Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 2414229" data-attributes="member: 7043"><p>Estimado MWAA:</p><p>Consumí toda mi munición, la remanente de la Batería de tiro "B" del GA4, mas la que me trajeron del GA3. Todo esa misma noche y entre los pedidos de fuego de la 4N y London. Apenas me quedaron unos pocos tiros que fueron empleados para batir infanteria en Mody y wireless.</p><p>Comentaba en un post anterior que mi curiosidad hizo que encendiera la radio para enterarme que rea lo que estaba sucediendo.</p><p>Como medida de seguridad, los artilleros, marcamos en las planchetas los puntos del terreno en los cuales nos está prohibido tirar. Todas las posiciones argentinas estaban marcadas en las planchetas las que se mantienen actualizadas para reflejar la realidad de la situación.</p><p>En este caso nosotros teníamos marcada la posición de la 4N.</p><p>Cuando comienza el apoyo de fuego se hizo un reglaje e inmediatamente después se tiró en eficacia. Solo pasamos a la eficacia si los proyectiles dan en la zona del blanco. Este reglaje es un proceso que lleva su tiempo. Ya en eficacia las correcciones que escuchaba por la radio, sin saber quien era el que oficiaba de OA, mas que era un IMARA. Mis comentarios siempre fueron los mismos "Muy escolástico" y sabía lo que estaba pidiendo. Yo no me encontraba junto a las planchetas de tiro y debía imaginarme las cosas de acuerdo a lo que escuchaba por radio. Es decir fije un punto y movía mentalmente el transportador para ver hacia donde movía nuestros fuegos. En un momento entendí que éste observador adelantado (Vazuqez) había cortado en dos el ataque como para que no se le vinieran todos los ingleses encima sino la mitad. Me pareció muy astuto. Llegamos al momento en que la orden de tiro incluía la frase "Tiro cercano" y esto cambiaba las reglas. Tiraríamos a menos de 100 metros de propia tropa. Esto implica un doble control de los datos de tiro y de cómo los soldados ingresan esos datos en anteojo de puntería, la referencia al jalón y el control de los niveles. Hecho este doble control se hace el tiro.</p><p>Las misiones de fuego continuaron y cuando el operador de plano horizontal (plancheta) pincha con los datos de la corrección, se detiene el proceso porque indicaba que se había pinchado sobre "ROJO" es decir donde está prohibido tirar y que no era otra cosa que la posición de la 4N. El Oficial de operaciones My Perandone le dice a Vazquez que no podemos tirar, que verifique los datos de la corrección. Vazquez ya se ponía nervioso porque el fuego se demoraba y para abreviar le "grita" a Perandone que tire y dice "Nos metemos en los pozos y tiren porque están entre nosotros" y nuevamente grita "TIREN, TIREN, TIREN".</p><p>Nosotros tiramos sin dudar pero con mucho dolor, muchas lágrimas, mucha bronca y muchos insultos porque sabíamos que en esa misión de fuego moriría alguno de los nuestros pero que otros se iban a salvar.</p><p>Hay que tener agallas para ordenar fuego sobre si mismo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 2414229, member: 7043"] Estimado MWAA: Consumí toda mi munición, la remanente de la Batería de tiro "B" del GA4, mas la que me trajeron del GA3. Todo esa misma noche y entre los pedidos de fuego de la 4N y London. Apenas me quedaron unos pocos tiros que fueron empleados para batir infanteria en Mody y wireless. Comentaba en un post anterior que mi curiosidad hizo que encendiera la radio para enterarme que rea lo que estaba sucediendo. Como medida de seguridad, los artilleros, marcamos en las planchetas los puntos del terreno en los cuales nos está prohibido tirar. Todas las posiciones argentinas estaban marcadas en las planchetas las que se mantienen actualizadas para reflejar la realidad de la situación. En este caso nosotros teníamos marcada la posición de la 4N. Cuando comienza el apoyo de fuego se hizo un reglaje e inmediatamente después se tiró en eficacia. Solo pasamos a la eficacia si los proyectiles dan en la zona del blanco. Este reglaje es un proceso que lleva su tiempo. Ya en eficacia las correcciones que escuchaba por la radio, sin saber quien era el que oficiaba de OA, mas que era un IMARA. Mis comentarios siempre fueron los mismos "Muy escolástico" y sabía lo que estaba pidiendo. Yo no me encontraba junto a las planchetas de tiro y debía imaginarme las cosas de acuerdo a lo que escuchaba por radio. Es decir fije un punto y movía mentalmente el transportador para ver hacia donde movía nuestros fuegos. En un momento entendí que éste observador adelantado (Vazuqez) había cortado en dos el ataque como para que no se le vinieran todos los ingleses encima sino la mitad. Me pareció muy astuto. Llegamos al momento en que la orden de tiro incluía la frase "Tiro cercano" y esto cambiaba las reglas. Tiraríamos a menos de 100 metros de propia tropa. Esto implica un doble control de los datos de tiro y de cómo los soldados ingresan esos datos en anteojo de puntería, la referencia al jalón y el control de los niveles. Hecho este doble control se hace el tiro. Las misiones de fuego continuaron y cuando el operador de plano horizontal (plancheta) pincha con los datos de la corrección, se detiene el proceso porque indicaba que se había pinchado sobre "ROJO" es decir donde está prohibido tirar y que no era otra cosa que la posición de la 4N. El Oficial de operaciones My Perandone le dice a Vazquez que no podemos tirar, que verifique los datos de la corrección. Vazquez ya se ponía nervioso porque el fuego se demoraba y para abreviar le "grita" a Perandone que tire y dice "Nos metemos en los pozos y tiren porque están entre nosotros" y nuevamente grita "TIREN, TIREN, TIREN". Nosotros tiramos sin dudar pero con mucho dolor, muchas lágrimas, mucha bronca y muchos insultos porque sabíamos que en esa misión de fuego moriría alguno de los nuestros pero que otros se iban a salvar. Hay que tener agallas para ordenar fuego sobre si mismo. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…