Primero como periodista y luego como funcionaria de la Presidencia de Argentina, la pareja de Galvarino Apablaza, Paula Chahin, cultivó una amplia red de contactos políticos en el kirchnerismo. Estuvo en Chile hace un mes y expresó estar convencida de que no habrá extradicción.
A fines de 2009, cuando el vocero de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro, asumió su cargo, Paula Chahin Ananías, la esposa del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, se reunió a solas con él. Éste era su nuevo jefe y la funcionaria de la Presidencia fue clara: le informó con quién estaba casada. Scoccimarro, lejos de sorprenderse, le respondió: "Eso no es relevante para mí, su refugio está en estudio, acá lo importante es que hagas bien tu trabajo", señala un cercano al episodio.
Desde entonces, la profesional recibió diversas tareas de confianza. Así, cuando el pasado 2 de agosto se reunieron los ocho ministros del Consejo de Cancilleres del Mercosur, en San Juan, Argentina, en la sala del Centro Cívico también se hallaba Paula Chahin.
La periodista acudió como representante de la Subsecretaría de Medios de la Casa Rosada, con las más altas autoridades del gobierno de Cristina Fernández.Pese a que la delegación chilena no la reconoció, la anécdota grafica la cercanía de Chahin con el kirchnerismo.
Según su familia en Santiago, a la que visitó hace un mes para el cumpleaños de su madre, Chahin llegó a trabajar a la Casa Rosada "hace poco más de dos años y tiene llegada directa con la Presidenta Cristina Fernández".
En el oficialismo argentino cuentan que la periodista tiene un buen manejo político y que en la Subsecretaría de Medios de la Presidencia es la mano derecha de Alfredo Scoccimarro, un ex periodista que fue vocero del ministro de Planificación, Julio De Vido, y luego asesor de Néstor Kirchner al dejar la Presidencia.
Ex colegas de Chahin de los desaparecidos diarios "La Época" y "Fortín Mapocho", donde trabajó a fines de los años 80, la consideran una profesional sobresaliente. "Habla inglés y francés, se maneja perfecto en la historia latinoamericana. Además es trabajólica y carismática", señala uno de sus ex jefes.
Quizás por ello sus cercanos destacan que desde que se radicó en Buenos Aires, en 1994, construyó una red de contactos privilegiados en Argentina, entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex candidata a la Presidencia Patricia Walsh (hija de un célebre periodista desaparecido), las dirigentas de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo Buscarita Roa y Hebe de Bonafini, y diversos abogados. Todos ellos apoyan el refugio de Apablaza. Chahin también mantiene contacto con Claudio Molina, un ex integrante del FPMR, refugiado en Argentina desde el 2001.
Según los Chahin, en varias ocasiones ella ha invitado a sus padres y familiares a alojar en una residencia que pertenece a la Presidencia, "aunque pocos han aceptado".