Berlusconi no ve posible el salvataje de Alitalia
El presidente italiano, dijo que no hay alternativa si un consorcio de 18 empresarios no se decide por comprar la aerolínea.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que "no hay alternativas" al consorcio CAI para salvar Alitalia, que la situación de la aerolínea es "muy negativa" y que si no se llega a un acuerdo con ese grupo de empresarios el camino que se abre es "la quiebra".
Berlusconi hizo esas manifestaciones al telediario "Studio Aperto" del canal de televisión de su propiedad "Italia 1", en el que también aseguró que ninguna de las grandes compañías extranjeras están interesadas en comprar Alitalia.
"No hay alternativas a CAI, quien festeja el fracaso de las negociaciones no se da cuenta de la situación. No hay otra alternativa a la de los empresarios italianos", dijo Berlusconi, en referencia a los pilotos y a otro personal de Alitalia que se abrazaron y lo festejaron públicamente hace dos días cuando el consorcio formado por 18 empresarios anunció que retiraba su oferta.
Berlusconi rechazó también la petición del sindicatos de pilotos y de la central sindical CGIL de gestionarse separadamente del resto de empleados. "Piden cosas que ninguna compañía puede aceptar. No es de recibo", precisó.
El jefe del Gobierno se mostró, no obstante, confiado en que CAI vuelva a presentar su oferta, que la retiró hace dos días tras la negativa de los pilotos y la central CGIL, la más importante del país.
La afirmación de Berlusconi de que ninguna compañía extranjera está interesada por Alitalia se produjo el mismo día en que Guglielmo Epifani, líder de CGIL, asegurara que o el Gobierno y el comisario de la aerolínea encuentran el modo de reabrir las negociaciones o la única salida que ve es la venta a una compañía extranjera.
"Yo, personalmente, prefiero Lufthansa, pero no es a mí al que toca elegir socio. Corresponde al Gobierno decidir", dijo Epifani en una entrevista que publica hoy "La Repubblica".
Epifani, que rechazó las acusaciones del Gobierno de Silvio Berlusconi de que CGIL esté siendo manipulado por "la política", en velada alusión a la izquierda, manifestó que las "características" del consorcio de empresarios italianos que aspiraban a hacerse con Alitalia son las que han llevado a la negativa del sindicato.
"Las características del consorcio italiano, la ausencia de un proyecto específico y la falta de transparencia están en las críticas a la operación CAI (la empresa formada por 18 empresarios para comprar Alitalia)", afirmó Epifani.
El líder sindical pidió al Gobierno que si finalmente la oferta CAI cae definitivamente, que "de un paso atrás sobre la italianidad de la compañía" y elija inmediatamente un socio extranjero para salvar Alitalia.
Mientras siguen las conversaciones y toda las fuerzas políticas y sindicales intentan buscar una salida, Alitalia anunció hoy que todos sus vuelos saldrán a su hora y no está previsto cancelar ninguno.
No obstante, y ante el temor a las cancelaciones, numerosos italianos cambiaron el avión por el tren y según los medios locales han aumentado un 12 por ciento las ventas de billetes de tren, al mismo tiempo que Trenitalia ha aumento el número de trenes que une Roma con Milán, las dos ciudades más grandes del país.
Y es que, si no se resuelve la situación de crisis actual de Alitalia, la compañía podría dejar de volar en diez días aproximadamente, según aseguró ayer el presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano), Vito Riggio.
Para el Gobierno italiano, una reconsideración por parte de los sindicatos y de los empresarios es la última opción para salvar de la quiebra a la compañía de bandera, ya que no existen alternativas a la oferta de la CAI.
Ya ayer, un día después de que la Compañía Aérea Italiana (CAI) retirara su oferta, el sindicato de los asistentes de vuelo, ANPAV, uno de los contrarios al plan de saneamiento junto con CGIL y el sindicato de pilotos, rompió el "frente del no" y anunció que aceptaba de los empresarios.
El plan industrial (2009-2013) de la CAI, que está dispuesta a invertir mil millones en la compra de la aerolínea prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en una primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco.
Asimismo, prevé recortar 3.250 empleos y no renovar los cerca de 2.000 contratos temporales actuales.
de cronista comercial