Des Browne, ministro de defensa inglés y Sir Jock Stirrup jefe del staff de defensa se enfrentaran en los próximos días ante la tesorería británica, para evaluar las cifras que implica el envío de 1.400 soldados adicionales a Afganistán y también para tratar de salvar los recortes de defensa que propone el tesoro inglés.
En carpeta hay temas pesados: el reemplazo de los misiles balísticos nucleares Trident , la adquisición del Tranche 3 de los Typhoon, el F-35 y el proyecto FSTA para la incorporación de los cisternas A330-MRTT.
Los números no vienen para nada bien y ya se dispuso que la Royal Navy desprograme 2 destructores aunque hay otros 4 que también no tienen el futuro asegurado. El Ejército tampoco tiene muchas perspectivas de avanzar con el programa FRES para la adquisición de 3.000 vehículos ligeros de desplazamiento rápido.
La mayor preocupación es sin embargo la adquisición de 88 Typhoon’s correspondientes al Tranche 3, compra que está siendo seriamente cuestionada por el costo que para el fisco británico tiene dicha aeronave, unos 65 millones de libras esterlinas, o sea 127,6 millones de dólares. Por el momento la RAF ya ha solicitado un total de 144 ejemplares y el fisco considera que dicha cantidad es suficiente considerando que se han gastado importantes sumas en la modernización de los Tornados y que les espera por delante importantes inversiones para la compra de los F-35 Lightning II.
Sobre el FSTA (Future Strategic Transport Aircraft) también hay varias objeciones ya que los valores que se manejan –unos 23.400 millones de dólares- son considerados por la tesorería como desproporcionadas considerando que los 14 A330-MRTT serán alquilados y no de propiedad de la RAF. Si bien está previsto el mantenimiento, las modificaciones y modernizaciones de las aeronaves por 27 años, los números no convencen al fisco británico.
Las operaciones en Irak y Afganistán tienen para la corona un costo muy alto, y de algún modo se deben financiar. Es claro que los presupuestos para adquisiciones de equipos sufrirán directamente las consecuencias y quizás el Typhoon como el A330-MRTT sean las víctimas más visibles. Para complicar las cosas, el acuerdo con Arabia Saudita por la compra de los 72 Typhoon aún está trabado, de concretarse podría dar el respiro suficiente para que la RAF vaya por sus Tranche 3, mientras tanto dependerá de la decisión del tesoro inglés.
Sorry, todo no se puede…
En carpeta hay temas pesados: el reemplazo de los misiles balísticos nucleares Trident , la adquisición del Tranche 3 de los Typhoon, el F-35 y el proyecto FSTA para la incorporación de los cisternas A330-MRTT.
Los números no vienen para nada bien y ya se dispuso que la Royal Navy desprograme 2 destructores aunque hay otros 4 que también no tienen el futuro asegurado. El Ejército tampoco tiene muchas perspectivas de avanzar con el programa FRES para la adquisición de 3.000 vehículos ligeros de desplazamiento rápido.
La mayor preocupación es sin embargo la adquisición de 88 Typhoon’s correspondientes al Tranche 3, compra que está siendo seriamente cuestionada por el costo que para el fisco británico tiene dicha aeronave, unos 65 millones de libras esterlinas, o sea 127,6 millones de dólares. Por el momento la RAF ya ha solicitado un total de 144 ejemplares y el fisco considera que dicha cantidad es suficiente considerando que se han gastado importantes sumas en la modernización de los Tornados y que les espera por delante importantes inversiones para la compra de los F-35 Lightning II.
Sobre el FSTA (Future Strategic Transport Aircraft) también hay varias objeciones ya que los valores que se manejan –unos 23.400 millones de dólares- son considerados por la tesorería como desproporcionadas considerando que los 14 A330-MRTT serán alquilados y no de propiedad de la RAF. Si bien está previsto el mantenimiento, las modificaciones y modernizaciones de las aeronaves por 27 años, los números no convencen al fisco británico.
Las operaciones en Irak y Afganistán tienen para la corona un costo muy alto, y de algún modo se deben financiar. Es claro que los presupuestos para adquisiciones de equipos sufrirán directamente las consecuencias y quizás el Typhoon como el A330-MRTT sean las víctimas más visibles. Para complicar las cosas, el acuerdo con Arabia Saudita por la compra de los 72 Typhoon aún está trabado, de concretarse podría dar el respiro suficiente para que la RAF vaya por sus Tranche 3, mientras tanto dependerá de la decisión del tesoro inglés.
Sorry, todo no se puede…