende su radar hasta la fase terminal del vuelo, cuando al avión enemigo le quedan apenas 20-30 segundos de reacción mientras le comienzan a sonar lucecitas y sonidos dentro de la cabina. Antes de esto el misil va en completo silencio sólo recibiendo datos de correción de rumbo y elevación vía datalink por medio del avión que lo disparó o por medio de otros aviones, pueden recibir información de distintas fuentes, no solo del avión lanzador.

Por lo tanto estos misiles son muy dificiles de detectar hasta que los tienes casi encima disponiendo de muy poco tiempo para reaccionar.

Si el misil enciende su radar en la fase terminal es probable que no puedas interferirlo vía jamming pues ha entrado a una distancia conocida como "burn-through range", esto se define como que a menos de esa distancia la señal de retorno del avión enemigo es distinguible del ruido realizado por la acción de las medidas electrónicas contra el misil. Es decir, ya no puedes interferir al misil haciendo jamming.



Por si esto fuese poco, los nuevos misile aire-aire como el Stunner disponen de doble guía para en el caso de que su radar sea jameado en el último momento activar la guía infraroja y seguir al avión enemigo hasta el último instante, con lo cual zafarse de un misil de este tipo es tarea harto complicada.

Contra misiles de corta distancia se usan las llamadas bengalas y ahora los láseres que puedan confundir o cegar a la guía IR, pero los nuevos misiles como el Aim 9x y creo que Iris-T europeo llevan IIR, a la señal infraroja añaden Imaging, con lo que bloquearlos vuelve a ser mucho más dificil.

El Meteor ha sido diseñado para combatir en espacios altamente poblados de contramedidas electrónicas.

Meteor will offer a multi-shot capability against long range manoeuvring targets in a heavy electronic countermeasures (ECM) environment with range in excess of 100 kilometres (62 mi).


Vamos, el que piense que las contramedidas son la panacea está equivocado. El que primero detecte, y dispare tiene una gran parte del trabajo hecho, y ya no importa que sea a largas distancias.

Saludos
 
Lo de encender el motor otra vez cuando se acerca al objetivo suena bien. Pero debe tener alguna consecuencia.. por ejemplo.. me imagino que cuando el misil acelera su motor quemando combustible debe ser mas detectable por los IR.

Que el misil sea mas detectable en la etapa final suena a que será mas vulnerable a las contramedidas.

Sí, cierto, todo lo que sea acelerar a fondo, marcarás tu firma térmica.

Lo que pasa que el Meteor, lo lanzas imagínate a velocidad de supercrucero, y a una buen altitud, con lo cual no va necesitar acelerar más que en su parte inicial muy brevemente, y luego llevará un supercrucero manteniendo esa velocidad y altitud.

El alcance de los IRST actuales tipo OLS 35 o Pirate mirando desde el frontal un avión de combate es pequeño no más de 40-50 kms, y 90 kms si lo miras desde el culo y con el avión encendiendo el postquemador.
Pero en este caso hablamos de un misil que es algo muy pequeño comparado con el avión y sus motores, con lo cúal si viene de frente y en modo crucero no lo vas a detectar vía termicamente hasta tenerlo encima cuando acelere a máxima potencia para el impacto y pudiendo realizar maniobras de altísimos g´s imposibles para el avión.

A todo esto súmale que si hace mal día o está nublado la visión con el Irst se degrada mucho. El Irst es un instrumento a mayores en el avión que te ayuda, pero no es una piedra roseta.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No sé a qué viene lo de campeón y el dibujo que pones.

Te respondo porque seguro hay gente a la que sí le interesan estas cosas.

Las contramedidas electrónicas son válidas igualmente para misiles de corto alcance. Y todo aquel combate que supere el alcance visual se puede considerar de largo o medio alcance.

30 kms ya son combates de medio-largo alcance.

Un misil de largo alcance no enciende su radar hasta la fase terminal del vuelo, cuando al avión enemigo le quedan apenas 20-30 segundos de reacción mientras le comienzan a sonar lucecitas y sonidos dentro de la cabina. Antes de esto el misil va en completo silencio sólo recibiendo datos de correción de rumbo y elevación vía datalink por medio del avión que lo disparó o por medio de otros aviones, pueden recibir información de distintas fuentes, no solo del avión lanzador.

Por lo tanto estos misiles son muy dificiles de detectar hasta que los tienes casi encima disponiendo de muy poco tiempo para reaccionar.

Si el misil enciende su radar en la fase terminal es probable que no puedas interferirlo vía jamming pues ha entrado a una distancia conocida como "burn-through range", esto se define como que a menos de esa distancia la señal de retorno del avión enemigo es distinguible del ruido realizado por la acción de las medidas electrónicas contra el misil. Es decir, ya no puedes interferir al misil haciendo jamming.



Por si esto fuese poco, los nuevos misile aire-aire como el Stunner disponen de doble guía para en el caso de que su radar sea jameado en el último momento activar la guía infraroja y seguir al avión enemigo hasta el último instante, con lo cual zafarse de un misil de este tipo es tarea harto complicada.

Contra misiles de corta distancia se usan las llamadas bengalas y ahora los láseres que puedan confundir o cegar a la guía IR, pero los nuevos misiles como el Aim 9x y creo que Iris-T europeo llevan IIR, a la señal infraroja añaden Imaging, con lo que bloquearlos vuelve a ser mucho más dificil.

El Meteor ha sido diseñado para combatir en espacios altamente poblados de contramedidas electrónicas.

Meteor will offer a multi-shot capability against long range manoeuvring targets in a heavy electronic countermeasures (ECM) environment with range in excess of 100 kilometres (62 mi).

Vamos, el que piense que las contramedidas son la panacea está equivocado. El que primero detecte, y dispare tiene una gran parte del trabajo hecho, y ya no importa que sea a largas distancias.

Saludos
Medio mucho 20-30 segundos, tenía entendido que AIM-120 prende radar seis segundos antes de alcanzar el blanco
 
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