El transporte aèreo y la operación de helicópteros conjunta en las FFAA Argentinas, una propuesta para analizar
Si bien la optimizaciòn que se trata de llevar adelante hasta ahora no ha producido resultados visibles y/o que viene muy lenta, sobretodo porque la misma requiere de inversiòn, algunas ideas podrìan llevarse a cabo y (hago la aclaraciòn, es una idea mìa) pero tales cambios, a mi juicio, podrìan ser productivos y sin afectar la identidad de cada fuerza, como se pretendìa con la anterior reforma. La base de estas reformas estarìan dadas por la concentración de unidades militares de manera conjunta y los centros de mantenimiento. Cada uno de ellos oficiarìa de pool donde concentraà recursos humanos y materiales que serìan conjuntos. Es una idea que requiere pulirse y me pareciò interesante discutirla en el foro. En este caso abarca la flota de sostén logìstico aèreo de las FFAA, es decir aviones y Helicópteros, junto con otras misiones que comparten o compartirìan la misma plataforma.
Transporte Táctico y Logístico Conjunto
Se deberìa crear una base aérea conjunta de sostén logístico móvil donde compartan medios aéreos y operen bajo mando único de transporte. La base podría crearse en EZE, desactivando PAL y CPO (la parte de transporte en la AE, quedando operativa sòlo para helicòpteros). Sería la espina dorsal del transporte de las tres fuerzas, al cual deberá contar con cuatro tipos de aeronaves: ATE (Avión de Transporte Estratégico), ATP (Avión Táctico Pesado), ATM (Avión de Transporte Medio), ATL (Avión de Transporte liviano) y ATU (Avión de Transporte Utilitario). Comprendiendo un solo modelo de cada uno de ellos (4 modelos en total) optimizando así la logística conjunta y lograr una sinergia entre las tres fuerzas que permita ahorrar recursos, sin perder la identidad de cada una.
Ejemplo de ATE: Boeing 707 (desprogramado)
Ejemplo de ATP: Hércules C-130
Ejemplo de ATM: F-27, F-28 (ARA y FAA), G222 (EA)
Ejemplo de ATL: DHC-6 Twin Otter (EA y FAA) CASA 212 (EA)
Ejemplo de ATU: Beech 200 (ARA y EA) Aerocomander/G-II (FAA) Swearinger Metro III/IV
ATE: 4 aeronaves. Deberá tener capacidad de sustituir a los B-707 para trasnporte de largo alcance, y convertible a TT para misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA
ATP: 14 aeronaves, a los actuales C-130H podrán sumarse 4 adicionales de los cuales 2 al menos, deberían ser de la versión KC, que se suman a los 2 anteriores en misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA
ATM (segmento hasta 40 pax): 12/14 aeronaves Biturbohélice que deberá sustituir a los F-27 y F-28 de la FAA y ARA y a los G-222 del EA.
ATL(segmento hasta 20 pax): 12 aeronaves. estandarizar la flota de las tres fuerzas en los DHC-6 Twin Otter para optimizar la logística. Operar un solo C-212 es costoso.
ATU (segmento hasta 10 pax): 20 aeronaves. Estandarizar la flota en los Beech B-200 para las tres fuerzas y en el caso de la FAA cubre el vacío dejado por los Aerocomander 500 y G-II
Se racionaliza así un parque de 12 modelos de diferente tipo y origen en las FFAA a 5 modelos, centralizando su mantenimiento y con el consiguiente ahorro.
Helicópteros
Antes de ir hacia una racionalizaciòn del parque, lo ideal (ojo, para mì, si viene un experto que me explica que es mejor dejar como està lo mirarìa con detenimiento) serìa disponer de una base aèrea Conjunta y de un centro de mantenimiento conjunto.
Tenemos en las FFAA, muchos modelos de diversos tipos, a los que podemos dividir en diferentes categorìas: Helicópteros Livianos (menos de 4 toneladas), helicópteros medianos (màs de 4 toneladas), medio-pesados (hasta 10 toneladas) y pesados (màs de 10 toneladas.
En cada una de estas categorías nuestras FFAA disponen de varios modelos, muchos no son interoperables (no comparten componentes ni repuestos) lo que dificulta el trabajo de una logìstica conjunta.
Los helicópteros livianos (HL) en las FFAA serìan: SA.315B/H-500/H-369/OH-23/A-109/AI-03/AS.355
Los helicópteros medianos (HM) en las FFAA serìan los siguientes: UH-1H/B.212
Los helicópteros medio-pesados (HMP) en las FFAA serìan los siguientes: AS.332/SH-3D/SH-3H (los AS.332 estàn fuera de servicio)
Los helicópteros pesados (HP) en las FFAA serìan los siguientes: CH-47 (hoy desprogramados)
Por ùltimo agrego una categoría que tiene que ver con la misiòn del mismo, como ser la del Helicóptero de Ataque (HA) y que en la AE, esa tarea la cumplìan los A-109.
Es sabido que las compras conjuntas permiten lograr un mejor precio que luego redunda en importantes ahorros y aumenta la operatividad.
Sabemos que en un àrea de menos de 60 km2 existen 3 bases aèreas y centros de mantenimiento de helicópteros, tornando en gastos superpuestos el mantenimiento de estas bases. Las mismas son las de la Aviación de Ejèrcito en Campo de Mayo (CPO), la de Moròn (VII Brigada Aèrea) y los centros de mantenimiento de helicópteros en el Area de Material Quilmes (AMQ) y el Batallòn de Mantenimiento 603 del Ejèrcito (lugar donde se realiza la conversión a Huey II).
Base Aèrea y Centro de Mantenimiento Conjunto en CPO
Concentrando los medios en una sòla base y centro de mantenimiento se lograrìa tambièn importantes ahorros, como propuesta elijo a CPO ya que allì funciona el Centro de Mantenimiento y de conversión de helicópteros a Huey II, que la columna de la fuerza de helicópteros de las FFAA y allì ya atienden los Huey de la IMARA. Liberando Moròn y el Area de Material Quilmes, ampliando CPO y agregando facilidades para el personal de la FAA y mejorando la actual base del ejèrcito.
Escuela de Helicópteros Conjunta
En las instalaciones de la actual escuela de helicòpteros de la AE funcionarìa la Escuela Conjunta usando un nuevo modelo de helicóptero de instrucción.
La nueva fuerza de helicópteros conjunta operarìa concentrada en CPO junto con el centro de mantenimiento y la escuela conjunta, con los siguientes medios:
Helicóptero Ligero de Instrucción (HLI): Un modelo que podrìa ser un desarrollo de Cicarè y que creo que era lo que estaba haciendo ya.
Helicóptero Liviano (HL): La posible incorporación del helicóptero chino Z-11 (AS.350B2) podrìa sustituir a toda la franja de helicópteros livianos de las FFAA. Sòlo quedarìa el Lama, para lo cual un nùmero de 6 AS.350B3 para la FAA y AE puedan operar en la altura y sustituyan a los Lama. Estos helicòpteros cumplirìan tareas de exploraciòn, utilitarios, enlace, apoyo tàctico y de fuego.
Helicóptero Mediano (HM): Hoy las tres fuerzas tienen o tendràn dos helicópteros que a futuro compartiràn mucho entre sì: el Huey II y el Bell 212, tanto la FAA como la AE haràn la conversión a Huey II de sus UH-1H, serìa mejor si la IMARA lo hace tambièn o transfiera esos helicópteros a la AE y en su lugar adopte un biturbina como el B.212 quedando asì estandarizada la flota de helicópteros medios. Tambièn podrìa sumarse un helicóptero de uso comùn entre la FAA y el COAN como serìa el Z-9 (AS.365N) el cual podrìa sustituir a los Alouette III en el COAN y a los H-500/Avispa en la FAA.
Los helicópteros medio-pesados (HMP): Este tipo de helicóptero deberìa cumplir las misiones ASW/ASuW/RESCOM/Asalto Aèreo/Transporte en la FAA, la AE y el COAN. La ùnica plataforma (o de las pocas) que cumplen esa tarea son los UH/SH/MH-60 Blackhawk y los helicópteros de la lìnea Cougar. Estos deberìan reemplazar a los SH-3D en misiones ASW y ASuW en la ARA y embarcados en los DDG, mientras los Sea King cumplirìan tareas de transporte y utilitarios, cabe aclarar que los helicópteros navales seguirìan operando en la base naval Espora, dado que allì se encuentran sus buques. En el EA y la FAA ocuparìan el lugar de helo de asalto (largamente buscado en la AE) y RESCOM en la FAA.
Los helicópteros pesados (HP): Si bien es una capacidad ya dejada de lado por la FAA por razones presupuestarias, no deja de ser necesario contar con un helicóptero de este tipo en alguna fuerza, como lo demuestra el pedido que hizo el EA al ministerio de economía en el 2005 por 4 CH-47D Chinook, pero que ha quedado por el momento en la espera de mejores èpocas. En ese mismo año, USA ofreciò los Chinook CH-47D a la Argentina a mitad de precio. Si a ese requerimiento (con el presupuesto necesario) le sumamos la reconstrucción de los dos CH-47C ex FAA en Boeing (lo recontruyen a nuevo a la versión Delta) tendrìamos una fuerza de 6 Chinook para tareas de sosten logìstico, transporte de cargas pesadas, obuses, tareas de soporte logìstico antàrtico (evitando asì recurrir a la actual tercerizaciòn en el extranjero màs costosa aùn que operar estos helicòpteros). Sòlo por mencionar un detalle como el costo de la hora de vuelo contratado por el EMCO por un helicòptero de menor porte como el Ka-32 para la campaña antàrtica que es de u$s 4750 dòlares, contra u$s 1800 dòlares que es el costo de la hora de un Chinook. Se han contratado 100 horas, que en el caso del Chinook propio hubiera representado un ahorro de u$s 295000. Para pensar la falta de previsiòn.
Helicóptero de Ataque (HA): Si bien el JEMGE anunciò que el Z-11 podrìa cumplir el rol de helicóptero de ataque o màs bien de apoyo de fuego, yo dejarìa abierta la posibilidad de obtener un helicóptero diseñado para ese rol y de bajo costo como el AH-1F Cobra.
En resumen, la Base Aèrea Conjunta podrà albergar muchos escuadrones de helicópteros, aunque la concentración de medios tambièn tiene su desventaja, hoy lo que preocupa es el costo de operación de los mismos, la interoperabilidad que optimice el uso de los mismo y produzca los ahorros y hacer eficiente el gasto que se necesita para poder operar helicópteros de mayor capacidad y tecnología. Tampoco hay que dejar de lado que la mayor concentración de tropas se encuentra en campo de mayo y donde hay tropas debe haber una base aèrea que facilite su movilidad.
Si bien la optimizaciòn que se trata de llevar adelante hasta ahora no ha producido resultados visibles y/o que viene muy lenta, sobretodo porque la misma requiere de inversiòn, algunas ideas podrìan llevarse a cabo y (hago la aclaraciòn, es una idea mìa) pero tales cambios, a mi juicio, podrìan ser productivos y sin afectar la identidad de cada fuerza, como se pretendìa con la anterior reforma. La base de estas reformas estarìan dadas por la concentración de unidades militares de manera conjunta y los centros de mantenimiento. Cada uno de ellos oficiarìa de pool donde concentraà recursos humanos y materiales que serìan conjuntos. Es una idea que requiere pulirse y me pareciò interesante discutirla en el foro. En este caso abarca la flota de sostén logìstico aèreo de las FFAA, es decir aviones y Helicópteros, junto con otras misiones que comparten o compartirìan la misma plataforma.
Transporte Táctico y Logístico Conjunto
Se deberìa crear una base aérea conjunta de sostén logístico móvil donde compartan medios aéreos y operen bajo mando único de transporte. La base podría crearse en EZE, desactivando PAL y CPO (la parte de transporte en la AE, quedando operativa sòlo para helicòpteros). Sería la espina dorsal del transporte de las tres fuerzas, al cual deberá contar con cuatro tipos de aeronaves: ATE (Avión de Transporte Estratégico), ATP (Avión Táctico Pesado), ATM (Avión de Transporte Medio), ATL (Avión de Transporte liviano) y ATU (Avión de Transporte Utilitario). Comprendiendo un solo modelo de cada uno de ellos (4 modelos en total) optimizando así la logística conjunta y lograr una sinergia entre las tres fuerzas que permita ahorrar recursos, sin perder la identidad de cada una.
Ejemplo de ATE: Boeing 707 (desprogramado)
Ejemplo de ATP: Hércules C-130
Ejemplo de ATM: F-27, F-28 (ARA y FAA), G222 (EA)
Ejemplo de ATL: DHC-6 Twin Otter (EA y FAA) CASA 212 (EA)
Ejemplo de ATU: Beech 200 (ARA y EA) Aerocomander/G-II (FAA) Swearinger Metro III/IV
ATE: 4 aeronaves. Deberá tener capacidad de sustituir a los B-707 para trasnporte de largo alcance, y convertible a TT para misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA
ATP: 14 aeronaves, a los actuales C-130H podrán sumarse 4 adicionales de los cuales 2 al menos, deberían ser de la versión KC, que se suman a los 2 anteriores en misiones REVO a aviones de de combate de la FAA y ARA
ATM (segmento hasta 40 pax): 12/14 aeronaves Biturbohélice que deberá sustituir a los F-27 y F-28 de la FAA y ARA y a los G-222 del EA.
ATL(segmento hasta 20 pax): 12 aeronaves. estandarizar la flota de las tres fuerzas en los DHC-6 Twin Otter para optimizar la logística. Operar un solo C-212 es costoso.
ATU (segmento hasta 10 pax): 20 aeronaves. Estandarizar la flota en los Beech B-200 para las tres fuerzas y en el caso de la FAA cubre el vacío dejado por los Aerocomander 500 y G-II
Se racionaliza así un parque de 12 modelos de diferente tipo y origen en las FFAA a 5 modelos, centralizando su mantenimiento y con el consiguiente ahorro.
Helicópteros
Antes de ir hacia una racionalizaciòn del parque, lo ideal (ojo, para mì, si viene un experto que me explica que es mejor dejar como està lo mirarìa con detenimiento) serìa disponer de una base aèrea Conjunta y de un centro de mantenimiento conjunto.
Tenemos en las FFAA, muchos modelos de diversos tipos, a los que podemos dividir en diferentes categorìas: Helicópteros Livianos (menos de 4 toneladas), helicópteros medianos (màs de 4 toneladas), medio-pesados (hasta 10 toneladas) y pesados (màs de 10 toneladas.
En cada una de estas categorías nuestras FFAA disponen de varios modelos, muchos no son interoperables (no comparten componentes ni repuestos) lo que dificulta el trabajo de una logìstica conjunta.
Los helicópteros livianos (HL) en las FFAA serìan: SA.315B/H-500/H-369/OH-23/A-109/AI-03/AS.355
Los helicópteros medianos (HM) en las FFAA serìan los siguientes: UH-1H/B.212
Los helicópteros medio-pesados (HMP) en las FFAA serìan los siguientes: AS.332/SH-3D/SH-3H (los AS.332 estàn fuera de servicio)
Los helicópteros pesados (HP) en las FFAA serìan los siguientes: CH-47 (hoy desprogramados)
Por ùltimo agrego una categoría que tiene que ver con la misiòn del mismo, como ser la del Helicóptero de Ataque (HA) y que en la AE, esa tarea la cumplìan los A-109.
Es sabido que las compras conjuntas permiten lograr un mejor precio que luego redunda en importantes ahorros y aumenta la operatividad.
Sabemos que en un àrea de menos de 60 km2 existen 3 bases aèreas y centros de mantenimiento de helicópteros, tornando en gastos superpuestos el mantenimiento de estas bases. Las mismas son las de la Aviación de Ejèrcito en Campo de Mayo (CPO), la de Moròn (VII Brigada Aèrea) y los centros de mantenimiento de helicópteros en el Area de Material Quilmes (AMQ) y el Batallòn de Mantenimiento 603 del Ejèrcito (lugar donde se realiza la conversión a Huey II).
Base Aèrea y Centro de Mantenimiento Conjunto en CPO
Concentrando los medios en una sòla base y centro de mantenimiento se lograrìa tambièn importantes ahorros, como propuesta elijo a CPO ya que allì funciona el Centro de Mantenimiento y de conversión de helicópteros a Huey II, que la columna de la fuerza de helicópteros de las FFAA y allì ya atienden los Huey de la IMARA. Liberando Moròn y el Area de Material Quilmes, ampliando CPO y agregando facilidades para el personal de la FAA y mejorando la actual base del ejèrcito.
Escuela de Helicópteros Conjunta
En las instalaciones de la actual escuela de helicòpteros de la AE funcionarìa la Escuela Conjunta usando un nuevo modelo de helicóptero de instrucción.
La nueva fuerza de helicópteros conjunta operarìa concentrada en CPO junto con el centro de mantenimiento y la escuela conjunta, con los siguientes medios:
Helicóptero Ligero de Instrucción (HLI): Un modelo que podrìa ser un desarrollo de Cicarè y que creo que era lo que estaba haciendo ya.
Helicóptero Liviano (HL): La posible incorporación del helicóptero chino Z-11 (AS.350B2) podrìa sustituir a toda la franja de helicópteros livianos de las FFAA. Sòlo quedarìa el Lama, para lo cual un nùmero de 6 AS.350B3 para la FAA y AE puedan operar en la altura y sustituyan a los Lama. Estos helicòpteros cumplirìan tareas de exploraciòn, utilitarios, enlace, apoyo tàctico y de fuego.
Helicóptero Mediano (HM): Hoy las tres fuerzas tienen o tendràn dos helicópteros que a futuro compartiràn mucho entre sì: el Huey II y el Bell 212, tanto la FAA como la AE haràn la conversión a Huey II de sus UH-1H, serìa mejor si la IMARA lo hace tambièn o transfiera esos helicópteros a la AE y en su lugar adopte un biturbina como el B.212 quedando asì estandarizada la flota de helicópteros medios. Tambièn podrìa sumarse un helicóptero de uso comùn entre la FAA y el COAN como serìa el Z-9 (AS.365N) el cual podrìa sustituir a los Alouette III en el COAN y a los H-500/Avispa en la FAA.
Los helicópteros medio-pesados (HMP): Este tipo de helicóptero deberìa cumplir las misiones ASW/ASuW/RESCOM/Asalto Aèreo/Transporte en la FAA, la AE y el COAN. La ùnica plataforma (o de las pocas) que cumplen esa tarea son los UH/SH/MH-60 Blackhawk y los helicópteros de la lìnea Cougar. Estos deberìan reemplazar a los SH-3D en misiones ASW y ASuW en la ARA y embarcados en los DDG, mientras los Sea King cumplirìan tareas de transporte y utilitarios, cabe aclarar que los helicópteros navales seguirìan operando en la base naval Espora, dado que allì se encuentran sus buques. En el EA y la FAA ocuparìan el lugar de helo de asalto (largamente buscado en la AE) y RESCOM en la FAA.
Los helicópteros pesados (HP): Si bien es una capacidad ya dejada de lado por la FAA por razones presupuestarias, no deja de ser necesario contar con un helicóptero de este tipo en alguna fuerza, como lo demuestra el pedido que hizo el EA al ministerio de economía en el 2005 por 4 CH-47D Chinook, pero que ha quedado por el momento en la espera de mejores èpocas. En ese mismo año, USA ofreciò los Chinook CH-47D a la Argentina a mitad de precio. Si a ese requerimiento (con el presupuesto necesario) le sumamos la reconstrucción de los dos CH-47C ex FAA en Boeing (lo recontruyen a nuevo a la versión Delta) tendrìamos una fuerza de 6 Chinook para tareas de sosten logìstico, transporte de cargas pesadas, obuses, tareas de soporte logìstico antàrtico (evitando asì recurrir a la actual tercerizaciòn en el extranjero màs costosa aùn que operar estos helicòpteros). Sòlo por mencionar un detalle como el costo de la hora de vuelo contratado por el EMCO por un helicòptero de menor porte como el Ka-32 para la campaña antàrtica que es de u$s 4750 dòlares, contra u$s 1800 dòlares que es el costo de la hora de un Chinook. Se han contratado 100 horas, que en el caso del Chinook propio hubiera representado un ahorro de u$s 295000. Para pensar la falta de previsiòn.
Helicóptero de Ataque (HA): Si bien el JEMGE anunciò que el Z-11 podrìa cumplir el rol de helicóptero de ataque o màs bien de apoyo de fuego, yo dejarìa abierta la posibilidad de obtener un helicóptero diseñado para ese rol y de bajo costo como el AH-1F Cobra.
En resumen, la Base Aèrea Conjunta podrà albergar muchos escuadrones de helicópteros, aunque la concentración de medios tambièn tiene su desventaja, hoy lo que preocupa es el costo de operación de los mismos, la interoperabilidad que optimice el uso de los mismo y produzca los ahorros y hacer eficiente el gasto que se necesita para poder operar helicópteros de mayor capacidad y tecnología. Tampoco hay que dejar de lado que la mayor concentración de tropas se encuentra en campo de mayo y donde hay tropas debe haber una base aèrea que facilite su movilidad.