Un grupo de 16 inversores italianos creará la nueva Alitalia

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El nuevo consorcio inyectará casi u$s1.500 millones para salvar a la aerolínea italiana. El dueño de la fábrica de motocicletas Piaggio será el presidente de la compañía

Dieciséis inversores italianos acordaron entrar a una nueva compañía que administrará Alitalia, dentro de un plan que prevé una inversión inicial de €1.000 millones (u$s1.470 millones) para salvar a la aerolínea en problemas financieros, dijo el martes una fuente que conoce el plan.

Roberto Colaninno, el financista tras el fabircante de motocicletas Piaggio , se convertirá en el presidente del directorio de la nueva empresa, dijo la fuente a Reuters.

Además una fuente que conoce la situación, dijo que el asesor para la venta de Alitalia , el banco Intesa Sanpaolo, se reunirá el miércoles con representantes de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM para informarles del plan de rescate.

Air France-KLM, que abandonó un acuerdo para comprar Alitalia a principios de año por la oposición de los sindicatos, no hizo comentarios.
 

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Mandan a la quiebra a Alitalia y crean una nueva compañía aérea
Tiene una deuda de 1.200 millones de euros que pagarán los contribuyentes. Por: Julio Algañaraz
Fuente: ROMA. CORRESPONSAL
En medio de una gran expectativa nacional, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer "el rescate" de la compañía de bandera Alitalia, que está prácticamente en bancarrota. Berlusconi dijo que "serán necesarios sacrificios". El proyecto contempla el ingreso en la nueva compañía de dieciséis grandes empresarios que pondrán unos mil millones de euros, recortes de personal que podrían superar los 5 o 6 mil empleos, la reducción de la flota aérea de 238 a 153 aviones, la contracción de los vuelos intercontinentales para concentrarse en las breves y medianas distancias, y pasar de los 805 millones de euros de pérdidas previstas para este año a un superávit de 215 millones en 2013. La deuda total es de unos 1.200 millones de euros, que pagarán los contribuyentes.

El plan prevé intervenir y mandar a la quiebra a la vieja Alitalia, pasando todo lo que es rentable a una nueva empresa cuyo presidente será Roberto Colanino. Este empresario encabeza el grupo de 16 grandes patrones de la industria y las finanzas, entre ellos la familia Benetton, a quienes Berlusconi ha reunido para crear el grupo de socios de mil millones de euros para salvar Alitalia. Muchos no están convencidos de que hacen un buen negocio, pero no dirán que no al primer ministro y magnate.

Hoy se reunirá el consejo de administración de Alitalia y proclamará la insolvencia de la compañía. Se nombrará un "comisario extraordinario" como interventor: el ex ministro Augusto Fantozzi. La maniobra central contemplada en el proyecto es que Fantozzi se ocupe de la llamada "bad company" (mala compañía). Venderá todo lo bueno y productivo a la Compañía Aérea Italiana, que se hará cargo de la gestión de la nueva Alitalia, y liquidará el resto del patrimonio de los viejos tiempos, personal "sobrante" incluido.

El compromiso del grupo comprador es mantener las acciones por un período mínimo de cinco años y tratar de soñar que lloverán las ganancias en estos tiempos del petróleo a 120 dólares por barril que está sofocando a las compañías aéreas. Berlusconi prometió a los pequeños accionistas enterrados ahora con las acciones de la vieja Alitalia que serán "debidamente tutelados".

Los grupos opositores calificaron de "confusa y peligrosa" la decisión del gobierno y el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, quien se encuentra en Denver, Estados Unidos, participando de la Convención Demócrata, afirmó que "en lugar de compañía de bandera tendremos una compañía de banderita", mucho más pequeña y frágil con enormes costos "que pagarán los contribuyentes".

La oposición de centroizquierda sostiene que el único plan de rescate era el que había elaborado el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, que contemplaba la venta al grupo Air France-KLM. Las acciones de la compañía aérea francoholandesa, que es la mayor del mundo, subieron de golpe ayer en la Bolsa de París tras anunciarse que Air France-KLM va a entrar como socio minoritario en la nueva Alitalia.

Para el centroizquierda, el nuevo proyecto no funcionará si no se concreta una asociación con un socio internacional que ocupe un lugar de primera línea en el negocio aéreo a nivel mundial. La otra compañía interesada es la alemana Lufthansa.

"Un gran país como Italia tiene que tener una compañía de bandera grande, sólida y eficiente", dijo Berlusconi. "Teníamos el deber de intervenir y lo hemos hecho". Los socios internacionales "entrarán sólo como socios minoritarios".

Berlusconi atacó otra vez la frustrada decisión del anterior gobierno de Prodi de realizar "una mala venta a una compañía extranjera que además está en competencia con nosotros en el campo del turismo". Berlusconi y un par de ministros dijeron que se ha decidido proteger los réditos de los trabajadores que deban ser despedidos y cuyo número final se desconoce, dándoles varios tipos de subsidios por un plazo de siete años. También se les buscará trabajo en el sector privado.

Los nueve sindicatos en que se divide el personal de Alitalia de 20 mil trabajadores amenazaron con movilizaciones y bloqueos si no son convocados de inmediato para discutir la situación. La nueva compañía tendrá una escala reducida respecto a la vieja Alitalia fundada hace 66 años. Su actividad estará centrada en los destinos italianos, europeos y de países cercanos de las costas sureñas del Mar Mediterráneo.

El plan fija una reducción del 36% de los aviones y del 28% de los destinos. Entre las ciudades intercontinentales que continuarán, según dijo una fuente a Clarín, se encuentra Buenos Aires, que es una escala productiva. El número de aviones para vuelos de larga distancia se reducirá de 27 a 18.

Claves de una medida polémica
El plan. Entran al grupo estatal 16 grandes empresarios que invertirán unos 1.000 millones de euros para sacar a Alitalia de la bancarrota.

La empresa. Alitalia será intervenida por el gobierno y declarada insolvente. Traspasará todo lo rentable y productivo a una nueva empresa , la Compañía Aérea Italiana, que asumirá el negocio comandada por uno de aquellos empresarios, Roberto Colanino.

El personal. En Alitalia trabajan unas 20 mil personas. Los gremios anunciaron que convocarán a huelga si no son llamados a debatir el futuro de la aerolínea, es decir, si no son respetados los puestos de trabajo. Ese punto, como suele suceder en los cambios de manos de una empresa, fue clave en el frustrado plan de venta a KLM-Air France (que ahora entraría como socio minoritario, aunque también se habla de Lufthansa) en el gobierno anterior. Podría haber subsidios para eventuales despidos, estimados en 5 o 6 mil.

Las aeronaves. La flota se reduciría de 238 aviones actuales a 153 unidades. Se privilegiarían rutas cortas o medianas y se cancelarían internacionales.

Situación financiera. La empresa adeuda 1.200 millones de euros que asumirán los contribuyentes. Su pérdida anual (2008) es de 805 millones y se espera pasar a un superávit de 215 millones en el año 2013.
 
B

bullrock

consecuencia de la guerra aeronautica europea, y despues se lamentan cuando hay una tragedia, pero toda europa esta en la fiesta de los precios bajos para volar
 
B

bullrock

desconozco alitalia, pero repito, aerolineas argentinas incluye mucho mas que una linea aerea.

jet paq, aero handling, y un par mas son empresas del grupo y entran en el calculo, cosa que muchos olvidan
 
No de hecho si consultas en la pagina de Alitalia o cualquier otra vas a ver que al igual que AR es un grupo compuesto por varias empresas :Alitalia Airport empresa de handling, Alitalia Maintenance Systems empresa de mantenimiento en sociedad con Lufthansa, Alitech empresa de mantenimiento en Nápoles, Alitalia Cargo, mas un grupo de empresas de transporte con distinto grado de participación y éxito.
Por eso acá no es cuestion de olvido o falta de información .Todo depende del interlocutor de turno .............
 
Según la página de Alitalia al 31 de marzo de 2008 declara una flota de 173 aviones , 145 de corto/medio alcance ( A319 -320-321 -MD 80 - ERJ 145 / 170 - ATR 72 ), 28 de largo alcance ( 772 y 763 ) en cuanto a carga declara 5 aviones ( MD 11). Otras páginas varian las cantidades supongo que deben considerar las otras empresas del grupo.
 
B

bullrock

tene en cuenta que en la comparacion con aerolineas hablaban de 240 aviones en alitalia.
240 aviones para 20000 personas = 83.3 personas por avion
80 aviones para 10000 personas= 125 personas por avion
ahora, segun tu fuente, que coincide con la mia,
175 avones para 20000 personas= 114 personas por avion
y si notamos que arsa tiene 9000 empleados,entonces hay 112 personas por avion.

esta es la frialdad de los numeros y es simple basura, pero aun asi, demuestra que las comparaciones son erradas.
y llendo mas alla, fijate que la flota de alitalia es mas moderna que la de arsa por lejos, lo que implica menos gente en mantenimiento.
y ultimo item, aca se trabaja con muchisimas menos herramientas que en europa, muchas mauqinas ya no andan como makitas, neumaticas, etc..no se como sera alla, pero aca es asi.
 
La verdad no quiero entrar en polémicas estériles pero usando una fuente similar : página oficial de AR/AU da una flota de 65 aviones incluyendo 6 B-747 200 lo que da entonces casi 154 empleados por avión.
Como vos bien dijiste son usando la frialdad de los números el tema es que cada una de esas personas es una familia y si en realidad se quiere volver a tener una empresa algo y digo algo competitiva o van a tener que reducir la plantilla (ya sea mediante retiros voluntarios o acomodando en otras dependencias) o van a tener que aumentar radicalmente la flota.
 
B

bullrock

los jumbo son 3 742 y 3 744.. pero los 742 estan recontra canibalizados..y su vuelo se perdio por marsans.

y no tan asi la reduccion, por ejemplo, el planta poder si se moderniza, tendria trabajo a rolete, porque cmf 56 esta en toda sudamerica..

todo depedne de lo que se busque
 
Por eso los numeros son muy relativos para lo que se quiera demostrar.
Igual en la página de AR/AU figuran (6) B-747 200 y (3) 400 ,supongo que el excedente de personal no debe ser de las areas tecnicas precisamente ( pero igual a mi muy humilde opinión son muchos para los aviones y rutas reales que operan).
 

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El salvataje de Alitalia, a un paso de fracasar

Los empresarios que iban a poner dinero se retiraron, por la oposición sindical. Por: Julio Algañaraz

Horas de caos por Alitalia, la compañía de bandera italiana que está más cerca que nunca de un crash desastroso con enormes contragolpes políticos y sociales. Ayer, en un clima dramático, los 18 empresarios reunidos en la Compañia Aérea Italiana (CAI) retiraron la propuesta de compra de los activos de la empresa para lo cual habían reunido mil millones de euros a pedido del premier Silvio Berlusconi. La decisión se debió al rechazo por parte de los sindicatos autónomos de los pilotos y de los asistentes de vuelo de la oferta-ultimátum al personal, que incluye miles de despidos y restricciones en los salarios y numerosas facilidades. "Estamos al borde del abismo", dijo Berlusconi.

La novedad es que a los pilotos y asistentes de vuelo se ha unido la CGIL, la principal central obrera italiana, controlada por la izquierda y vinculada al Partido Democrático de oposición. "Veltroni ha hecho saltar en pedazo la mesa de negociaciones", acusó Berlusconi.

Pero como siempre ocurre en Italia, no todo está perdido porque siempre hay margen para negociar sentados sobre el polvorín. Anoche hubo una reunión en la sede del gobierno, en el Palacio Chigi, entre los ministros que se ocupan del asunto, más Augusto Fantozzi, que es el interventor de la vieja Alitalia.

Esta sociedad "mala" está cargada de deudas que serán descargadas sobre los hombros de los sufridos contribuyentes italianos, porque los empresarios juntados por Berlusconi no están dispuestos a embarcar también las pérdidas en la aventura de salvar a Alitalia.

En la reunión se examinó la crisis y se llegó a la conclusión de que hasta el lunes los aviones de la compañía de bandera seguirán volando, aunque Alitalia pierde dos millones de euros diarios y en la caja quedan solo unos 30 millones de euros, con los acreedores que golpean a la puerta y se niegan a abastecer de combustible y otras cosas esenciales para que los aviones puedan levantar vuelo a menos que les paguen en contante.

Ayer llovieron las amenazas al personal de la compañía de que si fracasa el acuerdo con la CAI presidida por Roberto Colanino (un empresario amigo de Berlusconi, que se proclama de izquierda), por delante no queda otro escenario que aterrizar en el abismo.

Está en peligro el trabajo de veinte mil personas, que trabajan en Alitalia y de otros tantos trabajadores de los sectores periféricos. La quiebra de la compañia de bandera tendría repercusiones sociales terribles en un país que ayer oficialmente entró en una recesión económica en la que ya se vivía desde hacía meses y que amenaza durar hasta bien entrado el próximo año.
 
B

bullrock

no les queda otra ara resistir.. miles de familias sin su fuente de ingreso no es una opcion nunca
 

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Berlusconi no ve posible el salvataje de Alitalia

El presidente italiano, dijo que no hay alternativa si un consorcio de 18 empresarios no se decide por comprar la aerolínea.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que "no hay alternativas" al consorcio CAI para salvar Alitalia, que la situación de la aerolínea es "muy negativa" y que si no se llega a un acuerdo con ese grupo de empresarios el camino que se abre es "la quiebra".

Berlusconi hizo esas manifestaciones al telediario "Studio Aperto" del canal de televisión de su propiedad "Italia 1", en el que también aseguró que ninguna de las grandes compañías extranjeras están interesadas en comprar Alitalia.

"No hay alternativas a CAI, quien festeja el fracaso de las negociaciones no se da cuenta de la situación. No hay otra alternativa a la de los empresarios italianos", dijo Berlusconi, en referencia a los pilotos y a otro personal de Alitalia que se abrazaron y lo festejaron públicamente hace dos días cuando el consorcio formado por 18 empresarios anunció que retiraba su oferta.

Berlusconi rechazó también la petición del sindicatos de pilotos y de la central sindical CGIL de gestionarse separadamente del resto de empleados. "Piden cosas que ninguna compañía puede aceptar. No es de recibo", precisó.

El jefe del Gobierno se mostró, no obstante, confiado en que CAI vuelva a presentar su oferta, que la retiró hace dos días tras la negativa de los pilotos y la central CGIL, la más importante del país.

La afirmación de Berlusconi de que ninguna compañía extranjera está interesada por Alitalia se produjo el mismo día en que Guglielmo Epifani, líder de CGIL, asegurara que o el Gobierno y el comisario de la aerolínea encuentran el modo de reabrir las negociaciones o la única salida que ve es la venta a una compañía extranjera.

"Yo, personalmente, prefiero Lufthansa, pero no es a mí al que toca elegir socio. Corresponde al Gobierno decidir", dijo Epifani en una entrevista que publica hoy "La Repubblica".

Epifani, que rechazó las acusaciones del Gobierno de Silvio Berlusconi de que CGIL esté siendo manipulado por "la política", en velada alusión a la izquierda, manifestó que las "características" del consorcio de empresarios italianos que aspiraban a hacerse con Alitalia son las que han llevado a la negativa del sindicato.

"Las características del consorcio italiano, la ausencia de un proyecto específico y la falta de transparencia están en las críticas a la operación CAI (la empresa formada por 18 empresarios para comprar Alitalia)", afirmó Epifani.
El líder sindical pidió al Gobierno que si finalmente la oferta CAI cae definitivamente, que "de un paso atrás sobre la italianidad de la compañía" y elija inmediatamente un socio extranjero para salvar Alitalia.

Mientras siguen las conversaciones y toda las fuerzas políticas y sindicales intentan buscar una salida, Alitalia anunció hoy que todos sus vuelos saldrán a su hora y no está previsto cancelar ninguno.

No obstante, y ante el temor a las cancelaciones, numerosos italianos cambiaron el avión por el tren y según los medios locales han aumentado un 12 por ciento las ventas de billetes de tren, al mismo tiempo que Trenitalia ha aumento el número de trenes que une Roma con Milán, las dos ciudades más grandes del país.

Y es que, si no se resuelve la situación de crisis actual de Alitalia, la compañía podría dejar de volar en diez días aproximadamente, según aseguró ayer el presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano), Vito Riggio.

Para el Gobierno italiano, una reconsideración por parte de los sindicatos y de los empresarios es la última opción para salvar de la quiebra a la compañía de bandera, ya que no existen alternativas a la oferta de la CAI.

Ya ayer, un día después de que la Compañía Aérea Italiana (CAI) retirara su oferta, el sindicato de los asistentes de vuelo, ANPAV, uno de los contrarios al plan de saneamiento junto con CGIL y el sindicato de pilotos, rompió el "frente del no" y anunció que aceptaba de los empresarios.

El plan industrial (2009-2013) de la CAI, que está dispuesta a invertir mil millones en la compra de la aerolínea prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en una primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco.

Asimismo, prevé recortar 3.250 empleos y no renovar los cerca de 2.000 contratos temporales actuales.





de cronista comercial
 
B

bullrock

5000 personas a la calle=?
noten la diferencia de cultura:
cuando arsa estuvo por fundirse, los gremios salieron a la calle a luchar por su empresa.
alitalia se funde, y los gremios luchan por los puestos de todos sus trabajadoreS.

se funde lehman brothers, y sus empleados se roban todo lo que pueden y lo venden por internet.
 
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