Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Stormnacht" data-source="post: 1366734" data-attributes="member: 341"><p>Hola Rumplestilskin, tanto tiempo! Muy bueno tu análisis. Ciertamente no invalida totalmente al TAM (concepto SdA+características campo operacional+táctica y estrategia de empleo ante un enemigo x...), pero la misma regla se aplica a cualquier MBT, siendo que un carro principal de batalla reúne todas las variables consideradas críticas antes de su posición y alistamiento en orden de batalla. La ecuación y relación potencia/peso no simplifica el método ni empleo del MBT o, en caso específico del post, el TAM. El ancho de banda de rodaje, suspensión idónea, blindaje, potencia de fuego, sistemas de mando, protección y adquisición de blanco, más otros etc. no hacen un hit and run... Es como dijiste antes, pero siempre depende del método, adiestramiento, inteligencia y un golpe de suerte(como otro condicionante más), para dejar fuera de combate a un MBT o, en nuestro caso, que lo hagan con el TAM...</p><p>La doctrina utilizada post IIGM sigue vigente en diferentes ámbitos y facetas, pero también ha cambiado con los combates en Medio Oriente de los '70 y '80. Llegado el nuevo milenio a hoy, dudo que un MBT sea imbatible como no lo es el TAM, claro está... siempre dependerá de la doctrina utilizada, el alistamiento y la inteligencia práctica para reaccionar con rapidez y contundencia ante el enemigo que sea. Todo cambia, incluso una doctrina que es considerada innamovible, tanto como para ser reconsiderada una y otra vez, al ser tocado el mejor MBT por un SdA AT lanzado por un simple y vital infante... De cualquier modo, considero que la experiencia adquirida a través de tantos años con los TAM y familia, más la estrecha colaboración con Elbit y la experiencia israelí, seguramente traerá aparejada otras modificaciones de empleo de TAM y modificaciones vitales del mismo. Hay otra ecuación que no debemos olvidar: mayor peso, mayor potencia propulsora, mayor potencia de fuego, mayor complejidad... menor disponibilidad.</p><p>En todo caso, la búsqueda de equilibrio entre hombre/máquina y doctrina es una constante... tan variable como siempre. Seguirá siendo tema de cuestión por muchos años; aunque uno o dos infantes con un buen sistema contracarro (sin hablar de aeronaves u otros) pondrán en cuestionamiento dicha doctrina al dar de tumbos un MBT, TAM o carro blindado que sea... El concepto de movilidad es tan abstracto al día de hoy como el concepto de seguridad intrínseca debido a un blindaje/potencia por antonomasia. La movilidad al día de hoy estará sujeta a los avances que se logren para adaptar la seguridad, enlace y capacidad de reacción y efectividad del conjunto, a partir de la nueva concepción de la infantería y medios en orden de batalla; sin omitir que un individuo desde una consola o medios portátiles envíe UAV's para cumplir el cometido desde posición segura. Tal vez, todo dependa de aquí en más, de un par de sujetos atentos y "ausentes" frente a una pantalla, pero capaces de hacer volar sea un MBT, un buque destructor, un bunker, etc. e indistintamente...</p><p></p><p>Saludos estimados!</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Stormnacht, post: 1366734, member: 341"] Hola Rumplestilskin, tanto tiempo! Muy bueno tu análisis. Ciertamente no invalida totalmente al TAM (concepto SdA+características campo operacional+táctica y estrategia de empleo ante un enemigo x...), pero la misma regla se aplica a cualquier MBT, siendo que un carro principal de batalla reúne todas las variables consideradas críticas antes de su posición y alistamiento en orden de batalla. La ecuación y relación potencia/peso no simplifica el método ni empleo del MBT o, en caso específico del post, el TAM. El ancho de banda de rodaje, suspensión idónea, blindaje, potencia de fuego, sistemas de mando, protección y adquisición de blanco, más otros etc. no hacen un hit and run... Es como dijiste antes, pero siempre depende del método, adiestramiento, inteligencia y un golpe de suerte(como otro condicionante más), para dejar fuera de combate a un MBT o, en nuestro caso, que lo hagan con el TAM... La doctrina utilizada post IIGM sigue vigente en diferentes ámbitos y facetas, pero también ha cambiado con los combates en Medio Oriente de los '70 y '80. Llegado el nuevo milenio a hoy, dudo que un MBT sea imbatible como no lo es el TAM, claro está... siempre dependerá de la doctrina utilizada, el alistamiento y la inteligencia práctica para reaccionar con rapidez y contundencia ante el enemigo que sea. Todo cambia, incluso una doctrina que es considerada innamovible, tanto como para ser reconsiderada una y otra vez, al ser tocado el mejor MBT por un SdA AT lanzado por un simple y vital infante... De cualquier modo, considero que la experiencia adquirida a través de tantos años con los TAM y familia, más la estrecha colaboración con Elbit y la experiencia israelí, seguramente traerá aparejada otras modificaciones de empleo de TAM y modificaciones vitales del mismo. Hay otra ecuación que no debemos olvidar: mayor peso, mayor potencia propulsora, mayor potencia de fuego, mayor complejidad... menor disponibilidad. En todo caso, la búsqueda de equilibrio entre hombre/máquina y doctrina es una constante... tan variable como siempre. Seguirá siendo tema de cuestión por muchos años; aunque uno o dos infantes con un buen sistema contracarro (sin hablar de aeronaves u otros) pondrán en cuestionamiento dicha doctrina al dar de tumbos un MBT, TAM o carro blindado que sea... El concepto de movilidad es tan abstracto al día de hoy como el concepto de seguridad intrínseca debido a un blindaje/potencia por antonomasia. La movilidad al día de hoy estará sujeta a los avances que se logren para adaptar la seguridad, enlace y capacidad de reacción y efectividad del conjunto, a partir de la nueva concepción de la infantería y medios en orden de batalla; sin omitir que un individuo desde una consola o medios portátiles envíe UAV's para cumplir el cometido desde posición segura. Tal vez, todo dependa de aquí en más, de un par de sujetos atentos y "ausentes" frente a una pantalla, pero capaces de hacer volar sea un MBT, un buque destructor, un bunker, etc. e indistintamente... Saludos estimados! [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba