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Turbina Labala... cómo sigue?
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<blockquote data-quote="Buitreaux" data-source="post: 640756" data-attributes="member: 2870"><p><strong>Algo completamente novedoso</strong></p><p></p><p><strong>Despega en 50 metros y en una pendiente de 45 grados</strong></p><p></p><p><!-- CABEZAL NOTA --><!-- FECHA y NAVEGADOR-->LA NACION tuvo acceso hace meses a uno de los dos aparatos voladores remotorizados con la nueva turbina argentina, un antiguo Cessna 182, en una pista de tierra de la provincia de Buenos Aires. Al sacarle el carenado del capot, el fotógrafo tuvo que buscar un poco la GFL antes de encontrarla: es tan compacta que el espacio que antes llenaba un motor masivo ahora queda casi vacío. </p><p>Acostumbrado a <em>darle pala </em>a las avionetas hasta hacerlas arrancar, o a ver con respeto los bizantinos procedimientos de entrada en régimen de las turbinas comunes, este cronista se quedó sin comentarios cuando Labala encendió la GFL a toque de botón: la hélice desapareció en un borrón. Como la entrada en régimen es igualmente instantánea, el piloto dio plena potencia con los frenos clavados. Empujado brutalmente, el aparato bajó la nariz y empezó a dar saltos hacia adelante: las ruedas bloqueadas no lograban sujetarlo de ningún modo. Insólitamente, en la cabina no había ruidos o vibraciones y se podía conversar en voz media, sin auriculares ni micrófonos. </p><p>El Cessna 182 con dos personas a bordo y tanques llenos suele tener una carrera de despegue de al menos 400 metros, que con pista embarrada se alarga mucho más. Labala se metió en un lodazal y despegó de un limpio salto, en 50 metros, y en lugar de la lerda trepada con pendiente de diez o doce grados, típica de estas avionetas, subió en 45 grados. </p><p>Esta tranquila y vieja máquina urbana se había transformado en un brioso STOL (Short Take Off and Landing), un avión para pistas de emergencia y, de no ser por la estructura poco resistente, podría haber sido también un aparato de acrobacia. El comentario de Labala: "Esto no es nada: también puede <em>colgarse </em>de la hélice, como un helicóptero". Para quien ha volado un poco, ver eso es saber que se está ante algo totalmente nuevo.</p><p></p><p><a href="http://www.youtube.com./watch?v=coHg1jfiJI4">http://www.youtube.com./watch?v=coHg1jfiJI4</a></p><p></p><p><a href="http://www.youtube.com./watch?v=blt-jSWzsSI&feature=related">http://www.youtube.com./watch?v=blt-jSWzsSI&feature=related</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Buitreaux, post: 640756, member: 2870"] [B]Algo completamente novedoso[/B] [B]Despega en 50 metros y en una pendiente de 45 grados[/B] <!-- CABEZAL NOTA --><!-- FECHA y NAVEGADOR-->LA NACION tuvo acceso hace meses a uno de los dos aparatos voladores remotorizados con la nueva turbina argentina, un antiguo Cessna 182, en una pista de tierra de la provincia de Buenos Aires. Al sacarle el carenado del capot, el fotógrafo tuvo que buscar un poco la GFL antes de encontrarla: es tan compacta que el espacio que antes llenaba un motor masivo ahora queda casi vacío. Acostumbrado a [I]darle pala [/I]a las avionetas hasta hacerlas arrancar, o a ver con respeto los bizantinos procedimientos de entrada en régimen de las turbinas comunes, este cronista se quedó sin comentarios cuando Labala encendió la GFL a toque de botón: la hélice desapareció en un borrón. Como la entrada en régimen es igualmente instantánea, el piloto dio plena potencia con los frenos clavados. Empujado brutalmente, el aparato bajó la nariz y empezó a dar saltos hacia adelante: las ruedas bloqueadas no lograban sujetarlo de ningún modo. Insólitamente, en la cabina no había ruidos o vibraciones y se podía conversar en voz media, sin auriculares ni micrófonos. El Cessna 182 con dos personas a bordo y tanques llenos suele tener una carrera de despegue de al menos 400 metros, que con pista embarrada se alarga mucho más. Labala se metió en un lodazal y despegó de un limpio salto, en 50 metros, y en lugar de la lerda trepada con pendiente de diez o doce grados, típica de estas avionetas, subió en 45 grados. Esta tranquila y vieja máquina urbana se había transformado en un brioso STOL (Short Take Off and Landing), un avión para pistas de emergencia y, de no ser por la estructura poco resistente, podría haber sido también un aparato de acrobacia. El comentario de Labala: "Esto no es nada: también puede [I]colgarse [/I]de la hélice, como un helicóptero". Para quien ha volado un poco, ver eso es saber que se está ante algo totalmente nuevo. [URL]http://www.youtube.com./watch?v=coHg1jfiJI4[/URL] [URL]http://www.youtube.com./watch?v=blt-jSWzsSI&feature=related[/URL] [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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