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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 44342" data-attributes="member: 49"><p>Os traigo un nuevo articulo de <strong>Maclittle</strong>,sobre el ALA 23.</p><p></p><p>LLevo unas cuántas entradas haciendo referencia a la Polivalencia y las consecuencias directas que para cualquier Fuerza Aérea supone abanderarla y adoptarla. La última vez que escribía algo al respecto dejaba un comentario final resaltando la forma con la que el Ejército del Aire supo adaptarse a la polivalencia del F18. Y la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años está sirviendo igualmente para integrar eficazmente el EF2000 en nuestro sistema sin tomar medidas traumáticas e impopulares. La base del aparente exitoso proceso de transformación adoptado hay que buscarla en el Ala 23, cuna de los pilotos de caza del EA. </p><p></p><p>El Ala 23 acoge la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire y su principal misión es la formación de los futuros pilotos de caza que tras su graduación formarán parte de las diferentes Unidades de Combate. No es este blog el lugar idóneo para colgar el Plan de Estudios de la Escuela, pero baste decir que, en mi opinión, <strong>es el más completo, exigente y moderno de todas las escuelas de pilotos de los países de nuestro entorno (y puede que también de los que están más allá de nuestras fronteras).</strong></p><p></p><p>El objeto del mismo es no sólo formar técnicamente al futuro aviador, sino también inculcar al mismo el liderazgo y carácter que todo piloto de caza debe demostrar. No sólo se prueban las “manos” y habilidades del alumno, sino también su capacidad de liderazgo que en el futuro le valdrá para ganarse el respeto de compañeros y jefes. El resumen de las cualidades que todo piloto de caza debe poseer lo definió perfectamente el Comandante García Morato y es el que reza en la cabecera de este blog: <strong>“el piloto de caza debe ser: joven, sano, fuerte, acróbata y voluntario en su destino; de alto espíritu combativo y gran acometividad“. </strong></p><p></p><p>La Escuela de Caza del Ala 23 trata de formar así a sus pilotos para que éstos se integren en su futuro Escuadrón en las mejores condiciones posibles. Y aunque pueda parecer irrelevante para la polivalencia, es la base de la misma para paliar los defectos estructurales y de medios que pudiera adolecer la Fuerza Aérea que opte por la opción de sistemas polivalentes. Se tendrá que fortalecer una de las dos partes del binomio máquina-hombre, en este caso el piloto si no se quiere fracasar en el proyecto.</p><p></p><p></p><p>En cuanto a la otra parte del binomio, el Ala 23 cuenta con el F-5M al que se le tuneó convenientemente para sincronizar la formación de los pilotos con los modernos sistemas de combate operativos en los Escuadrones del EA. <strong>El avión permite realizar misiones aire-aire y aire-suelo con “casi” las mismas capacidades básicas que lucen los F18M.</strong> El trabajo realizado habrá de darse por bueno si tenemos en cuenta el interés de no pocas Fuerza Aéreas de nuestro entorno interesadas en formar a sus alumnos-pilotos en nuestra Escuela de C&A. </p><p></p><p>Al F5M se le ha proporcionado una capacidad “real” operativa de ataque al suelo aceptable, con los mismos modos de suelta de bombas que en el F18 o F1: modos AUTO, CCIP, etc… Y una capacidad “simulada” aire-aire gracias a un “radar virtual” que permite a los alumnos aprender a interpretar los datos proporcionados por el sistema con el objeto de adquirir unos hábitos de trabajo en cabina que le permitan una adaptación más rápida y eficaz a sus futuros aviones de combate. Y todo ello gracias a un interface sistema-piloto moderno y adaptado a los sistemas en servicio en el EdA.</p><p></p><p><strong>La formación técnica y humana de los pilotos de caza adaptada a los tiempos modernos no asegura el éxito en el plano de la polivalencia, pero proporciona los medios necesarios para que la transición a un nuevo sistema de armas no sea traumática</strong>. Los pilotos de EdA que salen de la Escuela de Caza y Ataque lo hacen con un background en misiones aire-suelo y aire-aire lo suficientemente amplio como para disminuir el esfuerzo de las Unidades de Conversión Operativa en la formación básica, haciendo hincapié en las particularidades del nuevo sistema de armas. </p><p></p><p>El piloto que sale de la Escuela sabe y conoce lo que es una misión simple de ataque al suelo con los mismos condicionantes técnicos que en un F18. Deberá “solamente” adaptar los conocimientos adquiridos al nuevo avión. Sabrá qué es una “pescadilla radar” o un despegue en columna radar de dos o más aviones, y no le sorprenderá las reacciones ante un “spike” en el alertador.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 44342, member: 49"] Os traigo un nuevo articulo de [B]Maclittle[/B],sobre el ALA 23. LLevo unas cuántas entradas haciendo referencia a la Polivalencia y las consecuencias directas que para cualquier Fuerza Aérea supone abanderarla y adoptarla. La última vez que escribía algo al respecto dejaba un comentario final resaltando la forma con la que el Ejército del Aire supo adaptarse a la polivalencia del F18. Y la experiencia acumulada a lo largo de estos últimos años está sirviendo igualmente para integrar eficazmente el EF2000 en nuestro sistema sin tomar medidas traumáticas e impopulares. La base del aparente exitoso proceso de transformación adoptado hay que buscarla en el Ala 23, cuna de los pilotos de caza del EA. El Ala 23 acoge la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire y su principal misión es la formación de los futuros pilotos de caza que tras su graduación formarán parte de las diferentes Unidades de Combate. No es este blog el lugar idóneo para colgar el Plan de Estudios de la Escuela, pero baste decir que, en mi opinión, [B]es el más completo, exigente y moderno de todas las escuelas de pilotos de los países de nuestro entorno (y puede que también de los que están más allá de nuestras fronteras).[/B] El objeto del mismo es no sólo formar técnicamente al futuro aviador, sino también inculcar al mismo el liderazgo y carácter que todo piloto de caza debe demostrar. No sólo se prueban las “manos” y habilidades del alumno, sino también su capacidad de liderazgo que en el futuro le valdrá para ganarse el respeto de compañeros y jefes. El resumen de las cualidades que todo piloto de caza debe poseer lo definió perfectamente el Comandante García Morato y es el que reza en la cabecera de este blog: [B]“el piloto de caza debe ser: joven, sano, fuerte, acróbata y voluntario en su destino; de alto espíritu combativo y gran acometividad“. [/B] La Escuela de Caza del Ala 23 trata de formar así a sus pilotos para que éstos se integren en su futuro Escuadrón en las mejores condiciones posibles. Y aunque pueda parecer irrelevante para la polivalencia, es la base de la misma para paliar los defectos estructurales y de medios que pudiera adolecer la Fuerza Aérea que opte por la opción de sistemas polivalentes. Se tendrá que fortalecer una de las dos partes del binomio máquina-hombre, en este caso el piloto si no se quiere fracasar en el proyecto. En cuanto a la otra parte del binomio, el Ala 23 cuenta con el F-5M al que se le tuneó convenientemente para sincronizar la formación de los pilotos con los modernos sistemas de combate operativos en los Escuadrones del EA. [B]El avión permite realizar misiones aire-aire y aire-suelo con “casi” las mismas capacidades básicas que lucen los F18M.[/B] El trabajo realizado habrá de darse por bueno si tenemos en cuenta el interés de no pocas Fuerza Aéreas de nuestro entorno interesadas en formar a sus alumnos-pilotos en nuestra Escuela de C&A. Al F5M se le ha proporcionado una capacidad “real” operativa de ataque al suelo aceptable, con los mismos modos de suelta de bombas que en el F18 o F1: modos AUTO, CCIP, etc… Y una capacidad “simulada” aire-aire gracias a un “radar virtual” que permite a los alumnos aprender a interpretar los datos proporcionados por el sistema con el objeto de adquirir unos hábitos de trabajo en cabina que le permitan una adaptación más rápida y eficaz a sus futuros aviones de combate. Y todo ello gracias a un interface sistema-piloto moderno y adaptado a los sistemas en servicio en el EdA. [B]La formación técnica y humana de los pilotos de caza adaptada a los tiempos modernos no asegura el éxito en el plano de la polivalencia, pero proporciona los medios necesarios para que la transición a un nuevo sistema de armas no sea traumática[/B]. Los pilotos de EdA que salen de la Escuela de Caza y Ataque lo hacen con un background en misiones aire-suelo y aire-aire lo suficientemente amplio como para disminuir el esfuerzo de las Unidades de Conversión Operativa en la formación básica, haciendo hincapié en las particularidades del nuevo sistema de armas. El piloto que sale de la Escuela sabe y conoce lo que es una misión simple de ataque al suelo con los mismos condicionantes técnicos que en un F18. Deberá “solamente” adaptar los conocimientos adquiridos al nuevo avión. Sabrá qué es una “pescadilla radar” o un despegue en columna radar de dos o más aviones, y no le sorprenderá las reacciones ante un “spike” en el alertador. [/QUOTE]
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