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Un grupo de 16 inversores italianos creará la nueva Alitalia
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<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 576666" data-attributes="member: 50"><p>Mandan a la quiebra a Alitalia y crean una nueva compañía aérea </p><p>Tiene una deuda de 1.200 millones de euros que pagarán los contribuyentes. Por: Julio Algañaraz </p><p>Fuente: ROMA. CORRESPONSAL</p><p>En medio de una gran expectativa nacional, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer "el rescate" de la compañía de bandera Alitalia, que está prácticamente en bancarrota. Berlusconi dijo que "serán necesarios sacrificios". El proyecto contempla el ingreso en la nueva compañía de dieciséis grandes empresarios que pondrán unos mil millones de euros, recortes de personal que podrían superar los 5 o 6 mil empleos, la reducción de la flota aérea de 238 a 153 aviones, la contracción de los vuelos intercontinentales para concentrarse en las breves y medianas distancias, y pasar de los 805 millones de euros de pérdidas previstas para este año a un superávit de 215 millones en 2013. La deuda total es de unos 1.200 millones de euros, que pagarán los contribuyentes.</p><p></p><p>El plan prevé intervenir y mandar a la quiebra a la vieja Alitalia, pasando todo lo que es rentable a una nueva empresa cuyo presidente será Roberto Colanino. Este empresario encabeza el grupo de 16 grandes patrones de la industria y las finanzas, entre ellos la familia Benetton, a quienes Berlusconi ha reunido para crear el grupo de socios de mil millones de euros para salvar Alitalia. Muchos no están convencidos de que hacen un buen negocio, pero no dirán que no al primer ministro y magnate.</p><p></p><p>Hoy se reunirá el consejo de administración de Alitalia y proclamará la insolvencia de la compañía. Se nombrará un "comisario extraordinario" como interventor: el ex ministro Augusto Fantozzi. La maniobra central contemplada en el proyecto es que Fantozzi se ocupe de la llamada "bad company" (mala compañía). Venderá todo lo bueno y productivo a la Compañía Aérea Italiana, que se hará cargo de la gestión de la nueva Alitalia, y liquidará el resto del patrimonio de los viejos tiempos, personal "sobrante" incluido. </p><p></p><p>El compromiso del grupo comprador es mantener las acciones por un período mínimo de cinco años y tratar de soñar que lloverán las ganancias en estos tiempos del petróleo a 120 dólares por barril que está sofocando a las compañías aéreas. Berlusconi prometió a los pequeños accionistas enterrados ahora con las acciones de la vieja Alitalia que serán "debidamente tutelados". </p><p></p><p>Los grupos opositores calificaron de "confusa y peligrosa" la decisión del gobierno y el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, quien se encuentra en Denver, Estados Unidos, participando de la Convención Demócrata, afirmó que "en lugar de compañía de bandera tendremos una compañía de banderita", mucho más pequeña y frágil con enormes costos "que pagarán los contribuyentes".</p><p></p><p>La oposición de centroizquierda sostiene que el único plan de rescate era el que había elaborado el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, que contemplaba la venta al grupo Air France-KLM. Las acciones de la compañía aérea francoholandesa, que es la mayor del mundo, subieron de golpe ayer en la Bolsa de París tras anunciarse que Air France-KLM va a entrar como socio minoritario en la nueva Alitalia. </p><p></p><p>Para el centroizquierda, el nuevo proyecto no funcionará si no se concreta una asociación con un socio internacional que ocupe un lugar de primera línea en el negocio aéreo a nivel mundial. La otra compañía interesada es la alemana Lufthansa. </p><p></p><p>"Un gran país como Italia tiene que tener una compañía de bandera grande, sólida y eficiente", dijo Berlusconi. "Teníamos el deber de intervenir y lo hemos hecho". Los socios internacionales "entrarán sólo como socios minoritarios".</p><p></p><p>Berlusconi atacó otra vez la frustrada decisión del anterior gobierno de Prodi de realizar "una mala venta a una compañía extranjera que además está en competencia con nosotros en el campo del turismo". Berlusconi y un par de ministros dijeron que se ha decidido proteger los réditos de los trabajadores que deban ser despedidos y cuyo número final se desconoce, dándoles varios tipos de subsidios por un plazo de siete años. También se les buscará trabajo en el sector privado.</p><p></p><p>Los nueve sindicatos en que se divide el personal de Alitalia de 20 mil trabajadores amenazaron con movilizaciones y bloqueos si no son convocados de inmediato para discutir la situación. La nueva compañía tendrá una escala reducida respecto a la vieja Alitalia fundada hace 66 años. Su actividad estará centrada en los destinos italianos, europeos y de países cercanos de las costas sureñas del Mar Mediterráneo. </p><p></p><p>El plan fija una reducción del 36% de los aviones y del 28% de los destinos. Entre las ciudades intercontinentales que continuarán, según dijo una fuente a Clarín, se encuentra Buenos Aires, que es una escala productiva. El número de aviones para vuelos de larga distancia se reducirá de 27 a 18.</p><p></p><p>Claves de una medida polémica</p><p>El plan. Entran al grupo estatal 16 grandes empresarios que invertirán unos 1.000 millones de euros para sacar a Alitalia de la bancarrota. </p><p></p><p>La empresa. Alitalia será intervenida por el gobierno y declarada insolvente. Traspasará todo lo rentable y productivo a una nueva empresa , la Compañía Aérea Italiana, que asumirá el negocio comandada por uno de aquellos empresarios, Roberto Colanino. </p><p></p><p>El personal. En Alitalia trabajan unas 20 mil personas. Los gremios anunciaron que convocarán a huelga si no son llamados a debatir el futuro de la aerolínea, es decir, si no son respetados los puestos de trabajo. Ese punto, como suele suceder en los cambios de manos de una empresa, fue clave en el frustrado plan de venta a KLM-Air France (que ahora entraría como socio minoritario, aunque también se habla de Lufthansa) en el gobierno anterior. Podría haber subsidios para eventuales despidos, estimados en 5 o 6 mil.</p><p></p><p><span style="color: Red">Las aeronaves. La flota se reduciría de 238 aviones actuales a 153 unidades. Se privilegiarían rutas cortas o medianas y se cancelarían internacionales</span>.</p><p></p><p>Situación financiera. La empresa adeuda 1.200 millones de euros que asumirán los contribuyentes. Su pérdida anual (2008) es de 805 millones y se espera pasar a un superávit de 215 millones en el año 2013.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 576666, member: 50"] Mandan a la quiebra a Alitalia y crean una nueva compañía aérea Tiene una deuda de 1.200 millones de euros que pagarán los contribuyentes. Por: Julio Algañaraz Fuente: ROMA. CORRESPONSAL En medio de una gran expectativa nacional, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció ayer "el rescate" de la compañía de bandera Alitalia, que está prácticamente en bancarrota. Berlusconi dijo que "serán necesarios sacrificios". El proyecto contempla el ingreso en la nueva compañía de dieciséis grandes empresarios que pondrán unos mil millones de euros, recortes de personal que podrían superar los 5 o 6 mil empleos, la reducción de la flota aérea de 238 a 153 aviones, la contracción de los vuelos intercontinentales para concentrarse en las breves y medianas distancias, y pasar de los 805 millones de euros de pérdidas previstas para este año a un superávit de 215 millones en 2013. La deuda total es de unos 1.200 millones de euros, que pagarán los contribuyentes. El plan prevé intervenir y mandar a la quiebra a la vieja Alitalia, pasando todo lo que es rentable a una nueva empresa cuyo presidente será Roberto Colanino. Este empresario encabeza el grupo de 16 grandes patrones de la industria y las finanzas, entre ellos la familia Benetton, a quienes Berlusconi ha reunido para crear el grupo de socios de mil millones de euros para salvar Alitalia. Muchos no están convencidos de que hacen un buen negocio, pero no dirán que no al primer ministro y magnate. Hoy se reunirá el consejo de administración de Alitalia y proclamará la insolvencia de la compañía. Se nombrará un "comisario extraordinario" como interventor: el ex ministro Augusto Fantozzi. La maniobra central contemplada en el proyecto es que Fantozzi se ocupe de la llamada "bad company" (mala compañía). Venderá todo lo bueno y productivo a la Compañía Aérea Italiana, que se hará cargo de la gestión de la nueva Alitalia, y liquidará el resto del patrimonio de los viejos tiempos, personal "sobrante" incluido. El compromiso del grupo comprador es mantener las acciones por un período mínimo de cinco años y tratar de soñar que lloverán las ganancias en estos tiempos del petróleo a 120 dólares por barril que está sofocando a las compañías aéreas. Berlusconi prometió a los pequeños accionistas enterrados ahora con las acciones de la vieja Alitalia que serán "debidamente tutelados". Los grupos opositores calificaron de "confusa y peligrosa" la decisión del gobierno y el líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, quien se encuentra en Denver, Estados Unidos, participando de la Convención Demócrata, afirmó que "en lugar de compañía de bandera tendremos una compañía de banderita", mucho más pequeña y frágil con enormes costos "que pagarán los contribuyentes". La oposición de centroizquierda sostiene que el único plan de rescate era el que había elaborado el gobierno de centroizquierda de Romano Prodi, que contemplaba la venta al grupo Air France-KLM. Las acciones de la compañía aérea francoholandesa, que es la mayor del mundo, subieron de golpe ayer en la Bolsa de París tras anunciarse que Air France-KLM va a entrar como socio minoritario en la nueva Alitalia. Para el centroizquierda, el nuevo proyecto no funcionará si no se concreta una asociación con un socio internacional que ocupe un lugar de primera línea en el negocio aéreo a nivel mundial. La otra compañía interesada es la alemana Lufthansa. "Un gran país como Italia tiene que tener una compañía de bandera grande, sólida y eficiente", dijo Berlusconi. "Teníamos el deber de intervenir y lo hemos hecho". Los socios internacionales "entrarán sólo como socios minoritarios". Berlusconi atacó otra vez la frustrada decisión del anterior gobierno de Prodi de realizar "una mala venta a una compañía extranjera que además está en competencia con nosotros en el campo del turismo". Berlusconi y un par de ministros dijeron que se ha decidido proteger los réditos de los trabajadores que deban ser despedidos y cuyo número final se desconoce, dándoles varios tipos de subsidios por un plazo de siete años. También se les buscará trabajo en el sector privado. Los nueve sindicatos en que se divide el personal de Alitalia de 20 mil trabajadores amenazaron con movilizaciones y bloqueos si no son convocados de inmediato para discutir la situación. La nueva compañía tendrá una escala reducida respecto a la vieja Alitalia fundada hace 66 años. Su actividad estará centrada en los destinos italianos, europeos y de países cercanos de las costas sureñas del Mar Mediterráneo. El plan fija una reducción del 36% de los aviones y del 28% de los destinos. Entre las ciudades intercontinentales que continuarán, según dijo una fuente a Clarín, se encuentra Buenos Aires, que es una escala productiva. El número de aviones para vuelos de larga distancia se reducirá de 27 a 18. Claves de una medida polémica El plan. Entran al grupo estatal 16 grandes empresarios que invertirán unos 1.000 millones de euros para sacar a Alitalia de la bancarrota. La empresa. Alitalia será intervenida por el gobierno y declarada insolvente. Traspasará todo lo rentable y productivo a una nueva empresa , la Compañía Aérea Italiana, que asumirá el negocio comandada por uno de aquellos empresarios, Roberto Colanino. El personal. En Alitalia trabajan unas 20 mil personas. Los gremios anunciaron que convocarán a huelga si no son llamados a debatir el futuro de la aerolínea, es decir, si no son respetados los puestos de trabajo. Ese punto, como suele suceder en los cambios de manos de una empresa, fue clave en el frustrado plan de venta a KLM-Air France (que ahora entraría como socio minoritario, aunque también se habla de Lufthansa) en el gobierno anterior. Podría haber subsidios para eventuales despidos, estimados en 5 o 6 mil. [COLOR="Red"]Las aeronaves. La flota se reduciría de 238 aviones actuales a 153 unidades. Se privilegiarían rutas cortas o medianas y se cancelarían internacionales[/COLOR]. Situación financiera. La empresa adeuda 1.200 millones de euros que asumirán los contribuyentes. Su pérdida anual (2008) es de 805 millones y se espera pasar a un superávit de 215 millones en el año 2013. [/QUOTE]
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