Turbina Pratt & Whitney FT-8, Solalban Energia

que tal amigos... no soy de hacer post muy seguido (casi nunca va!), pero esta vez queria compartir con ustedes estas imagenes de el desarme de la turbina Pratt & Whitney FT-8.
la planta Solalban Energia se encuentra ubicada dentro del predio de Solvay Indupa , en el polo petroquimico de Bahia Blanca.. esta planta esta equipada con 2 modulos FT-8 SWIFTPAC de 60Mw de generacion cada uno. cada modulo esta compuesto por 2 turbinas y 1 generador. Las turbinas transfieren la potencia al generador mediante acople eolico.
esta instalacion esta en marcha desde el año 2009.

La suerte quizo que este año la reparacion de 2 de las turbinas se hicieran en el taller de instrumentacion de ABB en Solvay, y de esa manera fui testigo directo de como se llevaban a cabo dichos trabajos.
van a tener que perdonar la calidad de las fotos, ya que fueron sacadas por un celular con camara de 1,3MP, con luz natural y sin ningun flash o iluminacion complementaria que ayude... pero como no es muy comun ver este tipo de piezas creo que vale la pena.




esta es la primer turbina en su cuna , luego de ser desmontada y desvinculada del grupo generador.. el peso de la misma ronda los 3500kg..
como pueden ver , es un elemento bastante compacto.

parte posterior de la turbina, con una especie de placa con ductos que (segun me comentaron) son para inyectar agua .. .supongo que para bajar la temperatura de los gases de salida y no "quemar" el acople eolico

chapa de identificacion en donde se puede leer el modelo y serie de la turbina

aqui podemos ver claramente los mandos hidraulicos que comandan el angulo de ataque de los estatores, que en esta turbina son 3

toma de la parte central , la camara de combustion. Algo que me llamo la atencion es la inmensa cantidad de tornillos que utilizan para unir las distintas etapas.

esta foto es un tanto artistica.. se puede apreciar mejor el tamaño de la unidad..


aqui ya esta la turbina desmontada .. el trabajo consistió en cambiar un juego de anillos retenes del eje...estos se encuentran alojados muy cerca de donde esta el apoyo del caballete.. lo que vemos seria la "parte de atras" de la turbina..
algo que me llamo la atencion es la coloracion que tomaron los alabes .. con esas aureolas negras..da cuenta de la altisima temperatura que tienen que soportar.

aqui vemos el resto de la turbina, visto desde atras... seria la continuación de lo desmontado y mostrado mas arriba.


aca en mas detalle lo de la coloracion de los alabes que les comentaba...
estos estan recubiertos con lo que parece ser una pelicula ceramica y en algunos lugares (como en los filos de algunos alabes) se notaba claramente saltada esa pelicula..como podemos ver en el 2º alabe a la derecha.

lo que vemos son los anillos de reten que se reemplazaron... esos pedazos son uno de ellos...
al parecer son de un material muy fragil y quebradizo (similar al carbon) y tuvieron problemas en la instalacion de los nuevos ya que se rompieron 3 o 4 en el primer intento y tubieron que esperar a que les manden desde USA (vía avion) mas para reemplazo... de ahi que en algunas fotos aparezca la turbina cubierta en nylon ... ya que tubieron que esperar mas de 1 semana ...

eso es todo por ahora... prometo seguir el post con imagenes de la reparacion de la 2º turbina.. en cuanto junte unas fotos mas
 
Arriba