Un avión propulsado por energía solar completa su primer vuelo de larga duración

miércoles 7 de abril, 11:33 AM



Ginebra, 7 abr (EFE).- El avión "Solar Impulse", propulsado exclusivamente por energía solar y con el que su promotor, Bertrand Piccard, planea dar la vuelta al mundo en 2012, ha completado hoy su primer vuelo de una hora y media, tras aterrizar en el aeródromo militar de la ciudad suiza de Payerne (cantón de Vaud).

El piloto alemán Markus Scherdel fue quien logró que las hélices del "Solar Impulse" alcanzasen su mayor logro hasta la fecha, para alegría del psiquiatra suizo Piccard, quien siguió el vuelo en helicóptero.

El prototipo despegó a una velocidad cercana a la de una bicicleta, unos 45 kilómetros por hora, pese a que 63,4 metros separan los extremos de sus alas -la misma distancia que un "Jumbo"- y a que su peso ronda los 1.600 kilos, más o menos el de un automóvil.

El vuelo se efectuó a una velocidad media de 70 kilómetros por hora, alcanzados gracias a los cuatro motores eléctricos de 10 caballos cada uno que mueven a un avión cubierto de unas 12.000 células de energía solar.

La aeronave consiguió sobrevolar el pasado diciembre una distancia de 350 metros en el aeródromo de Dubendorf, en las afueras de Zúrich, a una altura de un metro, mientras que en la travesía de hoy ha planeado a una altura de alrededor de 1.000 metros.

La meta de Piccard consiste en que el prototipo, con un coste de 70 millones de euros, circunvale el mundo con cinco escalas en cinco días dentro de dos años.

Sin embargo, el reto más próximo pasa por un vuelo nocturno programado para finales de este año, a partir de cuyas conclusiones técnicas se construirá un nuevo aparato.

Este proyecto, que ha requerido cinco años de trabajo, entre simulaciones y su construcción, busca demostrar el potencial de las energías renovables, promover su utilización y demostrar el ahorro de energía que puede lograrse gracias a las nuevas tecnologías.

En 1981, otro avión solar ultraligero con un piloto a bordo, denominado "Solar Challenger", voló de Francia a Inglaterra en cinco horas.

Piccard, un aventurero de poco más de 50 años y nieto del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, se convirtió en 1999 en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La aeronave fue fabricada en Suiza
Primer vuelo nocturno de un avión propulsado por energía solar

30/06/2010 El avión Solar Impulse se prepara para efectuar el jueves un vuelo histórico, que mostrará la capacidad del aparato, impulsado únicamente por energía solar, para volar de noche.



Aprovechando unas condiciones meteorológicas muy favorables, el prototipo matriculado HB-SIA despegará el jueves de la base militar de Payerne, en el oeste de Suiza, confirmaron el miércoles los organizadores en un comunicado.

El avión, que hizo su primer vuelo el 7 de abril y ha efectuado otros diez desde entonces, necesita un tiempo muy bueno para volar: poco viento, para que no se desestabilice el aparato, de ligero peso, y sol abundante para cargar sus baterías mediante paneles solares.

Según el explorador suizo Bertrand Piccard, que ideó el prototipo, esta nueva etapa de 25 horas servirá para ensayar la capacidad del aparato de volar de día y de noche.

"El desafío del siglo XXI ya no es ir a la Luna, porque eso ya se hizo, sino pasar a una sociedad que se deshaga poco a poco de su dependencia de las energías fósiles", dijo recientemente a la prensa.

El avión solar es "mucho más que una aventura aeronáutica, es una demostración técnica de lo que se puede aportar a la sociedad en términos de nuevas tecnologías", añadió el aventurero Piccard.

El aparato, cuyas alas tienen la envergadura de las de un Airbus A340 (63,40 metros) pero que pesa sólo 1.600 kilos, despegará el jueves por la mañana.

Según la previsión, contará con un tiempo muy soleado y una noche muy corta, por ser verano.

Al igual que en los vuelos anteriores, el avión utilizará como única fuente de energía las 12.000 células fotovoltaicas que recubren sus alas, y que alimentan los cuatro motores eléctricos, de una potencia de 10 caballos cada uno. Las células permiten también recargar las baterías de litio polímero, de 400 kg.

El piloto y cofundador del proyecto, André Borschberg, prevé permanecer todo el día a una altura de más de 8.500 metros, para almacenar en las baterías una energía solar fundamental para las horas de noche, el momento más crítico.

En ese momento "dispondremos de muy poca energía y tendremos que decidir si continuamos el vuelo o no", explicó la astronauta suiza Claude Nicollier, que se unió recientemente al proyecto, junto con el antiguo piloto de la NASA Rogers Smith.

"Otro desafío será la duración del vuelo, y el riesgo de que el piloto se adormile" por el cansancio, añadió la astronauta, destacando que el aparato "requiere mucha atención, al no haber piloto automático".

Para que el piloto André Borschberg no se duerma, tendrá conectados varios captores que informarán de su estado al equipo en tierra.

"Nos estamos fijando objetivos tan ambiciosos que no tendremos éxito necesariamente a la primera", advirtió Bertrand Piccard, último miembro de una dinastía de aventureros.

Su abuelo Auguste, que sirvió de modelo al dibujante Hergé para la figura del profesor Tornasol en el célebre cómic Tintín, batió en los años 1920-1930 varios récords de altitud en globo. Su padre Jacques bajó a 10.916 metros de profundidad en los abismos de la Fosa de las Marianas.

Si tiene éxito este primer vuelo nocturno, el equipo de Bertrand Piccard podrá construir un aparato más grande, que afrontará el desafío de darle la vuelta al mundo.

http://www.cadena3.com/contenido/2010/06/30/56746.asp
 
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