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<blockquote data-quote="Duwa" data-source="post: 174172" data-attributes="member: 4983"><p>Me permito dicentir. Creo que ese plan "lo que compras barato, pero te termina salindo caro". Creo que una opcion de "casco" como el dibujo que propuso Buitreaux es bastante valido y se puede hacer a un precio no excesivo, o algo como el SAC-220. Pero, aunque te sale un dinerillo claro esta, el problema es el ala embarcada. Los Harriers serian, seguramente caros de comprar aunque esten de segunda mano y de mantener ni hablemos. Si los mismos ingleses tuvieron que juntar los de la RAF y los de la RN para bajar costos. Y ni hablar que los repuestos van a ir escaciando rapidamente mientras mas paices lo abandonan en pos del F-35, y que encima muchos repuestos son Ingleses (por ejemplo el motor). Y supone que queres pegar el salto tecnologico y te vas al F-35. Es el único de su tipo en el mundo y todos los que adquieran un portaaviones como el Garibaldi o el BPE se ven obligados a comprarlo. No hay opcion. No hay competencia. Por lo tanto te ponen el precio que quieran, en las condiciones que quieran (miren lo que le paso a los INGLESES, que por el aumento de precio de los F-35 tienen que olvidarse del segundo portaaviones y usarlo como portahelicopteros o lograr que la India lo compre) y si se te encarajinaron los Jonis o algun amigote suyo, fuiste. Encima imagino que en costos operativos estaran por encima de los ya muy altos del Harrier dado la complejidad de sus motores, RAM y demas. Creo que a largo plazo es mas rentable un portaaviones convencional tamaño mediano con un ala embarcada bastante mas barata de comprar y mantener y ajustable a varios tipos de presupuesto ya que podes optar por F-18 (de segunda mano o E/F), Rafale, Mig-29 KUB, tal vez alguna version futura del J-10 y tal vez la version naval del LCA Indú. Ademas de poder equipar al barco con UAVs medianos, E-2 para AWACS o incluso (si la guita y el poder de las catapultas es un factor restrictivo) Turbo Tracker adaptados a esa funcion como quieren hacer los brasileños. Me parece que asi es mucho mas flexible y funcional, y que es por este lado donde realmente se hace el ahorro de recursos, no sobre el casco. </p><p>Claro que este planteo es tambien irrealizable para nosotros ahora. Tal vez Chile o Brazil (en reemplazo del Sao Pablo ya con sus Rafale) en un futuro no muy lejano. </p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Duwa, post: 174172, member: 4983"] Me permito dicentir. Creo que ese plan "lo que compras barato, pero te termina salindo caro". Creo que una opcion de "casco" como el dibujo que propuso Buitreaux es bastante valido y se puede hacer a un precio no excesivo, o algo como el SAC-220. Pero, aunque te sale un dinerillo claro esta, el problema es el ala embarcada. Los Harriers serian, seguramente caros de comprar aunque esten de segunda mano y de mantener ni hablemos. Si los mismos ingleses tuvieron que juntar los de la RAF y los de la RN para bajar costos. Y ni hablar que los repuestos van a ir escaciando rapidamente mientras mas paices lo abandonan en pos del F-35, y que encima muchos repuestos son Ingleses (por ejemplo el motor). Y supone que queres pegar el salto tecnologico y te vas al F-35. Es el único de su tipo en el mundo y todos los que adquieran un portaaviones como el Garibaldi o el BPE se ven obligados a comprarlo. No hay opcion. No hay competencia. Por lo tanto te ponen el precio que quieran, en las condiciones que quieran (miren lo que le paso a los INGLESES, que por el aumento de precio de los F-35 tienen que olvidarse del segundo portaaviones y usarlo como portahelicopteros o lograr que la India lo compre) y si se te encarajinaron los Jonis o algun amigote suyo, fuiste. Encima imagino que en costos operativos estaran por encima de los ya muy altos del Harrier dado la complejidad de sus motores, RAM y demas. Creo que a largo plazo es mas rentable un portaaviones convencional tamaño mediano con un ala embarcada bastante mas barata de comprar y mantener y ajustable a varios tipos de presupuesto ya que podes optar por F-18 (de segunda mano o E/F), Rafale, Mig-29 KUB, tal vez alguna version futura del J-10 y tal vez la version naval del LCA Indú. Ademas de poder equipar al barco con UAVs medianos, E-2 para AWACS o incluso (si la guita y el poder de las catapultas es un factor restrictivo) Turbo Tracker adaptados a esa funcion como quieren hacer los brasileños. Me parece que asi es mucho mas flexible y funcional, y que es por este lado donde realmente se hace el ahorro de recursos, no sobre el casco. Claro que este planteo es tambien irrealizable para nosotros ahora. Tal vez Chile o Brazil (en reemplazo del Sao Pablo ya con sus Rafale) en un futuro no muy lejano. Saludos. [/QUOTE]
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