Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
¿Porqué para los despliegues de la ONU si o si deben ser vehículos a rueda?
¿cuál es la limitante de desplegar vehículos a oruga como el TAM?

porque un vehiculos a ruedas tiene menos logistica, es mas economico, sirve para todos los ambientes, son mas rapidos y comodos, y al mismo tiempo, no genera daños en las rutas para sus desplazamientos.
Aparte de todo lo ya citado. Ningún país acepta hoy día desplegar tropas sin la protección adicional y velocidad que dá un VCBR. Es por esto; y aggiornandose a los tiempos; Argentina y Chile acordaron que la FPC Cruz del Sur debía estar conformada con un batallón mecanizado a ruedas por cada país.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Del FB no oficial Ejército Argentino.
 
¿Porqué para los despliegues de la ONU si o si deben ser vehículos a rueda?
¿cuál es la limitante de desplegar vehículos a oruga como el TAM?
En realidad no hay ningún impedimento de la ONU a utilizar vehículos de cadenas, ni un requisito a que sean si o si de ruedas. No existe el "si o si".

Pero, como ya expusieron, para operaciones de mantenimiento de paz, es conveniente que sean de ruedas. Son operaciones de carácter expedicionario a grandes distancias y por extensos periodos de tiempo. Las ruedas proporcionan una ventaja logística significativa y mayor movilidad.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Perdón, pero no me parece un argumento sólido y lo considero incluso hasta peligroso: "el aire ha sido el pilar de la defensa aérea argentina desde hace unos años, nadie nos ha bombardeado= cumple. Sigamos con aire por muchos años más". Y así con todo.

De hecho, con el mismo argumento es posible afirmar la superioridad de los viejos Sherman o M-41 por sobre el TAM (o lo que sea). Ellos también ejercieron disuasión a un costo mucho menor. O que la ACH de 1978 tenía mayor poder de disuasión que la RN (con armas atómicas) de 1982.
No entiendo lo que querés expresar...

El TAM/VCTP cumplió con su función en forma efectiva hasta mediados de los noventa. Siendo el pilar de la capacidad de disuasión terrestre del Instrumento Militar Argentino (IMA). Desde ese entonces comenzó a ser superado por los vecinos, por vejez y obsolencia. Hace falta su urgente modernización para que vuelva a cumplir, en forma efectiva, con esa función.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No entiendo lo que querés expresar...

El TAM/VCTP cumplió con su función en forma efectiva hasta mediados de los noventa. Siendo el pilar de la capacidad de disuasión terrestre del Instrumento Militar Argentino (IMA). Desde ese entonces comenzó a ser superado por los vecinos, por vejez y obsolencia. Hace falta su urgente modernización para que vuelva a cumplir, en forma efectiva, con esa función.

Respondí a esta frase:

El TAM fue pilar principal del instrumento militar argentino, disuadiendo potenciales amenazas por mas de dos décadas. Cumplió.

Bien, yo entiendo que a ningún sistema individual se le puede atribuir la disuasión sobre un potencial enemigo y evaluar si ha o no cumplido en tal misión en base a si hubo o no conflicto.

Otra cosa es hablar de la validez o no de un SdA en su contexto.

Y lo digo justamente porque creo que si se evalúa en base a disuasión se distorsiona la evaluación técnica del SdA. Se podría decir, por ejemplo, que los viejos Sherman y M-41 chilenos eran un mejor medio que los TAM porque también disuadieron y lo hicieron a menor precio. No, no eran un mejor medio.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bien, yo entiendo que a ningún sistema individual se le puede atribuir la disuasión sobre un potencial enemigo y evaluar si ha o no cumplido en tal misión en base a si hubo o no conflicto.
Nunca dije que el TAM por sí mismo disuadió. Pero si fue la principal columna de la disuasión terrestre. A ningún otro sistema terrestre le temían mas los hermanos trasandinos. Es por esto que se quiso incrementar su capacidad como sistema al incorporar el VCA-Palmaria, colocándolo en el sur.

En cuanto a tu mención sobre los M-41 y Super Sherman. Jamás fueron disuasorios después de que el TAM estuvo plenamente completo en la Ira Brigada Blindada.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En cuanto a tu mención sobre los M-41 y Super Sherman. Jamás fueron disuasorios después de que el TAM estuvo plenamente completo en la Ira Brigada Blindada.

Bueno, nunca los atacamos. Ni tampoco los peruanos.

Esa no es mi lógica, pero si atribuimos capacidad de disuasión a un medio en base a que no hubo conflictos, no queda más remedio que reconocérsela a los Sherman y Bulldog.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Bueno, nunca los atacamos. Ni tampoco los peruanos.

Esa no es mi lógica, pero si atribuimos capacidad de disuasión a un medio en base a que no hubo conflictos, no queda más remedio que reconocérsela a los Sherman y Bulldog.
Bueno. Pero esa no es la lógica.

La disuasión se vé cumplida cuando no hay enfrentamiento. Yo me armo para que nadie me ataque, ya que me tienen miedo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, nunca los atacamos. Ni tampoco los peruanos.

Esa no es mi lógica, pero si atribuimos capacidad de disuasión a un medio en base a que no hubo conflictos, no queda más remedio que reconocérsela a los Sherman y Bulldog.

¿Bulldog?

Del FB no oficial Ejército Argentino.

Que buena imagen. Como de algo que lentamente mejora (aunque sean camiones usados)

¿Son los M915 o los M916? (no termino de ver el diferencial delantero o no?

¿Son de un RIMec o de una BAL?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno. Pero esa no es la lógica.

La disuasión se vé cumplida cuando no hay enfrentamiento. Yo me armo para que nadie me ataque, ya que me tienen miedo.
cosi cosi...eso depende de la situacion politica del momento... costa rica no tiene fuerzas armadas y nadie lo ataca...lo mismo que somalilandia o....argentina, pais que NO TIENE fuerza aerea, una armada mentirosa en sistemas de armamentos y un ejercito con armamento general de la decada de los 70.
el armamento es disuasivo "segun" la politica estrategica del momento.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
¿Bulldog?

fastidioso....¿Sabés el esfuerzo de tener que escribir la palabra Walker? Seis letras....seis. Con Bulldog se entendía.

Bueno. Pero esa no es la lógica.

La disuasión se vé cumplida cuando no hay enfrentamiento. Yo me armo para que nadie me ataque, ya que me tienen miedo.

Sí. Pero no se le puede atribuir solo a un medio, ni incluso a un conjunto grande. Todo esto viene porque la "disuasión" del TAM fue invocada como respuesta al asunto sobre los visores nocturnos. La superioridad del TAM no eliminó nunca la existencia de ese faltante. Sobre todo porque justamente la superioridad del TAM se apoyaba en su capacidad de tiro.

Ponte al mando de una fuerza de Shermans y M-41 teniendo TAM al frente ¿No hubieses buscado el enfrentamiento nocturno justamente para salvar la ventaja enemiga?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sí. Pero no se le puede atribuir solo a un medio, ni incluso a un conjunto grande. Todo esto viene porque la "disuasión" del TAM fue invocada como respuesta al asunto sobre los visores nocturnos. La superioridad del TAM no eliminó nunca la existencia de ese faltante. Sobre todo porque justamente la superioridad del TAM se apoyaba en su capacidad de tiro.

Ponte al mando de una fuerza de Shermans y M-41 teniendo TAM al frente ¿No hubieses buscado el enfrentamiento nocturno justamente para salvar la ventaja enemiga?
bueno nico, no seas tan estricto tampoco. la dupla tam/vctp era un elemento desestabilizante frente a cualquier amenaza zonal y una casi imparable fuerza de penetracion, en una epoca donde los vecinos no tenian medios equiparables o armas AT de importancia o de bajo alcance.
guste o no, el tam/vctp era un elemento que desbalanceaba el combate terrestre, y de haber llegado en algun momento a una situacion critica politica, hubiese hecho pensar mas de una vez al enemigo apostar por la politica o no.
eso...era antes, en los 80...
respecto a los shermans (con figuras altisimas y sin medios de direccion de tiro modernos) y los m41 (con peqeños cañones y menor alcance) estaban en desventaja en todo frente a los tam/vctp...sin olvidar que de nuestro lado existian mismos medios blindados (shermans) y en mas cantidad (amx13 y sk105).
sin dudas, el parque blindado fue un elemento desequilibrante para la region...y todo armamento que marque un desequilibro, es un armamento que disuade... de ahi en mas, que el oponente tome la decision de ir al combate o no...ES OTRO CANTAR...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No niega nada de eso Tano. Simplemente que todo eso no desdice el faltante de visores nocturnos (lo que tampoco era una catástrofe ni mucho menos).
 
Arriba