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Un Pampa Diferente...
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 532307" data-attributes="member: 5064"><p>Hola a todos.</p><p>Modificar el Pampa es complicado ya que por ejemplo cambiar el motor Honeywell actual por otro mas potente significa rediseñar las tomas de aire lo que significa cambiar parte de la estructura primaria. Ni hablar de poner 2 motores. Hay estudios para cambiar el motor actual,dicho sea de paso ya no se fabrica, por unos del mismo fabricante con un poco más de potencia y otras mejoras.</p><p>Igualmente el Pampa esta limitado Aerodinamicamnte por lo que mayores prestaciones no se pueden obtener solo poniendo mas potencia, solo se logra forzar la estructura. Recordemos que el ala de perfil supercritico es un diseño aleman probada por 1ra vez en el Alpja Jet SKF. El recubrimiento de cada semiala se fabrica en solo dos parte (extrados e intrados) a partir de tremendo tocho de aluminio en una maquina de control númerico.</p><p>No hay que perder de vista que el objetivo del programa Pampa, diseñado con asistencia de Dornier, era modernizar a la FMA llevandola al siglo 21 con modernos procesos de diseño y producción para lo que se gasto mucha plata incorporando nuevas tecnologias (Diseño por elementos finitos, programas de aerodinámica computacional, maquinas herramientas computarizadas, etc) y mandando ingenieros y tecnicos a Alemania, por 2 años en algunos casos, para capacitarlos. Se sabía que el avión obtenido era limitado en algunos aspectos pero a partir del conocimiento adquirido se encararon los programas ATL, CBA-123 y el interesante proyecto de diseñar y fabricar la versión de carga del Agusta 129.</p><p>Desgraciadamente, toda esa inversión quedo en la nada.</p><p>Pero hay luz al final del camino</p><p></p><p><a href="http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=220446&high=lockheed">http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=220446&high=lockheed</a></p><p></p><p>Si quieren conocer la historia de la fabrica desde sus comienzos y que se les caiga un lagrimon les recomiendo el documental del que se habla en esta nota</p><p></p><p><a href="http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=211259&high=Alas%20Argentinas">http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=211259&high=Alas Argentinas</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 532307, member: 5064"] Hola a todos. Modificar el Pampa es complicado ya que por ejemplo cambiar el motor Honeywell actual por otro mas potente significa rediseñar las tomas de aire lo que significa cambiar parte de la estructura primaria. Ni hablar de poner 2 motores. Hay estudios para cambiar el motor actual,dicho sea de paso ya no se fabrica, por unos del mismo fabricante con un poco más de potencia y otras mejoras. Igualmente el Pampa esta limitado Aerodinamicamnte por lo que mayores prestaciones no se pueden obtener solo poniendo mas potencia, solo se logra forzar la estructura. Recordemos que el ala de perfil supercritico es un diseño aleman probada por 1ra vez en el Alpja Jet SKF. El recubrimiento de cada semiala se fabrica en solo dos parte (extrados e intrados) a partir de tremendo tocho de aluminio en una maquina de control númerico. No hay que perder de vista que el objetivo del programa Pampa, diseñado con asistencia de Dornier, era modernizar a la FMA llevandola al siglo 21 con modernos procesos de diseño y producción para lo que se gasto mucha plata incorporando nuevas tecnologias (Diseño por elementos finitos, programas de aerodinámica computacional, maquinas herramientas computarizadas, etc) y mandando ingenieros y tecnicos a Alemania, por 2 años en algunos casos, para capacitarlos. Se sabía que el avión obtenido era limitado en algunos aspectos pero a partir del conocimiento adquirido se encararon los programas ATL, CBA-123 y el interesante proyecto de diseñar y fabricar la versión de carga del Agusta 129. Desgraciadamente, toda esa inversión quedo en la nada. Pero hay luz al final del camino [url]http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=220446&high=lockheed[/url] Si quieren conocer la historia de la fabrica desde sus comienzos y que se les caiga un lagrimon les recomiendo el documental del que se habla en esta nota [url]http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=211259&high=Alas%20Argentinas[/url] [/QUOTE]
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