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Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
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<blockquote data-quote="PatriotArg1987" data-source="post: 2389362" data-attributes="member: 15470"><p>Extraido del muy interesante libro "EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR: Una perspectiva diferente" de Mariano Cesar Bartolome.</p><p></p><p>"Los antecedentes de lo que se conoce como el caso Davidoff, se remontan a mediados del año 1978, comienza a gestionar ante la firma escocesa Christian Salvensen Limited la compra de las instalaciones balleneras que esta poseia en las islas Georgias del Sur y en desuso desde 1961.</p><p>El 19 de Septiembre de 1979 ambas partes subscriben un contrato por el cual Davidoff adquiere las citadas instalaciones, lo que es comunicado por la empresa vendedora al gobernador de las Islas Malvinas el dia 11 de Octubre.</p><p>Luego de informar estas novedades a la embajada britanica en Buenos Aires, Davidoff y su grupo gestionan la identificacion vigente para esos territorios insulares en virtud del Acuerdo de Comunicaciones firmado por nuestro pais y Gran Bretaña en 1971, las llamadas "tarjetas blancas".</p><p>Hubo dos viajes primeros de Davidoff, en Diciembre de 1981 y el 16 de Febrero de 1982 con el motivo de inspeccionar el lugar, ambos viajes informados por nota a la Emabajada Britanica en Buenos Aires. Se destaca en el diario del British Antarctic Survey de Grytviken la buena relaciones entre los argentinos y los cientificos britanicos en cada viaje.</p><p>El 11 de Marzo de 1982 zarpa por tercera vez hacia el mismo destino un grupo de 42 personas encabezado por Davidoff a fin de iniciar las tareas de desguace. Antes de la partida, Davidoff aviso a la embajada britanica, la nomina del personal que lo acompañaba, que el mismo contaba con su documentacion en regla, y el transporte que emplearia; el ARA Bahia Buen Suceso de la Armada Argentina, dado las infructuosas tratativas para arrendar un transporte ingles. Tambien ofrecio provisiones y personal sanitario de su grupo al B.A.S. de Georgias.</p><p>La comunicacion de Davidoff fue hecha el 9 de Marzo, y retransmitida a Londres y al gobernador de Malvinas.</p><p>....el contingente argentino arribo a destino el 17 de Marzo, eligiendo para desembarcar el puerto de Leith por estrictas razones de conveniencia. Por tratarse de un territorio en disputa, el ARA Bahia Buen Suceso no enarbolo el pabellon patrio en el mismo, ni recalo ante las autoridades britanicas, siendo estas practicas usuales.</p><p>Relato el operario, que tras el desembarco, se izo espontaneamente una bandera argentina, hecho que el grupo considero natural en tanto sentian que se hallaban en territorio nacional. El buque se retiro el dia 20 o 21, luego de pasar a tierra las cargas para los operarios y que estos hicieran habitables las instalaciones de Grytviken donde tendrian lugar los trabajos.</p><p>Este protagonista asevero que fue el dia 18 o 19 cuando se apersono en el lugar un grupo de 4 ingleses que sin presentar documentacion alguna, intimo a los argentinos a bajar el pabellon, volver a cargar en el buque todo lo descargado y retirarse de la isla. A ellos se les enseño las tarjetas blancas del grupo, las cuales no fueron aceptadas. Ese dia los ingleses se retiraron y no volvieron a ser vistos.</p><p>Tras estos hechos, la normal operacion comercial devino en crisis el dia 20 de Marzo cuando el embajador britanico ante el gobierno argentino, Anthony Williams, informo a este ultimo que el Bahia Buen Suceso habia desembarcado ilegalmente en Leith personal militar y civil en cantidad apreciable, izado la bandera argentina y cambiando señales inglesas; indico que su gobierno consideraba "muy serio" el incidente y que tomaria las acciones que considerara necesarias, si aquellos que habian desembarcado no abandonaban las Georgias en el acto.</p><p>A partir de este momento tienen lugar tres hechos de importancia que pueden ser considerados favorables a la Argentina. La Cancilleria Argentina contesta en el mismo dia el mensaje informando que el ARA Bahia Buen Suceso era un buque de transporte comercial; que no habia desembarcado personal militar por la sencilla razon de no poseerlo; que las autoridades britanicas estaban en conocimiento de la naturaleza del viaje; y finalmente, que para el gobierno argentino los hechos no revestian importancia y debian contemplarse en un tono menor. Ademas el buque ya habia abandonado la zona.</p><p>El segundo hecho es que en tanto en Argentina daban esa respuesta, en Londren ya comenzaban a analizarse presuntas alternativas militares. El italiano Ruggero Stanglini asevera que ese mismo 20, el canciller britanico Lord Carrington propuso a Margaret Thatcher en el marco de una reunion de la comision de Defensa y Territorios de Ultramar, el envio al Atlantico Sur de una flotilla de submarinos nucleares ingleses con fines disuasivos contra eventuales acciones belicas de nuestro pais.</p><p>El tercer hecho es que al dia siguiente de la protesta de Williams, el Foreign Office y el representante britanico en Grytviken admitian que no habia militares argentinos en Georgias, justificando su anterior equivocacion en la similitud de la ropa de los obreros argentinos con las usadas por las FF.AA. en las regiones antarticas.</p><p>Puede reconocerse aqui que tal cual lo analizado en el capitulo anterior, la "Operacion Alfa", que pese a su naturaleza cientifica habria involucrado a personal militar, habia sido previamente suspendida indefenidamente. Esto elimina cualquier tipo de manipulacion del Grupo Davidoff por parte del gobierno argentino y es reconocido por el propio Informe Franks.</p><p>Sin embargo lo que debia ser la superacion de un incidente diplomatico menor, se agravo en la mañana del dia 21 cuando el gobernador malvinense Rex Hunt envio hacia las Georgias al buque Endurance con una veintena de infantes de marina, con la finalidad de desalojar por la fuerza a los argentinos, en caso que no lo hagan por propia voluntad en 24 horas, informando paralelamente a la poblacion de Malvinas, que la embajada britanica y el Foreign Office aprobaban tal medida.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PatriotArg1987, post: 2389362, member: 15470"] Extraido del muy interesante libro "EL CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR: Una perspectiva diferente" de Mariano Cesar Bartolome. "Los antecedentes de lo que se conoce como el caso Davidoff, se remontan a mediados del año 1978, comienza a gestionar ante la firma escocesa Christian Salvensen Limited la compra de las instalaciones balleneras que esta poseia en las islas Georgias del Sur y en desuso desde 1961. El 19 de Septiembre de 1979 ambas partes subscriben un contrato por el cual Davidoff adquiere las citadas instalaciones, lo que es comunicado por la empresa vendedora al gobernador de las Islas Malvinas el dia 11 de Octubre. Luego de informar estas novedades a la embajada britanica en Buenos Aires, Davidoff y su grupo gestionan la identificacion vigente para esos territorios insulares en virtud del Acuerdo de Comunicaciones firmado por nuestro pais y Gran Bretaña en 1971, las llamadas "tarjetas blancas". Hubo dos viajes primeros de Davidoff, en Diciembre de 1981 y el 16 de Febrero de 1982 con el motivo de inspeccionar el lugar, ambos viajes informados por nota a la Emabajada Britanica en Buenos Aires. Se destaca en el diario del British Antarctic Survey de Grytviken la buena relaciones entre los argentinos y los cientificos britanicos en cada viaje. El 11 de Marzo de 1982 zarpa por tercera vez hacia el mismo destino un grupo de 42 personas encabezado por Davidoff a fin de iniciar las tareas de desguace. Antes de la partida, Davidoff aviso a la embajada britanica, la nomina del personal que lo acompañaba, que el mismo contaba con su documentacion en regla, y el transporte que emplearia; el ARA Bahia Buen Suceso de la Armada Argentina, dado las infructuosas tratativas para arrendar un transporte ingles. Tambien ofrecio provisiones y personal sanitario de su grupo al B.A.S. de Georgias. La comunicacion de Davidoff fue hecha el 9 de Marzo, y retransmitida a Londres y al gobernador de Malvinas. ....el contingente argentino arribo a destino el 17 de Marzo, eligiendo para desembarcar el puerto de Leith por estrictas razones de conveniencia. Por tratarse de un territorio en disputa, el ARA Bahia Buen Suceso no enarbolo el pabellon patrio en el mismo, ni recalo ante las autoridades britanicas, siendo estas practicas usuales. Relato el operario, que tras el desembarco, se izo espontaneamente una bandera argentina, hecho que el grupo considero natural en tanto sentian que se hallaban en territorio nacional. El buque se retiro el dia 20 o 21, luego de pasar a tierra las cargas para los operarios y que estos hicieran habitables las instalaciones de Grytviken donde tendrian lugar los trabajos. Este protagonista asevero que fue el dia 18 o 19 cuando se apersono en el lugar un grupo de 4 ingleses que sin presentar documentacion alguna, intimo a los argentinos a bajar el pabellon, volver a cargar en el buque todo lo descargado y retirarse de la isla. A ellos se les enseño las tarjetas blancas del grupo, las cuales no fueron aceptadas. Ese dia los ingleses se retiraron y no volvieron a ser vistos. Tras estos hechos, la normal operacion comercial devino en crisis el dia 20 de Marzo cuando el embajador britanico ante el gobierno argentino, Anthony Williams, informo a este ultimo que el Bahia Buen Suceso habia desembarcado ilegalmente en Leith personal militar y civil en cantidad apreciable, izado la bandera argentina y cambiando señales inglesas; indico que su gobierno consideraba "muy serio" el incidente y que tomaria las acciones que considerara necesarias, si aquellos que habian desembarcado no abandonaban las Georgias en el acto. A partir de este momento tienen lugar tres hechos de importancia que pueden ser considerados favorables a la Argentina. La Cancilleria Argentina contesta en el mismo dia el mensaje informando que el ARA Bahia Buen Suceso era un buque de transporte comercial; que no habia desembarcado personal militar por la sencilla razon de no poseerlo; que las autoridades britanicas estaban en conocimiento de la naturaleza del viaje; y finalmente, que para el gobierno argentino los hechos no revestian importancia y debian contemplarse en un tono menor. Ademas el buque ya habia abandonado la zona. El segundo hecho es que en tanto en Argentina daban esa respuesta, en Londren ya comenzaban a analizarse presuntas alternativas militares. El italiano Ruggero Stanglini asevera que ese mismo 20, el canciller britanico Lord Carrington propuso a Margaret Thatcher en el marco de una reunion de la comision de Defensa y Territorios de Ultramar, el envio al Atlantico Sur de una flotilla de submarinos nucleares ingleses con fines disuasivos contra eventuales acciones belicas de nuestro pais. El tercer hecho es que al dia siguiente de la protesta de Williams, el Foreign Office y el representante britanico en Grytviken admitian que no habia militares argentinos en Georgias, justificando su anterior equivocacion en la similitud de la ropa de los obreros argentinos con las usadas por las FF.AA. en las regiones antarticas. Puede reconocerse aqui que tal cual lo analizado en el capitulo anterior, la "Operacion Alfa", que pese a su naturaleza cientifica habria involucrado a personal militar, habia sido previamente suspendida indefenidamente. Esto elimina cualquier tipo de manipulacion del Grupo Davidoff por parte del gobierno argentino y es reconocido por el propio Informe Franks. Sin embargo lo que debia ser la superacion de un incidente diplomatico menor, se agravo en la mañana del dia 21 cuando el gobernador malvinense Rex Hunt envio hacia las Georgias al buque Endurance con una veintena de infantes de marina, con la finalidad de desalojar por la fuerza a los argentinos, en caso que no lo hagan por propia voluntad en 24 horas, informando paralelamente a la poblacion de Malvinas, que la embajada britanica y el Foreign Office aprobaban tal medida. [/QUOTE]
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