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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1889774" data-attributes="member: 15025"><p>He visto hablar y mostrar videos sobre distintas formas de cruzar un curso de agua y más precisamente cuando hablan del Malo.</p><p>La situación operacional, el tiempo para cumplir tu misión, la MET, el tipo de terreno por el que se avanza, etc., son factores importantes y determinantes que pueden afectar la marcha o navegación en el terreno.</p><p>Uno puede conocer muchas formas de cruzar un curso de agua, pero llegado el momento, muchas de ellas tal vez sean inaplicables según sea la real situación en la que te encuentres.</p><p>En mi caso, algunos tramos del arroyo Swan Inlet tenía entre 80 y 100 metros de ancho, con una profundidad de 1 metro o más.</p><p>En otras partes era un poco más angosto pero más profundo.</p><p>Aún con todo nevado, temperaturas bajo cero, nos sacamos toda la ropa, medias, borcegos y lo cruzamos en calzoncillo.</p><p>Es indescriptible el dolor que se siente y como el cuerpo se vá entumeciendo a medida que se avanza, más aún cuando uno viene ya desgastado físicamente de varias semanas.</p><p>Pero al salir del agua, por más frío que había, se sintió más caluroso de lo que estaba el curso de agua, nos secamos, uno se frotaba bien fuerte las piernas y dedos del pié, nos volvimos a vestir y rápidamente retomar la marcha.</p><p>Entramos nuevamente en calor aunque la ropa no estaba precisamente seca, mas bien húmeda.</p><p>Pero fué mejor así.</p><p>A vecs nos manteníamos lapsos prolongados metidos en arroyos chicos.</p><p>Pero la verdad es que es la adrenalina el mejor calentador.</p><p>Cuando ya has entrado en combate con el enemigo más de una ocasión y caminado mucho por diferentes terrenos de las islas, sabés que podés o no hacer o qué situación soportarás mejor.</p><p>Tenés ese "entrenamiento duro" en forma forzosa.</p><p>Opinar sin estar "in situ" es difícil e inimaginable.</p><p>Una patrulla puede venir con algún problema físico en algún integrante y cuando uno no sabe si será recuperado o nó, debe tratar de cuidar a su personal para encarar una larga navegación terrestre, por si falla esa recuperación.</p><p>La nieve derretida forma pequeños arroyos nuevos y aunque se tenga visores nocturnos, cuando no hay cubierta contra las vistas y contra el fuego, el avance es difícil.</p><p>El ruido del agua en ríos o arroyos no permite escuchar "otros" ruidos inoportunos y en el avance no sabés a veces lo que tenés a pocos metros delante tuyo.</p><p>Las tropas comando, no siguen los trayectos convencionales o que tomaría cualquiera, ya que allí lo estarán esperando.</p><p>Por lo general, el camino más seguro es el más duro.</p><p>Pero hay que tener en cuenta que los ingleses también tenían sus puestos de observadores y supieron emplearlos muy bien.</p><p>Es por eso que tratar de sacar conclusiones de lo que hubiera sido mejor o juzgar sin saber .............</p><p>Hay que ser cauto en ello.</p><p>También hay que destacar que cada vez que las FF.EE inglesas trataron de dar golpes de mano, la mayor parte de ellas les salió mal o no lograron los resultados previstos.</p><p>Saludos.</p><p>Queka</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1889774, member: 15025"] He visto hablar y mostrar videos sobre distintas formas de cruzar un curso de agua y más precisamente cuando hablan del Malo. La situación operacional, el tiempo para cumplir tu misión, la MET, el tipo de terreno por el que se avanza, etc., son factores importantes y determinantes que pueden afectar la marcha o navegación en el terreno. Uno puede conocer muchas formas de cruzar un curso de agua, pero llegado el momento, muchas de ellas tal vez sean inaplicables según sea la real situación en la que te encuentres. En mi caso, algunos tramos del arroyo Swan Inlet tenía entre 80 y 100 metros de ancho, con una profundidad de 1 metro o más. En otras partes era un poco más angosto pero más profundo. Aún con todo nevado, temperaturas bajo cero, nos sacamos toda la ropa, medias, borcegos y lo cruzamos en calzoncillo. Es indescriptible el dolor que se siente y como el cuerpo se vá entumeciendo a medida que se avanza, más aún cuando uno viene ya desgastado físicamente de varias semanas. Pero al salir del agua, por más frío que había, se sintió más caluroso de lo que estaba el curso de agua, nos secamos, uno se frotaba bien fuerte las piernas y dedos del pié, nos volvimos a vestir y rápidamente retomar la marcha. Entramos nuevamente en calor aunque la ropa no estaba precisamente seca, mas bien húmeda. Pero fué mejor así. A vecs nos manteníamos lapsos prolongados metidos en arroyos chicos. Pero la verdad es que es la adrenalina el mejor calentador. Cuando ya has entrado en combate con el enemigo más de una ocasión y caminado mucho por diferentes terrenos de las islas, sabés que podés o no hacer o qué situación soportarás mejor. Tenés ese "entrenamiento duro" en forma forzosa. Opinar sin estar "in situ" es difícil e inimaginable. Una patrulla puede venir con algún problema físico en algún integrante y cuando uno no sabe si será recuperado o nó, debe tratar de cuidar a su personal para encarar una larga navegación terrestre, por si falla esa recuperación. La nieve derretida forma pequeños arroyos nuevos y aunque se tenga visores nocturnos, cuando no hay cubierta contra las vistas y contra el fuego, el avance es difícil. El ruido del agua en ríos o arroyos no permite escuchar "otros" ruidos inoportunos y en el avance no sabés a veces lo que tenés a pocos metros delante tuyo. Las tropas comando, no siguen los trayectos convencionales o que tomaría cualquiera, ya que allí lo estarán esperando. Por lo general, el camino más seguro es el más duro. Pero hay que tener en cuenta que los ingleses también tenían sus puestos de observadores y supieron emplearlos muy bien. Es por eso que tratar de sacar conclusiones de lo que hubiera sido mejor o juzgar sin saber ............. Hay que ser cauto en ello. También hay que destacar que cada vez que las FF.EE inglesas trataron de dar golpes de mano, la mayor parte de ellas les salió mal o no lograron los resultados previstos. Saludos. Queka [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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