Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

A mi lo que me da mucha pena de todo esto es: que ganancia real tuvimos de hacer toda una flia de vehículos blindados en términos industriales?, .
Años atrás visité la fábrica Hidrogruber, de hidroelevadores montados sobre vehículos. Hoy en día es una fábrica moderna en Rio III que exporta sus productos a USA. Los dueños me contaron que ellos tenían un pequeño taller mecánico pero que pudieron crecer cuando ganaron la fabricación del asiento del conductor del TAM. Eso les permitió incorporar tecnología y ganar volumen.
Así que para que sirve .... como nido o motor de industrias nacionales. No es poco, no?
 

Derruido

Colaborador
Años atrás visité la fábrica Hidrogruber, de hidroelevadores montados sobre vehículos. Hoy en día es una fábrica moderna en Rio III que exporta sus productos a USA. Los dueños me contaron que ellos tenían un pequeño taller mecánico pero que pudieron crecer cuando ganaron la fabricación del asiento del conductor del TAM. Eso les permitió incorporar tecnología y ganar volumen.
Así que para que sirve .... como nido o motor de industrias nacionales. No es poco, no?
Miércole, que hicieron diferencia con 300 o 400 asientos, nada más.

Besos
 
Años atrás visité la fábrica Hidrogruber, de hidroelevadores montados sobre vehículos. Hoy en día es una fábrica moderna en Rio III que exporta sus productos a USA. Los dueños me contaron que ellos tenían un pequeño taller mecánico pero que pudieron crecer cuando ganaron la fabricación del asiento del conductor del TAM. Eso les permitió incorporar tecnología y ganar volumen.
Así que para que sirve .... como nido o motor de industrias nacionales. No es poco, no?
Soy el primero en querer una industria nacional militar desarrollada y...estoy en contra de importar y dejar en manos extranjeras nuestros activos productivos y estratégicos.....ahora bien, sobre la familia TAM para mi fue un fracaso por que es toda una producción cerrada .......algo que fue y no prosperó.....hubiese sido exitosa la producción de esos vehículos.....Si los estuviéramos exportando y teniendo una línea de montaje como también desarrollando evoluciones y nuevos vehículos....el pampa si vamos al caso fue un desarrollo más exitoso con sus idas y vueltas, también los radares de INVAP. Entre otras cosas.
 
Como se viene dando la política de defensa piensan que seremos capaces de embarcamos en algo parecido? A lo que fue el proyecto TAM ? Si andamos pichuleando por 5 cazabombarderos SUE dados de baja.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Miércole, que hicieron diferencia con 300 o 400 asientos, nada más.

Besos
No sólo se trata de la cantidad o elemento fabricado, sino del proceso de producción y la experiencia que se gana al tener que entregar algo con exigencias militares. Seguramente atravesaron por algún proceso de certificación, etc. Ni que decir lo que se ganó en capital humano y conocimiento
Soy el primero en querer una industria nacional militar desarrollada y...estoy en contra de importar y dejar en manos extranjeras nuestros activos productivos y estratégicos.....ahora bien, sobre la familia TAM para mi fue un fracaso por que es toda una producción cerrada .......algo que fue y no prosperó.....hubiese sido exitosa la producción de esos vehículos.....Si los estuviéramos exportando y teniendo una línea de montaje como también desarrollando evoluciones y nuevos vehículos....el pampa si vamos al caso fue un desarrollo más exitoso con sus idas y vueltas, también los radares de INVAP. Entre otras cosas.
La familia TAM es la actual columna vertebral de los medios blindados del Ejército Argentino. Producto realizado a medida de nuestros requerimientos y, si no fuera por la miseria de presupuesto, tendría muchos muchos años para dar de mediar una modernización.

Con respecto a su éxito comercial, hay que tener en cuenta que el TAM no es un producto 100% nacional. Condición que pesa mucho a la hora de salir a competirles a los grandes vendedores.

¿Pampa más exitoso que TAM? Las comparaciones siempre son odiosas, pero permitime dudar de semejante afirmación.
 
el pampa si vamos al caso fue un desarrollo más exitoso con sus idas y vueltas

Me parece que no. El Pampa fue, es, y sera un fracaso, no hay forma de arreglar ese moco. Todavia estoy esperando completen 1 de los 3 que hay y que habian prometido 40...

O fue mal parido o tuvo mala suerte, como prefieras, pero Fadea no hizo nada bien, no fabrico ni un soplamoco, solo puso 2500 ñoquis en oficinas, no sirvio para otra cosa, y lo digo con todo el dolor del alma.

En comparacion de proyectos, el TAM le rompe el ututu..en todos los aspectos: realizacion del proyecto, produccion completada, viabilidad de repuestos para su operacion, amortizacion de su inversion en I+D...

Pero es mi idea y puedo estar errado o muy errado, abrazo.
 
Me parece que no. El Pampa fue, es, y sera un fracaso, no hay forma de arreglar ese moco. Todavia estoy esperando completen 1 de los 3 que hay y que habian prometido 40...

O fue mal parido o tuvo mala suerte, como prefieras, pero Fadea no hizo nada bien, no fabrico ni un soplamoco, solo puso 2500 ñoquis en oficinas, no sirvio para otra cosa, y lo digo con todo el dolor del alma.

En comparacion de proyectos, el TAM le rompe el ututu..en todos los aspectos: realizacion del proyecto, produccion completada, viabilidad de repuestos para su operacion, amortizacion de su inversion en I+D...

Pero es mi idea y puedo estar errado o muy errado, abrazo.
Cuando tengamos que dar de bajá toda la familia de vehículos TAM que viene? Ahí está la respuesta del éxito o fracaso.....son vehículos de una fábrica que hoy no existe ni produce esos diseños.... idendependientemente de la participación extranjeras en el proyecto. Que quedó de la ex Tamse? Que modernización o evoluciones salen de ella. Lo que hace elbit ahora no tiene nada que ver eso es importar pantallas y software..sobre algo de los 80.

Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer con toda esa gama de blindados pero el éxito seria si fuera una fábrica de vehículos blindados yyque tanques que creo era la idea original más allá de los fierros.....ósea ser.como embraer en el rubro blindados.
 
Me parece que no. El Pampa fue, es, y sera un fracaso, no hay forma de arreglar ese moco. Todavia estoy esperando completen 1 de los 3 que hay y que habian prometido 40...

O fue mal parido o tuvo mala suerte, como prefieras, pero Fadea no hizo nada bien, no fabrico ni un soplamoco, solo puso 2500 ñoquis en oficinas, no sirvio para otra cosa, y lo digo con todo el dolor del alma.

En comparacion de proyectos, el TAM le rompe el ututu..en todos los aspectos: realizacion del proyecto, produccion completada, viabilidad de repuestos para su operacion, amortizacion de su inversion en I+D...

Pero es mi idea y puedo estar errado o muy errado, abrazo.
Cuando tengamos que dar de bajá toda la familia de vehículos TAM que viene? Ahí está la respuesta del éxito o fracaso.....son vehículos de una fábrica que hoy no existe ni produce esos diseños.... idendependientemente de la participación extranjeras en el proyecto. Que quedó de la ex Tamse? Que modernización o evoluciones salen de ella. Lo que hace elbit ahora no tiene nada que ver eso es importar pantallas y software..sobre algo de los 80.

Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer con toda esa gama de blindados pero el éxito seria si fuera una fábrica de vehículos blindados yyque tanques que creo era la idea original más allá de los fierros.....ósea ser.como embraer en el rubro blindados.
 
Cuando tengamos que dar de bajá toda la familia de vehículos TAM que viene? Ahí está la respuesta del éxito o fracaso.....son vehículos de una fábrica que hoy no existe ni produce esos diseños.... idendependientemente de la participación extranjeras en el proyecto. Que quedó de la ex Tamse? Que modernización o evoluciones salen de ella. Lo que hace elbit ahora no tiene nada que ver eso es importar pantallas y software..sobre algo de los 80.

Estoy orgulloso de lo que pudimos hacer con toda esa gama de blindados pero el éxito seria si fuera una fábrica de vehículos blindados yyque tanques que creo era la idea original más allá de los fierros.....ósea ser.como embraer en el rubro blindados.
Me parece que confundís el éxito de la fábrica (Ex TAMSE) con el éxito del producto. El TAM y toda su familia son y fueron un éxito ya que los mismos constituyen la columna vertebral de nuestras fuerzas blindadas. Eso está fuera de discusión, está a la vista.-
Que se podrían haber fabricado más vehículos y versiones no hay ninguna duda, pero eso tampoco quiere decir que el producto no haya sido un éxito.-
 
Si Tanse no exportó el Tam, fue por incapacidad de las autoridades del país en aquel momento, el falso moralismo de no vender armamento a países en conflicto, mientras los demás lo hacían, la corrupción de los dirigentes y la falta de apoyo a la producción de medios defensivos. Hizo de esto un combo que como final nos dio, un país desarmado unilateralmente. Pero el blindado a mi entender, resultó exitoso, que dio a una familia de medios de combate a medida de nuestro querido país. Saludos
 
Me parece que confundís el éxito de la fábrica (Ex TAMSE) con el éxito del producto. El TAM y toda su familia son y fueron un éxito ya que los mismos constituyen la columna vertebral de nuestras fuerzas blindadas. Eso está fuera de discusión, está a la vista.-
Que se podrían haber fabricado más vehículos y versiones no hay ninguna duda, pero eso tampoco quiere decir que el producto no haya sido un éxito.-
Si Tanse no exportó el Tam, fue por incapacidad de las autoridades del país en aquel momento, el falso moralismo de no vender armamento a países en conflicto, mientras los demás lo hacían, la corrupción de los dirigentes y la falta de apoyo a la producción de medios defensivos. Hizo de esto un combo que como final nos dio, un país desarmado unilateralmente. Pero el blindado a mi entender, resultó exitoso, que dio a una familia de medios de combate a medida de nuestro querido país. Saludos
Es que no digo que no fuera exitoso, todo lo contrario para mi lo fue y es eso lo que me da lástima....como dejamos pasar esa oportunidad como país....la de tener una fábrica de blindados......el TAM como producto fue un exito en su momento y nos hubiese dado tremendas Ganancias comerciales y estratégicas si los hubiésemos sabido explotar.
 
No sólo se trata de la cantidad o elemento fabricado, sino del proceso de producción y la experiencia que se gana al tener que entregar algo con exigencias militares. Seguramente atravesaron por algún proceso de certificación, etc. Ni que decir lo que se ganó en capital humano y conocimiento

La familia TAM es la actual columna vertebral de los medios blindados del Ejército Argentino. Producto realizado a medida de nuestros requerimientos y, si no fuera por la miseria de presupuesto, tendría muchos muchos años para dar de mediar una modernización.

Con respecto a su éxito comercial, hay que tener en cuenta que el TAM no es un producto 100% nacional. Condición que pesa mucho a la hora de salir a competirles a los grandes vendedores.

¿Pampa más exitoso que TAM? Las comparaciones siempre son odiosas, pero permitime dudar de semejante afirmación.
El pampa.con todas sus hidas y vueltas sigue vivo como producto, se está encargando una modernización in si tu de fábrica....hasta que no cierren su producción podemos decir que es más exitoso en términos industriales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador







Sin entender nada de la vida, siempre me imaginé a este chasis con una torreta de T-72/T-84

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si Tanse no exportó el Tam, fue por incapacidad de las autoridades del país en aquel momento, el falso moralismo de no vender armamento a países en conflicto, mientras los demás lo hacían, la corrupción de los dirigentes y la falta de apoyo a la producción de medios defensivos. Hizo de esto un combo que como final nos dio, un país desarmado unilateralmente. Pero el blindado a mi entender, resultó exitoso, que dio a una familia de medios de combate a medida de nuestro querido país. Saludos
No es asi como decis... el tam no fue exportado, por temas politicos externos al nuestro. cuando se pretendio vender 500 tam a un pais de oriente, alemania anulo la venta, vetando la entrega de los mtu y los sistemas de computadora de tiro y vision.... lo que se tradujo en esto:

quizas....el cinturon perimetral mas caro del mundo...


lo mismo ocurrio cuando ganamos la licitacion de ecuador (950/1000 puntos), que ganado el concurso, ecuador dio marcha atras por presion extranjera...
no pasaba "por nosotros" el tema.
 

me262

Colaborador
No es asi como decis... el tam no fue exportado, por temas politicos externos al nuestro. cuando se pretendio vender 500 tam a un pais de oriente, alemania anulo la venta, vetando la entrega de los mtu y los sistemas de computadora de tiro y vision.... lo que se tradujo en esto:

quizas....el cinturon perimetral mas caro del mundo...


lo mismo ocurrio cuando ganamos la licitacion de ecuador (950/1000 puntos), que ganado el concurso, ecuador dio marcha atras por presion extranjera...
no pasaba "por nosotros" el tema.

Estimado tanoarg, recuerdo de esos años al ministro Dante Caputo decir que Argentina no iba a vender armamento, a lo mejor fue un poco y un poco...
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado tanoarg, recuerdo de esos años al ministro Dante Caputo decir que Argentina no iba a vender armamento, a lo mejor fue un poco y un poco...
Saludos.
vos estas hablando del alfonsinismo...periodo donde fue terrible desde todo punto de vista.
las referencias que te dejo, refieren principalmente al periodo menemista....tambien se iban a vender 2 tr1700 a sudrafrica, fabricados en cinar....se volcoteo el proyecto desde alemania, por lo que se intento vender nuestros 2 tr a sudrafrica (incluso taiwan), cosa que tambien fue volcoteada (gracias a dios) por aelmania.
recorda tambien, que el pampa participaba del programa jpats, con el pampa 2000 que (por alguna razon) gano un modelo de menos capacidad de lo requerido en la licitacion.
nuestros politicos son terribles....pero no siempre la culpa es de ellos.
abrazo grande
 
Arriba