Transportes para el COAN

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entiendo, pero (suponiendo) puede emplear el g222 del EA o un herc o un "algo" del ara...
lo que decia yo, es meter "todos los transportes" en un solo lugar con un solo responsable del escalon logistico... y no tres como hoy
 

pulqui

Colaborador
Leyendo un poco más en la página, creo que no es como pensamos:


SUS COMANDANTES HASTA LA FECHA

1989
Contraalmirante
CARLOS LUIS ALFONSO

1990
Contraalmirante
JOSE LUIS TEJO

1991
Contraalmirante
JOSE LUIS TEJO

1992
Contraalmirante
ALVARO CARLOS RODRIGUEZ

1993
Contraalmirante
HORACIO ROBERTO SAUX

1994
Capitán de Navío
NORBERTO RAMON VARELA

1995
Capitán de Navío
ALBERTO FRANCISCO CANZIANI

1996
Capitán de Navío
CESAR HUGO DEL POZZI

1997
Capitán de Navío
RICARDO GULLERMO CORBETTA

1998
Contraalmirante
ALVARO VAZQUEZ

1999
Contraalmirante
GUILLERMO RAMON DELAMER

2000
Contraalmirante
ROBERTO AGOTEGARAY

2001
Contraalmirante
JUAN CARLOS NEVES

2002
Contraalmirante
JUAN CARLOS GALLI

2003
Capitán de Navío
RAFAEL LUIS SGUEGLIA

2004
Contraalmirante
CARLOS LUIS MAZZONI

2004
Contraalmirante
ENRIQUE GERMAN MARTINEZ

2006
Contraalmirante
CARLOS ALBERTO PAZ



Este organismo permanente cumple hoy doce años de existencia ininterrumpida, funcionando desde su creación bajo la responsabilidad del ejercicio del comando por parte del Director de Instrucción Naval, hoy denominado Director de Educación Naval.

Creo que se refiere a transporte por mar, por eso está bajo responsabilidad de la ARA.

No es un Strategic Mobility Air Comand.
 
Esta propuesta sería la ideal, pero aca es muy dificil que se de todo bien, es decir, tener operativamente las unidades suficientes para satisfacer el requerimiento de cada una de las fuerzas. Es por ello que creo que el transporte estratégico (pesado) se encargue la FAA y la tactica cada una de ellas. Ahora si, se tiene que centralizar el mantenimiento medio y mayor de las unidades y para que ello suceda, deben estar equipadas con iguales modelos de aeronaves. Saludos
 
tanoarg dijo:
entonces, si vas a comprar aviones de transporte (medios y ligeros), compralos para la FAA para que tengan mejor predisposicion y no escaseen los medios... vas a tener la misma cantidad de aviones que vos propones, pero al mismo tiempo tenes una logistica mas simplificada y centralizada (en vez de tener tres mecanicos (uno en cada fuerza), solo vas a necesitar uno, para decirlo a grandes rasgos... lo mismo que pistas, menor cantidad de repuestos, menor infraestructura y mas aviones disponibles que si estuvieran dividido por fuerzas).
un abrazo

En la práctica no es así.

Porque no tenés los mismos destinos. Vas a poner ahora mecánicos de la FAA en reemplazo de los de la Aviación Naval en la Base aeronaval Comandante Espora que dista apenas unos pocos kilómetros de Puerto Belgrano y Baterías, nuestra principal Base Naval y de Infantería de Marina?

Y otros mecánicos de la FAA en Ushuaia, Rio Grande, Almirante Zar...etc?

Y cuando la ARA necesite un transporte de personal o equipo a las bases del sur, le tendrá que pedir a la FAA, que el año pasado tuvo un promedio diario de 1,5 Hércules operativos?

O tendrá que mandar a la gente por ruta en ómnibus hasta el lejano sur?

La ARA con poco presupuesto ha sido prolija en su manejo de sus transportes.

Obviamente necesita nuevos por obsolecencia del material.

No perjudiquemos mas la operatividad de las fuerzas con ideas de escritorio que no sirven en la práctica.

No pretendamos reinventar la pólvora.

Una cosa es homogeneizar dentro de lo posible el material. Pero no pretendamos absurdos de llevarlo a extremos, dado que son muy distintas las necesidades de cada fuerza.

Démosles las herramientas que necesitan para cumplir sus roles. No cualquier cosa que termina saliendo mas caro por ineficaz en relación a las necesidades prácticas.

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
¿Alguien me puede decir cuales son las necesidades propias de la FAA cuya ejecución impide que pueda dar servicio a las otras armas?

Porque dejando de lado las funciones de entrenamiento, estafeta entre bases y las tareas de repostaje, el grueso de los transportes son siempre para las otras fuerzas.

Recuerdo que en una entrevista le preguntaron al jefe de la FLOAN sobre la posibilidad de adquirir CN235 o C-295 para complementar las funciones de estafeta de las Citation de la 4ª escuadrilla y dijo que para eso está el EdA, que cuando se necesita manda lo que haga falta sea un C-212, un 235, un 295 un 130 o un 707.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la práctica no es así.
por supuesto que no, por eso es una propuesta.

Porque no tenés los mismos destinos. Vas a poner ahora mecánicos de la FAA en reemplazo de los de la Aviación Naval en la Base aeronaval Comandante Espora que dista apenas unos pocos kilómetros de Puerto Belgrano y Baterías, nuestra principal Base Naval y de Infantería de Marina?
y por que no?... no necesariamente la primera debe estar en palomar, tranquilamente se puede mudar a esa zona... aun asi, se mantendria los criterios de menor personal, menor infraestructura y mejor economia. es cuestion de analisis.


Y otros mecánicos de la FAA en Ushuaia, Rio Grande, Almirante Zar...etc?
si, dependiendo del escalon logistico.

Y cuando la ARA necesite un transporte de personal o equipo a las bases del sur, le tendrá que pedir a la FAA, que el año pasado tuvo un promedio diario de 1,5 Hércules operativos?
si... cual es el inconveniente?... que importa que tenga un promedio de 1.5 hercules diarios si el ARA nunca tuvo herky y se manejo con otros medios?... mismos aviones de transporte tranquilamente pueden pasar a la faa y requerirse cuando sea necesario, si total, la gran cantidad del tiempo, los aviones de transporte mantienen una capacidad ociosa, manteniendo principalmente la logistica por medio terrestre?... claro esta, ushuaia es una excepcion...y para eso puede tranquilamente pedirse a la FAA material aereo, como lo hace.

O tendrá que mandar a la gente por ruta en ómnibus hasta el lejano sur?
no, puede usar un medio aereo como lo hace hoy, incluso mismo avion, pero en vez de tener bandera del ARA, tendria de la FAA... o lade, como varias veces tuvo.
La ARA con poco presupuesto ha sido prolija en su manejo de sus transportes.
Obviamente necesita nuevos por obsolecencia del material.
cosi cosi, porque no tiene una flota extensa de transportes y su necesidad de transporte aereo es escaso y con pocos vuelos, eso si... bien recalcaste
presupuesto, y justamente, a eso se apunta en esta propuesta... unificacion de criterio, simplifica mantenimiento, menor personal, menores estructuras logisticas y mas medios unificados.

No perjudiquemos mas la operatividad de las fuerzas con ideas de escritorio que no sirven en la práctica.
pues, justamente, ahi es donde te equivocas, por en ee.uu. existe un mando unificado con medios independientes y funcionan en la practica... ahora bien, como podes decir que no sirven en la practica en nuestro pais, si nunca se provo?. reservista, no hables de perjudicar, porque el perjuicio no viene por "otras ideas" sino por falta de presupuesto. nada mas.

No pretendamos reinventar la pólvora.
estas confundido, no se esta tratando de reinventar nada.

Una cosa es homogeneizar dentro de lo posible el material. Pero no pretendamos absurdos de llevarlo a extremos, dado que son muy distintas las necesidades de cada fuerza.
absurdos?... bien, primero me ofende dicha palabra porque no considero que este diciendo ningun absurdo, segundo, no entiendo por que se pretende agredir cuando uno tiene una idea distinta a la tuya y tercero, cual es lo distinto de las necesidades de cada fuerza cuando se habla de una administracion de diferente de el transporte, y no que se reduzca o desaparezca.

Démosles las herramientas que necesitan para cumplir sus roles. No cualquier cosa que termina saliendo mas caro por ineficaz en relación a las necesidades prácticas.
mas caro es hoy, donde tenes tres ramas (y hasta 4) de transporte, con sus respectivos personal asignado a la logistica y escalones, como asi tambien infraestructura.
saludo
 

EA41

Colaborador
Despues de leer todo el topic entero concuerdo con el Tano en que habria que unificar la flota de transporte en una sola fuerza.....eso si, que sea en el COAN.:D
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no hay problema... que sea el COAN, el CAE o la FAA... aunque me parece que la FAA tiene un poquito a su favor el tema infraestructura y personal...
pero unificar?..seeeeeeeeeeeeeee!!
un abrazo titan!!
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
tanoarg dijo:
``...

mas caro es hoy, donde tenes tres ramas (y hasta 4) de transporte, con sus respectivos personal asignado a la logistica y escalones, como asi tambien infraestructura.
saludo``
¿ Contando la Flota Presidencial ?

Saludos¡
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
cinco entonces... (hablaba de los medios de lade/gendarmeria/prefectura...metido todo dentro de una misma bolsa).
un abrazo
 

EA41

Colaborador
tanoarg dijo:
no hay problema... que sea el COAN, el CAE o la FAA... aunque me parece que la FAA tiene un poquito a su favor el tema infraestructura y personal...
pero unificar?..seeeeeeeeeeeeeee!!
un abrazo titan!!
Para citar a Antoine de Saint-Exupéry "El corazon tiene razones que la razon no entiende".
Un abrazo
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
"Eso si que sea del COAN"

bromas aparte, por eso se propone que dependa del EMCO, un comando que este por encima de las 3 fuerzas para eliminar el burocratico "NO" que puede dar un oficial cerrado de mentes(sin ofender)

Esto no solo se da aqui, en la operacion de invacion de granada en 1983, en un momento dado se tenia que desplazar una fuerza de un lado a otro de la isla y el oficial de IM que estaba en el LHP que tenia la cubierta llena de helos ociosos decia NO!!! estos son medios de los Marine , no son para que los use el Ejercito, hubo que forzarlo para que los pudiesen usar.

Entendamos que un pais como el nuestro que posee muy pocos recursos debe tener la inteligencia y flexibilidad para que estos sean aprovechados al maximo!!!

Un abrazo a todos
 

g lock

Colaborador
Siguiendo con las coincidencias, mis estimados, me sumo a lo pro - unificación.
Porque los recursos son escasos, los medios, más escasos aún, y porque siempre es bueno que exista una interrelación entre miembros de distintas fuerzas. Por camaradería, intercambio de vivencias, para conocer "al de al lado", etc.
Pongo el ejemplo de la empresa en que laburo:
* La empresa tiene varias secciones Semi independientes (vendrían a ser las distintas FFAA)
* Tenemos personal repartido en varias Plantas de la localidad, además de dos Talleres propios (Serían las "Bases o Destinos").
* Tenemos varios vehículos, entre ellos, un colectivo, para transporte del personal (serían los "medios")
* Además de eso, contratamos dos empresas de remises para traslados adicionales de personal (serían LADE o un tercerizado)

A pesar de todo esto, casi todos los días el uso de los medios es ineficiente:
Algunos vehículos se vuelven vacíos
Otros llevan más gente que la recomendada
Se utilizan los medios sin tener en cuenta su capacidad de carga: el colectivo hace un viaje "para la gente del Taller, que son 6" y el personal que "sale de fábrica" ocupa 4 remises, son 15 personas.

¿Es un uso eficiente, inteligente y económico de los recursos?
No, claro que no
¿Podría hacerse mejor?
Si, si los reponsables de cada área, que son socios de la empresa, dejaran de lado sus diferencias por el bien común

Es una decisión que afecta a una Empresa, que si se beneficia o perjudica, no influye mayormente en el resto del país. Pero el tema es cuando esa ineficiencia se carga sobre la espalda del contribuyente...

Espero que no les resulte una estupidez, pero es un ejemplo real. Espero haber sido claro

Un abrazo
 
Cuando los medios son escasos, la fuerza que cuenta con estos, trata primero de satisfacer sus propios requerimientos y posteriormente cumplir con las necesidades de los demas, es por ello que creo conveniente de que cada fuerza debe tener sus propios medios de transporte. Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema KAMIDOS es que se supone que deberia ser la FAA la que contemplie el traslado de todo lo de las demas fuerzas, devido a su NO efectividad y lo que vos decis es que las otras fuerzas han armado redes propias de transporte

La FAA esta para satisfacer eso, es cierto que Ahora no posee los medios , pero cuando los tenia tampoco lo hacia, espero que si les dan los elementos se dedique a eso y no a lade


Saludos
 
kamidos dijo:
Cuando los medios son escasos, la fuerza que cuenta con estos, trata primero de satisfacer sus propios requerimientos y posteriormente cumplir con las necesidades de los demas, es por ello que creo conveniente de que cada fuerza debe tener sus propios medios de transporte. Saludos


Exactamente. Acá y en medio planeta es así.

Sirven de ejemplo los marines que tuvieron que desarrollar su apoyo aéreo propio.

No es "educación", son prioridades que fija cada fuerza en razón de sus objetivos y tareas.

Prioridades en función de una real escasez de medios. Que si siempre existió, mucho mas acentuada está ahora.

Resulta utópico hablar de darle mas medios a la FAA, para que cumpla con los requerimientos de las demás FFAA, cuando siquiera puede mantener un solo escuadrón al completo en vuelo.

Simplemente no es ni remotamente el momento para un planteo así.

En los papeles suena re lindo unificar todo. En la práctica ha quedado demostrado que determinadas independencias son indispensables.

Poner gente de la FAA en todos los destinos actuales del COAN simplemente es carísimo.

Porque no se trata de reemplazar unos por otros, sino que se duplicarían los mecánicos y personal de tierra, porque el COAN conservaría los suyos para las demás aeronaves de combate y exploración.

Insisto que es pretender reinventar la pólvora desde un cómodo escritorio alejado de la realidad.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Reservista dijo:
Exactamente. Acá y en medio planeta es así.

Sirven de ejemplo los marines que tuvieron que desarrollar su apoyo aéreo propio.
Justamente los Marines no son ejemplo, porque este cuerpo es un "desprendimiento" de la US NAVY...

No es "educación", son prioridades que fija cada fuerza en razón de sus objetivos y tareas.
es simple educacion, porque la FAA, EA y ARA, no son otra cosa que sub-ramas de una rama principal... las fuerzas armadas en su conjunto. la division debe ser administrativa, pero no operativa. justamente es algo que malvinas nos enseño. no existe en materia de transporte una "especialidad" que pueda hacer el COAN y la FAA no.
antes, recorda, existian solamente dos fuerzas, el ejercito (con su componente aereo) y la marina (sin componente aero de importancia) y tranquilamente la marina y el EA utilizaban los medios de carga aereos del ejercito... la FAA todavia no existia.

Prioridades en función de una real escasez de medios. Que si siempre existió, mucho mas acentuada está ahora.
sin dudas, entonces... a mayor escasez y menos presupuesto, la unificacion de medios de transporte redunda en una mejora economica tanto humana como de infraestructura.

Resulta utópico hablar de darle mas medios a la FAA, para que cumpla con los requerimientos de las demás FFAA, cuando siquiera puede mantener un solo escuadrón al completo en vuelo.
pero no es utopico hablar de darle mas aviones de transporte al coan, no?

Simplemente no es ni remotamente el momento para un planteo así.
cuando seria el momento, si justamente se esta hablando de reduccion de costos tanto humanos como de infraestructura?

En los papeles suena re lindo unificar todo. En la práctica ha quedado demostrado que determinadas independencias son indispensables.
sin dudas, pero no es el caso de la parte de carga.

Poner gente de la FAA en todos los destinos actuales del COAN simplemente es carísimo.
por que hay que poner en todos los destinos del COAN?

Porque no se trata de reemplazar unos por otros, sino que se duplicarían los mecánicos y personal de tierra, porque el COAN conservaría los suyos para las demás aeronaves de combate y exploración.
si estas hablando de 3 super entendard? Es una especialidad que tranquilamente puede llevar a cabo otra entidad, incluso una vez dado de baja esta aeronave, no veo la necesidad que el COAN tenga otro avion de ataque... o los P3 y B200?, estos ultimos pueden ser mantenidos sin inconvenientes por parte de la FAA.

Insisto que es pretender reinventar la pólvora desde un cómodo escritorio alejado de la realidad.
bueno... es tu opinion, la cual respeto... aunque es algo bien conocido que el ser humano es temeroso al cambio.
te mando un gran abrazo
 
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