Tupolev Tu-4 "Bull", el B-29 ruso

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los primos del Este - Parte 2, el Tupolev Tu-75​



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aviones AWACS chinos: el comienzo del viaje

22 de enero de 2023


En la década de 1960, la URSS y los EE. UU. estaban equipados con aviones de patrulla de radar de largo alcance, el Tupolev Tu-126 (basado en el avión turbohélice Tu-114) y el EC-121 Warning Star (basado en el avión de pasajeros a pistón Lockheed L-1049 Super Constellation ), capaz de detectar objetivos aéreos a una distancia de varios cientos de kilómetros. Aunque el primer avión AWACS tenía muchas deficiencias, su equipo de radar y comunicaciones no eran muy fiables y eran vulnerables a las interferencias, los puestos de radar voladores demostraron su utilidad desde el principio de su operación. La cualidad más valiosa fue la capacidad de ver objetivos aéreos mucho antes que los radares terrestres o de a bordo. Esto permitió activar oportunamente las fuerzas y medios de defensa aérea, para dirigir las acciones de los aviones de combate y apuntar a los interceptores los objetivos más peligrosos.

En la década de 1950, se llevaron a cabo batallas aéreas reales sobre el Estrecho de Formosa entre la Fuerza Aérea del EPL y la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwán). Los adversarios aéreos más peligrosos de Taiwán fueron los aviones de combate F-86 Sabre de fabricación estadounidense, a los que se opusieron los MiG-15 y MiG-17. Aunque los cazas soviéticos no eran inferiores al Sabre en sus principales características, el nivel de formación de los pilotos era de gran importancia. Una carta de triunfo importante de los cazas taiwaneses era que podían llevar misiles guiados AIM-9 Sidewinder. Las feroces batallas aéreas que estallaban periódicamente tenían un éxito variable y, a pesar de la consultoría y el apoyo técnico de la URSS, los pilotos de la Fuerza Aérea del EPL a menudo perdían batallas.

En la década de 1960, el nivel de confrontación armada entre las partes disminuyó un poco, pero las violaciones de la frontera aérea de la República Popular China por parte de aviones de reconocimiento que despegaban de aeródromos ubicados en Taiwán seguían siendo frecuentes.

En las condiciones actuales, la Fuerza Aérea del EPL necesitaba urgentemente un piquete de radar volador capaz de monitorear el espacio aéreo sobre el estrecho y la isla de Taiwán. Si era necesario, los aviones AWACS podrían transferirse a una dirección amenazada, compensando así la falta de puestos de radar en tierra en áreas remotas.

Hasta principios de la década de 1960, los desarrolladores chinos de armas y equipos militares podían contar con el apoyo de la URSS, pero después de que las relaciones entre los países se deterioraron, cesó la cooperación técnico-militar y China tuvo que depender solo de su propia fuerza. Por lo tanto, cuando la Fuerza Aérea Soviética adoptó el avión Tu-126 AWACS con el complejo radiotécnico Liana, no había dudas de enviarlo a China.



Aeronave AWACS KJ-1


La creación de un sistema de comunicaciones y radar realmente eficaz y bastante fiable para un avión AWACS sigue siendo una tarea muy difícil. Sin embargo, a mediados de la década de 1960, los especialistas chinos asumieron esta tarea.

En ese momento, el único tipo de avión sobre la base del cual se podía crear un "radar volador" en la República Popular China era el bombardero de largo alcance Tu-4. En 1953, cuando las relaciones entre los aliados eran optimas, la Unión Soviética entregó 25 bombarderos Tu-4. A su vez, el Tu-4 era una copia del Boeing B-29 Superfortress estadounidense.

Debido a su obsolescencia, algunos de los bombarderos Tu-4 en China fueron modernizados. Un Tu-4 se utilizó como plataforma para colocar un complejo de ingeniería de radio, otros vehículos modernizados sirvieron posteriormente como transportadores de vehículos aéreos no tripulados.

Para mejorar las prestaciones, y en paralelo al desarrollo de la variante AWACS, los cuatro motores de pistón ASh-73TK (2.400 hp cada uno) fueron reemplazados por turbohelices AI-20K (4.250 hp cada uno). Un aumento en la potencia total del motor en más de 1,5 veces hizo posible compensar un aumento significativo en la resistencia aerodinámica y la masa de carga útil. La introducción de nuevos motores fue posible debido al hecho de que, justo antes del final de la cooperación chino-soviética, la República Popular China recibio un paquete completo de documentación técnica para el avión de transporte militar An-12. Simultáneamente con el establecimiento de la construcción An-12, las empresas chinas dominaron la producción de los motores AI-20K, que recibieron la designación local de WJ-6.

En comparación con el motor de pistón ASh-73TK, los turbohélices WJ-6 eran más largos, lo que cambió el centrado y afectó la capacidad de control de la aeronave. Para aumentar la estabilidad, fue necesario aumentar la luz del estabilizador horizontal en 400 mm, mientras que su área aumentó en 2 m². Además, se instalaron aletas verticales en las punteras de los empenajes horizontales y otra aleta para la estabilidad lateral debajo de la viga de quilla de cola. En el Tu-4, las hélices de los motores de pistón giraban hacia la derecha, y en el AI-20K, las hélices giraban hacia la izquierda. Al mismo tiempo, surgió un momento de escora, que tuvo que ser evitado alterando el control y cambiando el equilibrio. Los operadores y el equipo se colocaron en una bodega de bombas completamente rediseñada.

El complejo de ingeniería de radio pesaba 5 toneladas, el diámetro de la antena giratoria en forma de disco era de 7 metros. Todas las unidades electrónicas se construyeron sobre tubos de electrones que consumen mucha energía, lo que requería el uso de generadores de energía adicionales. Se necesitaron 19 meses para convertir el bombardero en un avión AWACS.

El primer avión chino AWACS, designado KJ-1 (KongJing-1 - "Kong Jing", generalmente traducido del chino como "Ojo Celestial"), despegó el 10 de junio de 1971. Durante las pruebas de vuelo, mostró datos que diferían poco del Tu-4 de base.




El primer avión chino AWACS KJ-1


El peso máximo de despegue del KJ-1 habia aumentado en 3 toneladas. Pero gracias a motores más potentes, la velocidad máxima se mantuvo casi igual: 550 km/h. La velocidad de patrulla era de 420 km/h. La aeronave podría permanecer en el aire durante unas 10 horas. y la tripulación estaba compuesta de 12 personas.

Si los problemas de control y estabilidad se resolvieron con la suficiente rapidez, el complejo de ingeniería de radio se depuró durante mucho tiempo y con dificultad. En el curso de encender el equipo, ocurrieron fallas constantemente. Esto se debió en gran parte al hecho de que una parte significativa de la base de elementos RTK se ensamblaron a partir de componentes soviéticos o análogos chinos que estaban en producción piloto, los que tenían características inestables. Muchos problemas fueron causados por la mala protección de la tripulación contra la radiación de alta frecuencia. De hecho, los pilotos, y especialmente los operadores de RTK, cuando se encendia el radar, se encontraban dentro de un horno de microondas gigante, lo que, por supuesto, no agregaba salud a las personas.

Al diseñar el RTK de la aeronave KJ-1 AWACS, se pasó por alto la necesidad de crear simultáneamente equipos para la transmisión automática de datos a los interceptores y puestos de mando en tierra. El guiado de los cazas sólo podía realizarse por radio, en modo voz. Sin embargo, en ese momento, las fuerzas armadas chinas no tenían sistemas de mando y control automatizados, y no había interceptores especializados en unidades de combate. La adopción del primer caza-interceptor de defensa aérea chino J-8 tuvo lugar solo después de 1980.

Unos años después del primer vuelo del avión KJ-1, a costa de esfuerzos heroicos, se logró poner en funcionamiento su complejo radiotécnico, e incluso mostró buenos resultados.






El RTK detectó grandes objetivos aéreos a gran altitud en un rango de 300-350 km, y grandes objetivos de superficie a 300 km. Sin embargo, no fue posible lograr una detección estable de aeronaves contra el fondo de la superficie terrestre. Para la selección de objetivos aéreos cercanos a tierra, se requerían computadoras suficientemente productivas y poderosas, que, por supuesto, no estaban disponibles en China en ese momento.

Teniendo en cuenta el costo exorbitante de un RTK "en bruto", la laboriosidad de la configuración y la complejidad del equipo operativo construido con dispositivos eléctricos de vacío, el comando de la Fuerza Aérea del EPL consideró irracional construir en serie aviones de patrulla de radar KJ-1.






El primer avión chino AWACS se mantuvo en condiciones de funcionamiento hasta mediados de la década de 1980 y participó periódicamente en varios ejercicios y pruebas. Actualmente, el avión KJ-1 se encuentra en exhibición en el Museo de Aviación de China, en las afueras de Beijing.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un prototipo del KJ-1, basado en un bombardero Tu-4 de fabricación soviética rediseñado con turbohélices. Flavio Mucia/Wikimedia Commons



Un modelo de la versión AEW&C del avión civil Y-10, el propuesto reemplazo del KJ-1. Esta aeronave no entro en servicio comercial con las aerolineas chinas, por lo tanto la versión AEW&C no prospero
Escaneo DZ/a través de internet chino



 
Arriba