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<blockquote data-quote="albertnor" data-source="post: 1382100" data-attributes="member: 26027"><p>Pues yo creo que es al revés... el que está muerto para no revivir nunca es el porta ligero, y el siguiente el stobar, camino de morir. Y si algo viene ahora, van a ser los porta vstol.</p><p></p><p>Primero definir para que lo necesitas. Con un porta con 24 aviones, no te vas a ir a pegar con ningún pais donde no llegue tu aviaciòn de tierra. Me refiero a un país con una fuerza aerea creible, claro, no Mali o afganistan. Y antes de que me digais los Britanicos y Malvinas, en ese conflicto vosotros estabais mas allá de vuestro alcance, y solo podíais montar operaciones puntuales.. imaginate si los britanicos necesitasen hacer operaciones en el continente, no podían. Ni con doce, 18, o 24 aviones. Por eso un porta ligero o vstol te vale para lo que te vale.. para defensa de flota, operaciones cas en caso de desembarco o operaciones aereas si estás bajo el paraguas de tu ffaa (en este caso si que es un arma bien flexible). Pero cruzarte medio mundo con una veintena de aviones para armar una guerra aerea... va a ser que no. </p><p></p><p>Y aquí es cuando a mi el kilo de Catobar me sale carisimo. Para meterte a un porta de treintak de toneladas y catapultas, la planta impulsora para alimentar todo hace que se te disparen los costes. Las catapultas son carisiiiiimas y material reservado, para acabar manejando veinte aviones. Con ese tonelaje tampoco tienes reserva de espacio para mucho combustibles y spares y talleres. La tripulación aumenta mucho, y los costes de operación se te disparan. Además, que un portaaviones es medio portaaviones, y cuando esté en mantenimiento adios a la capacidad. Si te metes a hacerlo nuclear (suponiendo que tienes el reactor, que si no los costes son estratosféricos) acabas pensando.. para hacerlo nuclear, me quedo solo en treinta k toneladas?. Al final la broma del barquito se te va a más de mil millones de dolares, sin ala embarcada, para veinte aviones. Le sumas unos treinta cazas de cuarta, a cien k el bicho, y te pones en cuatro mil millones para cada barco. Más los costes de operación (se estimaba para el pda un millòn de euros por dia de mar). Y los ratios de operación con treinta mil toneladas convencional.... tendría que verlos yo. </p><p></p><p>Mientras que un vstol te permite operar ocho-diez aviones con facilidad. El precio anda por la mitad de un porta convencional (sobre 500 millones) haciendo la cuenta de la vieja rapido, 1000 millones para dos plataformas mas 24 f35b a 150... 4600 millones para dos plataformas y su ala embarcarda. Siendo el avión de quinta generación y stheal. Yo no me lo pienso. Por 500 millones más, tengo dos plataformas todo el año con un número de aviones parecido y cuando esté en mantenimiento una. Y al final vas a usar tanto el porta chico como el vstol de la misma manera. Creo que da más flexibilidad así. </p><p></p><p>Y el stobar, es acabar es con un monstruo de 65 toneladas para operar treinta y pocos aviones capados de alcance y prestaciones. Para ese tonelaje, siempre, siempre, le meto una catapulta y lo hago catobar. Salvo que seas britanico, que son raros como un perro verde y acaban haciendo un bicho de ese tonelaje vstol. En fin.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="albertnor, post: 1382100, member: 26027"] Pues yo creo que es al revés... el que está muerto para no revivir nunca es el porta ligero, y el siguiente el stobar, camino de morir. Y si algo viene ahora, van a ser los porta vstol. Primero definir para que lo necesitas. Con un porta con 24 aviones, no te vas a ir a pegar con ningún pais donde no llegue tu aviaciòn de tierra. Me refiero a un país con una fuerza aerea creible, claro, no Mali o afganistan. Y antes de que me digais los Britanicos y Malvinas, en ese conflicto vosotros estabais mas allá de vuestro alcance, y solo podíais montar operaciones puntuales.. imaginate si los britanicos necesitasen hacer operaciones en el continente, no podían. Ni con doce, 18, o 24 aviones. Por eso un porta ligero o vstol te vale para lo que te vale.. para defensa de flota, operaciones cas en caso de desembarco o operaciones aereas si estás bajo el paraguas de tu ffaa (en este caso si que es un arma bien flexible). Pero cruzarte medio mundo con una veintena de aviones para armar una guerra aerea... va a ser que no. Y aquí es cuando a mi el kilo de Catobar me sale carisimo. Para meterte a un porta de treintak de toneladas y catapultas, la planta impulsora para alimentar todo hace que se te disparen los costes. Las catapultas son carisiiiiimas y material reservado, para acabar manejando veinte aviones. Con ese tonelaje tampoco tienes reserva de espacio para mucho combustibles y spares y talleres. La tripulación aumenta mucho, y los costes de operación se te disparan. Además, que un portaaviones es medio portaaviones, y cuando esté en mantenimiento adios a la capacidad. Si te metes a hacerlo nuclear (suponiendo que tienes el reactor, que si no los costes son estratosféricos) acabas pensando.. para hacerlo nuclear, me quedo solo en treinta k toneladas?. Al final la broma del barquito se te va a más de mil millones de dolares, sin ala embarcada, para veinte aviones. Le sumas unos treinta cazas de cuarta, a cien k el bicho, y te pones en cuatro mil millones para cada barco. Más los costes de operación (se estimaba para el pda un millòn de euros por dia de mar). Y los ratios de operación con treinta mil toneladas convencional.... tendría que verlos yo. Mientras que un vstol te permite operar ocho-diez aviones con facilidad. El precio anda por la mitad de un porta convencional (sobre 500 millones) haciendo la cuenta de la vieja rapido, 1000 millones para dos plataformas mas 24 f35b a 150... 4600 millones para dos plataformas y su ala embarcarda. Siendo el avión de quinta generación y stheal. Yo no me lo pienso. Por 500 millones más, tengo dos plataformas todo el año con un número de aviones parecido y cuando esté en mantenimiento una. Y al final vas a usar tanto el porta chico como el vstol de la misma manera. Creo que da más flexibilidad así. Y el stobar, es acabar es con un monstruo de 65 toneladas para operar treinta y pocos aviones capados de alcance y prestaciones. Para ese tonelaje, siempre, siempre, le meto una catapulta y lo hago catobar. Salvo que seas britanico, que son raros como un perro verde y acaban haciendo un bicho de ese tonelaje vstol. En fin. [/QUOTE]
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