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Turbina Labala... cómo sigue?
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<blockquote data-quote="INVMIL" data-source="post: 640765" data-attributes="member: 3433"><p>Textual.</p><p></p><p>Capitulo 13 CH con turbinas.</p><p></p><p>El uso de turbomotores en diversos diseños de Cicare nacio de su relacion con otro emprendedor autodidacta argentino, Gustabo Labala. Nacido el 28 de octubre de 1955 en la ciudad de Lanus, en el conurbano bonaerense, su niñez tuvo ciertos paralelos con la de Pirincho. En 1967, con doce años de edad, construyo su primer automovil utilizando partes de uno desechado y aprendio a manejar en el. A los dieciseis ya era preparador de autos de carrera, iniciando una larga y destacada actuacion en la categoria Turismo Nacional, hasta que decidio que el automovilismo ya no le brindaba deafios tecnicos interesantes y se volco a la aviacion. Hizo el curso de piloto, trabajo como mecanico, y muy pronto empezo a aplicar su innata inventiva mecanica par mejorar los motores existenes, aunque inmediatamente se vio limitado por las extrictas normas que impedian la modificacion de los motores certificados. En consecuencia dedico su tiempo libre a desarrollar una turbina a gas liviana y simple, cosa que logro con singular exito, pues a mediados de los 90 sus trabajos en este campo ya habian trascendido a la prensa. Por ese motivo cuando el Centro Atomico Bariloche necesito un sistema de presurizacion para unos silos vinculados con uno de sus proyectos nucleares, lo consultaron sobre la posibilidad de utilizar sus turbinas para este trabajo. La relacion entre el Centro Atomico Bariloche y Gustavo Labala fue muy fructifera, pues no solo le permitio emplear su inventiva en un proyecto concreto, sino tambien perfecciono sus diseños para otros usos, tales como la generacion de energia electrica y el secado de granos en silos. De alli a la aplicacion aeronautica habia un solo paso a a partir de 1995 Labala dedico sus esfuerzos a construir un turbohelice apto par motorizar aeronaves.</p><p>La conjuncion Cicare Labala fue inevitable. Ambos eran inventores, amantes de la mecanica y de la aeronautica, Cicare necesitaba motores para sus helicopteros y Labala construia motores, Motores un tanto especiales, pero por ese motivo eran atractivos.</p><p>Luego de seis años de desarrollo, en los que llego a construir mas de treinta prototipos, la primera turbina de uso aeronautico de Labala se termino en 1996. Denominada GFL20, entregaba una potencia de 120 hp y su diseño era extremadamente simple, utilizandose en su construccion componentes de un sobrealimentador convencional de maquina vial.</p><p>Por esta epoca Cicare ya tenia amplias referencias sobre los trabajos de Labala, y con la curiosidad que lo caracterizo toda la vida, comnzo a analizar la posibilidad de instalar la turbina en uno de uss helicopteros. A principios de 1997 mantuvieron algunas conversaciones y de comun acuerdo decidieron que antes de colocarla en un hlicoptero fuera ensayada en un simulador de vuelo SVH3, con el objetivo de minimizar los riesgos. En un par de meses se construyo una caja reductora especial, con la que fue aprobada, desempeñandose sin mayores inconvenientes. En consecuencia el conjunto motriz se coloco en la estructura del ubicuo e historico CH6 matricula LVX101, naciendo asi el CH6T, que tuvo el privilegio de ser el primer helicoptero propulsado por una turbina totalmente argentino.</p><p>Este prototipo volo por primera vez, siempre de la mano de Pirincho, a mediados de ese año, y el programa de ensayos insumio cerca de cincuenta horas de vuelo, en el que se añalizaron los rendimientos y la confiabilidad de la turbina en condiciones reales de uso, aunque en esa maquina solo se utilizaban unos 60 hp de potencia.</p><p>En e año 2000, ante la disponibilidad de la turbina GFL2000 de 200 hp, Cicare decidio modificar el inactivo CH12 para montarle una, iniciandose un trabajo bastante complejo, pues hubo que diseñar y fabricar una caja reductora totalmente nuev.</p><p>Por razones de seguridad, el nuevo conjunto de turbina y caja se ensayo una vez mas en un SVH3, y luego fue instalado en el CH12, ahora denominado CH2002, que fue ensayado por Pirincho en Septiembre de 2001 con todo exito,.</p><p>Como Labala ya habia iniciado los tramites para certificar la turbina, inmediatamente se empezaron a trazar planes para certificar y fabricar el helicoptero en serie. Incluso se desarrollo una version bimotora destinada a ser operada sobre zonas pobladas por las fuerzas policiales y de seguridad, para la que se diseño una caja reductora especial con dos entradas, llegandose a fabricar el conjunto de modelos de madera para fundir las carcazas.</p><p>Muy poco tiempo despues se produjo la crisis de diciembre de 2001, pero la confianza en el proyecto era tal que en 2002, como ya hemos mencionado, Hugo Cicare hijo aun termino el diseño integral de la cabina. Aunque habia bastante incertidumbre, pues el fin de la convertibilidad habia generado un clima de inestabilidad economica, el futuro parecia promisorio pues abriria la posibilidad de vender en el mercado interno a precios internacionales bajos. Sin embargo las esperanzas depositadas en la turbina GFL2000 se desvanecieron a fines de 2003, pues los tramites para certificarla se estancaron y luego se cerraron, y en consecuencia todo el proyecto CH2002 se suspendio una vez mas, a la espera de una planta motriz adecuada. Como ya hemos visto, en 2004 el proyecto se reactivo, aunque ya no con motores de turbina.</p><p>Las turbinas Labala fueron perfeccionandose a medida que los ensayos avanzaban, por lo que la decision de suspender los proyctos utilizando estos motores se debio exclusivamente a la cancelacion de los tramites de certificacion, que eliminaban la posibilidad de su fabricacion en serie</p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="INVMIL, post: 640765, member: 3433"] Textual. Capitulo 13 CH con turbinas. El uso de turbomotores en diversos diseños de Cicare nacio de su relacion con otro emprendedor autodidacta argentino, Gustabo Labala. Nacido el 28 de octubre de 1955 en la ciudad de Lanus, en el conurbano bonaerense, su niñez tuvo ciertos paralelos con la de Pirincho. En 1967, con doce años de edad, construyo su primer automovil utilizando partes de uno desechado y aprendio a manejar en el. A los dieciseis ya era preparador de autos de carrera, iniciando una larga y destacada actuacion en la categoria Turismo Nacional, hasta que decidio que el automovilismo ya no le brindaba deafios tecnicos interesantes y se volco a la aviacion. Hizo el curso de piloto, trabajo como mecanico, y muy pronto empezo a aplicar su innata inventiva mecanica par mejorar los motores existenes, aunque inmediatamente se vio limitado por las extrictas normas que impedian la modificacion de los motores certificados. En consecuencia dedico su tiempo libre a desarrollar una turbina a gas liviana y simple, cosa que logro con singular exito, pues a mediados de los 90 sus trabajos en este campo ya habian trascendido a la prensa. Por ese motivo cuando el Centro Atomico Bariloche necesito un sistema de presurizacion para unos silos vinculados con uno de sus proyectos nucleares, lo consultaron sobre la posibilidad de utilizar sus turbinas para este trabajo. La relacion entre el Centro Atomico Bariloche y Gustavo Labala fue muy fructifera, pues no solo le permitio emplear su inventiva en un proyecto concreto, sino tambien perfecciono sus diseños para otros usos, tales como la generacion de energia electrica y el secado de granos en silos. De alli a la aplicacion aeronautica habia un solo paso a a partir de 1995 Labala dedico sus esfuerzos a construir un turbohelice apto par motorizar aeronaves. La conjuncion Cicare Labala fue inevitable. Ambos eran inventores, amantes de la mecanica y de la aeronautica, Cicare necesitaba motores para sus helicopteros y Labala construia motores, Motores un tanto especiales, pero por ese motivo eran atractivos. Luego de seis años de desarrollo, en los que llego a construir mas de treinta prototipos, la primera turbina de uso aeronautico de Labala se termino en 1996. Denominada GFL20, entregaba una potencia de 120 hp y su diseño era extremadamente simple, utilizandose en su construccion componentes de un sobrealimentador convencional de maquina vial. Por esta epoca Cicare ya tenia amplias referencias sobre los trabajos de Labala, y con la curiosidad que lo caracterizo toda la vida, comnzo a analizar la posibilidad de instalar la turbina en uno de uss helicopteros. A principios de 1997 mantuvieron algunas conversaciones y de comun acuerdo decidieron que antes de colocarla en un hlicoptero fuera ensayada en un simulador de vuelo SVH3, con el objetivo de minimizar los riesgos. En un par de meses se construyo una caja reductora especial, con la que fue aprobada, desempeñandose sin mayores inconvenientes. En consecuencia el conjunto motriz se coloco en la estructura del ubicuo e historico CH6 matricula LVX101, naciendo asi el CH6T, que tuvo el privilegio de ser el primer helicoptero propulsado por una turbina totalmente argentino. Este prototipo volo por primera vez, siempre de la mano de Pirincho, a mediados de ese año, y el programa de ensayos insumio cerca de cincuenta horas de vuelo, en el que se añalizaron los rendimientos y la confiabilidad de la turbina en condiciones reales de uso, aunque en esa maquina solo se utilizaban unos 60 hp de potencia. En e año 2000, ante la disponibilidad de la turbina GFL2000 de 200 hp, Cicare decidio modificar el inactivo CH12 para montarle una, iniciandose un trabajo bastante complejo, pues hubo que diseñar y fabricar una caja reductora totalmente nuev. Por razones de seguridad, el nuevo conjunto de turbina y caja se ensayo una vez mas en un SVH3, y luego fue instalado en el CH12, ahora denominado CH2002, que fue ensayado por Pirincho en Septiembre de 2001 con todo exito,. Como Labala ya habia iniciado los tramites para certificar la turbina, inmediatamente se empezaron a trazar planes para certificar y fabricar el helicoptero en serie. Incluso se desarrollo una version bimotora destinada a ser operada sobre zonas pobladas por las fuerzas policiales y de seguridad, para la que se diseño una caja reductora especial con dos entradas, llegandose a fabricar el conjunto de modelos de madera para fundir las carcazas. Muy poco tiempo despues se produjo la crisis de diciembre de 2001, pero la confianza en el proyecto era tal que en 2002, como ya hemos mencionado, Hugo Cicare hijo aun termino el diseño integral de la cabina. Aunque habia bastante incertidumbre, pues el fin de la convertibilidad habia generado un clima de inestabilidad economica, el futuro parecia promisorio pues abriria la posibilidad de vender en el mercado interno a precios internacionales bajos. Sin embargo las esperanzas depositadas en la turbina GFL2000 se desvanecieron a fines de 2003, pues los tramites para certificarla se estancaron y luego se cerraron, y en consecuencia todo el proyecto CH2002 se suspendio una vez mas, a la espera de una planta motriz adecuada. Como ya hemos visto, en 2004 el proyecto se reactivo, aunque ya no con motores de turbina. Las turbinas Labala fueron perfeccionandose a medida que los ensayos avanzaban, por lo que la decision de suspender los proyctos utilizando estos motores se debio exclusivamente a la cancelacion de los tramites de certificacion, que eliminaban la posibilidad de su fabricacion en serie Saludos cordiales. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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