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<blockquote data-quote="ARGENTVS" data-source="post: 3398252" data-attributes="member: 93"><p>1974 Transbordador espacial ruso</p><p>Concepto de diseño Alexeyev Sukhoi</p><p></p><p>Sistema de cohetes de 3 etapas Albatros En esencia, el vehículo fue conceptualizado como un sistema de múltiples etapas, con la etapa inicial presentando un hidroala que pesa aproximadamente 1800 toneladas y se extiende 70 metros de largo. Este hidroala, diseñado por Alexeyev, sirvió como precursor de un ekranoplan en toda regla. Su propósito era similar al tanque de combustible externo del transbordador espacial, transportando una carga útil sustancial de 200 toneladas de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2). Estos propulsores estaban destinados a alimentar los motores de la segunda etapa.</p><p></p><p>Montada sobre el hidroala, la segunda etapa, estimada en 210 toneladas, utilizó el LOX y el LH2 de la primera etapa para acelerar todo el conjunto a una notable velocidad de 180 km/h en un lapso de 110 segundos. Esta aceleración se produjo a lo largo de la superficie del Mar Caspio o, alternativamente, del Aral o del lago Baikal, utilizando efectivamente las vastas masas de agua como pistas de aterrizaje improvisadas. Después de alcanzar la velocidad deseada, la segunda etapa se desprendió del hidroala e inició su propio sistema de propulsión, elevándose de la barcaza ahora vacía.</p><p></p><p>Esta segunda etapa fue una creación innovadora de Sukhoi, diseñada como un avión cohete/propulsor alado reutilizable de alta velocidad. Su objetivo principal era elevar la tercera etapa, un avión espacial real, también diseñado por Sukhoi, a gran altura. El avión espacial, un componente fundamental del sistema, estaba equipado para impulsarse a sí mismo a la órbita mientras el propulsor, una vez cumplido su propósito, regresaba a la Tierra. Si bien los detalles sobre la naturaleza pilotada del propulsor siguen siendo inciertos, dados los antecedentes de Sukhoi, es plausible que pudiera haber sido tripulado.</p><p></p><p>La etapa final de este extraordinario vehículo fue un avión cohete sin cola, con una masa de aproximadamente 80 toneladas y una longitud de 40 metros. Este diseño lo hacía comparable al orbitador estadounidense. A pesar de su similitud en apariencia con ciertas iteraciones del transbordador Hermes o el posterior Kliper ruso/europeo, destacó por su capacidad de carga útil de 30 toneladas en órbita terrestre baja (LEO) y su tripulación de dos personas. Técnicamente, esta etapa fue una maravilla, incorporando conceptos avanzados de ingeniería para lograr sus objetivos.</p><p></p><p>[MEDIA=youtube]iGKezOhZoUY:1[/MEDIA]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ARGENTVS, post: 3398252, member: 93"] 1974 Transbordador espacial ruso Concepto de diseño Alexeyev Sukhoi Sistema de cohetes de 3 etapas Albatros En esencia, el vehículo fue conceptualizado como un sistema de múltiples etapas, con la etapa inicial presentando un hidroala que pesa aproximadamente 1800 toneladas y se extiende 70 metros de largo. Este hidroala, diseñado por Alexeyev, sirvió como precursor de un ekranoplan en toda regla. Su propósito era similar al tanque de combustible externo del transbordador espacial, transportando una carga útil sustancial de 200 toneladas de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2). Estos propulsores estaban destinados a alimentar los motores de la segunda etapa. Montada sobre el hidroala, la segunda etapa, estimada en 210 toneladas, utilizó el LOX y el LH2 de la primera etapa para acelerar todo el conjunto a una notable velocidad de 180 km/h en un lapso de 110 segundos. Esta aceleración se produjo a lo largo de la superficie del Mar Caspio o, alternativamente, del Aral o del lago Baikal, utilizando efectivamente las vastas masas de agua como pistas de aterrizaje improvisadas. Después de alcanzar la velocidad deseada, la segunda etapa se desprendió del hidroala e inició su propio sistema de propulsión, elevándose de la barcaza ahora vacía. Esta segunda etapa fue una creación innovadora de Sukhoi, diseñada como un avión cohete/propulsor alado reutilizable de alta velocidad. Su objetivo principal era elevar la tercera etapa, un avión espacial real, también diseñado por Sukhoi, a gran altura. El avión espacial, un componente fundamental del sistema, estaba equipado para impulsarse a sí mismo a la órbita mientras el propulsor, una vez cumplido su propósito, regresaba a la Tierra. Si bien los detalles sobre la naturaleza pilotada del propulsor siguen siendo inciertos, dados los antecedentes de Sukhoi, es plausible que pudiera haber sido tripulado. La etapa final de este extraordinario vehículo fue un avión cohete sin cola, con una masa de aproximadamente 80 toneladas y una longitud de 40 metros. Este diseño lo hacía comparable al orbitador estadounidense. A pesar de su similitud en apariencia con ciertas iteraciones del transbordador Hermes o el posterior Kliper ruso/europeo, destacó por su capacidad de carga útil de 30 toneladas en órbita terrestre baja (LEO) y su tripulación de dos personas. Técnicamente, esta etapa fue una maravilla, incorporando conceptos avanzados de ingeniería para lograr sus objetivos. [MEDIA=youtube]iGKezOhZoUY:1[/MEDIA] [/QUOTE]
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