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Turbina Labala
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<blockquote data-quote="chimango" data-source="post: 268134" data-attributes="member: 131"><p>La turbina Labala, cruza el mundo</p><p></p><p>--------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p>por Amaya Fabián</p><p></p><p></p><p>Gustavo es un hombre común tal como lo definió el poeta de Banfield Osvaldo Ardizzone, “...este hombre que toma el colectivo, el subte, el tren, que sufre y mantiene su espíritu familiar, goza de la buena amistad y nunca deja en filo de la vida la sospecha de la traición...”. Ese es Gustavo Labala, un hombre de Lomas de Zamora (LDZ) quien en su hangar-laboratorio del aeródromo ubicado en Camino de Cintura, logró inventos tecnológicos muy importantes. La frase alude a una anécdota que contó el investigador argentino, cuando desde EE.UU le ofrecieron 10 millones de dólares por la patente del invento. Era el 2001, la crisis había estallado y, ese en cualquier momento es muchísimo dinero. Sin embargo, Labala no "vendió" su proyecto porque le había prometido a sus amigos y compañaeros de la CNEA, que su invento iba a quedar en nuestr país, la Argentina. Y cumplió..</p><p></p><p>Gustavo Francisco Labala es ingeniero honoris causa, título que le otorgó el Consejo de Ingeniería Aeronáutico y Espacial, junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología de Argentina, quienes decidieron unánimemente darle el diploma de ingeniero en 1997, aunque Labala, jamás curso estudios de grado.</p><p></p><p></p><p></p><p>Del enriquecimiento de uranio a la aviación</p><p>El ingeniero, mientras nos muestra su invento, comenta como fueron los hechos que acercaron su vida a la GFL2000 o Turbina Labala.</p><p></p><p>“En el 96 cuando vinieron los el Consejo había hecho una turbina para las FF.AA que tenía fines educativos, ya que podías ver la cámara de combustión en pleno funcionamiento” Continuó “antes ya había hecho 35 turbinas para distintos usos, hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) me propuso la construcción de una turbina especial que necesitaban para una máquina de enriquecimiento de uranio. Así comenzó a hacerse conocida la turbina que hoy, adapté para la aviación liviana”.</p><p></p><p></p><p></p><p>Características de la GFL 2000</p><p>La turbina pesa 50 kilogramos y tiene 300 caballos de fuerza (HP) y alcanza las 65.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). “Pensemos que, si hacemos una comparación, los motores de fórmula 1 llegan a 15.000 r.p.m.”.</p><p></p><p>Como combustible la GFL 2000 utiliza kerosene y si tenemos en cuenta que los motores a pistón lo hacen con nafta la diferencia de precios es cuatro veces menor, asegura el ingeniero (aunque no precisó precios de los cumbustibles). Además, y esto es muy importante, el kerosene no contamina en esta turbina puesto que se quema a 12 mil grados y no queda nada en el aire, por eso es totalmente ecológica.</p><p></p><p>Otra de las características que sobresalen y lo hace diferente del resto, es el precio. Labala calcula que se pueden vender 150 mil pesos y señala que una turbina a pistón con 450 HP, cuesta alrededor de 1 millón de pesos. También explicó, que los aviones con motores a pistón alcanzan de 7 a 10 mil pies y el que logra su turbina es de 25 mil pies de altura. Por eso además, las cabinas deben llevar aire por la altura.</p><p></p><p></p><p></p><p>Única en el mundo</p><p>“No hay turbinas como estás en el mundo, porque la más pequeña de 400HP es muy voluminosa y no se puede adaptar en aviones livianos que tienen motor a pistón y pesan 170 kilos. Además, aquellos que compran estas unidades reciben un curso que les doy personalmente para que puedan, por sus propios medios arreglarla ante cualquier desperfecto. Esto es importante porque diseñé la turbina para que sea sencilla y eficiente, porque uno con los años se da cuenta que las cosas simples son las que funcionan”, destacó Labala.</p><p></p><p>Uno de los puntos más interesantes lo constituye la demanda de esta turbina. Una potencia mundial en tecnología de turbinas, como lo es EE.UU. desde hace más de 20 años busca construir una turbina de estas características, pero sin buenos resultados. Este diseño lo logró un lomense, Gustavo Labala. Esta turbina que comenzó como parte del proyecto de enriquecimiento de uranio hoy es la niña mimada de los países avanzados que ha realizado pedidos por más de 1000 millones de dólares.</p><p></p><p>“Veo que todos los gobiernos hacen al revés: las políticas que adoptan son recesivas”. Labala quiere que este proyecto se haga en el país, puesto que desde 2001 viene bregando para que los Gobiernos inviertan y exporten esta tecnología. </p><p></p><p></p><p></p><p>Pruebas cumplidas</p><p>El motor ya tiene varios años de pruebas y la CNEA cumplió con las 1400 horas de funcionamiento denominado TBO, vida útil de un motor a pistón, que oscila en esas horas. La turbina debe recorrer diferentes pasos para ser aprobada por los organismos pertinentes. En ese sentido el ingeniero afirmó que “Fue duro conseguir la aprobación porque a pesar que la CNEA envió a la DNA (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) para de la certificación del motor, demoraron muchísimo tiempo, más si tenemos en cuenta que el motor ya tenía horas de más de pruebas y funcionaba a la perfección.</p><p></p><p></p><p></p><p>Reactor universal</p><p>El presidente de la empresa de construcción de turbinas más grande del mundo (Boeing, EEUU) intentó llevarlo a ese país para construir la turbina. Pero en septiembre de 2001 con los ataques a las Torres gemelas, el proyecto mundial de aviación quedó paralizado.</p><p></p><p>En ese país es donde más aviones livianos se comercializan, puesto que cualquiera puede adquirir uno, por su alto poder económico. Pero si bien ellos tienen tecnología nuclear en motores, existen riesgos y una compleja operatividad: “no se le puede dar a cualquier usuario particular un reactor”, argumenta Labala.</p><p></p><p>Pero yo descubrí 7 ítems innovadores, por lo que cualquier usuario puede volar, ya que se opera igual que un avión con motor a pistón.</p><p></p><p>Normalmente, el piloto que vuela con un reactor debe hacer un curso muy complejo, de años muchas veces. Por eso el reactor aún no llegó para la aviación liviana, puesto que es muy complicada la operación que deben realizar los pilotos.</p><p></p><p>“También hice innovaciones en cuanto a la hélice que utiliza la turbina, ya que trabaja de manera automática: a medida que va acelerando le da paso y lo hace tan perfecto, que manualmente no se puede hacer bien de esta forma. Por eso, “este es un paquete diseñado especialmente para volar y eso es lo que buscan en el mundo”, aseguró Labala.</p><p></p><p>Son muchos más livianos y potentes que el resto y además, responden perfectamente. Hay empresas fumigadoras que ya lo utilizan. Otra característica es que estas turbinas son más seguras que las norteamericanas, ya que están concebidas y preparadas para la seguridad nuclear, por eso todo tiene doble seguridad.</p><p></p><p></p><p></p><p>Supermateriales</p><p></p><p>El bajo peso de la GFL 2000 se lo debe a los materiales que la componen, denominados supermateriales. Estos son “cócteles” que se hacen en nuestro país –en donde más de 500 familias producen estos tipos de elementos-. Son muy resistentes como el magnesio. “Cuando me mandan piezas, yo realizó un control de calidad de cada una, porque el motor gira muy rápido, más que un fómula uno y debo garantizar la total funionalidad de la turbina para que los usuarios se sientan seguros”.</p><p></p><p>Publicado el 27-11-2006 / Edición Nº 1</p><p><a href="http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=346&sid=2727&aid=16540&eid=1&NombreSeccion=PORTADA&Accion=VerArticulo">http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=346&sid=2727&aid=16540&eid=1&NombreSeccion=PORTADA&Accion=VerArticulo</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="chimango, post: 268134, member: 131"] La turbina Labala, cruza el mundo -------------------------------------------------------------------------- por Amaya Fabián Gustavo es un hombre común tal como lo definió el poeta de Banfield Osvaldo Ardizzone, “...este hombre que toma el colectivo, el subte, el tren, que sufre y mantiene su espíritu familiar, goza de la buena amistad y nunca deja en filo de la vida la sospecha de la traición...”. Ese es Gustavo Labala, un hombre de Lomas de Zamora (LDZ) quien en su hangar-laboratorio del aeródromo ubicado en Camino de Cintura, logró inventos tecnológicos muy importantes. La frase alude a una anécdota que contó el investigador argentino, cuando desde EE.UU le ofrecieron 10 millones de dólares por la patente del invento. Era el 2001, la crisis había estallado y, ese en cualquier momento es muchísimo dinero. Sin embargo, Labala no "vendió" su proyecto porque le había prometido a sus amigos y compañaeros de la CNEA, que su invento iba a quedar en nuestr país, la Argentina. Y cumplió.. Gustavo Francisco Labala es ingeniero honoris causa, título que le otorgó el Consejo de Ingeniería Aeronáutico y Espacial, junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología de Argentina, quienes decidieron unánimemente darle el diploma de ingeniero en 1997, aunque Labala, jamás curso estudios de grado. Del enriquecimiento de uranio a la aviación El ingeniero, mientras nos muestra su invento, comenta como fueron los hechos que acercaron su vida a la GFL2000 o Turbina Labala. “En el 96 cuando vinieron los el Consejo había hecho una turbina para las FF.AA que tenía fines educativos, ya que podías ver la cámara de combustión en pleno funcionamiento” Continuó “antes ya había hecho 35 turbinas para distintos usos, hasta que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) me propuso la construcción de una turbina especial que necesitaban para una máquina de enriquecimiento de uranio. Así comenzó a hacerse conocida la turbina que hoy, adapté para la aviación liviana”. Características de la GFL 2000 La turbina pesa 50 kilogramos y tiene 300 caballos de fuerza (HP) y alcanza las 65.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). “Pensemos que, si hacemos una comparación, los motores de fórmula 1 llegan a 15.000 r.p.m.”. Como combustible la GFL 2000 utiliza kerosene y si tenemos en cuenta que los motores a pistón lo hacen con nafta la diferencia de precios es cuatro veces menor, asegura el ingeniero (aunque no precisó precios de los cumbustibles). Además, y esto es muy importante, el kerosene no contamina en esta turbina puesto que se quema a 12 mil grados y no queda nada en el aire, por eso es totalmente ecológica. Otra de las características que sobresalen y lo hace diferente del resto, es el precio. Labala calcula que se pueden vender 150 mil pesos y señala que una turbina a pistón con 450 HP, cuesta alrededor de 1 millón de pesos. También explicó, que los aviones con motores a pistón alcanzan de 7 a 10 mil pies y el que logra su turbina es de 25 mil pies de altura. Por eso además, las cabinas deben llevar aire por la altura. Única en el mundo “No hay turbinas como estás en el mundo, porque la más pequeña de 400HP es muy voluminosa y no se puede adaptar en aviones livianos que tienen motor a pistón y pesan 170 kilos. Además, aquellos que compran estas unidades reciben un curso que les doy personalmente para que puedan, por sus propios medios arreglarla ante cualquier desperfecto. Esto es importante porque diseñé la turbina para que sea sencilla y eficiente, porque uno con los años se da cuenta que las cosas simples son las que funcionan”, destacó Labala. Uno de los puntos más interesantes lo constituye la demanda de esta turbina. Una potencia mundial en tecnología de turbinas, como lo es EE.UU. desde hace más de 20 años busca construir una turbina de estas características, pero sin buenos resultados. Este diseño lo logró un lomense, Gustavo Labala. Esta turbina que comenzó como parte del proyecto de enriquecimiento de uranio hoy es la niña mimada de los países avanzados que ha realizado pedidos por más de 1000 millones de dólares. “Veo que todos los gobiernos hacen al revés: las políticas que adoptan son recesivas”. Labala quiere que este proyecto se haga en el país, puesto que desde 2001 viene bregando para que los Gobiernos inviertan y exporten esta tecnología. Pruebas cumplidas El motor ya tiene varios años de pruebas y la CNEA cumplió con las 1400 horas de funcionamiento denominado TBO, vida útil de un motor a pistón, que oscila en esas horas. La turbina debe recorrer diferentes pasos para ser aprobada por los organismos pertinentes. En ese sentido el ingeniero afirmó que “Fue duro conseguir la aprobación porque a pesar que la CNEA envió a la DNA (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) para de la certificación del motor, demoraron muchísimo tiempo, más si tenemos en cuenta que el motor ya tenía horas de más de pruebas y funcionaba a la perfección. Reactor universal El presidente de la empresa de construcción de turbinas más grande del mundo (Boeing, EEUU) intentó llevarlo a ese país para construir la turbina. Pero en septiembre de 2001 con los ataques a las Torres gemelas, el proyecto mundial de aviación quedó paralizado. En ese país es donde más aviones livianos se comercializan, puesto que cualquiera puede adquirir uno, por su alto poder económico. Pero si bien ellos tienen tecnología nuclear en motores, existen riesgos y una compleja operatividad: “no se le puede dar a cualquier usuario particular un reactor”, argumenta Labala. Pero yo descubrí 7 ítems innovadores, por lo que cualquier usuario puede volar, ya que se opera igual que un avión con motor a pistón. Normalmente, el piloto que vuela con un reactor debe hacer un curso muy complejo, de años muchas veces. Por eso el reactor aún no llegó para la aviación liviana, puesto que es muy complicada la operación que deben realizar los pilotos. “También hice innovaciones en cuanto a la hélice que utiliza la turbina, ya que trabaja de manera automática: a medida que va acelerando le da paso y lo hace tan perfecto, que manualmente no se puede hacer bien de esta forma. Por eso, “este es un paquete diseñado especialmente para volar y eso es lo que buscan en el mundo”, aseguró Labala. Son muchos más livianos y potentes que el resto y además, responden perfectamente. Hay empresas fumigadoras que ya lo utilizan. Otra característica es que estas turbinas son más seguras que las norteamericanas, ya que están concebidas y preparadas para la seguridad nuclear, por eso todo tiene doble seguridad. Supermateriales El bajo peso de la GFL 2000 se lo debe a los materiales que la componen, denominados supermateriales. Estos son “cócteles” que se hacen en nuestro país –en donde más de 500 familias producen estos tipos de elementos-. Son muy resistentes como el magnesio. “Cuando me mandan piezas, yo realizó un control de calidad de cada una, porque el motor gira muy rápido, más que un fómula uno y debo garantizar la total funionalidad de la turbina para que los usuarios se sientan seguros”. Publicado el 27-11-2006 / Edición Nº 1 [url]http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=346&sid=2727&aid=16540&eid=1&NombreSeccion=PORTADA&Accion=VerArticulo[/url] [/QUOTE]
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