Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="SEBA2012" data-source="post: 1803243" data-attributes="member: 15221"><p>Tan lindo que esta el post y yo con problemas de internet, siendo esto un debate pregunto sobre el punto de que sg suben por el callejon y de la distancia de mino hay coincidencia. ? Seria importante para el debate que la otra parte diga su parecer y tambien con el punto de la vidual de vazquez sobre castillo porque si no la tenia se caeria parte de lo wue conto vazquez .</p><p>Pago tu trabajo es historia pura te felicito y te pregunto alrededor de los pozos de vazquez se nota el bombardeo propio para desalojar a los ingleses? Filmastes una subida. U otros videos a fin de notar mejor las distancias y tiempos? Y una ultima adonde esta silva porque en el mapa general no lo vi ubicado</p><p>Perdon por tantas preguntas saludos</p><p>Vazquez decia</p><p><strong><em>Ubicación de la 4/N/5dentro del Dispositivo Defensivo y Composición.</em></strong></p><p><em></em></p><p><em>La 4/N/5, estaba localizada en el extremo W de la altura llamada TUMBLEDOWN, su frente apuntaba hacia el Sur, siendo la finalidad de esa localización, batir con fuegos de flanco al valle que quedaba a su frente, en donde, aproximadamente 1000 / 1500 metros hacia retaguardia se localizaban la 1/N/5 y la 2/N/5.</em></p><p><em></em></p><p><em>La Sección tenía un frente de aproximadamente 150 / 200 m, y su extremo derecho viraba hacia el W, cubriendo ese sector en el extremo de la altura.</em></p><p><em></em></p><p><em>Tenía una profundidad de aproximadamente 50 m. incluyendo una posición de cambio ubicada justo a su retaguardia en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 30/50m respecto a la posición principal.</em></p><p><em></em></p><p><em>Contaba inicialmente con dos grupos de tiradores y un pelotón comando.</em></p><p><em></em></p><p><em>Cada grupo de tiradores estaba compuesto por 10 hombres, uno al mando del SSIM FOCHESATTO y el otro al mando del SSIM CASTILLO. FOCHESATTO ocupaba el sector E (Grupo de la izquierda) y CASTILLO el sector W (grupo de la derecha).</em></p><p><em></em></p><p><em>El grupo de la izquierda tenía una pieza de mortero 60 y una ametralladora MAG. El grupo de la derecha tenía un fusil FAP y una ametralladora MAG. El resto del personal tenía fusiles FAL.</em></p><p><em></em></p><p><em>El Pelotón Comando Sección estaba integrado por el CSIMCO Amilcar TEJADA, y dos conscriptos provenientes del BATALLON DE COMUNICACIONES Nº 1.</em></p><p><em></em></p><p><em>La posición defensiva constaba de una Posición principal (la descripta) y la posición de cambio indicada, además de considerable cantidad de “pozos de zorro” que se transformaron en posiciones de cambio, suplementarias o simuladas. Estos pozos eran producto de obras naturales, dañadas por la artillería, etc.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Aproximadamente 5 días antes del 14 de junio de 1982, se conformó la 5/N/5 al mando del TCIM MIÑO y personal de Ingenieros Anfibios.</em></p><p><em></em></p><p><em>Esta Sección ocupó una posición defensiva en la cresta topográfica del extremo W de TUMBLEDOWN, apuntando hacia el N y casi cerrando con su extremo izquierdo, el terreno que la separaba de mi extremo derecho.</em></p><p><em></em></p><p><em>La distancia que separaba a la 5/N/5de la 4/N/5 variaba entre los 20 m. y los 50 m., estando ambas secciones “espalda con espalda”.</em></p><p><em></em></p><p><em>A partir del 12/06/82 mi sección pasó a estar reforzada por la incorporación de aproximadamente 20 conscriptos del Ejército Argentino, un Cabo de esa Fuerza, y el Subteniente Oscar SILVA. Todo este personal provenía de los RI12 y RI4.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal.</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente:</em></p><p><em></em></p><p><em>Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales.</em></p><p><em></em></p><p><em>Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.</em></p><p><em></em></p><p><em>En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.</em></p><p><em></em></p><p><em>Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia.</em></p><p><em></em></p><p><em>Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra.</em></p><p><em></em></p><p><em>El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR</em></p><p><em></em></p><p><em>para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA).</em></p><p><em></em></p><p><em>Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa</em></p><p><em></em></p><p><em>(debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio).</em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em>Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad.</em></p><p><em><strong><em>Las últimas modificaciones que efectué al dispositivo de mi Sección fueron:</em></strong></em></p><p><em><em></em></em></p><p><em><em><strong>• El CSIM TEJADA,</strong> pasó a ocupar una posición en la ametralladora de la derecha como Jefe de la misma.</em></em></p><p><em><em></em></em></p><p><em><em><strong>• El SSIM FOCHESSATO,</strong> pasó a desempeñarse como mi radiooperador, dentro de mi pozo de zorro. Me hice cargo en forma personal del grupo de la izquierda sobre el que tenía fácil control visual.</em></em></p><p><em><em></em></em></p><p><em><em><strong>• Los efectivos del Ejército Argentino,</strong> (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.</em></em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SEBA2012, post: 1803243, member: 15221"] Tan lindo que esta el post y yo con problemas de internet, siendo esto un debate pregunto sobre el punto de que sg suben por el callejon y de la distancia de mino hay coincidencia. ? Seria importante para el debate que la otra parte diga su parecer y tambien con el punto de la vidual de vazquez sobre castillo porque si no la tenia se caeria parte de lo wue conto vazquez . Pago tu trabajo es historia pura te felicito y te pregunto alrededor de los pozos de vazquez se nota el bombardeo propio para desalojar a los ingleses? Filmastes una subida. U otros videos a fin de notar mejor las distancias y tiempos? Y una ultima adonde esta silva porque en el mapa general no lo vi ubicado Perdon por tantas preguntas saludos Vazquez decia [B][I]Ubicación de la 4/N/5dentro del Dispositivo Defensivo y Composición.[/I][/B] [I] La 4/N/5, estaba localizada en el extremo W de la altura llamada TUMBLEDOWN, su frente apuntaba hacia el Sur, siendo la finalidad de esa localización, batir con fuegos de flanco al valle que quedaba a su frente, en donde, aproximadamente 1000 / 1500 metros hacia retaguardia se localizaban la 1/N/5 y la 2/N/5. La Sección tenía un frente de aproximadamente 150 / 200 m, y su extremo derecho viraba hacia el W, cubriendo ese sector en el extremo de la altura. Tenía una profundidad de aproximadamente 50 m. incluyendo una posición de cambio ubicada justo a su retaguardia en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 30/50m respecto a la posición principal. Contaba inicialmente con dos grupos de tiradores y un pelotón comando. Cada grupo de tiradores estaba compuesto por 10 hombres, uno al mando del SSIM FOCHESATTO y el otro al mando del SSIM CASTILLO. FOCHESATTO ocupaba el sector E (Grupo de la izquierda) y CASTILLO el sector W (grupo de la derecha). El grupo de la izquierda tenía una pieza de mortero 60 y una ametralladora MAG. El grupo de la derecha tenía un fusil FAP y una ametralladora MAG. El resto del personal tenía fusiles FAL. El Pelotón Comando Sección estaba integrado por el CSIMCO Amilcar TEJADA, y dos conscriptos provenientes del BATALLON DE COMUNICACIONES Nº 1. La posición defensiva constaba de una Posición principal (la descripta) y la posición de cambio indicada, además de considerable cantidad de “pozos de zorro” que se transformaron en posiciones de cambio, suplementarias o simuladas. Estos pozos eran producto de obras naturales, dañadas por la artillería, etc. Aproximadamente 5 días antes del 14 de junio de 1982, se conformó la 5/N/5 al mando del TCIM MIÑO y personal de Ingenieros Anfibios. Esta Sección ocupó una posición defensiva en la cresta topográfica del extremo W de TUMBLEDOWN, apuntando hacia el N y casi cerrando con su extremo izquierdo, el terreno que la separaba de mi extremo derecho. La distancia que separaba a la 5/N/5de la 4/N/5 variaba entre los 20 m. y los 50 m., estando ambas secciones “espalda con espalda”. A partir del 12/06/82 mi sección pasó a estar reforzada por la incorporación de aproximadamente 20 conscriptos del Ejército Argentino, un Cabo de esa Fuerza, y el Subteniente Oscar SILVA. Todo este personal provenía de los RI12 y RI4. El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal. En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente: Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales. Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA. En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN. Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia. Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra. El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA). Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa (debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio). Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad. [B][I]Las últimas modificaciones que efectué al dispositivo de mi Sección fueron:[/I][/B] [I] [B]• El CSIM TEJADA,[/B] pasó a ocupar una posición en la ametralladora de la derecha como Jefe de la misma. [B]• El SSIM FOCHESSATO,[/B] pasó a desempeñarse como mi radiooperador, dentro de mi pozo de zorro. Me hice cargo en forma personal del grupo de la izquierda sobre el que tenía fácil control visual. [B]• Los efectivos del Ejército Argentino,[/B] (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.[/I][/I] [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…