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<blockquote data-quote="njl56" data-source="post: 627323" data-attributes="member: 966"><p><strong>Frenar</strong></p><p></p><p>Frenar, detener, disminuir la velocidad de 30 toneladas lanzadas no es moco de pavo dirían en el campo.</p><p></p><p>Una de las primeras pruebas que se hicieron allá por enero de 1995 con el vca fue justamente la medición del tiempo y la distancia de frenado con los conjuntos del tam instalados.</p><p></p><p>Todo el freno que hay, el único que hay se encuentra adelante, en los reductores pero el 80% del freno se aplica en la caja y esto sucede sin que uno lo advierta... en realidad, puede advertirse si se cuenta con las horas-culo-tanque necesarias y si algo pone uno de su parte podrá notar que hay dos partes en el recorrido del pedal de freno.</p><p></p><p>En la primera parte, el accionamiento se lleva a cabo contra una varilla de unos 50 cm de largo instalada sobre el lado izquierdo del motor, muy fácil de ver con la tapa del vano levantada (obvio a menos que seas C Kent). Esa varilla es clave para el frenado y para el normal desplazamiento del vehículo porque es en realidad, el accionamieto del retardador de freno aplicado hidráulicamente por la caja Renk. Si se regula de manera incorrecta, el retardador quedará "adentro" haciendo que se pierda eficiencia en la aplicación de potencia del motor a los reductores. Eso fué lo que le pasó al "quequén" volviendo por las suyas desde la patagonia después del 15 de junio de 1982 hasta su asiento en tiempo de paz: la ciudad de Azul (Calvú Leuvú significa aguas azules en la lengua de Catriel, asi se le dió nombre a la ciudad y las aguas del arroyo del mismo nombre que cruza la ciudad está tapizado de flores azules en determinada época del año)</p><p></p><p>Si uno insiste en apretar a morir el pedal de frenos, pues allí si, accionará la bomba de freno que se encuentra del lado derecho del motor y repartirá potencia hidráulica sobre los dos conjuntos de placas y discos colocados en los reductores que también están a la vista en el vano motor.</p><p></p><p>Estos conjuntos, cada uno de ellos se compone por una placa con dos segmentos de freno o pastillas como las llamamos los mortales, digo dos segmentos tres veces mas grandes en superficie que una pastilla de auto y son dos, una arriba y una abajo. Luego viene el disco de freno... luego otra placa pero esta vez con 4 segmentos montados dos de un lado y dos del otro (y van 6...) y sigue un segundo disco para terminar en ooooootra placa igual a la primera con dos segmentos mas.</p><p></p><p>Total de placas por lado: 3</p><p>Total de discos por lado: 2</p><p>Total de segmentos por lado: 8</p><p></p><p>Los segmentos se montan sobre la placa con dos tornillos M8 avellanados, el detalle: son de plata... si, como las balas del Llanero Solitario, asi que van dos por segmento x 8 = 16 tornillos de plata x 2 lados: 32 tornillos: unos mangos, vio?</p><p></p><p>Del lado de adentro del vano motor, o sea: hacia afuera del conjunto se pueden ver dos ingenios adicionales muy simpáticos: las bielas de accionamiento del freno de mano (2) y el indicador de desgaste de los segmentos que es un perno calibrado que entrará mas o menos denunciando el desgaste de los segmentos de freno.</p><p></p><p>Todo esto salpimentado con cañitos y resortes y demases.</p><p>Si no recuerdo mal, freno se divide en dos grupos constructivos: 18 y 19 porque uno es freno y el otro describe los elementos necesarios para su accionamiento.</p><p></p><p>La frutilla del postre es el sistema de acumulación de potencia para poder frenar el vehículo con el motor detenido.... chan!</p><p></p><p>Si frenar 30 toneladas con la bomba funcionando acoplada al motor en marcha representa un desafío a la física clásica, ni les cuento el apuro en el que uno puede llegar a verse para frenar con el motor parado (si junto coraje les cuento el DESASTRE que pudimos haber hecho en Tandil... Dios con nostros sin duda alguna)</p><p></p><p>Para aplicar frenos se utilizan los acumuladores de freno y acá, quien sea impresionable que cambie al hilo de al lado que está muy interesante y se evite la deseperación que provoca saber que el TAM: tiene tetas!</p><p></p><p>Se los tenia que decir, es verdad, nuestro tam tiene tetas... 2... perfectas y de caucho siliconado... vieron?, nunca hay felicidad completa.</p><p></p><p>Estas dos tetas se encuentran encerradas en dos bochas metálicas que a su vez se acomodan en una bandeja con tornillos y mangueras y racords y demases. El sistema de frenado acciona un hidráulico que está de un lado de las "membranas de freno" (tal el nombre técnico de las tetas del tam), de otro lado de la membrana: nitrógeno a presión.</p><p></p><p>Cuando la bomba no está presurizando el sistema, el nitrógeno se encarga de ir nivelando la presión en cada apretada de pedal, las reglas dicen que hasta 9 veces, o sea 9 frenadas debe bancarse el sistema hasta que se nivelan las presiones de ambos lados de las membranas.</p><p></p><p>Este concepto de equilibrio de presiones con aceite hidráulico de un lado y nitrógeno del otro es muy utilizado en la artillería para regular frenos y compensadores de la línea elástica, pero eso lo dejamos para el día que hablemos de todos esos cilindritos que se ven alrededor del block de cierre</p><p></p><p>Por último, los frenos de estacionamiento o frenos de mano, el conductor debe accionar por separado, con sendas palancas a los lados del asiento a cada uno de los sitemas por separado y en forma independiente, una buena recorrida de servicio no debe soslayar el contar cuántos dientes deja oir el "clac" del accionamiento de cada lado para saber en qué estado de conservación se encuentras los frenos de estacionamiento o inmovilización, el freno de mano, bah...</p><p></p><p>saludos</p><p>norberto</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="njl56, post: 627323, member: 966"] [b]Frenar[/b] Frenar, detener, disminuir la velocidad de 30 toneladas lanzadas no es moco de pavo dirían en el campo. Una de las primeras pruebas que se hicieron allá por enero de 1995 con el vca fue justamente la medición del tiempo y la distancia de frenado con los conjuntos del tam instalados. Todo el freno que hay, el único que hay se encuentra adelante, en los reductores pero el 80% del freno se aplica en la caja y esto sucede sin que uno lo advierta... en realidad, puede advertirse si se cuenta con las horas-culo-tanque necesarias y si algo pone uno de su parte podrá notar que hay dos partes en el recorrido del pedal de freno. En la primera parte, el accionamiento se lleva a cabo contra una varilla de unos 50 cm de largo instalada sobre el lado izquierdo del motor, muy fácil de ver con la tapa del vano levantada (obvio a menos que seas C Kent). Esa varilla es clave para el frenado y para el normal desplazamiento del vehículo porque es en realidad, el accionamieto del retardador de freno aplicado hidráulicamente por la caja Renk. Si se regula de manera incorrecta, el retardador quedará "adentro" haciendo que se pierda eficiencia en la aplicación de potencia del motor a los reductores. Eso fué lo que le pasó al "quequén" volviendo por las suyas desde la patagonia después del 15 de junio de 1982 hasta su asiento en tiempo de paz: la ciudad de Azul (Calvú Leuvú significa aguas azules en la lengua de Catriel, asi se le dió nombre a la ciudad y las aguas del arroyo del mismo nombre que cruza la ciudad está tapizado de flores azules en determinada época del año) Si uno insiste en apretar a morir el pedal de frenos, pues allí si, accionará la bomba de freno que se encuentra del lado derecho del motor y repartirá potencia hidráulica sobre los dos conjuntos de placas y discos colocados en los reductores que también están a la vista en el vano motor. Estos conjuntos, cada uno de ellos se compone por una placa con dos segmentos de freno o pastillas como las llamamos los mortales, digo dos segmentos tres veces mas grandes en superficie que una pastilla de auto y son dos, una arriba y una abajo. Luego viene el disco de freno... luego otra placa pero esta vez con 4 segmentos montados dos de un lado y dos del otro (y van 6...) y sigue un segundo disco para terminar en ooooootra placa igual a la primera con dos segmentos mas. Total de placas por lado: 3 Total de discos por lado: 2 Total de segmentos por lado: 8 Los segmentos se montan sobre la placa con dos tornillos M8 avellanados, el detalle: son de plata... si, como las balas del Llanero Solitario, asi que van dos por segmento x 8 = 16 tornillos de plata x 2 lados: 32 tornillos: unos mangos, vio? Del lado de adentro del vano motor, o sea: hacia afuera del conjunto se pueden ver dos ingenios adicionales muy simpáticos: las bielas de accionamiento del freno de mano (2) y el indicador de desgaste de los segmentos que es un perno calibrado que entrará mas o menos denunciando el desgaste de los segmentos de freno. Todo esto salpimentado con cañitos y resortes y demases. Si no recuerdo mal, freno se divide en dos grupos constructivos: 18 y 19 porque uno es freno y el otro describe los elementos necesarios para su accionamiento. La frutilla del postre es el sistema de acumulación de potencia para poder frenar el vehículo con el motor detenido.... chan! Si frenar 30 toneladas con la bomba funcionando acoplada al motor en marcha representa un desafío a la física clásica, ni les cuento el apuro en el que uno puede llegar a verse para frenar con el motor parado (si junto coraje les cuento el DESASTRE que pudimos haber hecho en Tandil... Dios con nostros sin duda alguna) Para aplicar frenos se utilizan los acumuladores de freno y acá, quien sea impresionable que cambie al hilo de al lado que está muy interesante y se evite la deseperación que provoca saber que el TAM: tiene tetas! Se los tenia que decir, es verdad, nuestro tam tiene tetas... 2... perfectas y de caucho siliconado... vieron?, nunca hay felicidad completa. Estas dos tetas se encuentran encerradas en dos bochas metálicas que a su vez se acomodan en una bandeja con tornillos y mangueras y racords y demases. El sistema de frenado acciona un hidráulico que está de un lado de las "membranas de freno" (tal el nombre técnico de las tetas del tam), de otro lado de la membrana: nitrógeno a presión. Cuando la bomba no está presurizando el sistema, el nitrógeno se encarga de ir nivelando la presión en cada apretada de pedal, las reglas dicen que hasta 9 veces, o sea 9 frenadas debe bancarse el sistema hasta que se nivelan las presiones de ambos lados de las membranas. Este concepto de equilibrio de presiones con aceite hidráulico de un lado y nitrógeno del otro es muy utilizado en la artillería para regular frenos y compensadores de la línea elástica, pero eso lo dejamos para el día que hablemos de todos esos cilindritos que se ven alrededor del block de cierre Por último, los frenos de estacionamiento o frenos de mano, el conductor debe accionar por separado, con sendas palancas a los lados del asiento a cada uno de los sitemas por separado y en forma independiente, una buena recorrida de servicio no debe soslayar el contar cuántos dientes deja oir el "clac" del accionamiento de cada lado para saber en qué estado de conservación se encuentras los frenos de estacionamiento o inmovilización, el freno de mano, bah... saludos norberto [/QUOTE]
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