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Malvinas 1982
Top Malo House
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1322746" data-attributes="member: 15025"><p>Estimados foristas:</p><p>Soy V.G.M., conozco a algunos foristas del Foro de Top malo House y saludo a quienes no conozco. He leído con detenimiento las 11 páginas y otras de otros foros que también hablan del tema y me gustaría hacer algunas acotaciones. Quiero aclarar que dutante más de 30 años no he hablado de estos temas y a pedido de camaradas, he decidido hacerlo desde hace poco, venciendo algunas resistencias propias de las situaciones vividas. Willypicapiedra en tu post Nro. 42 preguntabas a quién buscaban las FF.EE inglesas (SAS, SBS, RM, 3PARA) por ese sector. Buscaban a POA´s que ellos confundían con OP. Me tocó vivir una situación similar a la de este foro, casi en la misma fecha (03-Jun) del otro lado del cordón montañoso de Top Malo House (Alturas del Monte Wickham), en Swan Inlet House, al lado del Monte Pleasant y también con un arroyo al lado del mismo nombre del lugar Arroyo Swan Inlet. Eramos un POA (Mike-7) de la BAM CONDOR (Pradera del Ganso) de la F.A.A., en repliegue, que habíamos quedado entre la retaguardia y primera línea enemiga y que ya nos habían estado buscando intensamente con SK y Harriers, los amigos del SAS, 5º Cdos. RM, 2PARA, 3PARA, etc., desde hacía tiempo atrás, habiendo llegado a enfrentamientos y contacto cuerpo a cuerpo con los igleses tanto en el llano como en la montaña y de los cuales pudimos salir airosos. Pero en esta zona, hay ocasiones donde la MET es terrible, nieve, lluvia y hay realmente 0 (Cero) de techo y visibilidad al frente de no más de 60 a 100 metros. Nuestros "palas" se escuchan de lejos pero los de los ingleses los escuchás recién cuando se los tiene encima (Y les aseguro que sabemos eso en cantidad y variedad, de día y de noche: SK,W y L) y queda poco márgen. Ellos no iban a suponer que con esas condiciones de MET volaran, de día o de noche, pero gran equivocación, ya que sí lo hacían. A nosotros nos pasó y nos salvó un risco hasta el que tuvimos que correr y arrojarnos cuesta abajo hasta el agua. Nos sobrevolaron un rato sobre nuestras cabezas y por suerte no nos vieron. También hemos tenido que cruzar arroyos, solo que nos sacamos los borcegos, medias, pantalones, subimos camisa y campera (Eramos 4, 2 oficiales alfereces y 2 soldados c/63) y es cierto, la base es muy resbaladiza y con piedras cortantes. Si bien no era tan ancho, pero bravo. Al al llegar del otro lado pudimos secarnos un poco los pies cortados y vestirnos nuevamente con la ropa que llevábamos que, si bien con esa MET no era seca, pero tampoco mojada y nos llevó un buen rato volver a entrar en calor. Uno caminaba 50 o 60 metros y debía descansar. El terreno era difícil y el equipo pesaba. Heridas aún abiertas que no cerraban de otras situaciones anteriores, mal dormidos, mal comidos o sin comer, jamás algo caliente (para no hacer humo o dejar rastro alguno), realmente hacían la marcha muy difícil. Nos topamos con esa Casa de madera, la rodeamos, no había nadie por fuera ni por dentro, previa observación a los 360º por si había PO del ENO. Ingresamos y había cuchetas con colchones, frazadas, leche condensada, lastas de cerveza, turba en una chimenea, cocina, baño, mesa, sillas, todo un oasis o resort 5 estrellas para nosotros que no teníamos nada de eso desde la llegada a las Islas y habíamos bajado más de 12 kg. Como ya he dicho antes, el diablo mete la cola y tienta a quedarse, a recuperarse, pero seguimos viaje dejando caza-bobos. Era seguramente un puesto de reaprovisionamiento de los ingleses y/o un lugar seguro para una emboscada. Seguimos viaje y luego de un rato escuchamos detonaciones en esa dirección. Palas de ellos o los caza-bobos no supimos, pero fué bueno seguir aún en malas condiciones. Lo único que quiero decir es que en esa fecha en que los integrantes de la Ca.Cdos.602 fueron desplegados en la Zn del Monte Simon (29-30 May), Pradera del Ganso y Darwin ya habían caído ante el ENO y habíamos pasado INFO de que había vuelos de palas enemigos en ese cordón montañoso y que estaban batiendo la zona esa en busca de POA´s (M-8) con W y SK. Por eso uno lamenta tal vez la falta de trabajo conjunto que hubo entre las fuerzas y que ese pelotón del EA no hubiera tenido esa INFO, caso contrario, hubieran optado por otro curso de acción muy distinto. También había SK transportando tropas inglesas con Rº a Fitz Roy, por lo que la elección tomada por ese pelotón de dirigirse hacia allí hibiera sido también con un final no deseado una vez que atravesaran el pequeño valle entre Rocky Mountain y Smoko Mt., y también tendrían ríos y arroyos por cruzar. También había un corredor inglés por este lado nuestro y teníamos que estar metidos en arroyos durante el dia y salir de noche con el riesgo que ello implicaba. Podría decir que se metieron en la boca del lobo sin saberlo. Era un lugar óptimo para ir con SAM o similar y quedarse a esperar, previa coordinación de un RESCOM. Pero como dice Nicolás, su valor fué demostrado en combate y nuestro país también tuvo su Vilcapugio, Ayohuma, Cancha Rayada, etc., en un pasado enfrentado con valor. Las críticas de lo correcto o incorrectamente hecho se resuelven en cada casa, pero si no hay un debido manejo de la INFO en forma integrada y conjunta, se toman decisiones que involucran personal y material que -en forma involuntaria desde ya- serán enviados a un final cantado. Ojo que a ellos les pasó lo mismo en esa zona, con helicópteros, barcos y se cañonearon entre ellos, TODO en Fitzroy y por fallas en las comunicaciones entre los distintos mandos de los componentes afectados. Honraron su lema: Dios y Patria, o Muerte. Mis respetos. </p><p>Un abrazo</p><p>Cap (R) Andrés A. Gazzo</p><p>POA HIENA y MIKE-7</p><p>BAM CONDOR - Pradera del Ganso</p><p>VGM de la FAA</p><p>"QUEKA"</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1322746, member: 15025"] Estimados foristas: Soy V.G.M., conozco a algunos foristas del Foro de Top malo House y saludo a quienes no conozco. He leído con detenimiento las 11 páginas y otras de otros foros que también hablan del tema y me gustaría hacer algunas acotaciones. Quiero aclarar que dutante más de 30 años no he hablado de estos temas y a pedido de camaradas, he decidido hacerlo desde hace poco, venciendo algunas resistencias propias de las situaciones vividas. Willypicapiedra en tu post Nro. 42 preguntabas a quién buscaban las FF.EE inglesas (SAS, SBS, RM, 3PARA) por ese sector. Buscaban a POA´s que ellos confundían con OP. Me tocó vivir una situación similar a la de este foro, casi en la misma fecha (03-Jun) del otro lado del cordón montañoso de Top Malo House (Alturas del Monte Wickham), en Swan Inlet House, al lado del Monte Pleasant y también con un arroyo al lado del mismo nombre del lugar Arroyo Swan Inlet. Eramos un POA (Mike-7) de la BAM CONDOR (Pradera del Ganso) de la F.A.A., en repliegue, que habíamos quedado entre la retaguardia y primera línea enemiga y que ya nos habían estado buscando intensamente con SK y Harriers, los amigos del SAS, 5º Cdos. RM, 2PARA, 3PARA, etc., desde hacía tiempo atrás, habiendo llegado a enfrentamientos y contacto cuerpo a cuerpo con los igleses tanto en el llano como en la montaña y de los cuales pudimos salir airosos. Pero en esta zona, hay ocasiones donde la MET es terrible, nieve, lluvia y hay realmente 0 (Cero) de techo y visibilidad al frente de no más de 60 a 100 metros. Nuestros "palas" se escuchan de lejos pero los de los ingleses los escuchás recién cuando se los tiene encima (Y les aseguro que sabemos eso en cantidad y variedad, de día y de noche: SK,W y L) y queda poco márgen. Ellos no iban a suponer que con esas condiciones de MET volaran, de día o de noche, pero gran equivocación, ya que sí lo hacían. A nosotros nos pasó y nos salvó un risco hasta el que tuvimos que correr y arrojarnos cuesta abajo hasta el agua. Nos sobrevolaron un rato sobre nuestras cabezas y por suerte no nos vieron. También hemos tenido que cruzar arroyos, solo que nos sacamos los borcegos, medias, pantalones, subimos camisa y campera (Eramos 4, 2 oficiales alfereces y 2 soldados c/63) y es cierto, la base es muy resbaladiza y con piedras cortantes. Si bien no era tan ancho, pero bravo. Al al llegar del otro lado pudimos secarnos un poco los pies cortados y vestirnos nuevamente con la ropa que llevábamos que, si bien con esa MET no era seca, pero tampoco mojada y nos llevó un buen rato volver a entrar en calor. Uno caminaba 50 o 60 metros y debía descansar. El terreno era difícil y el equipo pesaba. Heridas aún abiertas que no cerraban de otras situaciones anteriores, mal dormidos, mal comidos o sin comer, jamás algo caliente (para no hacer humo o dejar rastro alguno), realmente hacían la marcha muy difícil. Nos topamos con esa Casa de madera, la rodeamos, no había nadie por fuera ni por dentro, previa observación a los 360º por si había PO del ENO. Ingresamos y había cuchetas con colchones, frazadas, leche condensada, lastas de cerveza, turba en una chimenea, cocina, baño, mesa, sillas, todo un oasis o resort 5 estrellas para nosotros que no teníamos nada de eso desde la llegada a las Islas y habíamos bajado más de 12 kg. Como ya he dicho antes, el diablo mete la cola y tienta a quedarse, a recuperarse, pero seguimos viaje dejando caza-bobos. Era seguramente un puesto de reaprovisionamiento de los ingleses y/o un lugar seguro para una emboscada. Seguimos viaje y luego de un rato escuchamos detonaciones en esa dirección. Palas de ellos o los caza-bobos no supimos, pero fué bueno seguir aún en malas condiciones. Lo único que quiero decir es que en esa fecha en que los integrantes de la Ca.Cdos.602 fueron desplegados en la Zn del Monte Simon (29-30 May), Pradera del Ganso y Darwin ya habían caído ante el ENO y habíamos pasado INFO de que había vuelos de palas enemigos en ese cordón montañoso y que estaban batiendo la zona esa en busca de POA´s (M-8) con W y SK. Por eso uno lamenta tal vez la falta de trabajo conjunto que hubo entre las fuerzas y que ese pelotón del EA no hubiera tenido esa INFO, caso contrario, hubieran optado por otro curso de acción muy distinto. También había SK transportando tropas inglesas con Rº a Fitz Roy, por lo que la elección tomada por ese pelotón de dirigirse hacia allí hibiera sido también con un final no deseado una vez que atravesaran el pequeño valle entre Rocky Mountain y Smoko Mt., y también tendrían ríos y arroyos por cruzar. También había un corredor inglés por este lado nuestro y teníamos que estar metidos en arroyos durante el dia y salir de noche con el riesgo que ello implicaba. Podría decir que se metieron en la boca del lobo sin saberlo. Era un lugar óptimo para ir con SAM o similar y quedarse a esperar, previa coordinación de un RESCOM. Pero como dice Nicolás, su valor fué demostrado en combate y nuestro país también tuvo su Vilcapugio, Ayohuma, Cancha Rayada, etc., en un pasado enfrentado con valor. Las críticas de lo correcto o incorrectamente hecho se resuelven en cada casa, pero si no hay un debido manejo de la INFO en forma integrada y conjunta, se toman decisiones que involucran personal y material que -en forma involuntaria desde ya- serán enviados a un final cantado. Ojo que a ellos les pasó lo mismo en esa zona, con helicópteros, barcos y se cañonearon entre ellos, TODO en Fitzroy y por fallas en las comunicaciones entre los distintos mandos de los componentes afectados. Honraron su lema: Dios y Patria, o Muerte. Mis respetos. Un abrazo Cap (R) Andrés A. Gazzo POA HIENA y MIKE-7 BAM CONDOR - Pradera del Ganso VGM de la FAA "QUEKA" [/QUOTE]
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