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<blockquote data-quote="MIGUEL" data-source="post: 199140" data-attributes="member: 1054"><p>En julio de 2006, la Fuerza Aérea de Rusia adoptará el bombardero estratégico modernizado Tu-160. En el mundo occidental lo conocen bajo el nombre de "BlackJack", <strong><u><span style="color: Red">pero los pilotos rusos prefieren llamarlo "Cisne blanco" por su color y suavidad de las líneas. </span></u></strong></p><p> </p><p></p><p>Fue creado entre los años 70 y 80 en la oficina de diseño Tupolev en respuesta al proyecto norteamericano AMSA (Advanced Manned Strategic Aircraft, o sea, Avión Estratégico Tripulado Avanzado), que sería el futuro bombardero B-1. Los vuelos de Tu-160 comenzaron en 1987. Desintegrada la Unión Soviética, 14 aparatos quedaron en Rusia y 19, en Ucrania. Más tarde los ucranianos devolvieron una parte de los aviones por concepto de pago de su deuda pública. </p><p></p><p>Los expertos extranjeros* *-no sólo los rusos- coinciden en que el modelo Tu-160 es único en su género: ha establecido 44 récords mundiales. El "Cisne blanco" tiene ala de geometría variable (entre 20 y 65 grados) que le permite volar en la estratosfera a velocidades que superan en más del doble la velocidad del sonido, y asimismo lo puede hacer a velocidades muy bajas y a poca altura sobre la tierra. El dispositivo de puntería y navegación asegura un vuelo automático y la posibilidad de cumplir misiones de combate en cualesquiera condiciones atmosféricas, sea de día o de noche. La velocidad máxima alcanza 2.000 km/h; el techo, 16 km; la autonomía de vuelo supera 10.500 km. En cuatro horas cubre la distancia entre Moscú y Washington y puede repostar en pleno vuelo. </p><p></p><p>Durante la modernización fueron hechas decenas de modificaciones. En particular, incrementó la invisibilidad al radar. </p><p></p><p>En abril último, Tu-160 había participado en ejercicios militares realizados en el Lejano Oriente ruso. El Comandante de la Aviación de Acción Lejana de la Fuerza Aérea Rusa, Igor Jvorov, comentó que los bombarderos rusos habían llegado a Canadá a través del Polo Norte sin que fueran detectados por la Defensa Antiaérea estadounidenses en su zona de responsabilidad. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov. </p><p></p><p>El bombardero puede llevar hasta 45 toneladas de carga de combate: misiles crucero X-55 de gran alcance y con ojivas nucleares. En agosto de 2005, el presidente ruso Vladimir Putin había hecho un vuelo de 5 horas en un Tu-160 y presenció un lanzamiento de ensayo del nuevo misil crucero X-555 de alta precisión. Es capaz de llevar una ojiva no nuclear y su alcance supera 2.500 kilómetros. </p><p></p><p>En la historia del Tu-160 hubo una página trágica. El 18 de septiembre de 2003 se había estrellado un aparato durante un vuelo de prueba. Murieron los cuatro miembros de la tripulación. Se supo que el siniestro había ocurrido por un desperfecto en el sistema de combustible durante el descenso de la estratosfera. </p><p></p><p>Hoy por hoy, el bombardero estratégico Tu-160 es el avión de combate más potente del mundo. Por sus características y el armamento que lleva supera al bombardero norteamericano B-1B Lancer. A juicio de expertos, el potencial tecnológico que encierra el "Cisne blanco" permite explotar ese avión por lo menos hasta 2050, e incluso por un tiempo mayor. </p><p></p><p>Atte.-</p><p></p><p>Miguel</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MIGUEL, post: 199140, member: 1054"] En julio de 2006, la Fuerza Aérea de Rusia adoptará el bombardero estratégico modernizado Tu-160. En el mundo occidental lo conocen bajo el nombre de "BlackJack", [B][U][COLOR="Red"]pero los pilotos rusos prefieren llamarlo "Cisne blanco" por su color y suavidad de las líneas. [/COLOR][/U][/B] Fue creado entre los años 70 y 80 en la oficina de diseño Tupolev en respuesta al proyecto norteamericano AMSA (Advanced Manned Strategic Aircraft, o sea, Avión Estratégico Tripulado Avanzado), que sería el futuro bombardero B-1. Los vuelos de Tu-160 comenzaron en 1987. Desintegrada la Unión Soviética, 14 aparatos quedaron en Rusia y 19, en Ucrania. Más tarde los ucranianos devolvieron una parte de los aviones por concepto de pago de su deuda pública. Los expertos extranjeros* *-no sólo los rusos- coinciden en que el modelo Tu-160 es único en su género: ha establecido 44 récords mundiales. El "Cisne blanco" tiene ala de geometría variable (entre 20 y 65 grados) que le permite volar en la estratosfera a velocidades que superan en más del doble la velocidad del sonido, y asimismo lo puede hacer a velocidades muy bajas y a poca altura sobre la tierra. El dispositivo de puntería y navegación asegura un vuelo automático y la posibilidad de cumplir misiones de combate en cualesquiera condiciones atmosféricas, sea de día o de noche. La velocidad máxima alcanza 2.000 km/h; el techo, 16 km; la autonomía de vuelo supera 10.500 km. En cuatro horas cubre la distancia entre Moscú y Washington y puede repostar en pleno vuelo. Durante la modernización fueron hechas decenas de modificaciones. En particular, incrementó la invisibilidad al radar. En abril último, Tu-160 había participado en ejercicios militares realizados en el Lejano Oriente ruso. El Comandante de la Aviación de Acción Lejana de la Fuerza Aérea Rusa, Igor Jvorov, comentó que los bombarderos rusos habían llegado a Canadá a través del Polo Norte sin que fueran detectados por la Defensa Antiaérea estadounidenses en su zona de responsabilidad. "No pudieron detectarlos ni con radares ni a simple vista", dijo Jvorov. El bombardero puede llevar hasta 45 toneladas de carga de combate: misiles crucero X-55 de gran alcance y con ojivas nucleares. En agosto de 2005, el presidente ruso Vladimir Putin había hecho un vuelo de 5 horas en un Tu-160 y presenció un lanzamiento de ensayo del nuevo misil crucero X-555 de alta precisión. Es capaz de llevar una ojiva no nuclear y su alcance supera 2.500 kilómetros. En la historia del Tu-160 hubo una página trágica. El 18 de septiembre de 2003 se había estrellado un aparato durante un vuelo de prueba. Murieron los cuatro miembros de la tripulación. Se supo que el siniestro había ocurrido por un desperfecto en el sistema de combustible durante el descenso de la estratosfera. Hoy por hoy, el bombardero estratégico Tu-160 es el avión de combate más potente del mundo. Por sus características y el armamento que lleva supera al bombardero norteamericano B-1B Lancer. A juicio de expertos, el potencial tecnológico que encierra el "Cisne blanco" permite explotar ese avión por lo menos hasta 2050, e incluso por un tiempo mayor. Atte.- Miguel [/QUOTE]
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