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<blockquote data-quote="Paquetetoque" data-source="post: 3409365" data-attributes="member: 11251"><p>No, claro que tiene mejoras; y muchas y las puede seguir teniendo. Pero hay cosas que no se pueden cambiar y una es que el concepto cuatrimotor está obsoleto.</p><p>Según Rostec su alcance es de 8.100 Km... los Airbús y Boeing similares de capacidad tienen alcances de más de 11.000 Km, llegando hasta 13.000, 15.000 y más según versiones... Con motores muchísimo más eficientes...</p><p></p><p>La teoría no es mia... ¡ ya quisiera!. Los aviones empezaron a tener más motores porque tenían potencias limitadas y para aviones más grandes, hacían falta motores más potentes...y si no los había, se ponian 2,3,4...10 ó12 motores... pero no era por eficiencia, sino por necesidad. Cuando los motores llegaron a ser lo suficientemente potentes, se prefería uno mejor que dos o dos mejor que cuatro, pero aquí aparecía el factor de la seguridad; dos o cuatro eran más seguros... Los aviones comerciales por obligación tenían que tener tres o más motores para recorridos transatlánticos pero solo porque en caso de fallo, podían seguir volando con uno averiado, no así los bimotores. Pero eso ya pasó cuando se demostró que los enormes y potentes turboventiladores actuales eran suficientemente seguros y potentes para cumplir las normas ETOPS con solo dos motores. Ahí "murieron" los cuatrimotores de Airbús y Boeing... y ahora sus grandes aviones son bimotores y mucho más eficientes, pero no es porque se lo haya dicho yo...</p><p></p><p>Solo un dato: Los cuatro motores del A-340 pesaban en seco 16.000 Kg para un empuje de unos 600 Kn; en el A-330 sus dos motores pesaban 10.000 Kg para similar empuje. Ahorras en peso, mejoras la aerodinámica; el consumo ( esos cuatro motores consumen bastante más que los dos equivalentes); menos posibilidades de roturas; menos coste de mantenimiento...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Paquetetoque, post: 3409365, member: 11251"] No, claro que tiene mejoras; y muchas y las puede seguir teniendo. Pero hay cosas que no se pueden cambiar y una es que el concepto cuatrimotor está obsoleto. Según Rostec su alcance es de 8.100 Km... los Airbús y Boeing similares de capacidad tienen alcances de más de 11.000 Km, llegando hasta 13.000, 15.000 y más según versiones... Con motores muchísimo más eficientes... La teoría no es mia... ¡ ya quisiera!. Los aviones empezaron a tener más motores porque tenían potencias limitadas y para aviones más grandes, hacían falta motores más potentes...y si no los había, se ponian 2,3,4...10 ó12 motores... pero no era por eficiencia, sino por necesidad. Cuando los motores llegaron a ser lo suficientemente potentes, se prefería uno mejor que dos o dos mejor que cuatro, pero aquí aparecía el factor de la seguridad; dos o cuatro eran más seguros... Los aviones comerciales por obligación tenían que tener tres o más motores para recorridos transatlánticos pero solo porque en caso de fallo, podían seguir volando con uno averiado, no así los bimotores. Pero eso ya pasó cuando se demostró que los enormes y potentes turboventiladores actuales eran suficientemente seguros y potentes para cumplir las normas ETOPS con solo dos motores. Ahí "murieron" los cuatrimotores de Airbús y Boeing... y ahora sus grandes aviones son bimotores y mucho más eficientes, pero no es porque se lo haya dicho yo... Solo un dato: Los cuatro motores del A-340 pesaban en seco 16.000 Kg para un empuje de unos 600 Kn; en el A-330 sus dos motores pesaban 10.000 Kg para similar empuje. Ahorras en peso, mejoras la aerodinámica; el consumo ( esos cuatro motores consumen bastante más que los dos equivalentes); menos posibilidades de roturas; menos coste de mantenimiento... [/QUOTE]
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