tuneles norcoreanos

http://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2009/02/10/los-taaneles-la-guerra-corea


10 Febrero 2009
Los túneles de la guerra: Corea
Según cuenta Amar Bakshi en The Washington Post, antes de entrar a la Zona Desmilitarizada de Corea, las guías turísticas suelen dar cuatro recomendaciones:
1. Nada de vaqueros rotos. Los norcoreanos podrían tomar fotografías y usar las imágenes para argumentar en su propaganda que los occidentales son tan pobres que ni siquiera tienen dinero para ropa.
2. Nada tampoco de ropa sexy, provocativa. Los norcoreanos podrían decir que los extranjeros están corrompiendo moralmente a los coreanos del sur.
3. Nada de beber alcoholo ni de señalar con el dedo, ya que cualquier malentendido podría provocar la Tercera Guerra Mundial.
4. Mejor no llevar sandalias, en caso que empiece la Tercera Guerra Mundial y el visitante tenga que salir corriendo.
Esta visita turística, a la que Bill Clinton calificó como “la zona más peligrosa del planeta” - y que quizás lo sea en número de fuerzas en latente enfrentamiento, y en el poderío de su arsenal bélico -, incluye una inmersión en los túneles que los norcoreanos cavaron con la intención de atacar al sur.
No es el único lugar del mundo en el que se puede tener una experiencia semejante, también en Cu Chi, Vietnam, el visitante tiene la posibilidad de sumergirse en las entrañas de los pasajes subterráneos de la guerra, aunque allí la experiencia turística ofrece la posibilidad también de disparar un fusil M16, algo que no sería muy aconsejable en Corea.
La Zona Desmilitarizada
Un desertor que huyó de Corea del Norte fue quien dio la voz de alarma a principios de los años setenta: el presidente Kim Il-Sung había ordenado que cada División del Ejército del Pueblo Coreano cavase al menos dos túneles que permitiesen una futura invasión del sur de la península.
Esos túneles debían atravesar la conocida como Zona Desmilitarizada de Corea. Una franja de contención militar, de carácter hostil, casi despoblada de civiles y ubicada en una región de rica diversidad natural, que separa a la República Popular de Corea y a la República de Corea. Mide cuatro kilómetros de ancho y 238 de longitud.
Cruza el paralelo 38 norte, que fuera el límite que dividió a la península en dos al final de la segunda guerra mundial. Una parte ocupada por los Estados Unidos y, la otra, por la Unión Soviética. Las hostilidades, en la que sería la frontera por antonomasia de la guerra fría, comenzaron cuando las fuerzas del norte atacaron al sur el 25 de junio de 1950 alentadas por Moscú.
La guerra de Corea terminaría el 27 de julio de 1953 con el armisticio que dio vida a la Zona Desmilitarizada: las tropas de ambos ejércitos retrocedían a unos dos mil metros del límite que separa a los dos países, creando así un área de contención de cuatro kilómetros. Al no haber tenido lugar acuerdo alguno de paz, teóricamente, la guerra continúa.
El flanco meridional de la frontera es protegido por más de 600 mil soldados surcoreanos en coordinación con 37 mil soldados de EEUU, que se cree que cuentan con armas nucleares. El único punto de encuentro de la zona es la ciudad de Panmujeon, donde se firmara el armisticio. Del otra lado, se calcula que hay estacionados más de un millón de soldados del Ejército comunista.
Desde 1953, los ataques por parte de Corea del Norte se han sucedido de forma periódica. En 1968, un grupo comando de 31 miembros se coló en el sur para tratar de asesinar en la Casa Azul al presidente Park Cung Hee. En octubre del mismo año, unos 130 comandos volvieron a cruzar la frontera. Más de 500 soldados del Sur, y unos 50 efectivos estadounidenses, perdieron la vida en diversos enfrentamientos hasta el año 2000.
Cuatro túneles
En 1972, las fuerzas armadas de Corea del Sur comenzaron a recorrer la Zona Desmilitarizada en busca de túneles como consecuencia de una serie de explosiones que se escucharon en Cholwon.
El primero de los túneles fue hallado por una patrulla de Corea del Sur el 15 de noviembre de 1974 que descubrió que salía vapor del suelo en las inmediaciones de Korangpo, a unos 65 kilómetros de Seúl. Los militares norcoreanos les dispararon con fuego de ametralladora.
Cinco días más tarde, el comandante de la Marina de EEUU, Robert M. Ballinger, y el mayor del Cuerpo de Marines de Corea, Kim Hah Chul, murieron en una explosión provocada por las fuerzas del norte cuando se adentraron en el túnel. Seis miembros del Comando de Naciones Unidas resultaron heridos, cinco estadounidenses y surcoreano.
El túnel tenía 0,9 metros de ancho, y 1,2 metros de alto. Recorría una extensión de 3.500 metros, de los que unos mil metros en territorio de Corea del Sur. Estaba reforzado con losas de concreto, contaba con corriente eléctrica y tenía áreas de descanso y de almacenamiento de armas. Podría ser atravesado por unos dos mil soldados en una hora.
El segundo pasaje subterráneo fue descubierto en 1975. Era más grande aún: dos metros de ancho por dos de altura. Y se sumergía entre 50 y 160 metros de profundidad. Se llegó a él gracias a la información dada por un desertor: Kim Bu-sung, antiguo oficial de la Oficina de Coordinación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y que había participado en la construcción de los túneles.
El tercero de los túneles se encontró en 1978 gracias a los datos provistos por un desertor. Reptaba unos 1.500 metros excavados en granito, y estaba diseñado con un ligero desnivel para que el agua no se estancase. Salía a la superficie a 44 kilómetros de Seúl. Podría ser atravesado por unos 30 mil soldados fuertemente armados por hora.
Cazadores subterráneos
Tras detectar en mayo de 1989 el sonido de motores que ascendía desde el fondo de la tierra, el Ejército comenzó a realizar excavaciones empleando técnicas de reconocimiento subterráneo. Enviaban ondas eléctricas a través de antenas que se colocaban en hoyos a veinte metros de profundidad. Tres semanas más tarde, y frente a la mirada atenta de medio centenar de periodistas, dieron con el cuarto túnel de Corea del Norte, que avanzaba a 145 metros de profundidad.
Algunos fuentes estiman que hay al menos una veintena de túneles más bajo tierra. John Larkin, en The Wall Street Journal, cuenta la historia de grupos de coreanos, en su mayoría pensionistas, que se dedican a buscar los pasajes subterráneos. En casos como el de Jung Ji Yong, antiguo espía y miembros de la organización Cazadores de los túneles de la invasión, esta obsesión lo llevó a perder a su mujer y a gastarse todos los ahorros.
 
Esto lo saque de este sitio, es un resumen y espero que sirva de aproximación al tema.
http://translate.google.com.ar/tran...taryphotos.net/forums/showthread.php?t=162240

Militar de Corea del Norte es, en general anticuado y mal equipados. La parte principal del equipo militar sigue siendo de origen soviético con importantes cantidades de chinos y locales vez o producido sistemas.
Fuerza relativa de las fuerzas armadas de Corea del Norte:
a) Un gran número de tropas y que por lo menos el 20% de la población adulta tiene entrenamiento militar
b) el despliegue generalizado de armas químicas, en particular entre la gran fuerza de la artillería
c) la capacidad nuclear
d) la lealtad ideológica d), de gran parte de la población militar y civil
e) Amplia posiciones defensivas preparadas
f El terreno montañoso para detener el avance de las tropas terrestres enemigas
h) Capacidad para mantener un grado de secreto militar
i) Las existencias masiva y la capacidad para producir localmente las necesidades básicas de militares, tales como las balas y fusiles

: Relativa debilidad de las fuerzas armadas de Corea del Norte:
a) fuera de fecha tecnologías, en particular en la defensa aérea, la fuerza aérea, reconocimiento, protección personal (chalecos antibalas, etc) y de mando y control
La falta de dinero para los artes de avanzada
c) La insuficiencia de apoyo logístico y la falta de combustible para el combate prolongado más allá de las fronteras propias
d) la influencia indebida de los conceptos de control de personal de Kim Jong Il de la formación militar y tácticas - los caprichos del dictador
e) permite a propagar falsas verdades
f) la preparación de NBC probablemente débil que es irónico, dado su propio despliegue de armas químicas y nucleares.


. Yo personalmente no creo que Corea del Norte quiere realmente la reanudación de un conflicto abierto o que en realidad van a bombardear Seúl o disparar un arma nuclear en Hawai.
Corea del Norte pasiva la agresión es más efectiva como una amenaza y se convierte en contraproducente en cuanto a esa amenaza se juega En el conflicto abierto creo que Corea del Sur, con la ayuda de muchos países, probablemente en el extranjero, aplastara el régimen de Pyongyang al igual que Saddam cayó en 2003.. Pero las batallas sería más feroz, la resistencia y la peor la insurgencia, y las tasas de mortalidad, especialmente entre la población civil de Corea del Sur, mucho peor.


Los sitios de artillería principal se denominan ciervos (endurecido las posiciones de artillería or 6 firing positions. Estos son equivalentes del Norte para el Sur "Fire Bases", pero suelen tener sólo 4 o 6 posiciones de fuego.. Hay varios tipos comunes.
la mayoría con "cuñas de radio de acción 'que muestra las zonas de combate. El amarillo es típico de artillería de 152 mm de arrastre, de color azul claro es el D-30 cañones de 122mm (es decir, lugares con 6 posiciones de fuego) y los círculos azules son las líneas de mortero. Red is MRLS. El rojo es LMR.

Túnel. Corea del Norte tiene la costumbre de cavar túneles, cuatro de las cuales se discutieron anteriormente. En general, estas tienden a ser relativamente corto (1-5km) y diseñados para un rápido asalto dentro de un ambiente táctico a lo largo de la zona de distensión. Sin embargo, los túneles, o "minas" en las guerras del pasado han sido usados para colocar bombas masivas en las posiciones enemigas. Principales usos de la historia incluyen el asedio de San Petersburgo y en WW1 donde el más famoso es probablemente la cresta de Hawthorn Reducto en Bélgica.. En que los lugares británica 40.000 libras de explosivos medio que cientos de alemanes volaron en pedazos.

Túneles de zona de distensión
Corea del Norte se cree que alrededor de 20 túneles debajo de la zona de distensión de los cuales al menos cuatro han sido descubiertos. Aunque estos podrían desempeñar una función defensiva (ofensiva es la mejor defensa, etc), estos suelen interpretarse como estructuras ofensivas a fin de permitir la rápida saturación del Norte a la zona de distensión, permitiendo un gran número de tropas que 'aparecen' detrás de los puestos fronterizos del Sur. Los túneles se descubrió a pocos km de largo y la salida a sólo 500m-1km detrás de la línea fronteriza. Es posible que algunos túneles por descubrir son mucho más largos y puede salir aún más tras las líneas enemigas. Los túneles comenzaron a construirse en 1970 y no está claro si Corea del Norte es todavía su construcción
. En general, la tecnología ahora disponible para el sur permite una mejor detección de estos túneles, si se construyen ahora, pero que sería más difícil de detectar túneles construidos con anterioridad que probablemente más de 50 metros de profundidad y por el que las tropas puedan moverse con el mínimo ruido.

http://translate.googleusercontent....com.ar&usg=ALkJrhhVLRMzajRz2F4J5vDa2_EALrX_zA

---------- Post added at 09:12 ---------- Previous post was at 09:00 ----------

http://img139.imageshack.us/img139/8225/2w7oae12.jpg




---------- Post added at 09:16 ---------- Previous post was at 09:12 ----------


 

Yamamoto

Forista Perseguido
Muy bueno tu aporte Danram.

Las estrategias vietnamitas, son la clave para justificar toda esa infraestructura de tuneles, tal como tu indicas, los norcoreanos ya probaron la guerra regular y no les resulto, con rusos y chinos incluidos.

Las tacticas de Ho Chi Min, por tanto, son mas factibles en caso de una nueva guerra en la zona.

Un abrazo

Orientales saludos
 
gracias YAMAMOTO, me alegro que te guste, pero el contexto coreano, es mucho mas complejo y sobre todo hablaria de mayor densidad( de medios).
En la primera guerra tanto alemanes como franceses tambien hacian tuneles, no solo para infiltrar elementos sino para colapsar posiciones muy defendidas por medio de minas.
Lo interesante de su uso y su traslacion para situaciones de defensa, ante enemigos muy superiores, sin apoyo aereo, o aviacion.
La geografia montañosa es ideal para esto, agregaria la sierra y la meseta, pero en otras latitudes, de llanura, como NAMIBIA donde la vegetacion es baja, chaparrales, la SWAPO, tambien recuria a tuneles, para sus bases o movimientos.
Despues de la caida de la URSS, la HAVANA tambien se lleno de tuneles, pero mas industriales en su construccion, ya que estaban prepararos para que pasaran tanques, entre otras cosas.
No pude encontrar en otro sitio tuneles para aviones, tanto norcoreanos como los suizos son de meter sus aviones ahi.
 
Saludos al foro. Sirvan mis primeras lineas para felicitarlos por el excelente detalle de alguna de ellas.
Preguntas: Alguien conoce con que productos, maquinaria, etc. con que se hacian dichos tuneles?
No puedo entender como lograban romper el granito sin que los escucharan o que autodestruyeran los túneles propiamente dichos.
Muchas Gracias...

Alfredo
 
Arriba