Typoon: fotos y dudas < fotos >

Estas imágenes corresponden a una sección fotográfica del Typhoon tomadas desde la compuerta trasera de un C-130J Hercules de la RAF. Al margen de lo espectacular de las imágenes y de lo que puede significar para cualquier persona volar por encima de las nubes y tener el caza casi al alcance de la mano, me surgen algunas dudas respecto la tan mentada firma radar de la aeronave. Ambas tomas ocupan una muy importante porción de la superficie frontal del avión, y como ya sabemos allí están los ductos de admisión de los motores (o tomas de aire) que no muestran ningún vano o dispositivo que impida reflejar las ondas radar.


Es cierto que es una simple apreciación visual, pero me deja algunas dudas y ni hablar de cuántos “bird strike” ( colisión con aves) tendrá el Typhoon. Sobre gustos….








Fuente: Foro Key Publishing
 

AMX

Colaborador
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:D :D :D :D O spirit666 começou uma cruzada contra os delta canards europeus...a próxima vitima será o Gripen ;)
 
spirit666 dijo:
me surgen algunas dudas respecto la tan mentada firma radar de la aeronave. Ambas tomas ocupan una muy importante porción de la superficie frontal del avión, y como ya sabemos allí están los ductos de admisión de los motores (o tomas de aire) que no muestran ningún vano o dispositivo que impida reflejar las ondas radar.

Bueno, supuestamente uno de los motivos del cambio en la admision del SuperBug
frente al hornet es precisamente por que esa forma bajaba la firma radar no?
Aparte de que varias partes del avion pueden estar compuestas por materiales
o pinturas RAM, tal como la admision del Viper.


Hornet


Super Hornet

saludos

PS: sobre el riesgo de birdstrike o FOD... creo que eso es un riesgo para todo
avion con admisiones de gran tamaño, Rusos, Chinos, Europeos o Americanos.
 

joseph

Colaborador
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Ambas tomas ocupan una muy importante porción de la superficie frontal del avión, y como ya sabemos allí están los ductos de admisión de los motores (o tomas de aire) que no muestran ningún vano o dispositivo que impida reflejar las ondas radar. Es cierto que es una simple apreciación visual, pero me deja algunas dudas y ni hablar de cuántos “bird strike” ( colisión con aves) tendrá el Typhoon.

Lo que pasa Spirit es que no estas pensando en la cuarta dimension como diria el Doc.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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AMX dijo:
:D :D :D :D O spirit666 começou uma cruzada contra os delta canards europeus...a próxima vitima será o Gripen ;)
Tarde llegas el gripen fue el primero en cobrar hace raaato ya. Lo que pasa es que de los rusos ya no queda nada mas por decir asi que ahora se la agarro con los europeans.
 
spirit666 dijo:
Ambas tomas ocupan una muy importante porción de la superficie frontal del avión, y como ya sabemos allí están los ductos de admisión de los motores (o tomas de aire) que no muestran ningún vano o dispositivo que impida reflejar las ondas radar.

Es cierto que es una simple apreciación visual, pero me deja algunas dudas y ni hablar de cuántos “bird strike” ( colisión con aves) tendrá el Typhoon. Sobre gustos….

La superficie de la toma de aire esta dada por la cantidad de aire que necesita el motor, en consecuencia todos los aviones con caracteristicas similares tendran superficies similares y el mismo problema con las aves (F-18, Rafale,...).

El principal problema con las tomas de aire y firma radar es si estas permiten o no ver los alabes del compresor del motor. Cualquier otro efecto seguramente fue solucionado como en cualquier otro avion con materiales RAM y una adecuada geometria.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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Klingsor dijo:
El principal problema con las tomas de aire y firma radar es si estas permiten o no ver los alabes del compresor del motor. Cualquier otro efecto seguramente fue solucionado como en cualquier otro avion con materiales RAM y una adecuada geometria.

Exactamente. Necesitariamos ver una foto donde se pueda observar la distribucion interna de la misma. Seguramente Resaca o JQ01 deben de tener alguna.

En cuanto a las aves...ese seria el menor de sus problemas....imaginate las de piedritas que debe tragar:eek: :D

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
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Dicen los que lo conocen, que es uno de los aviones del tamaño de un caza mas furtivo que existe....y mira el tamaño de esas tomas!!!!



Lamentablemente, los birdstrike van a seguir estando por la sencilla razon de que el motor (por lo menos los operativos ahora....anda a saber que tendran los amigos del zorrino escondido en el desierto ;)) van a seguir necesitando aire para funcionar!
Saludos
 
Bueno en caso de los SU-treinta y pico se estaba tratando de solucionar ese problema aplicando en los alabes del compresor pinturas RAM. (Ya que en este modelo modificar la geometría de las tomas de admisión para que no se vean los alabes del motor es imposible)
 
Hay, hay, hay, Spirit, hombre de poca fe. No dudeis, creed en las capacidades técnicas del consorcio Eurofighter Typhoon EFA.
Las tomas no son mas grandes que las que hay en plaza, si bien es cierto que al estar juntas dan la impresión de presentar mayor superficie. Pero...
Si alguien pudiera asomar su cabecilla por las tomas de aire del Typhoon (aconsejo antes apagar los motores) no vería nada mas que un suave carenado ascendente (y unos deflectores de aire) que recubre el tren de aterrizaje delantero y oculta el motor lejos de las ondas de radar.

Ved aqui por ustedes mismos: ponchar View the Aircraft Cutaway y moved la ventana de detalle...

http://www.eurofighter.com/Typhoon/Cutaways/

Que buena página por Dios...
 

yarara

Colaborador
A ver cuando nos convencemos que no hay aviones invisibles , la RCS puede ser baja , pero no cero .
Por otro lado pongamonos a ver los sistemas de deteccion pasivos , creo que hay esta el tema .
La localizacion de blancos va pasar en los proximos años por la deteccion pasiva y no activa
 

JQ01

Colaborador
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En efecto, como dice Licastro, los álabes de la turbina no son visibles desde el frontal. Se sabe también que en la zona de la toma de aire se ha empleado con profusión materiales RAM precisamente para disminuir en lo posible el RCS.
 
No solo es un tema de materiales y pintura RAM, esta el tema
de como es internamente la toma, como claramente se ve en
esa foto, no se ven las turbinas y eso si disminuye notablemente
el RCS del avión de frente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
perdon... pero la ultima foto, no es trucha????... con que aire se alimenta los motores si se puede decir que estan dentro del c130?
 
Pero entre todo el material publicado por Dassault y su Rafale y el consorcio del EFA, claramente hay mayor mmmmm es que nose si llamarlo "transparencia"....pero obviamente como que se tiene mas acceso.

Si es trucha la del Typhoon pues entonces y con ese parametro me parece mas trucha aun el Rafale...

Saludos estimados.!!
 
La página del Consorcio Eurofighter es la mejor página que pude visitar a la fecha, en lo que respecta a información, calidad del material fotográfico y diseño web. Esta hecha para vender Typhoon y no dudo que lo logren.
 
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