Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Torturas en Islas Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="thunder" data-source="post: 1140276" data-attributes="member: 6764"><p><span style="font-size: 18px"><strong>La Corte resolverá sobre los estaqueamientos a ex soldados combatientes en Malvinas</strong></span></p><p></p><p>Los ex combatientes esperan que la Corte declare de lesa humanidad los vejámenes padecidos durante el conflicto bélico.</p><p></p><p>En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982.</p><p>En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982.</p><p>En el marco de los 30 años de la Guerra de Malvinas, los ex soldados combatientes en el conflicto bélico que denunciaron vejámenes y estaqueamientos esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación acelere la resolución del recurso extraordinario presentado en diciembre. Ante el rechazo de declarar de lesa humanidad estos delitos por la Sala I de la Cámara de Casación Penal se interpuso un recurso. También, Javier De Luca, a cargo de la Fiscalía Nº 4 interpuso un recurso en el mismo sentido por entender que la Sala I: ?Resolvió la argumentación, pero no la parte dispositiva, la que ordena el sobreseimiento? de los acusados, y que ?la causa no está terminada?.</p><p>Si bien las primeras denuncias se iniciaron en el 2005, cuando el marplatense Darío Gleriano -ex presidente del centro local- contara la experiencia vivida luego de encontrarse, en el año 2001 durante una olimpíada de los ex soldados en Tandil, con su superior. "El cabo xxxxxx me dijo cuando ingresé a un salón: ¡'Miren quién entra, Darío Gleriano! Pensar que yo a este negro lo estaqueé en Malvinas, ¡pero cómo lo quiero!'", detalló el ex combatiente.</p><p>Gleriano y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsaron una causa judicial junto a los elementos reunidos por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassell. Entre ellos horas de filmación, documentos y testimonios de víctimas. La presentación se hizo bajo los cargos de "homicidio, abandono de persona, reducción a la servidumbre, torturas, extorsión, amenazas y privación ilegítima de la libertad".</p><p>Lesa humanidad</p><p>El expediente se inició en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego porque la jurisdicción de las islas Malvinas pertenece a esa provincia, basado principalmente en testimonios de soldados de Corrientes. Luego le tomaron testimonio a Darío Gleriano y otros soldados. Llegaron a sumar 120 denuncias contra 80 oficiales y suboficiales. En ese juzgado el expediente tuvo varios fallos contrarios a los denunciantes hasta que en marzo de 2009 fue rechazado.</p><p>Se apeló y en agosto del mismo año, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio vuelta la situación y resolvió que los hechos denunciados debían juzgarse como delitos de lesa humanidad.</p><p>Tres meses después, la sala primera de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py, integrado por los jueces Raúl Madueño, Juan Edgardo Fégoli y Luis María Cabral, revocó ese fallo. Para que no prescribiera por el paso del tiempo fue presentado un recurso extraordinario ante la Corte, solicitando que se enjuicie a los oficiales y suboficiales por cometer delitos de lesa humanidad.</p><p>"Como jóvenes nosotros sufrimos el terrorismo de Estado", sostuvo el miembro de CECIM, conscripto Clase 62 del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, Ernesto Alonso.</p><p>Situación vivida</p><p>Un escrito elevado por Gleriano ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense -luego remitido a la fiscalía de política Criminal de la Procuración General de la Nación-, fue uno de los primeros aportes a la la causa. <strong>El ex integrante del Grupo de Artillería Antiaérea GADA 601, Batería "A", tercera sección contó que "desesperado después de dos días sin comer, me alejé para buscar alimentos y al regresar fui descubierto por el subteniente xxxxxxx quien le ordenó a xxx que me estaqueara. Me tendieron en el suelo boca arriba a la intemperie, maniatado de pies y manos, y me colocaron una especie de paño cubriendo todo el cuerpo</strong>. Estuve entre las 4 y diez de la tarde y la 0,10 del 27 de mayo de 1982, lapso en el que escuchaba el impacto de proyectiles en zonas cercanas, con tanques de 250 litros de nafta que podrían haber explotado en cualquier momento".</p><p>En su relato contó que "cuando fui liberado estaba desmayado y habría muerto de no haber sido por la intervención de los soldados Julio Oscar Acuña y Eduardo Basualdo".</p><p>Darío Gleriano comentó que quien lo estaqueó, xxxxxx trabaja en la xxxxxxxxxxxxxx dando charlas a los chicos en las escuelas, donde "seguramente no cuenta que estaqueó a los conscriptos". También pertenece al staff de la oficina de veteranos de guerra de la Provincia de Buenos Aires.</p><p>Consultado Darío Gleriano por qué se tardó tanto en hacer las denuncias sobre los hechos comentó que al regresar de las islas Malvinas los militares argentinos les impusieron un pacto de silencio. Aseguró que "por esa situación ningún juzgado o tribunal hubiese iniciado por entonces alguna causa ya que no éramos escuchados".</p><p>"Ahora estamos a la espera de una pronta resolución y que salga en este año, tan emblemático, al cumplirse tres décadas de la Guerra", comentó el ex titular del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Lo señalado creelo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="thunder, post: 1140276, member: 6764"] [SIZE=5][B]La Corte resolverá sobre los estaqueamientos a ex soldados combatientes en Malvinas[/B][/SIZE] Los ex combatientes esperan que la Corte declare de lesa humanidad los vejámenes padecidos durante el conflicto bélico. En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982. En la nota gráfica se observa en el círculo a Darío Gleriano al regresar de las islas Malvinas luego de caer prisionero como el resto de las fuerzas argentinas en el conflicto bélico de 1982. En el marco de los 30 años de la Guerra de Malvinas, los ex soldados combatientes en el conflicto bélico que denunciaron vejámenes y estaqueamientos esperan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación acelere la resolución del recurso extraordinario presentado en diciembre. Ante el rechazo de declarar de lesa humanidad estos delitos por la Sala I de la Cámara de Casación Penal se interpuso un recurso. También, Javier De Luca, a cargo de la Fiscalía Nº 4 interpuso un recurso en el mismo sentido por entender que la Sala I: ?Resolvió la argumentación, pero no la parte dispositiva, la que ordena el sobreseimiento? de los acusados, y que ?la causa no está terminada?. Si bien las primeras denuncias se iniciaron en el 2005, cuando el marplatense Darío Gleriano -ex presidente del centro local- contara la experiencia vivida luego de encontrarse, en el año 2001 durante una olimpíada de los ex soldados en Tandil, con su superior. "El cabo xxxxxx me dijo cuando ingresé a un salón: ¡'Miren quién entra, Darío Gleriano! Pensar que yo a este negro lo estaqueé en Malvinas, ¡pero cómo lo quiero!'", detalló el ex combatiente. Gleriano y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) impulsaron una causa judicial junto a los elementos reunidos por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassell. Entre ellos horas de filmación, documentos y testimonios de víctimas. La presentación se hizo bajo los cargos de "homicidio, abandono de persona, reducción a la servidumbre, torturas, extorsión, amenazas y privación ilegítima de la libertad". Lesa humanidad El expediente se inició en el juzgado federal de Río Grande, Tierra del Fuego porque la jurisdicción de las islas Malvinas pertenece a esa provincia, basado principalmente en testimonios de soldados de Corrientes. Luego le tomaron testimonio a Darío Gleriano y otros soldados. Llegaron a sumar 120 denuncias contra 80 oficiales y suboficiales. En ese juzgado el expediente tuvo varios fallos contrarios a los denunciantes hasta que en marzo de 2009 fue rechazado. Se apeló y en agosto del mismo año, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio vuelta la situación y resolvió que los hechos denunciados debían juzgarse como delitos de lesa humanidad. Tres meses después, la sala primera de la Cámara de Casación Penal en Comodoro Py, integrado por los jueces Raúl Madueño, Juan Edgardo Fégoli y Luis María Cabral, revocó ese fallo. Para que no prescribiera por el paso del tiempo fue presentado un recurso extraordinario ante la Corte, solicitando que se enjuicie a los oficiales y suboficiales por cometer delitos de lesa humanidad. "Como jóvenes nosotros sufrimos el terrorismo de Estado", sostuvo el miembro de CECIM, conscripto Clase 62 del Regimiento 7 de Infantería de La Plata, Ernesto Alonso. Situación vivida Un escrito elevado por Gleriano ante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense -luego remitido a la fiscalía de política Criminal de la Procuración General de la Nación-, fue uno de los primeros aportes a la la causa. [B]El ex integrante del Grupo de Artillería Antiaérea GADA 601, Batería "A", tercera sección contó que "desesperado después de dos días sin comer, me alejé para buscar alimentos y al regresar fui descubierto por el subteniente xxxxxxx quien le ordenó a xxx que me estaqueara. Me tendieron en el suelo boca arriba a la intemperie, maniatado de pies y manos, y me colocaron una especie de paño cubriendo todo el cuerpo[/B]. Estuve entre las 4 y diez de la tarde y la 0,10 del 27 de mayo de 1982, lapso en el que escuchaba el impacto de proyectiles en zonas cercanas, con tanques de 250 litros de nafta que podrían haber explotado en cualquier momento". En su relato contó que "cuando fui liberado estaba desmayado y habría muerto de no haber sido por la intervención de los soldados Julio Oscar Acuña y Eduardo Basualdo". Darío Gleriano comentó que quien lo estaqueó, xxxxxx trabaja en la xxxxxxxxxxxxxx dando charlas a los chicos en las escuelas, donde "seguramente no cuenta que estaqueó a los conscriptos". También pertenece al staff de la oficina de veteranos de guerra de la Provincia de Buenos Aires. Consultado Darío Gleriano por qué se tardó tanto en hacer las denuncias sobre los hechos comentó que al regresar de las islas Malvinas los militares argentinos les impusieron un pacto de silencio. Aseguró que "por esa situación ningún juzgado o tribunal hubiese iniciado por entonces alguna causa ya que no éramos escuchados". "Ahora estamos a la espera de una pronta resolución y que salga en este año, tan emblemático, al cumplirse tres décadas de la Guerra", comentó el ex titular del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas. Lo señalado creelo [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Torturas en Islas Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…