Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 627289" data-attributes="member: 966"><p>Si, buena memoria la tuya...</p><p></p><p>En 1994, noviembre, yo me sumo al recientemente iniciado "asalto final" sobre el Palmaria. Imaginate, después de tantoa años volver a mi lugar, algo soñado.</p><p></p><p>Eramos muchos menos, pero.. muchos menos que los que yo había dejado en 1983, así es que al no haber mas indios, yo terminé de cacique por abandono digamos.</p><p></p><p>Volví a recorrer los lugares y a ver a viejos conocidos, nuevos oficiales con los que ibamos a hacer buenas amistades.</p><p></p><p>Entre los que allí estaban había un coronel que se encontraba al frente de todo el proyecto, designado específicamente para esa tarea por el jemge... pero era de la vieja ola... de los que eran muy jóvenes cuando nosotros eramos todos muy jóvenes.</p><p></p><p>El trabajo arrancó con mil dificultades pero con muchísima garra por parte de todos, teníamos en el grupo ingenieros que eran verdedros próceres del TAM: Felipe Lumiera, Norberto Salvatierra, Guillermo Fontenla, Jorge Piva, Luisito Cremona... un tano de aquellos</p><p></p><p>Era como volver a la facultad, los "nuevos" que se sumaron encajaron perfecto como debía ser, entre ellos debo destacar al tipo mas brillante que he conocido en toda mi vida: Jorge Offerman... qué era lo que no sabía Jorge!!! Desde identificar Canopus a cielo limpio hasta descubrir que era lo que terminaba con un tubo de hidráulica de torre... qué selecccionado!</p><p></p><p>Llegó la de "vámonos" como dijo el Gran Capitán y salimos un día luego de meses de trabajo al C8 con la columna para hacer las primeras verificaciones de tiro en el terreno, iba CITEFA con nosotros también. Allí hice los primeros videos.</p><p></p><p>Esa semana, ocurrió lo del "asado", mi capacitación como timonel me permitía ayudar con rapidez en el tema de la interpretación de cartas o mapas, todos ayudábamos haciendo de todo, faltaba gente de verdad, la gente de citefa en determinado momento cargó una estufa con saquetes de pólvora... y allí nos miramos con Jorge y amagamos volvernos solos a Buenos Aires caminando...</p><p></p><p>Aquel coronel nos dió una clase sobre las pólvoras di y tri básicas, los efectos en el alcance de la pólvora atemperada y de la utilización del radar doppler en el tiro de tanque... una cosa trajo la otra y el "chicho" (tal el apodo del coronel en cuestión) salió con los 80 kilómetros de alcance para el TAM...</p><p></p><p>"Buéh... " dije yo en vos alta y me levanté haciendo que me iba a dormir... "che pibe, vení para acá, qué te pasa?", sabía que yo había mordido el anzuelo, sabrá Dios las veces que habrá ganado apuestas con tan descabellada afirmación...</p><p></p><p>Que si, que no, que él era artillero y yo me había "criado" en la caballería... hasta que me jugó el asado para los que allí estábamos... entré como un camión!</p><p></p><p>El alza máxima con crujía ángulo cero es +17º si no recuerdo mal y el ángulo ideal para máximo alcance en tiro oblícuo es 45º, lo que hay que hacer, es montar la proa del tam en un mamelón o terraplén o lo que fuere que le permita alcanzar los 45º con respécto a la horizontal absoluta... tiro apds y a cobrar el asado por la ventanilla.</p><p></p><p>El tema es que el pequeño núcleo de tungsteno de la munición flecha adquiere la energía cinética necesaria para llegar a esa distancia sin mas efecto que el ruido del "fierrito" al caer al piso... que gil que fuí...</p><p></p><p>Aclaro que todo esto fue la explicación del coronel y nunca lo he podido comprobar y cada vez que sacaba el tema con alguien me decían: "qué? a vos también te durmió el Chicho con los 80 kilometros"</p><p></p><p>Mal de muchos consuelo de tontos, pero consuelo al fin</p><p>un abrazo</p><p>norberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 627289, member: 966"] Si, buena memoria la tuya... En 1994, noviembre, yo me sumo al recientemente iniciado "asalto final" sobre el Palmaria. Imaginate, después de tantoa años volver a mi lugar, algo soñado. Eramos muchos menos, pero.. muchos menos que los que yo había dejado en 1983, así es que al no haber mas indios, yo terminé de cacique por abandono digamos. Volví a recorrer los lugares y a ver a viejos conocidos, nuevos oficiales con los que ibamos a hacer buenas amistades. Entre los que allí estaban había un coronel que se encontraba al frente de todo el proyecto, designado específicamente para esa tarea por el jemge... pero era de la vieja ola... de los que eran muy jóvenes cuando nosotros eramos todos muy jóvenes. El trabajo arrancó con mil dificultades pero con muchísima garra por parte de todos, teníamos en el grupo ingenieros que eran verdedros próceres del TAM: Felipe Lumiera, Norberto Salvatierra, Guillermo Fontenla, Jorge Piva, Luisito Cremona... un tano de aquellos Era como volver a la facultad, los "nuevos" que se sumaron encajaron perfecto como debía ser, entre ellos debo destacar al tipo mas brillante que he conocido en toda mi vida: Jorge Offerman... qué era lo que no sabía Jorge!!! Desde identificar Canopus a cielo limpio hasta descubrir que era lo que terminaba con un tubo de hidráulica de torre... qué selecccionado! Llegó la de "vámonos" como dijo el Gran Capitán y salimos un día luego de meses de trabajo al C8 con la columna para hacer las primeras verificaciones de tiro en el terreno, iba CITEFA con nosotros también. Allí hice los primeros videos. Esa semana, ocurrió lo del "asado", mi capacitación como timonel me permitía ayudar con rapidez en el tema de la interpretación de cartas o mapas, todos ayudábamos haciendo de todo, faltaba gente de verdad, la gente de citefa en determinado momento cargó una estufa con saquetes de pólvora... y allí nos miramos con Jorge y amagamos volvernos solos a Buenos Aires caminando... Aquel coronel nos dió una clase sobre las pólvoras di y tri básicas, los efectos en el alcance de la pólvora atemperada y de la utilización del radar doppler en el tiro de tanque... una cosa trajo la otra y el "chicho" (tal el apodo del coronel en cuestión) salió con los 80 kilómetros de alcance para el TAM... "Buéh... " dije yo en vos alta y me levanté haciendo que me iba a dormir... "che pibe, vení para acá, qué te pasa?", sabía que yo había mordido el anzuelo, sabrá Dios las veces que habrá ganado apuestas con tan descabellada afirmación... Que si, que no, que él era artillero y yo me había "criado" en la caballería... hasta que me jugó el asado para los que allí estábamos... entré como un camión! El alza máxima con crujía ángulo cero es +17º si no recuerdo mal y el ángulo ideal para máximo alcance en tiro oblícuo es 45º, lo que hay que hacer, es montar la proa del tam en un mamelón o terraplén o lo que fuere que le permita alcanzar los 45º con respécto a la horizontal absoluta... tiro apds y a cobrar el asado por la ventanilla. El tema es que el pequeño núcleo de tungsteno de la munición flecha adquiere la energía cinética necesaria para llegar a esa distancia sin mas efecto que el ruido del "fierrito" al caer al piso... que gil que fuí... Aclaro que todo esto fue la explicación del coronel y nunca lo he podido comprobar y cada vez que sacaba el tema con alguien me decían: "qué? a vos también te durmió el Chicho con los 80 kilometros" Mal de muchos consuelo de tontos, pero consuelo al fin un abrazo norberto [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Terrestres
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Terrestres
Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…