Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Trabajo para el colegio sobre Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 1013818" data-attributes="member: 7043"><p>Querido Ingeniero:</p><p>De ninguna manera pretendo convencerte, me gustan los halagos. Pero debo decir lo que en realidad he sabido y se, no me puedo llamar a engaños y menos a los 56 años. Y si lo que te digo lo pensas un poquito quizás.......</p><p>Los deseos de San Martín fueron cumplidos, casi 200 años más tarde. Mirá que lo hicieron esperar al HEROE DE LA PATRIA.... los argentinos, claro está.</p><p>Asi fue como surgió el GA Aerot 4, Artillería con alas, artillería aerotransportada, aerodesembarcada y Artillería Paracaidista o aero lanzada. Preparada para operar en la profundidad del dispositivo enemigo (Envolvimiento vertical). Agil, muy rápida, espiritualmente preparada para morir en el Tiro a la Paloma. De la historia de las operaciones de tropas paracaidistas, no creo que te tenga que dar estadísticas.</p><p>Eso éramos en 1982. Pero la realidad de aquella época nos hizo una mala jugada. NO saltamos sobre Malvinas, no hicimos ningún emvolvimiento vertical del enemigo, no nos usaron de Palomas en el tiro deportivo. Asi que lo único que nos quedó fué "Ser Artilleros", algo relativamente sencillo. Operar desde la retaguardia, hacer los cálculos para el tiro, apuntar las Baterías de tiro, controlar, disparar y llevar el stock de munición. En la guerra igual que en cualquier ejercicio en tiempos de Paz.</p><p>Lo que sucedió con el BIM5 fué un caso particular para lo cual, y conociendo la situación, sólo se pidió precisión a los apuntadores. Para nosotros no había cambiado practicamente nada. Para quienes cambiaban las cosas era para el BIM5 que debería soportar nuestros propios proyectiles. Ello si merecen un crédito al VALOR. Por que a diferencia del resto que solo soportaba el cañoneo inglés, a estos locos parece ser que nos les alcanzaba.</p><p>Nosotros apuntamos, calculamos, controlamos y tiramos, igual que siempre o con mas responsabilidad, nada más. Que la situación fue dificil, sin dudas. Fue dificil hacerse la idea que alguno de los nuestros iba a morir por los efectos de nuestros propios proyectiles. Que moririan a mano de los ingleses si nosotros no tirábamos, estoy de acuerdo. En cualquier caso estarían muertos, pero aún hoy no sabemos nada sobre quien mató a quien y vos sabés, tanto como yo, que pudo haber sido.</p><p>Esa es la única diferencia con lo que hacíamos habitualmente.</p><p>Angeles de la Guarda?, si puede ser, suena agradable.</p><p></p><p></p><p></p><p>Ves?.... no soy el único que te lo dice.</p><p>Si, mi gente dió más de lo que podía dar. Uno toma consciencia cuando hace los cálculos. 4000 tiros de 105mm son algo asi como 100 toneladas. Como hicieron 30 hombres para moverla 200 metros (salcale el hecho de que fue bajo fuego enemigo). Los cajones son de 50 kilos con manijas de cuerda de cáñamo. Vos sabés que le hace el cáñamo a las manos, no?. Y cuando las manos no daban más, al hombro... y son 50 kilos de aristas filosas.</p><p>Dátoli les había enseñado a darle una patada a la vaina servida cuando venía cayendo del Block de Cierre del Obús, para que el que cargaba el Obús no chocara con la vaina y asi poder poner más cantidad de proyectiles en el aire antes de que caiga el primero.</p><p>Y ésto que te voy a decir ahora no es para menospreciar a nadie, sino que nuestra formación era distinta, porque las exigencias de las tropas aerotransportadas son distintas. Cuando me muestran un video y me preguntan si ese es el GA4, digo que no. Y lo digo porque la cadencia de fuego no es la que le imprimía el GA4 a las piezas.</p><p>Asi nos quedaron, todas rotas, Pero las misiones de fuego las cumplimos a todas. Quizás alguna misión de 50 disparos fue con 45, pero tenías que ver como pedía fuego el Capitan Robacio. No era facil, nada facil.</p><p>Estos Chicos de la Guerra, distintos de los otros (muertos de frio porque en sus hogares no les enseñaron que el frio se va con el trabajo), éstos merecen suin duda un crédito al Esfuerzo y al Sacrificio.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Aquí ya estás habalndo sobre el final de la guerra.</p><p>Resulta que estos pibes querían seguir luchando. La gran pregunta es POR QUE?. Te puedo decir que a esa altura de los acontecimientos se juntaron a la situación (enemigo, propias tropas y terreno) un sin fin de sentimientos que atacaban a cada uno de distintas formas. A éstas alturas de lo incomprensible, me percutaban en la cabeza las palabras de mi padre cuando se despidió de mi "Cuidá a tus soldados" y "Me siento mejor sabiendo que estás preparado para morir por la Patria".</p><p>Norberto, creo que debe ser la millonésima vez que te lo digo pero bueno una mas te podés bancar. Estos pibes, Ortiz, Rubies, Moyano, Toledo, Zapata, Ramé, y me estoy olvidano de algunos, no veían la forma de hacer las cosas un poco más inteligentemente, estaban encaprichados en darle duro a los ingleses. Y para colmo Dátoli no se queda atrás y pasa al frente enquilombándome la cosa. Como si ésto fuera poco, a Pucheta y Squaglia se les ocurre, no solo defenderse sino pasar al ataque subiendo por las alturas de la izquierda. Pero ellos no hablaban de los 22 que estábamos ahi, hablaban de ellos, es decir de 2 (Pucheta + Squaglia) contra la Task Force.</p><p>Decime si no necesitaba tener 21 chalecos de fuerza y un kilo de lexotanil.</p><p>Todos teníamos ganas de cagarlos a tiros, pero valía la pena darse el gusto si tenemos en cuanta que son casi las 11 de la mañana del 11 de junio de 1982, que nadie se repliega a Puerto Argentino para contraatacar y que éramos solo 22 tipos a la buena de Dios, que no teníamos comunicación y no teníamos noticias si del otro lado de las elevaciones el BIM5 seguia vivo?.</p><p>"Cuidá a tus soldados". No podía dejarlos morir, teníamos todas en contra, era un sacrificio inutil.</p><p>En ese grupo que se parecía más a una democracia, dicidimos quedarnos hasta cuando fura posible y sumarnos a los Marinos 400 metros a retaguardia.</p><p>Norberto: Fueron todas buenas intenciones, locas intenciones, estúpidas ideas, nada más que eso.</p><p>Si juntamos mucho dolor, eramos 22 y los ingleses no se acercaron mientras teníamos proyectiles. Poltronieri, Pedro, y tantos otros que individualmente pudieron ponerle fea la situación a los ingleses, el BIM5 que no quería rendirse, es decir se mantenía en la posición, me dice que pudimos haber cambiado la situación. Me dice que los ingleses eran superiores en algo, pero que no querían arriesgar sus vidas y pudimos haber aprovechado esa desventaja. Desventaja?.</p><p></p><p></p><p>Como bien dice Walter "No fuimos Héroes, pero luchamos al lado de muchos Héroes". Y Con eso me alcanza.</p><p></p><p></p><p></p><p>A Pedro?, SI ... HEROE !!!!!</p><p></p><p>Cuanto tiempo hace que no escuchaba o leía la expresion "Tiempo de Volido", me remonta a mis inicios dentro de la Artillería.</p><p></p><p>Nerberto, no discutamos más este punto, declaremos un empate.:cheers2:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 1013818, member: 7043"] Querido Ingeniero: De ninguna manera pretendo convencerte, me gustan los halagos. Pero debo decir lo que en realidad he sabido y se, no me puedo llamar a engaños y menos a los 56 años. Y si lo que te digo lo pensas un poquito quizás....... Los deseos de San Martín fueron cumplidos, casi 200 años más tarde. Mirá que lo hicieron esperar al HEROE DE LA PATRIA.... los argentinos, claro está. Asi fue como surgió el GA Aerot 4, Artillería con alas, artillería aerotransportada, aerodesembarcada y Artillería Paracaidista o aero lanzada. Preparada para operar en la profundidad del dispositivo enemigo (Envolvimiento vertical). Agil, muy rápida, espiritualmente preparada para morir en el Tiro a la Paloma. De la historia de las operaciones de tropas paracaidistas, no creo que te tenga que dar estadísticas. Eso éramos en 1982. Pero la realidad de aquella época nos hizo una mala jugada. NO saltamos sobre Malvinas, no hicimos ningún emvolvimiento vertical del enemigo, no nos usaron de Palomas en el tiro deportivo. Asi que lo único que nos quedó fué "Ser Artilleros", algo relativamente sencillo. Operar desde la retaguardia, hacer los cálculos para el tiro, apuntar las Baterías de tiro, controlar, disparar y llevar el stock de munición. En la guerra igual que en cualquier ejercicio en tiempos de Paz. Lo que sucedió con el BIM5 fué un caso particular para lo cual, y conociendo la situación, sólo se pidió precisión a los apuntadores. Para nosotros no había cambiado practicamente nada. Para quienes cambiaban las cosas era para el BIM5 que debería soportar nuestros propios proyectiles. Ello si merecen un crédito al VALOR. Por que a diferencia del resto que solo soportaba el cañoneo inglés, a estos locos parece ser que nos les alcanzaba. Nosotros apuntamos, calculamos, controlamos y tiramos, igual que siempre o con mas responsabilidad, nada más. Que la situación fue dificil, sin dudas. Fue dificil hacerse la idea que alguno de los nuestros iba a morir por los efectos de nuestros propios proyectiles. Que moririan a mano de los ingleses si nosotros no tirábamos, estoy de acuerdo. En cualquier caso estarían muertos, pero aún hoy no sabemos nada sobre quien mató a quien y vos sabés, tanto como yo, que pudo haber sido. Esa es la única diferencia con lo que hacíamos habitualmente. Angeles de la Guarda?, si puede ser, suena agradable. Ves?.... no soy el único que te lo dice. Si, mi gente dió más de lo que podía dar. Uno toma consciencia cuando hace los cálculos. 4000 tiros de 105mm son algo asi como 100 toneladas. Como hicieron 30 hombres para moverla 200 metros (salcale el hecho de que fue bajo fuego enemigo). Los cajones son de 50 kilos con manijas de cuerda de cáñamo. Vos sabés que le hace el cáñamo a las manos, no?. Y cuando las manos no daban más, al hombro... y son 50 kilos de aristas filosas. Dátoli les había enseñado a darle una patada a la vaina servida cuando venía cayendo del Block de Cierre del Obús, para que el que cargaba el Obús no chocara con la vaina y asi poder poner más cantidad de proyectiles en el aire antes de que caiga el primero. Y ésto que te voy a decir ahora no es para menospreciar a nadie, sino que nuestra formación era distinta, porque las exigencias de las tropas aerotransportadas son distintas. Cuando me muestran un video y me preguntan si ese es el GA4, digo que no. Y lo digo porque la cadencia de fuego no es la que le imprimía el GA4 a las piezas. Asi nos quedaron, todas rotas, Pero las misiones de fuego las cumplimos a todas. Quizás alguna misión de 50 disparos fue con 45, pero tenías que ver como pedía fuego el Capitan Robacio. No era facil, nada facil. Estos Chicos de la Guerra, distintos de los otros (muertos de frio porque en sus hogares no les enseñaron que el frio se va con el trabajo), éstos merecen suin duda un crédito al Esfuerzo y al Sacrificio. Aquí ya estás habalndo sobre el final de la guerra. Resulta que estos pibes querían seguir luchando. La gran pregunta es POR QUE?. Te puedo decir que a esa altura de los acontecimientos se juntaron a la situación (enemigo, propias tropas y terreno) un sin fin de sentimientos que atacaban a cada uno de distintas formas. A éstas alturas de lo incomprensible, me percutaban en la cabeza las palabras de mi padre cuando se despidió de mi "Cuidá a tus soldados" y "Me siento mejor sabiendo que estás preparado para morir por la Patria". Norberto, creo que debe ser la millonésima vez que te lo digo pero bueno una mas te podés bancar. Estos pibes, Ortiz, Rubies, Moyano, Toledo, Zapata, Ramé, y me estoy olvidano de algunos, no veían la forma de hacer las cosas un poco más inteligentemente, estaban encaprichados en darle duro a los ingleses. Y para colmo Dátoli no se queda atrás y pasa al frente enquilombándome la cosa. Como si ésto fuera poco, a Pucheta y Squaglia se les ocurre, no solo defenderse sino pasar al ataque subiendo por las alturas de la izquierda. Pero ellos no hablaban de los 22 que estábamos ahi, hablaban de ellos, es decir de 2 (Pucheta + Squaglia) contra la Task Force. Decime si no necesitaba tener 21 chalecos de fuerza y un kilo de lexotanil. Todos teníamos ganas de cagarlos a tiros, pero valía la pena darse el gusto si tenemos en cuanta que son casi las 11 de la mañana del 11 de junio de 1982, que nadie se repliega a Puerto Argentino para contraatacar y que éramos solo 22 tipos a la buena de Dios, que no teníamos comunicación y no teníamos noticias si del otro lado de las elevaciones el BIM5 seguia vivo?. "Cuidá a tus soldados". No podía dejarlos morir, teníamos todas en contra, era un sacrificio inutil. En ese grupo que se parecía más a una democracia, dicidimos quedarnos hasta cuando fura posible y sumarnos a los Marinos 400 metros a retaguardia. Norberto: Fueron todas buenas intenciones, locas intenciones, estúpidas ideas, nada más que eso. Si juntamos mucho dolor, eramos 22 y los ingleses no se acercaron mientras teníamos proyectiles. Poltronieri, Pedro, y tantos otros que individualmente pudieron ponerle fea la situación a los ingleses, el BIM5 que no quería rendirse, es decir se mantenía en la posición, me dice que pudimos haber cambiado la situación. Me dice que los ingleses eran superiores en algo, pero que no querían arriesgar sus vidas y pudimos haber aprovechado esa desventaja. Desventaja?. Como bien dice Walter "No fuimos Héroes, pero luchamos al lado de muchos Héroes". Y Con eso me alcanza. A Pedro?, SI ... HEROE !!!!! Cuanto tiempo hace que no escuchaba o leía la expresion "Tiempo de Volido", me remonta a mis inicios dentro de la Artillería. Nerberto, no discutamos más este punto, declaremos un empate.:cheers2: [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Trabajo para el colegio sobre Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…