Un hallazgo redescubre la tragedia de un avión argentino en Chile

Se trata de un bombardero de la Fuerza Aérea, que se estrelló en 1950 en el sector chileno de Tierra del Fuego. Murieron sus once tripulantes. Había sido avistado en 1983. Pero hace una semana, un grupo de turistas encontró sus restos.

Fuente: CLARIN (http://www.clarin.com/diario/2009/03/20/um/m-01881417.htm)


Uno de los turistas que encontró los restos posa junto a una de las ruedas del avión. El aparato realizaba un vuelo de entrenamiento entre Río Gallegos y Ushuaia. (laprensaustral.cl)


Autoridades chilenas confirmaron el hallazgo en el sur de ese país de los restos de un bombardero de la Fuerza Aérea Argentina, que se estrelló en 1950 mientras volaba -con once tripulantes a bordo- entre Río Gallegos y Ushuaia.

Los restos del aparato, un Avro Lincoln MK II, quedaron a la vista por el desplazamiento de los hielos del fiordo Parry, a orillas del estrecho de Magallanes. Fueron hallados por un grupo de turistas australianos, que realizaba una excursión en velero. El movimiento del ventisquero dejó a la vista, entre otros elementos, una rueda y una hélice, lo que permitió su identificación.

El guía que acompañaba a los viajeros contó que los restos del avión "se encuentran disgregados en una extensión cercana a los 300 metros". También se hallaron algunos restos óseos. El aparato había sido avistado por primera vez en 1983, durante una expedición de andinistas pertenecientes a la Universidad de Magallanes.

El accidente ocurrió el 22 de mayo de 1950. La nave, que llevaba la matrícula B-019, había despegado de Río Gallegos junto a otros dos bombarderos para una misión de entrenamiento. En pleno vuelo, sin embargo, fue sorprendida por un súbito cambio de las condiciones climáticas, lo que obligó a su piloto a intentar el retorno al punto de partida.

La maniobra, sin embargo, quedó inconclusa debido a la formación de escarcha en las alas. El avión, finalmente, se estrelló contra un glaciar en el sector chileno de la isla de Tierra del Fuego, lo que causó la muerte de sus once tripulantes.

El redescubrimiento será ahora analizado por las autoridades chilenas, que anunciaron el envío a la zona de un equipo de expertos. Allí, evaluarán si los restos hallados aportan nuevos antecedentes a la investigación realizada en 1983.
 
Igc:

Me he tomado el atrevimiento de copiar un parrafo del Link que vos posteaste con anterioridad el cual dice textualmente:

"Un Avro Lincoln (versión mejorada del modelo anterior), adaptado para vuelos de larga distancia. Indicaron que éste prestó servicios para la Fuerza de Tareas Antárticas, piloteado por el comandante de la Fuerza Aérea Argentina Bautista Faustino Mendioroz, y que se dio por perdido el 22 de marzo de 1950".

Con lo cual también pudiera haber sido uno de estos dos aviones o una aeronave de similares características:


El Lincoln B-022, adaptado para vuelos de larga distancia y como avión tanque, asignado como avión de apoyo para los Sabre F-86 y posteriormente a la Fuerza de Tareas Antárticas con el esquema de pintura que se muestra.


El Lincoln "Cruz del Sur" matrícula LV-ZEI, asignado a la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA).


Sería interesante si algún forista que tenga mayores datos históricos al respecto, pudiera ampliarnos algo mas al respecto de este accidente.

Cordiales Saludos
 
Hallaron un avión militar desaparecido en 1950





Es un bombardero Avro Lincoln, de la Fuerza Aérea Argentina


SANTIAGO DE CHILE-La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) confirmó que partes del avión y restos óseos de sus tripulantes fueron hallados por turistas en el fiordo Parry, en la parte chilena de Tierra del Fuego. Estos corresponden a un bombardero cuatrimotor Avro Lincoln MK II, matrícula BO-019, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, desaparecido el 22 de marzo de 1950, con sus 11 tripulantes, mientras intentaba completar el trayecto de Río Gallegos a Ushuaia.

Ya en 1983, montañistas de la Universidad de Magallanes de Chile avistaron pocos restos del avión cerca del ventisquero Cuevas, en plena cordillera de Darwin, a unos 200 km de su destino final, pero sin lograr conocer otros detalles del aparato.

No sería sino hasta 59 años después del vuelo original, cuando el movimiento natural del ventisquero dejó al descubierto diversas partes del avión militar argentino, tales como una hélice y una rueda, que una expedición turística, encabezada por el chileno Rodrigo Fuentes Milostich, dio cuenta de ese avistamiento como también de restos humanos.

Los propios expedicionarios, junto con la Fiscalía de Aviación de Punta Arenas, reconstruyeron el misterio: el avión era un Avro Lincoln MK II que la Royal Air Force británica utilizó en la Segunda Guerra Mundial y que luego fue adquiridio por la Argentina en 1950. Por aquellos años, el comandante de la aeronave era el capitán Bautista Faustino Mendioroz.

Historiadores locales y la propia Dirección General de Aeronáutica investigan ahora las circunstancias del accidente, para lo cual enviarán un equipo a la zona a indagar en antecedentes que puedan aportar novedades al caso, cerrado en 1983. De acuerdo con Rodrigo Fuentes, las partes del avión están disgregadas en una extensión de unos 300 metros.

El historiador de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile, Iván Siminic, relató a la prensa local que el Avro Lincoln MK II despegó el 22 de mayo de 1950 desde Río Gallegos junto a dos bombarderos, en un vuelo de entrenamiento. Unos kilómetros más adelante, el mal tiempo y las bajas temperaturas escarcharon sus fuselajes y obligaron a los aviones a regresar a Río Gallegos. El BO-019 no pudo completar la maniobra y se estrelló contra el glaciar.

El jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Ricardo Ortega Perrier, comunicó ayer la noticia a su par argentino, brigadier general Normando Costantino, quien está de visita en esta capital. Además, le dijo que se realizarán las tareas de identificación de los restos óseos para su posterior repatriación.
 
Hallan restos óseos junto a avión desaparecido
En la tragedia ocurrida el 22 de marzo de 1950 murieron 11 tripulantes. El piloto era tío del vicegobernador rionegrino. Pedirán repatriación.


Una de las ruedas avistadas hace pocos días por turistas, en un glaciar del lado chileno de la isla de Tierra del Fuego. El piloto Bautista Faustino Mendioroz, fallecido en 1950 al caer el avión militar
VIEDMA (AV)- El reciente descubrimiento de restos humanos cerca del fuselaje destrozado de un avión de guerra desaparecido en 1950, en el lado chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, impactó fuerte en Viedma y Patagones. Es que aquella aeronave, que se precipitó mientras cubría la ruta de Río Gallegos a Ushuaia, era piloteada por Bautista Faustino Mendioroz, integrante de una conocida familia local.

El único hijo del militar ahora piensa pedir a las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet que se realicen las gestiones para la repatriación de esos cuerpos y que se hagan análisis para determinar las identidades.

Ya a principios de los 80 algunas piezas del fuselaje habían sido registradas por una expedición que arribó el área del seno Almirantazgo, donde 33 años antes se estrelló el avión bombardero de la Fuerza Aérea Argentina Avro Lincoln matrícula B-019. Pero recién ahora se determinó la existencia en el lugar de restos de sus tripulantes.

"Cuando nos dijeron entonces que habían encontrado el avión mi mamá me pidió que no hiciéramos nada, que quedara todo en ese glaciar. Me acuerdo que me dijo que era una tumba muy grande para una persona muy grande", recuerda Elvio Mendioroz, único hijo de aquel piloto desaparecido.

Mañana se cumplen 59 años de aquella tragedia. El Avro Lincoln llevaba once tripulantes y después de reportar su posición sobre el Lago Fagnano se precipitó sobre el glaciar aparentemente por un brusco cambio de las condiciones climáticas. Otras dos naves habían partido previamente pero alcanzaron a cumplimentar la ruta.

Conocida la confirmación del hallazgo de algunos de los cuerpos "Río Negro" se contactó con Mendioroz, que es primo del vicegobernador de la Provincia quien lleva el nombre de su tío fallecido en aquel accidente. "Para nosotros es una noticia muy sensible, que nos afecta porque transcurridos 59 años no nos esperábamos que podrían hallarse los restos. Por eso voy a pedirle a las presidentas Kirchner y Bachelet que tramiten la repatriación", dijo Elvio Mendioroz, que ayer se encontraba a bordo del Tren Patagónico rumbo a Bariloche y habló vía teléfono con este medio.

"Yo crecí sin mi padre y con una imagen contradictoria, porque durante mi juventud las Fuerzas Armadas habían perdido ese lugar de honor que tenían en tiempos que él vivía. Para mi madre -que aún vive- fue muy duro perder a su marido, a tal punto que no volvió a casarse y me crió junto al cariño de mis tíos y familiares", cuenta el hombre de 60 años que apenas alcanzó a conocer a su padre militar.

Elvio nació en Villa Reynolds, San Luis, pues allí estaba la base en la que trabajaba su papá. "Después del accidente nos fuimos a Buenos Aires, donde teníamos casa y así me crié, entre Buenos Aires, Patagones y Viedma", afirmó. Ahora, afincado en la ciudad maragata, Elvio integra una conocida familia de la región.

En su casa, permanece a la vista una foto en la que se lo ve, muy pequeño, en brazos de su padre, en la Boca -hoy balneario El Cóndor- donde solían vacacionar en esos años. Otras fotos de su padre con el uniforme militar se conservan en sobres con papeles y documentos de su madre. "Mamá no sabe acerca de estos hallazgos recientes, porque tiene 92 años y no está muy lúcida. Apenas me conoce a mí", cuenta Elvio. "Mi sueño es poder algún día hacer que estén juntos", afirma, sin poder ocultar su emoción que se percibe en su voz, aún a la distancia y superando los ruidos del tren que lo lleva a Bariloche.
Fuente: Diario Rio Negro
 
Arriba