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<blockquote data-quote="Mpolo_2015" data-source="post: 2529594" data-attributes="member: 30603"><p>El artículo traducido al español correctamente. Pillado de otro foro.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 26px"><strong><u>No, el Su-57 no es una basura, 5 características que nos gustan en el nuevo caza ruso </u></strong></span></p><p></p><p></p><p>El avión de combate de quinta generación de Rusia, anteriormente conocido como el T-50 y ahora oficialmente llamado Su-57, ha estado mucho en las noticias últimamente. La decisión de India de retirarse finalmente del programa conjunto podría ser un golpe catastrófico para el futuro del avión, que siguió a un despliegue fallido en una Siria devastada por la guerra a finales del pasado mes de febrero. La incapacidad de Rusia para costear lotes de producción de tamaño decente de los nuevos aviones y la saga de motores en curso de la aeronave también han cobrado su precio en el programa. Y, por encima de todo, el grado de baja furtividad (sigilo) de la aeronave se ha cuestionado durante mucho tiempo, ya que carecía de muchas de las características clave que definen a los cazas furtivos modernos. Pero nada de esto significa que el Su-57 no tiene algunas cualidades y características rescatables que vale la pena señalar.</p><p></p><p>Hasta cierto punto, el T-50 / Su-57 es un avión incomprendido. La falta de características de diseño de bajo nivel de alta gama del jet no significa que sea irrelevante o incluso ineficaz. Los diseñadores de Sukhoi han adoptado un enfoque "equilibrado" para la baja observabilidad, por el cual la firma de radar reducida del avión desde ciertos aspectos se convierte en una característica más que debe sopesarse frente a otras prioridades de diseño. Esto muy bien puede haber sido una necesidad debido a la falta de know how de materiales furtivos, fabricación y experiencia en diseño, pero no obstante, el resultado es el mismo.</p><p></p><p>También se ha discutido cómo el armamento externo ha entrado en juego en esta ecuación, pero también se han diseñado otras características en el fuselaje con una aparente autoconciencia del hecho de que el avión no podrá competir con sus homólogos estadounidenses o incluso chinos. en términos de únicamente furtividad. Y teniendo en cuenta cómo se organizan las fuerzas armadas rusas y la doctrina de batalla detrás de esa organización, ser capaz de atravesar las redes de defensa aérea integradas más sofisticadas durante algún tipo de operación expedicionaria no es una prioridad.</p><p></p><p>Con todo esto en mente, aquí hay cinco características que nos gustan en el Su-57, algunas de las cuales están diseñadas para ayudar a superar la falta de reducción extrema del RCS, al menos hasta cierto punto.</p><p></p><p><strong>1) Radares montados sobre las “mejillas” orientados hacia los lados</strong></p><p></p><p>El Su-57 tiene una característica prometida durante mucho tiempo para el F-22, pero hasta el momento, no se han entregado radares laterales montados debajo de la cabina en las "mejillas" de los aviones. Estos radares de banda X activados con barrido electrónico escaneado (AESA) complementan principalmente al principal del avión, el N036 Byelka (Ardilla) montado en la nariz. Supuestamente, estos radares secundarios tienen aproximadamente un tercio de los módulos de transmisión y recepción que el radar principal del avión.</p><p></p><p>A primera vista, la utilidad de estos radares es clara: proporcionan un campo de visión mucho mayor y, por lo tanto, mejoran la conciencia situacional del piloto del Su-57. Pero más allá de esto, la más básica de las ventajas, permiten que el piloto Su-57 ejecute una táctica clave mejor que cualquier otro caza. Esta táctica se conoce generalmente como "beaming".</p><p></p><p>“Beaming” es cuando un caza gira 90 grados (perpendicular) a un radar Doppler de pulso del enemigo. Debido a que este tipo de radares usan desplazamiento Doppler para medir la velocidad relativa de un objetivo, y como tal, filtran objetos de baja velocidad relativa, como ecos de tierra, el caza en situación “beaming”, que no se mueve hacia o lejos del radar enemigo, puede internarse en la 'muesca doppler' del radar enemigo.</p><p>Este punto ciego es donde la compuerta de velocidad del radar, que actúa como un filtro, ve un objetivo con un movimiento relativo lo suficientemente bajo desde su perspectiva que lo descarta. Así que, aunque el caza enemigo puede estar moviéndose a 500 mph, el ángulo recto del radar hace que solo detecte pequeñas cantidades. Como resultado, arroja esta información como lo haría con la cima de una montaña. Esta es una táctica especialmente útil cuando el radar está posicionado a una altitud mayor que el caza “beaming”, y trata de bloquear a su objetivo en un escenario mirando hacia abajo y donde prevalece el desorden del terreno.</p><p>El problema es que con un radar AESA típicamente fijo o una matriz escaneada mecánicamente, realizar una maniobra “beaming”significa que el caza al hacerlo perderá su imagen de radar del enemigo que está tratando de evadir. Sin sensores de terceros que suministren estos datos al caza “beaming” a través del enlace de datos, su piloto se volverá ciego a la situación táctica cuando más le importe. Pero lo peor es que los misiles guiados por radar que se han disparado del caza “beaming” no podrán recibir actualizaciones a mitad de camino, y por lo tanto la probabilidad de derribar de esos misiles caerá en picado, especialmente si se dispara inicialmente a larga distancia .</p><p>Así que los cazas sin radares en las mejillas, o de novedosos diseños como los encontrados en SAAB JAS-39E / F Gripen (*) y finalmente en el Typhoon, y la ausencia de datos de calidad de adquisición proporcionados por sensores de terceros a través de enlace de datos, tienen que tomar un ángulo de emisión más agudo y menos efectivo para continuar actualizando sus misiles con su radar, o tendrán que olvidarse de actualizarlos por completo.</p><p>Los radares AESA avanzados que son altamente sensibles y ejecutan software complejo han disminuido el impacto “beaming” como una táctica en un grado limitado. Pero aún se considera relevante, especialmente contra oponentes sin redes de alta gama y capacidades de soporte de vigilancia (AEW).</p><p></p><p></p><p>Teniendo en cuenta la falta de furtividad avanzada del Su-57, se puede ver por qué tener arrays dedicados en las mejillas puede ser muy útil ya que puede reducir su detectabilidad mediante tácticas de “beaming” extremas, especialmente a distancias largas, mientras sigue guiando activamente misiles hacia su objetivo.</p><p>Una vez más, las capacidades de red avanzadas, especialmente las utilizadas por EE. UU. Y sus aliados, pueden disminuir la eficacia del “beaming”en un espacio de batalla densamente vigilado que incluye la presencia de aeronaves de alerta temprana en vuelo, radares terrestres y otros cazabombarderos. todos los aviones alimentan su información en una imagen común que se distribuye a través de enlace de datos. Pero Rusia no se beneficia de este nivel de conectividad dinámica, ni muchos de sus adversarios potenciales. Por lo tanto, incluir arrays montados en las mejillas en el Su-57 para que pueda mantener la conciencia situacional y las capacidades de focalización mientras se transmite sin ayuda externa tiene mucho sentido.</p><p>También se dice que el Su-57 incorpora arrays de radar de banda L mezclados dentro de sus grandes extensiones de borde de ataque de las alas. Estos radares son más usados para la discriminación e identificación de objetivos que cualquier otra cosa. La aeronave también tiene otro array de radar de banda X en su cola 'aguileña' para una mayor conciencia situacional y posiblemente para un futuro ataque con misiles 'lock-on after-launch' extremadamente ágiles.</p><p></p><p></p><p>También vale la pena señalar que los radares AESA también se pueden usar para ejecutar ataques electrónicos precisos. Teóricamente, el sistema de radar de un caza podría emplear estas tácticas de guerra electrónica mientras ataca a otro avión, o mientras está bajo ataque. Ser capaz de hacerlo incluso en ángulos oblicuos sin cambiar la posición de la nariz también podría ser beneficioso. Con eso en mente, el Su-57 podría ser una poderosa herramienta de guerra electrónica, si no hoy, posiblemente en el futuro.</p><p>Vale la pena señalar que, incluso mientras se realiza una maniobras “beaming”, emitiendo cualquier energía con el radar podría revelar tu posición. Pero el Su-57 tiene una solución para eso también.</p><p></p><p>2) <strong>Búsqueda y seguimiento de infrarrojos</strong></p><p></p><p>El Su-57 cuenta con un avanzado sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento 101KS 'Atoll' en la posición tradicional de los cazas rusos, instalado sobre la nariz de la aeronave, cerca de su parabrisas. Aunque esta ubicación perjudica claramente la firma del radar del Su-57 donde más importa, en el hemisferio delantero, un IRST se encuentra entre las mejores tecnologías disponibles para detectar y atacar objetivos furtivos desde lejos. Te recomiendo que leas todo sobre los IRST y cómo se utilizan en el combate aéreo en esta característica escrita por mí para obtener una comprensión mejor de las capacidades únicas que aporta a una lucha aérea.</p><p></p><p>Un IRST también se puede usar para proporcionar información de objetivos a los misiles de un caza en vuelo, incluso mientras el avión está en vuelo. Por encima de todo, permite que el Su-57 funcione y persiga objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso (sin emitir emisiones de radio), lo que en la actualidad es tan difícil de detectar por el radar. También es inmune a los efectos de la guerra electrónica.</p><p>Los modernos aviones de combate tienen la capacidad de detectar, clasificar e incluso geolocalizar las emisiones enemigas. Los modos de radar de baja probabilidad de interceptar (LPI) pueden ayudar drásticamente a permanecer invisible al rastreo mientras emiten algunas emisiones, pero LPI es un término amplio y no todas las aeronaves con radares LPI tienen las mismas capacidades para permanecer sin detectar mientras también usan activamente esos radares en situaciones de combate.</p><p></p><p></p><p>Pero un sistema de rastreo y búsqueda por infrarrojos puede permitir el uso de tácticas creativas que puedan sorprender al enemigo y explotar los agujeros en sus planes de juego. Pero una vez más, por encima de todo, le da al Su-57 cierta capacidad para detectar e incluso enfrentarse al avión más furtivo incluso cuando no emiten ninguna emisión de radio. Aunque acercarse lo suficiente como para hacerlo antes de ser matado por un misil aire-aire de largo alcance sigue siendo un factor limitante importante de estos sistemas, ya que tienen un alcance limitado y se ven afectados por las condiciones atmosféricas. También vale la pena señalar que este sistema también podría proporcionar una imagen de la aeronave fuera del alcance visual, lo que puede ayudar a ser capaz de tomar la primera oportunidad bajo estrictas reglas de enfrentamiento.</p><p></p><p>También se prometió un IRST avanzado para el F-22 como parte del Advanced Tactical Fighter Program, pero se eliminó debido a las medidas de reducción de costos a medida que el programa pasó de ser un prototipo a una configuración de producción. En la actualidad, la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. están a punto de adquirir sistemas IRST con podcasts para sus cazas de cuarta generación. El F-35 puede usar su sistema de orientación electro-óptica (EOTS) para la identificación de aeronaves de largo alcance y algunas funciones limitadas similares a IRST, pero no es comparable a un sensor dedicado.</p><p></p><p>3) <strong>Sistema direccional de contramedidas infrarrojas</strong></p><p></p><p>Al igual que el F-22, el Su-57 tiene varias aperturas para la detección del lanzamiento de misiles esparcidas alrededor del avión, pero el Su-57 también tiene torretas que disparan rayos láser modulados a la cabeza buscadora de un misil entrante para cegarlo y desviarlo del curso. El sistema ruso utilizado en el Su-57 es parte de la suite electroóptica N101KS más grande que incluye los sistemas de detección de lanzamiento de misiles, IRST, y las torrecillas DIRCM montadas dorsalmente detrás de la cabina y ventralmente debajo de la cabina.</p><p></p><p>Este sistema “Soft-Kill” ha sido montado en una serie de prototipos del Su-57, y si funciona como se anuncia, puede ayudar mucho a la defensa del avión contra misiles de guiado infrarrojo avanzado. Esto incluye la variedad de los sistemas de defensa antiaérea portátil portátil (MAMPAD) y la variedad de misiles aire-aire.</p><p>Los sistemas DIRCM, que han estado en uso por el ejército de los EE. UU. y sus aliados durante casi dos décadas, son en gran medida más eficaces contra las cabezas buscadoras de imágenes infrarrojas que contramedidas tales como las bengalas o señuelos BOL-IR .</p><p></p><p>Rusia ha instalado sistemas DIRCM bastante torpes en algunos de sus helicópteros y su flota de transporte aéreo, pero nada tan miniaturizado como se ve en el Su-57, que rivaliza con los sistemas estadounidenses en su compacidad. Pero en Siria, en particular, Rusia tiene miedo de los MANPAD y es legítimo.</p><p>Tener un sistema DIRCM en un avión de combate no tiene precedentes. El concepto ciertamente existe, pero actualmente, estas suites de autoprotección están ampliamente instaladas en aviones de transporte y helicópteros como defensas contra los MANPAD, no contra los misiles aire-aire. Y negar los ataques de los misiles aire-aire es definitivamente una intención para el sistema DIRCM del Su-57 ya que, una vez más, también tiene una torreta en la parte superior del avión. Entonces, en este sentido, el Su-57 es algo así como un pionero en este aspecto y este tipo de sistema también es probablemente una protección contra futuros misiles aire-aire de largo alcance guiados por infrarrojos y/o de doble guíado.</p><p></p><p>4)<strong> Pistas en mal estado</strong></p><p></p><p>Los cazas rusos, incluso los más avanzados y furtivos aparentemente están diseñados teniendo en cuenta la robustez. Más allá de contar con un tren de aterrizaje pesado y neumáticos grandes, junto con guardabarros sobre sus ruedas frontales, los derivados del MiG-29 incluso tienen compuertas en el intake que cierran el flujo de aire directamente en frente y debajo del chorro durante las operaciones de rodaje. Algunos Su-27 tenían pantallas que funcionaban de manera similar. El Su-57 no tiene ninguna barrera de entrada que hayamos visto, pero tiene un tren de aterrizaje robusto, que incluye un guardabarros, que recuerda a sus predecesores.</p><p></p><p></p><p>Si alguna vez ha visto aeródromos rusos, al menos algunos de ellos, la necesidad de un tren de aterrizaje resistente no es sorprendente. Pero esto también puede ser muy útil cuando se ejecutan operaciones en aeródromos y carreteras que no tienen el lujo de contar con un pequeño ejército de vehículos limpiadores.</p><p></p><p>En este sentido, muchos aviones estadounidenses se quedan cortos, y eso es algo así como un problema, considerando que el Pentágono se está enfocando cada vez más a operaciones de aviones en zonas austeras y altamente distribuidas en todo el Pacífico durante una crisis. Y esta iniciativa incluye llevar cazas más frágiles como el Raptor e incluso los Reaper drones en pequeños grupos a lejanas pistas de aterrizaje.</p><p></p><p>5) <strong>Vectorización de empuje 3D:</strong></p><p></p><p>Hemos discutido cómo la vectorización dle empuje tiene una utilidad limitada durante la mayor parte de la envolvente de vuelo de un caza, ya que es más útil a gran altura y velocidad , o en el régimen cercano al post-stall <em>(la velocidad del avión es menor que la velocidad del aire sobre las superficies de sustentación perdiendo sustentación el avión</em>, "nota mía"), pero sigue siendo una característica interesante, especialmente si otras ventajas quedan fuera del alcance tecnológico.</p><p>Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas en el diseño y las capacidades que representa el Su-57, ser capaz de superar al enemigo dentro del alcance visual sigue siendo positivo, especialmente si se tiene en cuenta que no podrá evitar una pelea como sus homólogos más furtivos. El empuje 3D vectorizado a velocidades y altitudes más bajas permite algunas hazañas acrobáticas increíbles , pero en realidad tiene rendimientos drásticamente menores e incluso puede ser peligroso utilizarlo por completo en cualquier cosa que no sea una lucha cuerpo a cuerpo dentro del alcance visual. Terminar en un estado de energía totalmente agotado puede ser la causa de la muerte, pero si hay otros combatientes cerca, y normalmente lo están, probablemente signifique que también mueras. Sin embargo, está ahí en el Su-57 y es la primera vez que la vectorización de empuje 3D se ha integrado en un caza sigiloso.</p><p></p><p>6) <strong>Configuración única de la bahía de armas</strong></p><p></p><p>El Su-57 tiene una bahía de armas tándem única. Todavía no sabemos mucho al respecto de forma concluyente, pero parece que se pueden transportar de cuatro a seis misiles aire-aire de mediano alcance de una vez internamente. Dependiendo de la profundidad de las bahías, es posible que se transporten armas más grandes, como bombas guiadas o misiles aire-tierra, pero tendremos que esperar a obtener más información oficial y evidencia fotográfica para discutir esto.</p><p></p><p>El caza también supuestamente presenta un par de bahías de misiles aire-aire de corto alcance ubicadas debajo de sus alas. Se dice que estas estructuras triangulares en forma de canoa se abren como una "ostra" para exponer el misil dentro durante el combate. Una vez más, hasta donde sabemos, no hay fotos reales de este sistema en uso, y es un poco desconcertante tratar de descubrir cómo un misil como el R-73 podría caber allí. Tal vez un misil especializado con un perfil de menor diámetro esté destinado a esas bahías en algún momento en el futuro.</p><p></p><p></p><p>Al final, está claro que Rusia ha hecho lo mejor que puede a la hora de compensar las limitaciones sobre furtividad al agregar otras capacidades que ayudarían al Su-57 a sobrevivir en una pelea. Y como siempre nos gusta destacar, la furtividad es solo una parte de una serie de medidas que pueden significar colectivamente la diferencia entre la vida y la muerte en el campo de combate aéreo. La guerra electrónica, especialmente cuando se combina con baja observabilidad, se está convirtiendo en un factor más importante que nunca en un combate moderno.</p><p>Y recuerde, cuando hablamos de sigilo-furtividad, incluso solo en el espectro de radiofrecuencia, estamos hablando de cuán lejos se puede detectar un objetivo y qué tan lejos puede ser “blocado” utilizando un radar particular que opera en una banda particular mientras se ve un objetivo desde un aspecto particular.</p><p></p><p>Dado el mismo conjunto de radar Doppler de pulso de banda X, tal vez (solo en un ejemplo hipotético) un Su-27 se puede detectar de frente a 90 millas, mientras que un Su-57 se puede detectar de frente a 35 millas y mientras que el F- 22 se puede detectar a menos de diez millas. Claro que es una gran disparidad en el rendimiento, pero ese es solo un aspecto de una ecuación de combate aéreo muy compleja. Una vez más, esto incluye el trabajo en red, la sensibilidad de los sensores pasivos a bordo, el rendimiento del arma, los grados de baja observabilidad desde varios aspectos, la guerra electrónica, las tácticas, la velocidad, el alcance, el avión de apoyo persistente como el avión de alerta y control …Tampoco se puede pasar por alto el costo del avión en sí y la ventaja cuantitativa que puede conllevar.</p><p></p><p>No sabemos la calidad exacta y el nivel de integración de los sensores y sistemas de misión del Su-57, pero al menos en papel, no, el Su-57 no es para nada "basura". Representa una combinación bastante ingeniosa de capacidades que se adaptan a la doctrina de la batalla aérea más austera y menos conectada de Rusia, y es más que capaz de enfrentarse a enemigos con los que lucha más que una guerra de Armageddon con Estados Unidos. Dicho esto, con estrictas reglas de enfrentamiento, como las de Siria, muchas de las habilidades de sus oponentes más capaces se vuelven neutrales de todos modos. Entonces, si Rusia pudiera seguir financiándolo y resolver sus problemas con el motor, el Su-57 se convertirá en un caza capaz y altamente valorado que es mejor que cualquier otra cosa actual en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa.</p><p></p><p>¿Pero es un F-22? No, no lo es.</p><p></p><p>Y ese es el problema, claramente, no está destinado a serlo. Sin embargo, parece que los funcionarios rusos y la prensa rusa constantemente afirman lo contrario. Es como afirmar que un Super Hornet es tan capaz en ciertos aspectos como un F-35, simplemente no es preciso y, en primer lugar, no es una comparación justa.</p><p>Por encima de todo, se debe dar crédito a los rusos por asumir nuevos riesgos con su diseño e incorporar conceptos innovadores en él, incluso si hacerlo se debiera a la falta de conocimiento en el diseño y capacidad de fabricación de cazas de baja observabilidad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Mpolo_2015, post: 2529594, member: 30603"] El artículo traducido al español correctamente. Pillado de otro foro. [SIZE=7][B][U]No, el Su-57 no es una basura, 5 características que nos gustan en el nuevo caza ruso [/U][/B][/SIZE] El avión de combate de quinta generación de Rusia, anteriormente conocido como el T-50 y ahora oficialmente llamado Su-57, ha estado mucho en las noticias últimamente. La decisión de India de retirarse finalmente del programa conjunto podría ser un golpe catastrófico para el futuro del avión, que siguió a un despliegue fallido en una Siria devastada por la guerra a finales del pasado mes de febrero. La incapacidad de Rusia para costear lotes de producción de tamaño decente de los nuevos aviones y la saga de motores en curso de la aeronave también han cobrado su precio en el programa. Y, por encima de todo, el grado de baja furtividad (sigilo) de la aeronave se ha cuestionado durante mucho tiempo, ya que carecía de muchas de las características clave que definen a los cazas furtivos modernos. Pero nada de esto significa que el Su-57 no tiene algunas cualidades y características rescatables que vale la pena señalar. Hasta cierto punto, el T-50 / Su-57 es un avión incomprendido. La falta de características de diseño de bajo nivel de alta gama del jet no significa que sea irrelevante o incluso ineficaz. Los diseñadores de Sukhoi han adoptado un enfoque "equilibrado" para la baja observabilidad, por el cual la firma de radar reducida del avión desde ciertos aspectos se convierte en una característica más que debe sopesarse frente a otras prioridades de diseño. Esto muy bien puede haber sido una necesidad debido a la falta de know how de materiales furtivos, fabricación y experiencia en diseño, pero no obstante, el resultado es el mismo. También se ha discutido cómo el armamento externo ha entrado en juego en esta ecuación, pero también se han diseñado otras características en el fuselaje con una aparente autoconciencia del hecho de que el avión no podrá competir con sus homólogos estadounidenses o incluso chinos. en términos de únicamente furtividad. Y teniendo en cuenta cómo se organizan las fuerzas armadas rusas y la doctrina de batalla detrás de esa organización, ser capaz de atravesar las redes de defensa aérea integradas más sofisticadas durante algún tipo de operación expedicionaria no es una prioridad. Con todo esto en mente, aquí hay cinco características que nos gustan en el Su-57, algunas de las cuales están diseñadas para ayudar a superar la falta de reducción extrema del RCS, al menos hasta cierto punto. [B]1) Radares montados sobre las “mejillas” orientados hacia los lados[/B] El Su-57 tiene una característica prometida durante mucho tiempo para el F-22, pero hasta el momento, no se han entregado radares laterales montados debajo de la cabina en las "mejillas" de los aviones. Estos radares de banda X activados con barrido electrónico escaneado (AESA) complementan principalmente al principal del avión, el N036 Byelka (Ardilla) montado en la nariz. Supuestamente, estos radares secundarios tienen aproximadamente un tercio de los módulos de transmisión y recepción que el radar principal del avión. A primera vista, la utilidad de estos radares es clara: proporcionan un campo de visión mucho mayor y, por lo tanto, mejoran la conciencia situacional del piloto del Su-57. Pero más allá de esto, la más básica de las ventajas, permiten que el piloto Su-57 ejecute una táctica clave mejor que cualquier otro caza. Esta táctica se conoce generalmente como "beaming". “Beaming” es cuando un caza gira 90 grados (perpendicular) a un radar Doppler de pulso del enemigo. Debido a que este tipo de radares usan desplazamiento Doppler para medir la velocidad relativa de un objetivo, y como tal, filtran objetos de baja velocidad relativa, como ecos de tierra, el caza en situación “beaming”, que no se mueve hacia o lejos del radar enemigo, puede internarse en la 'muesca doppler' del radar enemigo. Este punto ciego es donde la compuerta de velocidad del radar, que actúa como un filtro, ve un objetivo con un movimiento relativo lo suficientemente bajo desde su perspectiva que lo descarta. Así que, aunque el caza enemigo puede estar moviéndose a 500 mph, el ángulo recto del radar hace que solo detecte pequeñas cantidades. Como resultado, arroja esta información como lo haría con la cima de una montaña. Esta es una táctica especialmente útil cuando el radar está posicionado a una altitud mayor que el caza “beaming”, y trata de bloquear a su objetivo en un escenario mirando hacia abajo y donde prevalece el desorden del terreno. El problema es que con un radar AESA típicamente fijo o una matriz escaneada mecánicamente, realizar una maniobra “beaming”significa que el caza al hacerlo perderá su imagen de radar del enemigo que está tratando de evadir. Sin sensores de terceros que suministren estos datos al caza “beaming” a través del enlace de datos, su piloto se volverá ciego a la situación táctica cuando más le importe. Pero lo peor es que los misiles guiados por radar que se han disparado del caza “beaming” no podrán recibir actualizaciones a mitad de camino, y por lo tanto la probabilidad de derribar de esos misiles caerá en picado, especialmente si se dispara inicialmente a larga distancia . Así que los cazas sin radares en las mejillas, o de novedosos diseños como los encontrados en SAAB JAS-39E / F Gripen (*) y finalmente en el Typhoon, y la ausencia de datos de calidad de adquisición proporcionados por sensores de terceros a través de enlace de datos, tienen que tomar un ángulo de emisión más agudo y menos efectivo para continuar actualizando sus misiles con su radar, o tendrán que olvidarse de actualizarlos por completo. Los radares AESA avanzados que son altamente sensibles y ejecutan software complejo han disminuido el impacto “beaming” como una táctica en un grado limitado. Pero aún se considera relevante, especialmente contra oponentes sin redes de alta gama y capacidades de soporte de vigilancia (AEW). Teniendo en cuenta la falta de furtividad avanzada del Su-57, se puede ver por qué tener arrays dedicados en las mejillas puede ser muy útil ya que puede reducir su detectabilidad mediante tácticas de “beaming” extremas, especialmente a distancias largas, mientras sigue guiando activamente misiles hacia su objetivo. Una vez más, las capacidades de red avanzadas, especialmente las utilizadas por EE. UU. Y sus aliados, pueden disminuir la eficacia del “beaming”en un espacio de batalla densamente vigilado que incluye la presencia de aeronaves de alerta temprana en vuelo, radares terrestres y otros cazabombarderos. todos los aviones alimentan su información en una imagen común que se distribuye a través de enlace de datos. Pero Rusia no se beneficia de este nivel de conectividad dinámica, ni muchos de sus adversarios potenciales. Por lo tanto, incluir arrays montados en las mejillas en el Su-57 para que pueda mantener la conciencia situacional y las capacidades de focalización mientras se transmite sin ayuda externa tiene mucho sentido. También se dice que el Su-57 incorpora arrays de radar de banda L mezclados dentro de sus grandes extensiones de borde de ataque de las alas. Estos radares son más usados para la discriminación e identificación de objetivos que cualquier otra cosa. La aeronave también tiene otro array de radar de banda X en su cola 'aguileña' para una mayor conciencia situacional y posiblemente para un futuro ataque con misiles 'lock-on after-launch' extremadamente ágiles. También vale la pena señalar que los radares AESA también se pueden usar para ejecutar ataques electrónicos precisos. Teóricamente, el sistema de radar de un caza podría emplear estas tácticas de guerra electrónica mientras ataca a otro avión, o mientras está bajo ataque. Ser capaz de hacerlo incluso en ángulos oblicuos sin cambiar la posición de la nariz también podría ser beneficioso. Con eso en mente, el Su-57 podría ser una poderosa herramienta de guerra electrónica, si no hoy, posiblemente en el futuro. Vale la pena señalar que, incluso mientras se realiza una maniobras “beaming”, emitiendo cualquier energía con el radar podría revelar tu posición. Pero el Su-57 tiene una solución para eso también. 2) [B]Búsqueda y seguimiento de infrarrojos[/B] El Su-57 cuenta con un avanzado sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento 101KS 'Atoll' en la posición tradicional de los cazas rusos, instalado sobre la nariz de la aeronave, cerca de su parabrisas. Aunque esta ubicación perjudica claramente la firma del radar del Su-57 donde más importa, en el hemisferio delantero, un IRST se encuentra entre las mejores tecnologías disponibles para detectar y atacar objetivos furtivos desde lejos. Te recomiendo que leas todo sobre los IRST y cómo se utilizan en el combate aéreo en esta característica escrita por mí para obtener una comprensión mejor de las capacidades únicas que aporta a una lucha aérea. Un IRST también se puede usar para proporcionar información de objetivos a los misiles de un caza en vuelo, incluso mientras el avión está en vuelo. Por encima de todo, permite que el Su-57 funcione y persiga objetivos mientras se mantiene electromagnéticamente silencioso (sin emitir emisiones de radio), lo que en la actualidad es tan difícil de detectar por el radar. También es inmune a los efectos de la guerra electrónica. Los modernos aviones de combate tienen la capacidad de detectar, clasificar e incluso geolocalizar las emisiones enemigas. Los modos de radar de baja probabilidad de interceptar (LPI) pueden ayudar drásticamente a permanecer invisible al rastreo mientras emiten algunas emisiones, pero LPI es un término amplio y no todas las aeronaves con radares LPI tienen las mismas capacidades para permanecer sin detectar mientras también usan activamente esos radares en situaciones de combate. Pero un sistema de rastreo y búsqueda por infrarrojos puede permitir el uso de tácticas creativas que puedan sorprender al enemigo y explotar los agujeros en sus planes de juego. Pero una vez más, por encima de todo, le da al Su-57 cierta capacidad para detectar e incluso enfrentarse al avión más furtivo incluso cuando no emiten ninguna emisión de radio. Aunque acercarse lo suficiente como para hacerlo antes de ser matado por un misil aire-aire de largo alcance sigue siendo un factor limitante importante de estos sistemas, ya que tienen un alcance limitado y se ven afectados por las condiciones atmosféricas. También vale la pena señalar que este sistema también podría proporcionar una imagen de la aeronave fuera del alcance visual, lo que puede ayudar a ser capaz de tomar la primera oportunidad bajo estrictas reglas de enfrentamiento. También se prometió un IRST avanzado para el F-22 como parte del Advanced Tactical Fighter Program, pero se eliminó debido a las medidas de reducción de costos a medida que el programa pasó de ser un prototipo a una configuración de producción. En la actualidad, la Armada y la Fuerza Aérea de los EE. UU. están a punto de adquirir sistemas IRST con podcasts para sus cazas de cuarta generación. El F-35 puede usar su sistema de orientación electro-óptica (EOTS) para la identificación de aeronaves de largo alcance y algunas funciones limitadas similares a IRST, pero no es comparable a un sensor dedicado. 3) [B]Sistema direccional de contramedidas infrarrojas[/B] Al igual que el F-22, el Su-57 tiene varias aperturas para la detección del lanzamiento de misiles esparcidas alrededor del avión, pero el Su-57 también tiene torretas que disparan rayos láser modulados a la cabeza buscadora de un misil entrante para cegarlo y desviarlo del curso. El sistema ruso utilizado en el Su-57 es parte de la suite electroóptica N101KS más grande que incluye los sistemas de detección de lanzamiento de misiles, IRST, y las torrecillas DIRCM montadas dorsalmente detrás de la cabina y ventralmente debajo de la cabina. Este sistema “Soft-Kill” ha sido montado en una serie de prototipos del Su-57, y si funciona como se anuncia, puede ayudar mucho a la defensa del avión contra misiles de guiado infrarrojo avanzado. Esto incluye la variedad de los sistemas de defensa antiaérea portátil portátil (MAMPAD) y la variedad de misiles aire-aire. Los sistemas DIRCM, que han estado en uso por el ejército de los EE. UU. y sus aliados durante casi dos décadas, son en gran medida más eficaces contra las cabezas buscadoras de imágenes infrarrojas que contramedidas tales como las bengalas o señuelos BOL-IR . Rusia ha instalado sistemas DIRCM bastante torpes en algunos de sus helicópteros y su flota de transporte aéreo, pero nada tan miniaturizado como se ve en el Su-57, que rivaliza con los sistemas estadounidenses en su compacidad. Pero en Siria, en particular, Rusia tiene miedo de los MANPAD y es legítimo. Tener un sistema DIRCM en un avión de combate no tiene precedentes. El concepto ciertamente existe, pero actualmente, estas suites de autoprotección están ampliamente instaladas en aviones de transporte y helicópteros como defensas contra los MANPAD, no contra los misiles aire-aire. Y negar los ataques de los misiles aire-aire es definitivamente una intención para el sistema DIRCM del Su-57 ya que, una vez más, también tiene una torreta en la parte superior del avión. Entonces, en este sentido, el Su-57 es algo así como un pionero en este aspecto y este tipo de sistema también es probablemente una protección contra futuros misiles aire-aire de largo alcance guiados por infrarrojos y/o de doble guíado. 4)[B] Pistas en mal estado[/B] Los cazas rusos, incluso los más avanzados y furtivos aparentemente están diseñados teniendo en cuenta la robustez. Más allá de contar con un tren de aterrizaje pesado y neumáticos grandes, junto con guardabarros sobre sus ruedas frontales, los derivados del MiG-29 incluso tienen compuertas en el intake que cierran el flujo de aire directamente en frente y debajo del chorro durante las operaciones de rodaje. Algunos Su-27 tenían pantallas que funcionaban de manera similar. El Su-57 no tiene ninguna barrera de entrada que hayamos visto, pero tiene un tren de aterrizaje robusto, que incluye un guardabarros, que recuerda a sus predecesores. Si alguna vez ha visto aeródromos rusos, al menos algunos de ellos, la necesidad de un tren de aterrizaje resistente no es sorprendente. Pero esto también puede ser muy útil cuando se ejecutan operaciones en aeródromos y carreteras que no tienen el lujo de contar con un pequeño ejército de vehículos limpiadores. En este sentido, muchos aviones estadounidenses se quedan cortos, y eso es algo así como un problema, considerando que el Pentágono se está enfocando cada vez más a operaciones de aviones en zonas austeras y altamente distribuidas en todo el Pacífico durante una crisis. Y esta iniciativa incluye llevar cazas más frágiles como el Raptor e incluso los Reaper drones en pequeños grupos a lejanas pistas de aterrizaje. 5) [B]Vectorización de empuje 3D:[/B] Hemos discutido cómo la vectorización dle empuje tiene una utilidad limitada durante la mayor parte de la envolvente de vuelo de un caza, ya que es más útil a gran altura y velocidad , o en el régimen cercano al post-stall [I](la velocidad del avión es menor que la velocidad del aire sobre las superficies de sustentación perdiendo sustentación el avión[/I], "nota mía"), pero sigue siendo una característica interesante, especialmente si otras ventajas quedan fuera del alcance tecnológico. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas en el diseño y las capacidades que representa el Su-57, ser capaz de superar al enemigo dentro del alcance visual sigue siendo positivo, especialmente si se tiene en cuenta que no podrá evitar una pelea como sus homólogos más furtivos. El empuje 3D vectorizado a velocidades y altitudes más bajas permite algunas hazañas acrobáticas increíbles , pero en realidad tiene rendimientos drásticamente menores e incluso puede ser peligroso utilizarlo por completo en cualquier cosa que no sea una lucha cuerpo a cuerpo dentro del alcance visual. Terminar en un estado de energía totalmente agotado puede ser la causa de la muerte, pero si hay otros combatientes cerca, y normalmente lo están, probablemente signifique que también mueras. Sin embargo, está ahí en el Su-57 y es la primera vez que la vectorización de empuje 3D se ha integrado en un caza sigiloso. 6) [B]Configuración única de la bahía de armas[/B] El Su-57 tiene una bahía de armas tándem única. Todavía no sabemos mucho al respecto de forma concluyente, pero parece que se pueden transportar de cuatro a seis misiles aire-aire de mediano alcance de una vez internamente. Dependiendo de la profundidad de las bahías, es posible que se transporten armas más grandes, como bombas guiadas o misiles aire-tierra, pero tendremos que esperar a obtener más información oficial y evidencia fotográfica para discutir esto. El caza también supuestamente presenta un par de bahías de misiles aire-aire de corto alcance ubicadas debajo de sus alas. Se dice que estas estructuras triangulares en forma de canoa se abren como una "ostra" para exponer el misil dentro durante el combate. Una vez más, hasta donde sabemos, no hay fotos reales de este sistema en uso, y es un poco desconcertante tratar de descubrir cómo un misil como el R-73 podría caber allí. Tal vez un misil especializado con un perfil de menor diámetro esté destinado a esas bahías en algún momento en el futuro. Al final, está claro que Rusia ha hecho lo mejor que puede a la hora de compensar las limitaciones sobre furtividad al agregar otras capacidades que ayudarían al Su-57 a sobrevivir en una pelea. Y como siempre nos gusta destacar, la furtividad es solo una parte de una serie de medidas que pueden significar colectivamente la diferencia entre la vida y la muerte en el campo de combate aéreo. La guerra electrónica, especialmente cuando se combina con baja observabilidad, se está convirtiendo en un factor más importante que nunca en un combate moderno. Y recuerde, cuando hablamos de sigilo-furtividad, incluso solo en el espectro de radiofrecuencia, estamos hablando de cuán lejos se puede detectar un objetivo y qué tan lejos puede ser “blocado” utilizando un radar particular que opera en una banda particular mientras se ve un objetivo desde un aspecto particular. Dado el mismo conjunto de radar Doppler de pulso de banda X, tal vez (solo en un ejemplo hipotético) un Su-27 se puede detectar de frente a 90 millas, mientras que un Su-57 se puede detectar de frente a 35 millas y mientras que el F- 22 se puede detectar a menos de diez millas. Claro que es una gran disparidad en el rendimiento, pero ese es solo un aspecto de una ecuación de combate aéreo muy compleja. Una vez más, esto incluye el trabajo en red, la sensibilidad de los sensores pasivos a bordo, el rendimiento del arma, los grados de baja observabilidad desde varios aspectos, la guerra electrónica, las tácticas, la velocidad, el alcance, el avión de apoyo persistente como el avión de alerta y control …Tampoco se puede pasar por alto el costo del avión en sí y la ventaja cuantitativa que puede conllevar. No sabemos la calidad exacta y el nivel de integración de los sensores y sistemas de misión del Su-57, pero al menos en papel, no, el Su-57 no es para nada "basura". Representa una combinación bastante ingeniosa de capacidades que se adaptan a la doctrina de la batalla aérea más austera y menos conectada de Rusia, y es más que capaz de enfrentarse a enemigos con los que lucha más que una guerra de Armageddon con Estados Unidos. Dicho esto, con estrictas reglas de enfrentamiento, como las de Siria, muchas de las habilidades de sus oponentes más capaces se vuelven neutrales de todos modos. Entonces, si Rusia pudiera seguir financiándolo y resolver sus problemas con el motor, el Su-57 se convertirá en un caza capaz y altamente valorado que es mejor que cualquier otra cosa actual en el inventario de la Fuerza Aérea Rusa. ¿Pero es un F-22? No, no lo es. Y ese es el problema, claramente, no está destinado a serlo. Sin embargo, parece que los funcionarios rusos y la prensa rusa constantemente afirman lo contrario. Es como afirmar que un Super Hornet es tan capaz en ciertos aspectos como un F-35, simplemente no es preciso y, en primer lugar, no es una comparación justa. Por encima de todo, se debe dar crédito a los rusos por asumir nuevos riesgos con su diseño e incorporar conceptos innovadores en él, incluso si hacerlo se debiera a la falta de conocimiento en el diseño y capacidad de fabricación de cazas de baja observabilidad. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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