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<blockquote data-quote="Cartonero" data-source="post: 2791242" data-attributes="member: 50470"><p>¿Te réferis al trabajo con dornier sobre el IA-63?</p><p>Es un tema que daría mucho para escribir y tiene muchos puntos de vista para analizar.</p><p></p><p>Mi respuesta rápida con mis limitaciones por no conocer en profundidad el tema es:</p><p></p><p>El que elegir esta sujeta a políticas aeronáuticas de estado (que no tenemos)</p><p>Una aclaración, el convenio con dornier es anterior a el de aeropatiale y consistía en la participación en el diseño del IA-63 (sin profundizar, era más). También hay que aclarar que la FMA hizo la propuesta a dornier y no al revés. </p><p></p><p>La propiedad del proyecto era la FMA (FAA), es un proceso caro, la empresa corre con los gastos y riesgos, pero deja un gran beneficio en el aprendizaje de métodos nuevos de diseño y actualizaciones de procesos industriales que si se lo sabe explotar comercialmente y con otros diseños posteriores es rentable a mediano y largo plazo.</p><p></p><p>La compra de una licencia como proponía aeropatiale es mas barata porque el avión ya está diseñado y los procesos de fabricación ya establecidos. Y si bien es también un buen para el aprendizaje no tiene el alcance del diseño propio.</p><p></p><p>La FMA comenzó fabricando bajo licencia para poder entrenar a su personal en la fabricación de aviones en seria y para poner en marcha la fábrica.</p><p>( no eran unos principiantes el personal, muchos de los operarios venían del palomar donde en sus talleres ya se habían construido aviones).</p><p>Esta base sirvió para el segundo paso que es el diseño propio de aviones.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cartonero, post: 2791242, member: 50470"] ¿Te réferis al trabajo con dornier sobre el IA-63? Es un tema que daría mucho para escribir y tiene muchos puntos de vista para analizar. Mi respuesta rápida con mis limitaciones por no conocer en profundidad el tema es: El que elegir esta sujeta a políticas aeronáuticas de estado (que no tenemos) Una aclaración, el convenio con dornier es anterior a el de aeropatiale y consistía en la participación en el diseño del IA-63 (sin profundizar, era más). También hay que aclarar que la FMA hizo la propuesta a dornier y no al revés. La propiedad del proyecto era la FMA (FAA), es un proceso caro, la empresa corre con los gastos y riesgos, pero deja un gran beneficio en el aprendizaje de métodos nuevos de diseño y actualizaciones de procesos industriales que si se lo sabe explotar comercialmente y con otros diseños posteriores es rentable a mediano y largo plazo. La compra de una licencia como proponía aeropatiale es mas barata porque el avión ya está diseñado y los procesos de fabricación ya establecidos. Y si bien es también un buen para el aprendizaje no tiene el alcance del diseño propio. La FMA comenzó fabricando bajo licencia para poder entrenar a su personal en la fabricación de aviones en seria y para poner en marcha la fábrica. ( no eran unos principiantes el personal, muchos de los operarios venían del palomar donde en sus talleres ya se habían construido aviones). Esta base sirvió para el segundo paso que es el diseño propio de aviones. [/QUOTE]
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