Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EzequielV" data-source="post: 2596551" data-attributes="member: 30753"><p>MURO ECHEVERRÍA CHURRUCA. </p><p></p><p>Los combates finales del B.I.M. 5 por el entonces Capitán de Fragata VGM Carlos Robacio ante la comisión Rattenbach.</p><p></p><p>-¿Cómo tomo usted la órden de cesar el fuego y la rendición? ¿En la invitación del Comando Superior para la rendición, recibió alguna órden de destruir el material? </p><p></p><p>"Yo recibí la primera orden de replegarme, aproximadamente a las seis y media, siete menos cuarto de la mañana del día catorce, y confieso que, en ese momento, si hubieramos recibido municiones creía que les ganábamos.</p><p>Porque habíamos restituido la situación en Tumbledown, en donde ellos dominaban sólo una parte - la parte oeste del monte- y nosotros la restante. Los ingleses habían sido diezmados por la precisión de los fuegos de artillería, que combatió valientemente.</p><p>Incluso, en esta acción, tirámos -a pedido de mis Jefes de primera línea- practicamente sobre nuestras posiciones. Con eso rechazamos dos o tres veces a los ingleses y les vimos la espalda, por lo menos mi gente.</p><p>Doy fe de de lo que digo; porque veintiséis días después pude enterrar a mis muertos y a los del Ejército que también había muerto en ese lugar. Recuerdo, por ejemplo, al Subteniente Silva. Y los muertos dejan, la actitud -lo último que hicieron- de ir a combatir, y yo me acuerdo muy bien.</p><p>Silva se había replegado con el Regimiento 4; lo quiero mencionar porque es un caso muy especial. Se integró a la Unidad y pidió combatir en el lugar más peligroso, que es justamente donde murió con cuatro Conscriptos del Ejército."</p><p></p><p>-¿Y a que hora se entera usted que ha cesado la lucha?</p><p></p><p>"Me entero recién al mediodia. Inicio el repliegue, cuando veo que la munición ha llegado prácticamente a donde estaba el Grupo 4, y allí</p><p>teníamos que detener el combate para ir a buscarla, motivo por el cual decido replegarme. E informo que me iba a replegar a Sapper Hill, que era la última posición en que tenía alguna reserva más. Me quedaba todavía una compañia incólumne (la compañía "Mar"). Y cometí un error, porque incluso dije: "A Sapper Hill"; me olvidé de usar el código, y los ingleses a partir, de ese momento me pegaron con todo.</p><p>Contuvieron y apoyaron el repliegue la Compañia Charlie del Regimiento 3, con el Capitán Varela, que es un verdadero profesional, un muy buen soldado. El cumplió mis órdenes apoyando el repliegue, y también se quedó sin munición de morteros de 120 mm y 81 mm que tenía. Di la órden de destruirlos. El queria replegarse a Sapper Hill, y yo le ordené reintegrarse a su unidad.</p><p>Discutimos; no quería hacerlo porque pensábamos que seguía la lucha.</p><p>Me replegué a Sapper Hill. Demoré una hora y media en hacer un kilómetro entre una altura y otra, por el fuego de artillería inglés.</p><p>Llegué a Sapper Hill aproximadamente a las once de la mañana. Informé. Llamaba al General, me atendió el Jefe de Operaciones y me dijo: "Las actividades operativas están suspendidas.</p><p>Yo le digo, graciosamente: "Chocolate por la noticia, porque nosotros nos estamos dando con todo". Y seguimos combatiendo. Nos tiraba la artillería inglesa y contestábamos con lo que podíamos.</p><p>A las doce me llama el Coronel Aguiar -que era el Segundo Comandante- y me ordena replegar de inmediato la Unidad al pueblo, porque se había rendido la Guarnición.</p><p>Espero, según la costumbre. Ordena el Segundo Comandante, nuevamente reunir la Unidad, formarla, entrar desfilando a Puerto Argentino, y cuando prácticamente habíamos concretado la maniobra -quedaba el último grupo, la Compañía Mar- viene el Jefe de la Compañía y me dice: "Señor, sólo queda un grupo -que es el de la retaguardia- por las dudas". Salimos de la posición, y en ese momento</p><p>la cola del Batallón estaba entrando, prácticamente, a Puerto Argentino. Bajaron ocho helicópteros ingleses, y allí esa fracción tiene el último combate. Pedimos apoyo, que no era factible, porque prácticamente habían sido eliminados los dos Grupos de Artillería.</p><p>Y la suerte, y el valor de un Guardiamarina (Kotch) logran desaferrar ese Grupo. Y la desobediencia de un Suboficial mío, que tenía un Grupo de ametralladoras de 12,7 mm que no se había replegado. Destruimos dos helicópteros ingleses,</p><p>y mi gente tuvo que levantar sus bajas. Yo tuve un herido y tres muertos, en ese último combate, pero el orden del orden de ochenta bajas le hicimos a los ingleses."</p><p></p><p>Carlos Hugo Robacio</p><p>Comandante del Batallón de Infantería Nº 5</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EzequielV, post: 2596551, member: 30753"] MURO ECHEVERRÍA CHURRUCA. Los combates finales del B.I.M. 5 por el entonces Capitán de Fragata VGM Carlos Robacio ante la comisión Rattenbach. -¿Cómo tomo usted la órden de cesar el fuego y la rendición? ¿En la invitación del Comando Superior para la rendición, recibió alguna órden de destruir el material? "Yo recibí la primera orden de replegarme, aproximadamente a las seis y media, siete menos cuarto de la mañana del día catorce, y confieso que, en ese momento, si hubieramos recibido municiones creía que les ganábamos. Porque habíamos restituido la situación en Tumbledown, en donde ellos dominaban sólo una parte - la parte oeste del monte- y nosotros la restante. Los ingleses habían sido diezmados por la precisión de los fuegos de artillería, que combatió valientemente. Incluso, en esta acción, tirámos -a pedido de mis Jefes de primera línea- practicamente sobre nuestras posiciones. Con eso rechazamos dos o tres veces a los ingleses y les vimos la espalda, por lo menos mi gente. Doy fe de de lo que digo; porque veintiséis días después pude enterrar a mis muertos y a los del Ejército que también había muerto en ese lugar. Recuerdo, por ejemplo, al Subteniente Silva. Y los muertos dejan, la actitud -lo último que hicieron- de ir a combatir, y yo me acuerdo muy bien. Silva se había replegado con el Regimiento 4; lo quiero mencionar porque es un caso muy especial. Se integró a la Unidad y pidió combatir en el lugar más peligroso, que es justamente donde murió con cuatro Conscriptos del Ejército." -¿Y a que hora se entera usted que ha cesado la lucha? "Me entero recién al mediodia. Inicio el repliegue, cuando veo que la munición ha llegado prácticamente a donde estaba el Grupo 4, y allí teníamos que detener el combate para ir a buscarla, motivo por el cual decido replegarme. E informo que me iba a replegar a Sapper Hill, que era la última posición en que tenía alguna reserva más. Me quedaba todavía una compañia incólumne (la compañía "Mar"). Y cometí un error, porque incluso dije: "A Sapper Hill"; me olvidé de usar el código, y los ingleses a partir, de ese momento me pegaron con todo. Contuvieron y apoyaron el repliegue la Compañia Charlie del Regimiento 3, con el Capitán Varela, que es un verdadero profesional, un muy buen soldado. El cumplió mis órdenes apoyando el repliegue, y también se quedó sin munición de morteros de 120 mm y 81 mm que tenía. Di la órden de destruirlos. El queria replegarse a Sapper Hill, y yo le ordené reintegrarse a su unidad. Discutimos; no quería hacerlo porque pensábamos que seguía la lucha. Me replegué a Sapper Hill. Demoré una hora y media en hacer un kilómetro entre una altura y otra, por el fuego de artillería inglés. Llegué a Sapper Hill aproximadamente a las once de la mañana. Informé. Llamaba al General, me atendió el Jefe de Operaciones y me dijo: "Las actividades operativas están suspendidas. Yo le digo, graciosamente: "Chocolate por la noticia, porque nosotros nos estamos dando con todo". Y seguimos combatiendo. Nos tiraba la artillería inglesa y contestábamos con lo que podíamos. A las doce me llama el Coronel Aguiar -que era el Segundo Comandante- y me ordena replegar de inmediato la Unidad al pueblo, porque se había rendido la Guarnición. Espero, según la costumbre. Ordena el Segundo Comandante, nuevamente reunir la Unidad, formarla, entrar desfilando a Puerto Argentino, y cuando prácticamente habíamos concretado la maniobra -quedaba el último grupo, la Compañía Mar- viene el Jefe de la Compañía y me dice: "Señor, sólo queda un grupo -que es el de la retaguardia- por las dudas". Salimos de la posición, y en ese momento la cola del Batallón estaba entrando, prácticamente, a Puerto Argentino. Bajaron ocho helicópteros ingleses, y allí esa fracción tiene el último combate. Pedimos apoyo, que no era factible, porque prácticamente habían sido eliminados los dos Grupos de Artillería. Y la suerte, y el valor de un Guardiamarina (Kotch) logran desaferrar ese Grupo. Y la desobediencia de un Suboficial mío, que tenía un Grupo de ametralladoras de 12,7 mm que no se había replegado. Destruimos dos helicópteros ingleses, y mi gente tuvo que levantar sus bajas. Yo tuve un herido y tres muertos, en ese último combate, pero el orden del orden de ochenta bajas le hicimos a los ingleses." Carlos Hugo Robacio Comandante del Batallón de Infantería Nº 5 [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…