Todo sobre los Airbus Neo

Grulla

Colaborador
Colaborador
Airbus lanza A321XLR en base al pedido de ALC

https://aviationweek.com/paris-airs...m=email&elq2=f1f28814b6644f4ea760e9dbd249dd26

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Airbus comienza estudios de reducción de riesgo para el avión cisterna A330neo

Por Dominic Perry , Huelva 21 de noviembre de 2023

Airbus Defence & Space ha comenzado a realizar estudios de eliminación de riesgos para una versión basada en el A330neo de su transporte cisterna multifunción (MRTT), que podría comenzar a llegar a finales de la década.

Desde el lanzamiento del Neo en 2014, se ha especulado que el fabricante del avión consideraría una versión actualizada del MRTT, pero anteriormente negó que tal medida fuera inminente.

Pero a medida que Airbus aumenta la producción del A330neo, el fabricante se enfrenta a un número cada vez menor de espacios de producción para el A330-200 en el que se basa el MRTT. Por ello, su unidad de Defensa está abordando ahora con mayor urgencia la necesidad de cambiar entre las dos plataformas, confirma la jefa del programa María Ángeles Martí.




Los operadores actuales de MRTT emplean fuselajes A330-200 adaptados. Fuente: Airbus Defence & Space


“Hoy estamos pensando en el Neo”, dijo a los periodistas en un evento cerca de Huelva, en el sur de España.

Sólo quedan "unidades limitadas" de la plataforma heredada todavía disponibles para los compradores de MRTT y "estas son las que estamos priorizando en nuestras campañas actuales", dice.

“Una vez que se vendan esas unidades, haremos la transición de forma natural a la nueva plataforma.

"Es por eso que estamos trabajando en paralelo para eliminar completamente el riesgo de ese desarrollo y tener la confianza para ofrecer la plataforma después de que se vendan esas unidades".

Se niega a decir cuántas plazas quedan para los MRTT basados en el A330-200, pero se cree que son sólo un puñado de fuselajes.

Las diferencias clave entre las variantes heredada y Neo del fuselaje ancho son los motores Rolls-Royce Trent 7000 de este último, un ala nueva y más flexible y una aviónica actualizada.

Los estudios que está llevando a cabo Airbus Defence & Space incluyen la viabilidad de instalar cápsulas para el sistema de repostaje de manguera y embudo en la nueva ala.

Martí se muestra positivo sobre el resultado de esas evaluaciones.

“Tenemos actividades de reducción de riesgos en marcha hoy y tenemos un alto nivel de confianza en que el riesgo que correríamos al colocar las cápsulas y [el sistema de reabastecimiento de combustible] en el Neo es muy bajo.

"Creemos que no hay ningún problema para que se produzca esa evolución".

Marti no dirá en qué variante de Neo se basaría el MRTT actualizado, pero el A330-800 es más probable que el -900 ampliado dada su equivalencia con el -200 original. No se ha producido ningún MRTT basado en el A330-300.

Airbus tiene múltiples campañas activas para el MRTT, pero aún no ha comenzado a ofrecer la variante basada en Neo.

Sin embargo, eso puede cambiar pronto: “Aún no hemos llegado al mercado pero vamos a empezar muy pronto”, afirma Martí.

Ella cree que la mejor economía de combustible que ofrecen los motores Trent 7000 y la tecnología mejorada del Neo serán importantes puntos de venta para los clientes.

“Creemos que el nuevo avión será mejor. No hay problemas de obsolescencia y tiene mejor aviónica: el -200 proviene de la década de 1990”.

Y, dice, también se podrían agregar nuevas características como la tecnología de reabastecimiento automático de combustible en aire A3R del fabricante del avión.

"Estamos incluso pensando en incorporar el A3R como parte del avión estándar", afirma.

Varios clientes recientes de MRTT (España y Brasil, por ejemplo) han optado por convertir aviones de segunda mano al estándar MRTT, pero Marti advierte que esta opción no estará disponible para siempre dada la disminución de la materia prima disponible.

“El mercado de segunda mano tiene años limitados porque es necesario tener un avión con cierta antigüedad para poder entregar [un avión cisterna] a las fuerzas armadas que dure 30 años”.

Señala que el último -200 se construyó en 2018 y agrega: "Todavía nos quedan algunos años en los que la opción de segunda mano todavía está disponible, pero si esperas cinco años ya no será una opción".


 
Arriba