Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3443271" data-attributes="member: 15609"><p>OK. Dan para cuatro VCTM por cada regimiento. No para cuatro VCTM por cada escuadrón o compañía.</p><p>Es decir, tengo que conservar mi entendimiento original.</p><p></p><p>Lo cual no evita que, según la disponibilidad, se asignen algunos, o todos, a apoyar un escuadrón específico.</p><p></p><p>Voy a dividir mi comentario en tres partes…</p><p></p><p></p><p>PARTE I. RECALCULANDO</p><p></p><p>Entonces. Recalculando todo.</p><p>La idea original eran:</p><p>10 regimientos de 3 escuadrones/compañías de maniobras y una compañía de comando y servicios cada uno ¿No?</p><p></p><p>Si se trataba de regimientos de caballería, entonces eran 3 escuadrones de 14 TAM cada uno (tres secciones de cuatro TAM, más 2 TAM para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando.</p><p>Además, en el escuadrón de comando y servicios nos encontraríamos 1 TAM y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?</p><p></p><p>Si se trataba de regimiento de infantería blindada, entonces eran 3 compañías de 14 VCTP cada una (tres secciones de cuatro VCTP, más 2 VCTP para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando. </p><p>Además, en la compañía de comando y servicios nos encontraríamos 1 VCTP y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No?</p><p></p><p>Esto permitía contar con dos brigadas blindadas con tres regimientos de tanques y una compañía de infantería blindada cada una.</p><p>Además se contaba con un regimiento de tanques y una compañía de infantería blindadas adicional para, supongo, formación un otros destinos.</p><p></p><p>¿Es correcto hasta aquí?</p><p></p><p></p><p>PARTE II. PRESENTE.</p><p></p><p>Luego, con los años, por reducción del programa (nunca se alcanzaron los números planificados), restricciones presupuestarias, falta de personal, desgaste acumulado con los años, perdidas en accidentes, ejercicios y acciones militares (La Tablada, ex Yugoslavia, etc.), etc., el séptimo regimiento de caballería de TAM y la tercera compañía de infantería blindada en VCTP se terminaron disolviendo y canibalizando para mantener operativos el resto.</p><p>Además, por los mismos motivos, el tercer escuadrón de TAM y la tercera compañía de VCTP de cada regimiento terminaron en reserva y, más tarde, canibalizando.</p><p>Luego, por los mismos motivos, cada escuadrón de tanques perdió uno de los TAM destinado a los jefes, pasando de 14 a 13 TAM. Lo mismo paso con las compañías de infantería, pasando de 14 a 13 VCTP.</p><p>En años más recientes los escuadrones de tanques sufrirían otro ajuste, pasando de 13 a 10 TAM, lo que redujo el tamaño de cada sección de TAM de cuatro a tres. Pero no sabemos si paso lo mismo con las compañías de infantería blindada.</p><p></p><p>Tal parece, en todo este período las secciones de morteros de cada regimiento, que nominalmente contaron siempre con 4 VC Porta Mortero, en varios casos pueden sufrir problemas de disponibilidad y terminar reducido a 3 VC Porta Morteros.</p><p></p><p>En los VC de comando, en cambio, no se habrían observado cambios. </p><p></p><p>¿Es correcto este recalculo?</p><p></p><p></p><p>PARTE III. FUTURO.</p><p></p><p>Lo que me lleva a preguntarnos ¿Qué estiman los programas de modernización?</p><p>Poco más de una década atrás el número mágico solía ser 108. En años más recientes los números mágicos parecen hablar siempre de 74.</p><p>Pero con sacando las cuentas, estos números nunca coinciden. Por algún lado sobran, y por otros faltan.</p><p>¿Qué se aspira para el futuro con 74 TAM?</p><p>Ante todo, parece obvio que una única brigada blindada. Cabe suponer que la segunda pasará a ser mecanizada o motorizada.</p><p>Pero ¿Cómo se compondría esa única brigada blindada?</p><p>Parece que los números dan para mantener tres regimientos de caballería.</p><p>Cada regimiento de caballería TAM con dos escuadrones de ¿13 TAM? (Recuperando las secciones de 4 TAM cada una, pero dejando a los jefes con un único tanque). Además, continuaría existiendo el TAM del jefe del regimiento.</p><p>Lo que nos daría escuadrones de 13 TAM, regimientos de 27 TAM y brigadas con ¿81 TAM? Error, me faltan 7 porque sólo se modernizan 74 TAM.</p><p>¿Serían escuadrones de 11 TAM (tres secciones de 3 TAM cada una, más 2 TAM para los jefes del escuadrón)? Tampoco me cierran los números. ¿Será que las diferencias se destinan a una novedosa sección de exploración blindada?</p><p>No sé.</p><p></p><p>Por suerte, en cuanto a morteros autopropulsados, parece que, salvo la disponibilidad, las cuentas no cambian. El pasado, el presente y el futuro siempre aspiran a 4 VC Porta Mortero por cada regimiento.</p><p>Quizás, pienso en vos alta, si se elimina una brigada blindada, entonces las secciones de morteros de la brigada sobreviviente pueden ver acrecentado su numero para pasar a contar con entre 6 y 8 VC Morteros. Lo cual no estaría nada mal.</p><p></p><p>Lo mismo parece que puede decirse de los VC Puesto Comando. Sin cambios durante todas estas décadas. Si finalmente vamos camino a contar con una única brigada blindada, cabe preguntarse qué pasará con el pequeño excedente resultante en los VC Puestos Comando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3443271, member: 15609"] OK. Dan para cuatro VCTM por cada regimiento. No para cuatro VCTM por cada escuadrón o compañía. Es decir, tengo que conservar mi entendimiento original. Lo cual no evita que, según la disponibilidad, se asignen algunos, o todos, a apoyar un escuadrón específico. Voy a dividir mi comentario en tres partes… PARTE I. RECALCULANDO Entonces. Recalculando todo. La idea original eran: 10 regimientos de 3 escuadrones/compañías de maniobras y una compañía de comando y servicios cada uno ¿No? Si se trataba de regimientos de caballería, entonces eran 3 escuadrones de 14 TAM cada uno (tres secciones de cuatro TAM, más 2 TAM para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando. Además, en el escuadrón de comando y servicios nos encontraríamos 1 TAM y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No? Si se trataba de regimiento de infantería blindada, entonces eran 3 compañías de 14 VCTP cada una (tres secciones de cuatro VCTP, más 2 VCTP para los jefes del escuadrón). Más un VC Puesto Comando. Además, en la compañía de comando y servicios nos encontraríamos 1 VCTP y un VC Puesto Comando para los jefes del regimiento y una sección de morteros con 4 VC porta mortero. ¿No? Esto permitía contar con dos brigadas blindadas con tres regimientos de tanques y una compañía de infantería blindada cada una. Además se contaba con un regimiento de tanques y una compañía de infantería blindadas adicional para, supongo, formación un otros destinos. ¿Es correcto hasta aquí? PARTE II. PRESENTE. Luego, con los años, por reducción del programa (nunca se alcanzaron los números planificados), restricciones presupuestarias, falta de personal, desgaste acumulado con los años, perdidas en accidentes, ejercicios y acciones militares (La Tablada, ex Yugoslavia, etc.), etc., el séptimo regimiento de caballería de TAM y la tercera compañía de infantería blindada en VCTP se terminaron disolviendo y canibalizando para mantener operativos el resto. Además, por los mismos motivos, el tercer escuadrón de TAM y la tercera compañía de VCTP de cada regimiento terminaron en reserva y, más tarde, canibalizando. Luego, por los mismos motivos, cada escuadrón de tanques perdió uno de los TAM destinado a los jefes, pasando de 14 a 13 TAM. Lo mismo paso con las compañías de infantería, pasando de 14 a 13 VCTP. En años más recientes los escuadrones de tanques sufrirían otro ajuste, pasando de 13 a 10 TAM, lo que redujo el tamaño de cada sección de TAM de cuatro a tres. Pero no sabemos si paso lo mismo con las compañías de infantería blindada. Tal parece, en todo este período las secciones de morteros de cada regimiento, que nominalmente contaron siempre con 4 VC Porta Mortero, en varios casos pueden sufrir problemas de disponibilidad y terminar reducido a 3 VC Porta Morteros. En los VC de comando, en cambio, no se habrían observado cambios. ¿Es correcto este recalculo? PARTE III. FUTURO. Lo que me lleva a preguntarnos ¿Qué estiman los programas de modernización? Poco más de una década atrás el número mágico solía ser 108. En años más recientes los números mágicos parecen hablar siempre de 74. Pero con sacando las cuentas, estos números nunca coinciden. Por algún lado sobran, y por otros faltan. ¿Qué se aspira para el futuro con 74 TAM? Ante todo, parece obvio que una única brigada blindada. Cabe suponer que la segunda pasará a ser mecanizada o motorizada. Pero ¿Cómo se compondría esa única brigada blindada? Parece que los números dan para mantener tres regimientos de caballería. Cada regimiento de caballería TAM con dos escuadrones de ¿13 TAM? (Recuperando las secciones de 4 TAM cada una, pero dejando a los jefes con un único tanque). Además, continuaría existiendo el TAM del jefe del regimiento. Lo que nos daría escuadrones de 13 TAM, regimientos de 27 TAM y brigadas con ¿81 TAM? Error, me faltan 7 porque sólo se modernizan 74 TAM. ¿Serían escuadrones de 11 TAM (tres secciones de 3 TAM cada una, más 2 TAM para los jefes del escuadrón)? Tampoco me cierran los números. ¿Será que las diferencias se destinan a una novedosa sección de exploración blindada? No sé. Por suerte, en cuanto a morteros autopropulsados, parece que, salvo la disponibilidad, las cuentas no cambian. El pasado, el presente y el futuro siempre aspiran a 4 VC Porta Mortero por cada regimiento. Quizás, pienso en vos alta, si se elimina una brigada blindada, entonces las secciones de morteros de la brigada sobreviviente pueden ver acrecentado su numero para pasar a contar con entre 6 y 8 VC Morteros. Lo cual no estaría nada mal. Lo mismo parece que puede decirse de los VC Puesto Comando. Sin cambios durante todas estas décadas. Si finalmente vamos camino a contar con una única brigada blindada, cabe preguntarse qué pasará con el pequeño excedente resultante en los VC Puestos Comando. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…