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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1318532" data-attributes="member: 15609"><p>Es verdad que "en general" cuanto más pesado es más protegido. Es especialmente válido entre sistemas de desarrollos contemporáneos entre si.</p><p>Pero creo que esto también debe relativizarse un poco.</p><p>Un Sherman es un poco más pesado que un TAM y eso no implica que este un poco mejor protegido.</p><p>Gran parte del TAM esta diseñado para protegerse de municiones de fusil de hasta 0,30" en todo su perímetro y hoy existen blindados con menos de 20 Tn. en orden de combate que pueden resistir el impacto de municiones de 0,50" en todo su perímetro.</p><p>Un tanque Stalin era muy pesado y muy bien protegido y, a pesar de ello, no esta tan bien protegido como un MBT actual con el mismo peso.</p><p></p><p>Veamos un poco más el tema del TAM. Tiene un gran y poderoso motor que es igualmente voluminoso y pesado. Eso explica parte del peso. Un motor de última generación probablemente sería más pequeño y liviano.</p><p>Pero no es el único factor. El TAM tiene un sistema de refrigeración que es una maravilla de la ingeniería. Pero ocupa espacio, es voluminoso, es complejo y... todo eso implica más peso. Muchos tanques actuales tendrían un diseño más simple.</p><p>Aunque cueste admitirlo, la ciencia y la tecnología también avanza en lo que al acero se refiere. Un TAM es prácticamente tres décadas más moderno que un Sherman y eso se nota en la calidad de su acero, con mejores prestaciones balísticas. Pues bien, han pasado más de tres décadas desde que el TAM fue desarrollado y la ciencia y la técnica del acero continuó avanzando.</p><p>Por ejemplo, recuerdo haber leído que las cadenas de nuevas aleaciones del nuevo VCI Puma alemán pesan casi la mitad que las del Marder y el TAM (al menos esa era la publicidad) y también permiten recorrer muchos más kilómetros antes de necesitar un remplazo.</p><p></p><p>Cuando uno comienza a tomar estas variables en consideración comprende porque un Stryker o un SuperAV de 20 toneladas están protegidos en todos sus perímetros contra municiones de 12,7 mm., mientras que el TAM sólo 6,72 mm en sus laterales y parte posterior. Tienen aceros de nueva generación, con motorizaciones, trasmisiones, refrigeraciones y sistemas asociados más compactas y livianas.</p><p></p><p>Así que aunque tiende que ser así, más pesado no necesariamente es mejor protegido. Por tanto, ser pesado no es necesariamente una variable que debe valorarse en forma positiva. De hecho, siempre que no se vea afectada la protección, se trata de bajar el peso.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1318532, member: 15609"] Es verdad que "en general" cuanto más pesado es más protegido. Es especialmente válido entre sistemas de desarrollos contemporáneos entre si. Pero creo que esto también debe relativizarse un poco. Un Sherman es un poco más pesado que un TAM y eso no implica que este un poco mejor protegido. Gran parte del TAM esta diseñado para protegerse de municiones de fusil de hasta 0,30" en todo su perímetro y hoy existen blindados con menos de 20 Tn. en orden de combate que pueden resistir el impacto de municiones de 0,50" en todo su perímetro. Un tanque Stalin era muy pesado y muy bien protegido y, a pesar de ello, no esta tan bien protegido como un MBT actual con el mismo peso. Veamos un poco más el tema del TAM. Tiene un gran y poderoso motor que es igualmente voluminoso y pesado. Eso explica parte del peso. Un motor de última generación probablemente sería más pequeño y liviano. Pero no es el único factor. El TAM tiene un sistema de refrigeración que es una maravilla de la ingeniería. Pero ocupa espacio, es voluminoso, es complejo y... todo eso implica más peso. Muchos tanques actuales tendrían un diseño más simple. Aunque cueste admitirlo, la ciencia y la tecnología también avanza en lo que al acero se refiere. Un TAM es prácticamente tres décadas más moderno que un Sherman y eso se nota en la calidad de su acero, con mejores prestaciones balísticas. Pues bien, han pasado más de tres décadas desde que el TAM fue desarrollado y la ciencia y la técnica del acero continuó avanzando. Por ejemplo, recuerdo haber leído que las cadenas de nuevas aleaciones del nuevo VCI Puma alemán pesan casi la mitad que las del Marder y el TAM (al menos esa era la publicidad) y también permiten recorrer muchos más kilómetros antes de necesitar un remplazo. Cuando uno comienza a tomar estas variables en consideración comprende porque un Stryker o un SuperAV de 20 toneladas están protegidos en todos sus perímetros contra municiones de 12,7 mm., mientras que el TAM sólo 6,72 mm en sus laterales y parte posterior. Tienen aceros de nueva generación, con motorizaciones, trasmisiones, refrigeraciones y sistemas asociados más compactas y livianas. Así que aunque tiende que ser así, más pesado no necesariamente es mejor protegido. Por tanto, ser pesado no es necesariamente una variable que debe valorarse en forma positiva. De hecho, siempre que no se vea afectada la protección, se trata de bajar el peso. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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