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<blockquote data-quote="IA-37P" data-source="post: 294637" data-attributes="member: 19"><p>Sobre la reparación del Twin Otter la siguiente nota aclara como se realizó la reparación:</p><p></p><p><strong>Intentan rescatar un avión argentino que quedó varado en un glaciar antártico</strong></p><p></p><p>El 27 de junio un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina sufrió averías en el tren de aterrizaje al bajar en el glaciar de Pampa del Colchón. Los daños ya fueron reparados tras arduos trabajos en las peores condiciones climáticas. Esperan poder regresarlo a Marambio este fin de semana</p><p></p><p></p><p>Un grupo de técnicos y especialistas intentan llevar adelante una tarea titánica en las condiciones de trabajo más adversas: rescatar del hielo de un glaciar un avión de la Fuerza Aérea Argentina que quedó varado hace más de un mes luego de sufrir daños en el tren de aterrizaje.</p><p>Los fuertes vientos, que durante algunas jornadas superaron los 200 kilómetros por hora, y las temperaturas que por momentos descendieron a los 30 grados bajo cero, hicieron de la tarea una misión casi imposible.</p><p></p><p>La avería se produjo el 27 de junio, y desde entonces el DHC-6 Twin Otter, un avión capaz de aterrizar en tierra, agua y nieve, permanece semioculto en la inmensidad blanca, sobre la cima del Glaciar de Pampa del Colchón, un lugar cercano a la Base Esperanza del Ejército Argentino.</p><p>Pero el esfuerzo de los hombres que acudieron en su rescate parece haber dado resultado. Según informó a Hoy el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Christian Colman, la nave terminó de repararse el miércoles último, y si las condiciones climáticas lo permiten, el regreso a la base Marambio de la cual es jefe, sería este fin de semana.</p><p>Apenas producido el incidente los tripulantes de la nave evaluaron los daños sufridos. El siguiente paso fue el de formar el grupo de trabajo de la IX Brigada Aérea cuya misión sería la de intentar poner nuevamente en servicio la aeronave.</p><p></p><p>Intentan rescatar un avión argentino que quedó varado en un glaciar antártico</p><p></p><p>Algunos días después, esa comitiva, integrada por un piloto y especialistas en metales y estructuras, montaje y electricidad, sumada a otro grupo que ya estaba en la Base Marambio llegó a la Base Esperanza.</p><p>A partir del 2 de julio, la irrupción de un intenso temporal demoró el ascenso a la zona de Pampa del Colchón. La situación provocó incertidumbre ya que no era posible saber si la aeronave sufriría más daños.</p><p>Finalmente el sábado 3, las motos de nieve sirvieron para que personal del Ejército traslade hasta el avión a un ingeniero y a un especialista en metales y estructuras. Se comprobó que no había otro daño que los producidos por el anevizaje.</p><p></p><p>Aunque los días posteriores fueron favorables para avanzar en las reparaciones, los trabajos se realizaron en condiciones extremas, con temperaturas que oscilaban entre 20 y 30 grados centígrados bajo cero, con sensaciones térmicas de 10 o 20 grados más bajas, según la intensidad del viento antártico.</p><p>La temperatura no fue la única dificultad. También fue un trastorno la imposibilidad de realizar el ascenso mediante el snow-cat dado que el viento quitó la nieve de la ladera del glaciar Buenos Aires (paso obligado para llegar a Pampa del Colchón). El hielo quedó al descubierto e impidió que las orugas se aferren al terreno.</p><p></p><p>El único medio apto para llegar a la zona donde estaba la aeronave fue entonces el de las motos de nieve, cuya “contra” es la poca capacidad de carga. Durante el ascenso de la ladera del glaciar Buenos Aires no podían llevar pasajeros, los cuales tuvieron que ascender caminando y montar las motos sólo en la cima, que es la parte más plana del glaciar.</p><p>Ya en el avión, las dificultades volvieron a tener como causa el clima adverso. Las bajas temperaturas obligaban a usar guantes, lo que complicó el trabajo en partes de difícil acceso o con piezas pequeñas. También lo fue el hecho de permanecer estáticos durante gran parte del tiempo, pues las extremidades de los operarios se entumecían.</p><p></p><p>A eso hay que sumarle las dificultades para la puesta en marcha de los equipos generadores y calefactores dado que pasan la noche con una temperatura promedio de 30 grados bajo cero.</p><p>Ningún obstáculo resultó un impedimento. <strong>Los trabajos concluyeron el 1º de agosto. El avión sigue en el glaciar, pero el piloto aguarda que las condiciones climáticas sean favorables para emprender un regreso poco menos que heroico a la Base Marambio.</strong></p><p></p><p><strong><a href="http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268530715/">Fuente.</a></strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="IA-37P, post: 294637, member: 19"] Sobre la reparación del Twin Otter la siguiente nota aclara como se realizó la reparación: [B]Intentan rescatar un avión argentino que quedó varado en un glaciar antártico[/B] El 27 de junio un Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina sufrió averías en el tren de aterrizaje al bajar en el glaciar de Pampa del Colchón. Los daños ya fueron reparados tras arduos trabajos en las peores condiciones climáticas. Esperan poder regresarlo a Marambio este fin de semana Un grupo de técnicos y especialistas intentan llevar adelante una tarea titánica en las condiciones de trabajo más adversas: rescatar del hielo de un glaciar un avión de la Fuerza Aérea Argentina que quedó varado hace más de un mes luego de sufrir daños en el tren de aterrizaje. Los fuertes vientos, que durante algunas jornadas superaron los 200 kilómetros por hora, y las temperaturas que por momentos descendieron a los 30 grados bajo cero, hicieron de la tarea una misión casi imposible. La avería se produjo el 27 de junio, y desde entonces el DHC-6 Twin Otter, un avión capaz de aterrizar en tierra, agua y nieve, permanece semioculto en la inmensidad blanca, sobre la cima del Glaciar de Pampa del Colchón, un lugar cercano a la Base Esperanza del Ejército Argentino. Pero el esfuerzo de los hombres que acudieron en su rescate parece haber dado resultado. Según informó a Hoy el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Christian Colman, la nave terminó de repararse el miércoles último, y si las condiciones climáticas lo permiten, el regreso a la base Marambio de la cual es jefe, sería este fin de semana. Apenas producido el incidente los tripulantes de la nave evaluaron los daños sufridos. El siguiente paso fue el de formar el grupo de trabajo de la IX Brigada Aérea cuya misión sería la de intentar poner nuevamente en servicio la aeronave. [IMG]Intentan rescatar un avión argentino que quedó varado en un glaciar antártico[/IMG] Algunos días después, esa comitiva, integrada por un piloto y especialistas en metales y estructuras, montaje y electricidad, sumada a otro grupo que ya estaba en la Base Marambio llegó a la Base Esperanza. A partir del 2 de julio, la irrupción de un intenso temporal demoró el ascenso a la zona de Pampa del Colchón. La situación provocó incertidumbre ya que no era posible saber si la aeronave sufriría más daños. Finalmente el sábado 3, las motos de nieve sirvieron para que personal del Ejército traslade hasta el avión a un ingeniero y a un especialista en metales y estructuras. Se comprobó que no había otro daño que los producidos por el anevizaje. Aunque los días posteriores fueron favorables para avanzar en las reparaciones, los trabajos se realizaron en condiciones extremas, con temperaturas que oscilaban entre 20 y 30 grados centígrados bajo cero, con sensaciones térmicas de 10 o 20 grados más bajas, según la intensidad del viento antártico. La temperatura no fue la única dificultad. También fue un trastorno la imposibilidad de realizar el ascenso mediante el snow-cat dado que el viento quitó la nieve de la ladera del glaciar Buenos Aires (paso obligado para llegar a Pampa del Colchón). El hielo quedó al descubierto e impidió que las orugas se aferren al terreno. El único medio apto para llegar a la zona donde estaba la aeronave fue entonces el de las motos de nieve, cuya “contra” es la poca capacidad de carga. Durante el ascenso de la ladera del glaciar Buenos Aires no podían llevar pasajeros, los cuales tuvieron que ascender caminando y montar las motos sólo en la cima, que es la parte más plana del glaciar. Ya en el avión, las dificultades volvieron a tener como causa el clima adverso. Las bajas temperaturas obligaban a usar guantes, lo que complicó el trabajo en partes de difícil acceso o con piezas pequeñas. También lo fue el hecho de permanecer estáticos durante gran parte del tiempo, pues las extremidades de los operarios se entumecían. A eso hay que sumarle las dificultades para la puesta en marcha de los equipos generadores y calefactores dado que pasan la noche con una temperatura promedio de 30 grados bajo cero. Ningún obstáculo resultó un impedimento. [B]Los trabajos concluyeron el 1º de agosto. El avión sigue en el glaciar, pero el piloto aguarda que las condiciones climáticas sean favorables para emprender un regreso poco menos que heroico a la Base Marambio.[/B] [B][URL="http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268530715/"]Fuente.[/URL][/B] [/QUOTE]
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