Zona Militar

Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético



INTRODUCCIÓN

El Tupolev Tu-160 (designación OTAN, Blackjack) es un bombardero pesado supersónico y de geometría variable desarrollado por la Unión Soviética. Fue el último diseño soviético de bombardero estratégico, siendo el avión de combate más pesado jamás construido. Entró en servicio en 1987 y continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con un total de 15 unidades y sus células tienen potencial para ser usadas hasta el año 2040.

Es el avión más potente del mundo, superando a su análogo estadounidense, el Rockwell B-1B Lancer. Tiene varios records mundiales de velocidad, carga útil y alcance. Los rusos lo llaman "Cisne blanco" por su color y suavidad de líneas.


HISTORIA

Los orígenes del Tu-160 se remontan a 1967 cuando la Fuerza Aérea Soviética emitió el requerimiento por una aeronave estratégica intercontinental de ataque y reconocimiento. Las especificaciones eran muy exigentes para la época, una velocidad de 3200-3500 km/h a una altitud de 18000 m y un alcance de 11000-13000 km. A velocidades subsónicas el alcance exigido era 16000-18000 km a gran altitud y 11000-13000 km a baja cota. Los competidores iniciales eran Sukhoi con el T-4M y Myasischev con el M-20. Pero pronto la competición fue abandonada debido a que los estudios previos demostraron que tal avión era poco práctico en la era de los SAM y muy complejo y caro su desarrollo.


Sukhoi T-4M



Myasischev M-20



En 1972, la Unión Soviética preparó un concurso revisado para un nuevo bombardero multipropósito con requerimientos más modestos, como ser una velocidad máxima de 2000 km/h a gran altitud y un alcance subsónico de 14000-16000 km. El diseño de Tupolev, denominado Tu-160, competía contra el Myasishchev M-18 y el sofisticado Sukhoi T-4MS. La OKB Sukhoi estaba muy atareada con el desarrollo del Su-17M, el Su-24 y los futuros Su-25 y Su-27, por lo que se decidio no darle el contrato a pesar de que el T-4MS era el diseño mas prometedor de los tres. El diseño de Myasishchev, que utilizaba alas de geometría variable, fue considerada el más apto, pero debido a que su reducido equipo de diseño no era capaz de asumir el desafió de un programa tan sofisticado la selección recayó en el equipo de Tupolev.


Myasischev M-18



Configuración interna del Myasischev M-18 con el misil Kh-45



Los trabajos en el Izdyelie (Item) 70 y el Izdyelie K, designación interina del Tu-160, comenzaron en Enero de 1975 con un diseño basado en el proyectado bombardero Tu-135 y en el SST Tu-144.

La configuración seleccionada era óptima para regimenes supersónicos a gran altitud pero no cumplía con los requerimientos de vuelo a baja cota y alcance subsónico por lo que se ensayaron diferentes modelos con alas de geometría variable, seleccionándose finalmente una configuración desarrollada en base al inicialmente desestimado M-18.

Tu-135



Las distintas configuraciones del Tu-160 ensayadas



La elección de un ala de geometría variable se considero óptima ya que permitía despegar con pesadas cargas y reducir la velocidad de aterrizaje con flecha mínima, un gran alcance a alta velocidad subsónica con flecha intermedia y velocidades supersónicas a baja y alta cota con flecha máxima. Sin embargo la geometría variable para una aeronave de este tamaño acarreaba penalizaciones en peso y requería complejos mecanismos para su accionamiento.

Se debieron desarrollar nuevas tecnologías metalúrgicas para este proyecto. Por ejemplo los procesos de ingeniería para la fabricación y maquinado de grandes componentes con alta resistencia así como nuevos equipos para el maquinado y soldadura al vacío de aleaciones de titanio, las cuales alcanzaban mas del 20% del total de la estructura. También se utilizaron en gran proporción materiales compuestos en base a fibra de vidrio y de carbono. Por primera vez en la URSS se desarrollo tecnología stealth para reducir la posibilidad de que el nuevo bombardero fuera detectado por los radares enemigos.


Prototipo 70-01 del Tu-160 en Construcción. En primer plano un Tu-22M2







Los primeros tres prototipos comenzaron a construirse en 1977. El 70-01 fue el primero en volar el 19 de Diciembre de 1981, el 70-02 se empleo en ensayos estructurales y el 70-03 era ya un avión de serie que voló recién en 1984 luego de un meticuloso y prolongado desarrollo de nuevos materiales y sus tratamientos. El 70-03 se perdió debido a una falla motriz, sin que hubiera victimas fatales.

El primer prototipo del Tu-160 fue fotografiado estacionado junto a dos Tu-144 el 25 de Noviembre de 1981 en el aeropuerto de Zhukovsky, un mes antes de su primer vuelo. Se especulo por mucho tiempo con que este había sido expuesto a propósito para ser fotografiado por los satélites espías estadounidenses pero recientemente se supo que fue tomada por un pasajero desde un avión de línea a punto de aterrizar en el cercano aeropuerto civil de Bykovo.


Prototipo 70-01 del Tu-160



Prototipo 70-02 utilizado en ensayos estructurales



La producción del bombardero fue autorizada en 1984. En los comienzos del proyecto estaba previsto fabricar 400 Tu-160 para reemplazar por completo a la flota de bombarderos Tu-95 de la Aviación de Largo Alcance y a los Tu-95/Tu-142 de la Aviación Naval pero el alto costo del proyecto y la disponibilidad de los recientemente fabricados Tu-142M y Tu-95MS desaconsejaron esto y se redujo esta cantidad a un total de 100 unidades, aunque sólo se fabricaron 35, incluyendo tres prototipos. La producción se redujo por la desintegración de la Unión Soviética y la posterior falta de fondos, deteniéndose finalmente en 1994, con algunos aviones incompletos en la factoría de Kazan.


RECORDS MUNDIALES

Entre 1989 y 1990 el Tu-160 consiguió 44 marcas mundiales de velocidad y carga útil en categoría C-1 (aeronaves con un peso mayor a 240.000 kg). Entre ellos podemos citar los siguientes:

El de velocidad máxima con 2.200 km/h durante los vuelos de ensayo (aunque la velocidad en servicio esta limitada a 2.000 km/h).

El primero fue alcanzado por Lev Kozlov el 31 de Octubre de 1989 al lograr una velocidad de 1731,4 km/h en un circuito cerrado de 1000 km con una carga utíl de 30 toneladas. En ese mismo vuelo logro el record de altura de 13.894 m con 30 tn de carga paga. En ese vuelo también se lograron records con una carga utíl de 25, 20, 15, 10, 5, 2, 1 toneladas y sin carga utíl. En el mismo vuelo el avión alcanzo una altitud record en vuelo horizontal de 12.150 m con una carga útil de 30.000 kg, el record de carga util (30 Tn) cargada hasta los 2.000 m así como el record de altitud de 13.984 m con una carga útil de 30.000 kg.

Otro record fue ell 3 de Noviembre de 1989 al despegar con un MTOW de 275 toneladas y luego alcanzar una velocidad promedio de 1.678 km/h en un circuito cerrado de 2.000 km con una carga paga de 25 toneladas.


EN SERVICIO

Hasta 1991, 19 aviones sirvieron en el 184º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados basados en Priluki, Ucrania, reemplazando a los Tu-16 y Tu-22M3. Curiosamente los 19 Tu-160 asignados a la base de Priluki habían sido destinados inicialmente a Engels, en Rusia, pero como se estaban ampliando las instalaciones de esta base para recibir a los nuevos bombarderos estos fueron temporariamente asignados a Priluki. Tras la disolución de la Unión Soviética, esos aviones quedaron en manos de Ucrania, aunque en 1999 por un acuerdo entre Ucrania y Rusia para reducir las deudas de energía de la primera, ocho de esos aviones(junto a 3 Tu-95MS-16 y 575 misiles Kh-55SM) regresaron a Rusia. Al renunciar a su arsenal nuclear, Ucrania desguazo los restantes Tu-160, excepto uno que permaneció en exhibición. (Ver: http://www.zona-militar.com/foros/threads/tupolev-tu-160-el-último-bombardero-soviético.13581/page-10)


Estos Tu-160 Ucranianos por desgracia fueron a Desguace





La segunda unidad en recibir el Tu-160 fue el 121º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados basados en Engels, Rusia, cerca del estuario del Volga. Esta base que anteriormente había operado con los Myasischev M-4/3M Bison se declaro operativa el 16 de Febrero de 1992 al recibir su primera aeronave. Al suspenderse la producción solo seis Tu-160 habían entrado en servicio en Engels, el último de ellos en Junio de 1994. Entre 1999 y 2000 se les sumaron los ocho Tu-160 ucranianos y otro que se encontraba incompleto en la planta de Kazan que fue finalizado y entregado en septiembre de 1999.

A partir de 1999 la fuerza aérea rusa retomo la tradición de bautizar a sus bombarderos con nombres de ciudades y héroes. Los Tu-160 Nro 05 y 06 recibieron el de “IIya Muromets”, un legendario héroe épico ruso del siglo XII-XVI, en honor al primogénito de la aviación de bombardeo rusa, el bombardero de la IGM Sikorsky IIya Muromets. El Tu-160 Nro 04 recibió el de “Ivan Yarigin”, famoso luchador ruso de principios del siglo XX. El Tu-160 Nro 02 recibió el de “Vasily Reshetnikov”, Héroe de la URSS y ex – Comandante de la Aviación de Acción Lejana. El Tu-160 Nro 01 recibió el de “Mijail Gromov”, Héroe de la URSS y piloto de pruebas en los años 30. Por ultimo el Tu-160 finalizado en 1999 fue bautizado “Alexander Molodchiy” dos veces Héroe de la URSS y ex – Comandante de la Aviación de Acción Lejana.

El Tu-160 matriculado Nro 01 ”Mijail Gromov”, se estrello durante un vuelo de prueba tras reparaciones en los motores el 18 de septiembre de 2003.
En noviembre de 2005 existían 14 Tu-160 en servicio. Otros dos aviones estaban en construcción, entrando uno en servicio en marzo de 2006 y el otro al siguiente año. Además seis Tu-160 adicionales sirven como aviones experimentales, cuatro de ellos con capacidad de vuelo. Al día de la fecha todos los bombarderos rusos se integran en el 37 Ejército Estratégico Aéreo con un total de 16 Tu-160, 64 Tu-95MS-6/16 y 60 Tu-22M-3 distribuidos en distintas bases. Según fuentes rusas se planea reiniciar la producción del Tu-160 estando previsto fabricar de uno a dos Tu-160 por año, hasta alcanzar un total de 30 aeronaves en servicio.


DESCRIPCION DEL Tu-160

El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor de estructura metálica con planos de geometría variable. El fuselaje y la sección central de los planos forman un solo conjunto, con el empenaje y la parte exterior de los planos agregadas. Para el despegue y aterrizaje se utiliza un ángulo de 20º, junto a los dispositivos hipersustentadores. En vuelo de crucero es de 35º, que aumenta a 65º a velocidad supersónica. Cada semiala del Blackjack esta compuesta por siete grandes paneles individuales, cuatro superiores y tres inferiores reforzados por un pequeño número de costillas. La completan dos enormes largueros vinculados a los pivotes sobre los cuales gira la parte móvil del ala


Detalle de panel alar y cajón central del ala y pivotes


Para mejorar la estabilidad direccional a bajas velocidades lleva aletas aerodinámicas móviles entre la unión de la parte fija y móvil de los planos. Los estabilizadores horizontales tienen movimiento simétrico o diferencial. El sistema de mandos de vuelo es electrónico (fly-by-wire) con cuatro canales y una conexión mecánica de emergencia.


Las aletas aerodinámicas móviles desplegadas





El avión está impulsado por cuatro turbofan con poscombustión Trud/Samara NK-32, con una potencia unitaria de 137 KN en seco y 245.15 KN con postcombustión. Carga un total de 148000 kg de combustible y tiene la capacidad de ser reabastecido en vuelo.

Turbofan con poscombustión Trud/Samara NK-32



La tripulación de un Tu-160 consta de un piloto, un copiloto, un oficial de armas y un operador de sistemas defensivos en sendos asientos de eyección K-36DM. El piloto dispone de un joystick como los cazas pero los instrumentos de vuelo son analógicos. Hay una zona de descanso con asientos reclinables para la tripulación, un retrete y una cocina en caso de vuelos largos. Trajes de inmersión anti-exposición son llevados a bordo, presumiblemente como un medio de escape por si el avión cae al mar.

No tiene sistemas de visualización HUD o pantallas CRT multifuncionales, aunque en los anunciados planes de modernización para todos los Tu-160 se incluiría un nuevo control de vuelo digital y la capacidad de llevar otros tipos de armas tales como misiles de crucero convencionales de largo alcance.




EQUIPAMIENTO ELECTRONICO

El Tu-160 va equipado en la parte inferior del radomo dieléctrico de proa con un radar de ataque Obzor-K (Observación, designado por la OTAN “Clam Pipe”) que le permite la detección de blancos de superficie y aéreos, además de varios modos cartográficos; más un radar seguimiento/evitación del terreno Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel, además tiene una mira electro-óptica de bombardeo OPB-15 en un carenado bajo el morro. Cuenta con un sistema de navegación astro-inercial K-042K “Astral” y un INS de Back-up. Más de 100 procesadores digitales equipan al Tu-160, incluyendo ocho computadoras de navegación digital.

El Tu-160 es el primer bombardero soviético de posguerra que no lleva armamento defensivo y para su autoprotección lleva el sistema Baykal que integra los perturbadores, alertador y dispensador de chaff/ bengalas y el sistema infrarrojo de alerta de aproximación de misiles L-082 MAK-UL.

Cabina Tripulación Tu-160





en la sección de cola del Tu-160, se observa en su parte inferior los lanzadores de chaff y bengalas, mas equipos electrónicos de autodefensa en el cono de cola y en la base del estabilizador vertical


ARMAMENTO

Las armas son transportadas en dos bodegas internas en tándem de11,28 m de largo por 1,92 de ancho, cada una capaz de albergar un total de 20.000 kg de armas de caída libre o un lanzador rotatorio MKU-6-5U para misiles de crucero Kh-55SM o dos lanzadores rotatorios MKU-6-1 para misiles Kh-15S/P.

Para misiones estratégicas el Tu-160 lleva entre seis y doce misiles de crucero Kh-55SM con cabeza nuclear, denominados AS-15b Kent por la OTAN. Cada misil se lanza de forma mecánica desde la parte más baja del tambor. Luego el tambor gira 60º listo para el siguiente lanzamiento. Tras el disparo, el misil despliega los planos, deriva y la turbina de crucero.

Kh-55 en Bodega Tu-160


Bodegas en Tandem



Kh-55SM con tanques conformables para aumentar su alcance



En 1968 se lanzo el requerimiento para un nuevo misil supersónico stand-off junto con el requerimiento del nuevo bombardero trisónico y el gabinete Raduga(Arco Iris) presento su revolucionaria propuesta de un misil subsónico con un nuevo sistema de navegación usando seguimiento del terreno, pero la idea fue considerada pura fantasía y rechazada por la fuerza aérea. Estaba previsto armar al Tu-160 con dos enormes misiles supersónicos Kh-45, pero el conocimiento sobre los avances del programa AGM-86 Tomahawk norteamericano hizo que las autoridades rusas revieran su postura y Raduga fue autorizada a retomar su proyecto. En 1978 fue lanzado el primer misil de prueba Kh-55, comenzando la producción del Kh-55SM en 1986 con cerca de 3000 misiles producidos. El primer lanzamiento de prueba de un Kh-55SM desde un Tu-160 basado en Priluki fue en Julio de 1987 y el primero desde un Tu-160 de Engels el 22 de Octubre de 1992.


Lanzamiento de prueba de un Kh-55SM



El Kh-55SM es usado contra blancos cuyas coordenadas son conocidas. Es guiado por un sistema combinado inercial/doppler con corrección de posición comparando el terreno con el mapa digital almacenado en la memoria de a bordo. El Kh-55SM porta una cabeza nuclear de 200 KT. El misil pesa 1500 kg al lanzamiento, mide 6,04 m de largo y su envergadura es de 3,10 m. Su alcance máximo es de 2500 km y su velocidad de crucero es de Mach 0,48/0,77.

Para la supresión de defensas aereas el Tu-160 puede llevar hasta 24 misiles Raduga Kh-15P, AS-16 Kickback para la OTAN, en cuatro tambores MKU-6-1. El hipersónico Kh-15P vuela a Mach 5 hasta una distancia de 150 km. Además de la variante Kh-15P anti-radar existe la variante Kh-15S anti-buque. El Kh-15P usa un sistema de navegación inercial en su fase inicial de vuelo y un radar milimétrico de banda ancha en su fase terminal. Una vez lanzado el misil trepa a 40.000 m y luego enciende el radar buscador. Una vez detectado el blanco se dirige hacia el en picada alcanzando Mach 5. El peso de lanzamiento del Kh-15P es de 1.200 kg, su longitud es 4,87 m y su diámetro 0,455 m.


COMPARACION CON EL B-1B

El Tu-160 y el B-1B son en apariencia similares pero diferentes en aspectos técnicos y operacionales´:

  • El Tu-160 es un 27% mas pesado que el B-1B y sus motores producen un 80% mas de empuje.
  • El ángulo de flecha, alargamiento y punto donde pivota su ala la asimilan más a la empleada por el Tu-22M3 que a la del B-1B
  • A diferencia del B-1B, que esta equipado con tomas de aire fijas y es prácticamente subsónico, el Tu-160 esta equipado con tomas de aire variables, y es capaz de alcanzar Mach 2 a altas cotas (el B-1B solo Mach 1.2).
  • La resistencia aerodinámica del Tu-160 es menor a la del B-1B, según los rusos, y para optimizar esta cualidad no fue diseñado, ni esta previsto hacerlo, para llevar cargas externas.
  • Aunque el diseño del Tu-160 reduce la detección tanto de radar como de infrarrojos haciendo amplio uso de pinturas y materiales absorbentes, no se trata de un avión furtivo. Las fuentes rusas afirman que su sección de radar (RCS en inglés, radar cross section) es menor que la del B-1B Lancer, aunque esto no ha sido verificado por fuentes independientes.
  • Otra diferencia sustancial es la cabina de la tripulación. El fuselaje del Tu-160 se hizo tan pequeño como fue posible y la cabina sobresale por delante del tren de aterrizaje mientras que en el B-1B se ubica sobre la bahía del tren de aterrizaje en una sección ensanchada del fuselaje.
  • Respecto a la filosofía operacional, las dos aeronaves son diferentes. El Tu-160 fue diseñado como un bombardero multipropósito, capaz de realizar misiones intercontinentales y en un teatro de operaciones. Para las primeras el Blackjack vuela a Mach 0.77 a gran altura con un alcance sin repostar de 12.300 km. En un teatro de operaciones convencional puede penetrar las defensas volando a Mach 1.5 a gran altitud o a Mach 0.85 cerca del suelo con el sistema automático de seguimiento/evitación del terreno, entonces el radio de acción operativo es de 2.000 km.



EJERCICIOS MILITARES

El primer vuelo de larga duración, casi 12 horas y 50 minutos, fue realizado por el comandante del 184º, Valery Gorgol. Durante este vuelo la aeronave se aproximo a 450 km de las costas de Canadá antes de regresar.

Con la caída del URSS y el posterior caos económico reinante en Rusia la flota de bombarderos estratégicos prácticamente permaneció en tierra y en el 2.000 el promedio de un piloto era de 10 hs de vuelo anuales. La bonanza económica rusa y el aumento de tensiones con la OTAN y EEUU debido al escudo ABM y la incorporación de paises del este a la OTAN llevaron a una segunda vida a estos bombarderos con la reanudación de los vuelos de patrulla, ejercicios cerca de las fronteras de la OTAN y un modernización en marcha.

Los rusos afirman que durante ejercicios realizados en abril de 2006, el Tu-160 llegó hasta Canadá vía Polo Norte y no fue detectado por ningún sistema de defensa antiaérea estadounidense, lo que fue objeto de una investigación por parte de la OTAN.

El 8 de agosto de 2007, un escuadrón de Tu-160 realizo pruebas de lanzamiento de misiles crucero en el norte de Rusia. Estas operaciones fueron monitorizadas por la OTAN. Este ha sido el ejercicio aéreo más grande realizado por Rusia hasta ahora, participando también Tu-95MS, Tu-22M3, Tu-134UBL, IL-78, An-12 y An-26. Los bombarderis volaron al Polo Norte y hasta los océanos Pacífico y Atlántico.

El 13 de septiembre de 2007 un par de Tu-160 partió desde Engels y patrullo el Atlántico Norte durante 15 hs.

A lo largo del 2007 los Tu-160 y Tu-95 se aproximaron en por lo menos 7 veces se acercaron a las costas norteamericanas por Alaska y 5 veces por las islas Aleutianas.

El ultimo ejercicio realizado fue del 31 de marzo al 4 de abril de 2008 en polígonos al norte de Rusia e incluyo lanzamiento de misiles y repostaje en vuelo asistidos por aviones cisternas Il-78.




MODERNIZACION

En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido. Esta previsto que reciban cinco Tu-160 modernizados cada año, el mas reciente fue entregado el 29 de Abril de 2008
Los cambios anunciados son:

  • Una versión actualizada de los motores NK-32, mejorando su capacidad y fiabilidad
  • Modernización de la aviónica, sistemas de comunicación, sistemas de autodefensa y otros equipos como la completa integración del sistema de posicionamiento global por satélites GLONASS a los sistemas de navegación y ataque.
  • El punto más importante es el referente al uso de armamento convencional. Se dotara al avión de la capacidad de lanzar bombas de 1500 kg guiadas por GPS.
  • La capacidad de utilizar misiles nucleares y convencionales Kh-65, Kh-555 y Kh-101.

El Kh-101, diseñado por el gabinete Raduga, goza de un alcance de 5.000 Km, un CEP no mayor a 10 metros, un perfil de vuelo de 30-6.000 metros y una velocidad máxima de Mach 0,78. El misil mide 7,45 m y pesa 2.400 Kg, 400 Kg correspondientes a la cabeza de alto explosivo/penetradora. Utiliza un sistema electro-óptico que corteja los datos con el mapa del terreno almacenado en la computadora de a bordo para la corrección de su ruta de vuelo y una guía terminal por TV para la última etapa de su vuelo. El Tu-160 modernizado puede cargar 12 de ellos.

El Kh-555 es la versión convencional del Kh-55 y esta equipado con el sistema de guiado del Kh-101, y el Kh-55SM nuclear puede modificarse y modernizarse para transformarlo en Kh-555. Tiene un alcance de 2.000-3.000 km

El Kh-65, también conocido como Kh-SD, es una versión táctica de corto/medio alcance del Kh-101. Pesa 600-800 kg y su alcance es del orden de 300.500 km. Usa el sistema de guía del Kh-101 en su versión de ataque a tierra y un buscador por radar activo en su versión antibuque Kh-65S


Kh-101







Kh-555



Kh-65



VARIANTES

Variantes propuestas, pero no construidas:

Tu-160V: variante que utiliza hidrógeno líquido como combustible.

Tu-160 NK-74: versión con motores actualizados NK-74

Tu-160M: variante alargada para llevar dos misiles hipersónicos de largo alcance Kh-90. El Kh-90 estaba basado en el proyecto GELA del gabinete Raduga, desarrollado a fines de los 80. Su alcance previsto era de 5.000 km. Este proyecto aparentemente fue reemplazado por el de los misiles subsónicos Kh-101

Tu-160M y Kh-90







Raduga GELA



Tu-160P (Perekhvatchik, interceptor): Versión de interceptor de escolta de muy largo alcance. Armado con misiles de medio/largo alcance y previsto para escoltar a los grupos de bombarderos mas allá del alcance de los cazas propios

Tu-160PP (Postanovshchik Pomiekh, interferidor): variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas.

Tu-160R: modelo para reconocimiento estratégico.

Tu-160SK: Una versión civil y comercial del Tu-160, exhibida en una exhibición de vuelo en Singapur en 1994, con un modelo de un vehículo espacial pequeño llamado Burlak en la parte inferior de su fuselaje para poner satélites en orbita polar a 300/500 km de altitud. En 1995, Tupolev anunció una asociación con la firma alemana OHB-System para fabricar el avión como un carguero para un vehículo de lanzamiento. El gobierno alemán retiró los fondos en 1998.

Tu-170: bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II.


Especificaciones Generales del Tupolev Tu-160

Dimensiones
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 54,1 m
Envergadura: 55,70 m (a 20º), 50,7 m (a 35º), 35,60 m (a 65º)
Altura: 13,10 m
Superficie alar: 400 m² (a 20º), 360 m² (a 65º)
Envergadura estabilizadores horizontales: 13,25 m

Pesos
Peso en vacío:
117.000 kg
Peso cargado: 267.600 kg
Peso Máximo al despegue: 275.000 kg
Peso Máximo al aterrizaje: 155.000 kg

Planta motriz: 4 turbofans Samara/Trud NK-321 de 137 kN de empuje en seco y 245,15 kN de empuje en poscombustión cada uno.

Prestaciones
Velocidad máxima:
2.000 km/h a gran altura, 1030 km/ a nivel del mar
Mach de Crucero: 0,77
Velocidad de ascensión: 70 m/s
Alcance máximo sin reabastecimiento: 12.300 km (a velocidad de crucero de Mach 0,77, 5% de reserva de combustible y seis misiles Kh-55)
Máximo alcance técnico: 13.900 km.
Autonomía: 15 horas
Techo de servicio: 16.000 m
Distancia de despegue: 900-2.200 m con un peso de 150-275 toneladas
Distancia de aterrizaje: 1.200-1.600 m con un peso de 140-155 toneladas
Carga alar: 743 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,37
Limite g: 2

Armamento: Dos bodegas internas en tándem con una capacidad total de 40.000 kg de armamento lanzable nuclear o convencional. Cada bodega puede equiparse con un lanzador rotatorio MKU-6-5U con capacidad para portar seis misiles de crucero Raduga Kh-55SM o con dos lanzadores MKU-6-1 con capacidad para portar doce misiles hipersónicos nucleares de corto alcance Raduga Kh-15P/S.

Kh-55SM



Raduga Kh-15P/S


Fuentes y Fotos:

“Blackjack Profile” by Piotr Butowski – Rev. “Air Internacional” Nº5 Vol.58, Mayo de 2000
“Tu-160 Superbombardero Ruso” por Piotr Butowski – Rev. Fuerza Aerea Nº8 Vol.2
“Tupolev Tu 160” by J Gordon y W Rigmant – Ed. Przeglad Konstrukcji Lotniczych
“Tupolev - The Man and His Aircraft” by P. Duffy & A. Kandalov – Ed. SAE International)
“Vuelven los Bombarderos Rusos” por J.M. Saenz - Rev. Avion Revue internacional Nro 102
www.aeronautics.ru
http://paralay.net/tu160.html
http://russianplanes.net/st/Tupolev/Tu-160
RIA Novosti
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